ESTA PÁGINA WEB ESTÁ SIENDO TRADUCIDA COMPLETAMENTE AL INGLÉS.

THIS SITE IS COMPLETELY BEING TRANSLATED INTO ENGLISH.

 EL RINCÓN DEL CAJÓN FLAMENCO
The Cajon Flamenco corner

BIENVENIDA A LA WEB DIVULGATIVA DEL CAJÓN FLAMENCO


Esta Web está especializada en el cajón como instrumento complementario para la educación y el fomento de la cultura Flamenca, así como para ayudar al alumnado, principiante o aficionado en el aprendizaje y desarrollo del cajón flamenco. Desde la historia y evolución del intrumento hasta la actualidad, pasando por las biografías de los percusionistas más importantes en el mundo, profesores y centros que imparten clases de cajón como instrumento de acompañamiento, listado de fabricantes de cajones (catálogos y comparativas), análisis  valoración de los métodos de enseñanza aprendizaje del cajón existentes en el mercado, conocimiento de cómo se construye un cajón, comentarios de documentales..., Todo sobre el cajó flamenco y el conocimiento de la cultura flamenca desde una visión didáctica y divulgativa.


Los argumentos a favor de la educación musical e instrumental del cajóno corporal:


1.- Desde el punto de vista socio-afectivo, la interpretación grupal de los acompañamientos del instrumento crea lazos afectivos y de cooperación, actúa como relajación de la tensión de otras materias, constituye una de las áreas con menor índice de fatigabilidad y hay que combinarla de manera adecuada con el resto de materias. Y es un fuerte instrumento de socialización y mejora la autoestima y el crecimiento personal.


2.- Realiza una función diagnóstica desde el punto de vista sensorial a cada uno de los alumnos.


3.- Facilita la adquisición de otros aprendizajes como la lectoescritura, psicomotricidad, cálculo, memoria, retención, discriminación…


4.-La interpretación de la percusión al cajón o percusión corporal, contribuye al desarrollo de la creatividad, como elemento propulsor del bienestar personal y ocio.


5.- Desarrolla y perfecciona la capacidad de desenvolvimiento lingüístico en su doble vertiente (comprensiva-expresiva) y contribuye a corregir defectos de pronunciación.


Efectos que produce la música y la percusión en el ser humano:


A) Dota a la persona de Energía por medio del ritmo y de la métrica básica en los toques al cajón.


B) Despierta, potencia y educa los Sentimientos. Y para ello no es preciso más que una actitud de receptividad ante la música y un mínimo de orientación para aprender a escuchar. En las improvisaciones musicales, una persona demuestra normalmente su carácter o estado de ánimo en ese momento, lo cual es una buena ayuda para orientarle en su propio conocimiento y en la maduración física y psíquica.


C) Socializa e Integra. La música, incluso cuando se interpreta como solista, es fruto de una colaboración. Al menos, la que debe haber entre autor e intérprete con el auditorio. Pero en primaria y secundaria es mucho más, porque normalmente haremos música en situaciones grupales, lo cual requiere por parte del alumnado una adaptación al grupo, una socialización, un acoplamiento de la individualidad a la colectividad, porque cada persona debe de interpretar en el momento adecuado según la dirección del profesor.


D) La música, bien programada y graduada, permite la recompensa inmediata, factor psico-pedagógico imprescindible en el proceso educativo, para conseguir el sentimiento de realización y dominio que llevarán a la idea de “ser competente”., sencillamente, escuchándola. Cuando las sesiones de trabajo son ordenadas adecuadamente se llega a interpretar una verdadera obra musical.


E) La música fomenta la creatividad, la imaginación y la fantasía.


En definitiva, la interpretación en el aula con cajón flamenco colabora con gran cantidad de materias educativas (interdisciplinariedad) y, por tanto, permite el principio de GLOBALIZACIÓN, tan importante para que el alumnado se dé cuenta de que la cultura artística no es el resultado de muchas cosas independientes, sino un conjunto de realizaciones inter-relacionadas.


CONTACTO: si alguna persona desea comunicarse, aclarar, exponer o hacer algún comentario al respecto de la web o alguno de los apartados que la desarrolla, puede hacerlo en el correo electrónico decajonflamenco@gmail.com, a la atención de Carlos C.




                   WELCOME TO THE WEB INFORMATIVE FLAMENCO CAJON

This site specializes in the cajon as a complementary tool for education and promotion of Flamenco culture and to help students, novice or amateur in the learning and development of flamenco box. From the history and evolution of the instrument to the present, through the biographies of the most important drummers in the world, teachers and schools providing classes as a flanking cajon, cajon manufacturers listing (catalogs and compare), valuation analysis of teaching and learning methods of the cajons on the market, knowledge of how to build a cajon, documentaries comments ..., All About Cajon knowledge of flamenco and flamenco culture from an educational and informative overview.

The arguments in favor of music education and instrumental whith and body percussion:

1. - From the viewpoint of socio-affective group interpretation of the instrument accompaniments creates bonding and cooperation, acts as stress relaxation of other materials, is one of the areas with the lowest rate of fatigability and must properly combine with other materials. And it is a strong instrument of socialization and improves self-esteem and personal growth.

2. - Perform a diagnostic function from the sensory point of view each of the students.

3. - Facilitates the acquisition of new learning and literacy, motor skills, calculation, memory, retention, discrimination .

4.-The interpretation of the drawer percussion or body percussion, contributes to the development of creativity, as a proponent of personal wellness and leisure.

5. - Develops and improves the ability of language development in their dual role (comprehensive-expressive) and contributes to correcting speech defects.


Effects that music and percussion in humans:

A) It gives the person energy through rhythm and basic metric touches the cajon.

B) Wake up, power and education Feelings. And you do not need more than an attitude of receptivity to the music and minimal guidance to learn to listen. In the musical improvisations, usually a person shows their character or mood at the time, which is a good help to guide you in your own knowledge and physical and mental maturation.

C) Socialize and Integra. The music, even when interpreted as soloist, is the result of a collaboration. At least, that should exist between author and performer with the audience. But in primary and secondary education is much more, because they usually do music in a group setting, which required by the students to adapt to the group, socialization, a coupling of individuality to the community, because everyone should be interpreted at the time right in the direction of the teacher.

D) The music, well-timed and graded, allowing the immediate reward, psycho-pedagogical imperative factor in the educational process, to get the sense of accomplishment and mastery that will lead to the idea of ​​"being responsible." Simply listening. When the working sessions are arranged properly get to play a real musical.

E) The music encourages creativity, imagination and fantasy.

In short, the interpretation in the classroom with cajon collaborates with many educational materials (interdisciplinary) and therefore allows the principle of globalization, so important that students realize that artistic culture is not the result independent of many things, but a set of inter-related achievements.

CONTACT: If any person wishes to communicate, clarify, explain or make a comment about the website or any of the paragraphs that develop it, you can do it in email decajonflamenco@gmail.com, to the attention of Carlos C.


EL CAJÓN FLAMENCO EN EL AULA


La interpretación y gran aceptación del cajón flamenco en el aula de primaria y secundaria se justifica por la gran trascendencia que el flamenco tiene en el contexto del patrimonio cultural del conjunto del Estado de España, especialmente en aquellas comunidades autónomas en las que su tradición es más significativa, como es el caso de Andalucía. Cuenta además con una extraordinaria proyección cultural tanto en la Unión Europea como a nivel internacional, evidencia de ello es su reciente incorporación a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.


La introducción en el aula de un instrumento de percusión como el cajón, tan novedoso entre la juventud y cuyos sonidos o toques fundamentales son producidos con facilidad, es una innovación educativa y una práctica docente muy motivadora para el alumnado de primaria y secundaria.

El cajón flamenco es un instrumento socializador entre el alumnado de un mismo curso, porque refuerza el apoyo y compañerismo entre el grupo desde la primera interpretación en el aula, en cuanto se constata que la habilidad o destreza en la ejecución de ritmos básicos no está ligada a la capacidad intelectual. Esta conclusión se ha obtenido al comprobar que algunos alumnos con desfase curricular, o que asisten al aula de apoyo por su menor capacidad intelectual, poseen una destreza hacia el instrumento muy satisfactoria, entretanto que otros alumnos cuyas calificaciones académicas son muy buenas,  tienen serios problemas de alternabilidad, concentración o seguimiento de fragmentos rítmicos básicos en la interpretación del cajón.

Con esta práctica se estimula, motiva y favorece la autoestima de todos aquellos alumnos con dificultades académicas que destaquen en su capacidad y asimilación del instrumento. También porque se da la “paradoja” de que los compañeros de clase recurren al alumno con necesidades educativas para que les solucione, explique o ejemplifique cualquier fragmento o ritmo planteado en clase.

El cajón se ha demostrado como un instrumento integrador en el centro, pues determinados alumnos con problemas educativos han mostrado una actitud muy positiva ante el hecho musical. La práctica del cajón flamenco, ha supuesto una reducción del número de partes de incidencia por incumplimiento de las normas de convivencia del centro, de inadecuado comportamiento, conducta o actitud negativa en el aula de música en el último año; el clima general de la clase ha mejorado, los alumnos se desinhiben con la percusión en el instrumento, que actúa con frecuencia como “válvula de escape”.

Es importante la labor educativa del cajón en la enseñanza de primaria y secundaria en el aula, por tanto, en el apartado de "El cajón flamenco en el aula" se irán poniendo todos los acontecimientos que se van realizando a lo largo del curso académico con el alumnado. Conmemoración del 75 aniversario de Federico García Lorca, acompañamiento del himno de Andalucía, autoconstrucción de cajones flamencos en el aula de música, métodos de enseñanza, grabaciones de las técnicas y ejercicios que estamos dando en el aula... Será la web de contacto con el alumnado, el cual podrá ver y escuchar todo lo relacionado con la práctica interpretativa del cajón en clase de música. Para aquel alumnado que no posea internet en casa podrá traerse el portátil a la clase de música y se le facilitará todo el material para el mejor desarrollo de la práctica en el cajón.

                                                                                                                                                           Carlos C.M


    FLAMENCO CAJON IN THE CLASSROOM

The widely accepted interpretation of the cajon and flamenco in the primary and secondary classroom is justified by the great importance that flamenco is in the context of the cultural heritage of the whole of the State of Spain, especially in those regions where their tradition is more significant, as is the case of Andalucia. It also has an extraordinary cultural projection both in the EU and internationally, evidence of this is a recent addition to the list of cultural events as part of the Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO.

The introduction into the classroom of a percussion instrument as the cajon, so new among youth and whose fundamental sounds or touches are easily produced, is an educational innovation and a very motivational teaching practice for students of primary and secondary education.

The flamenco is a tool cajon socializing among students in the same course, because it reinforces the support and camaraderie among the group since the first performance in the classroom, as it appears that the ability or skill in performing basic rhythms is not linked to intellectual ability. This conclusion has been obtained to verify that some students with curricular gaps, or attending classroom support for their lower intellectual capacity, have a skill to the very satisfactory instrument, meanwhile other students whose academic qualifications are very good, have serious problems of alternation, concentration or track basic rhythmic fragments in the interpretation of the cajon.

This practice stimulates, motivates and promotes self-esteem of those students who excel in academic difficulties and assimilation capacity of the instrument. Also because there is the "paradox" that classmates turn to students with SEN to solve them, explain or exemplify any fragment or raised in class pace.

The box has been shown as an integrating tool in the center, because certain students with educational problems have shown a very positive attitude to the musical fact. Cajón practice, has reduced the number of parts of incidence for breach of the house rules of the downtown, inappropriate behavior, behavior or negative attitude in the music room in the past year, the general climate of the class has improved, students are uninhibited with percussion instrument, often acting as a "safety valve".

It is important to the educational work of the drawer in primary and secondary education in the classroom, therefore, in the section "The cajon classroom" will be putting all the events that are made throughout the academic year with students. Commemoration of the 75th anniversary of Federico García Lorca, Andalucia hymn accompaniment, self flamingos cajon music classroom, teaching methods, recording techniques and exercises that are taking place in the classroom ... The site will contact the student, who may see and hear all about performance practice drawer in music class. For those students who does not have internet at home can be brought to the portable music class and will be provided all the material for the best development of the practice in the cajon.


 EJERCICIOS DE TÉCNICA DEL CAJÓN:
PATRONES RÍTMICOS, MORDENTES, ALTERNANCIA DE MANOS Y GRAVES-AGUDOS, DIGITALIZACIÓN DE MANOS, EJERCICIOS EN EVOLUCIÓN DE DIFICULTAD...


En éste apartado lo que se intenta es mostrar al espectador, cajonero, aficionado a la música, es la gran cantidad de técnica al cajón flamenco, peruano y afroperuano que los diversos cajoneros o percusionistas han llevado a cabo a lo largo de su enseñanza (tanto en el aula como en el tablao o escenario). Se mostrarán las técnicas más utilizadas por los diversos maestros del cajón peruano y flamenco: patrones rítmicos, ejercicios de agilidad y habilidad en el cajón, una enseñanza que se basa en la historia reciente del acompañamiento del instrumento al flamenco y diversos estilos musicales
.
 PATRONES RÍTMICOS DEL CAJÓN EN EL FLAMENCO

Vamos hacer un recorrido por los diversos palos flamencos y su acompañamiento al cajón flamenco o peruano. Los diferentes patrones rítmicos básicos y variantes de las alegrías, bulerías, solea por bulerías, solea, fandangos, seguiriyas, sevillanas, rumbas, tangos, tanguillos..., son audiovisuales para que el aficionado pueda tocar mientras escucha la música, una enseñanza totalmente on-line. La historia de los patrones rítmicos en la música flamenca ha evolucionado en la enseñanza y en la improvisación, por tanto, estamos a la disposición de cualquier persona que desee contactar con nosotros para incluir sus variaciones de cualquier palo flamenco en éste apartado. El patrón rítmico peruano.

 CAJONEROS PERCUSIONISTAS EN EL MUNDO

En este bloque de contenidos sobre el cajón flamenco, vamos a citar a todos los cajoneros percusionistas de Perú, afroperuanos, peruano, españoles, cubanos... que han destacado o han sido embajadores del cajón. Toda una historia en la evolución y enseñanza del cajón por el mundo y en la actualidad. Hay que destacar que se está haciendo más hincapié en los cajoneros y percusionistas de España.

 HISTORIA DEL CAJÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

La historia del cajón afroperuano desde los primeros vestigios o testimonios (1841-48), según testimonio de la primera descripción del cajón así como el dibujo de un cajonero en el grabado titulado "Zamacueca" de Ignacio Merino, para la carátula de la colección de partituras para piano de Claudio Rebagliati. Su evolución como instrumento a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.
El cajón peruano: inicios del instrumento en Lima, evolución cajas de embalaje y transporte...
El cajón en España: cajón flamenco. Historia y evolución del instrumento desde que se introdujo en España: origen y evolución

MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CAJÓN

Se informará al aficionado, cajonero o percusionista los diversos métodos de enseñanza aprendizaje existentes en el mercado español y europeo, indicando la nota informativa de los DVD o partituras que contienen todos los métodos. Para ello se ha llevado a cabo una investigación sobre todos los métodos de enseñanza del cajón, bajo unos parámetros comunes a todos, estableciéndose una valoración general del método de enseñanza. Dicha valoración a la estructura general del método de enseñanza es una crítica personal a la creación de dichos métodos, aunque la comparativa de cada uno de ellos hace ver de mejor forma los parámetros tanto positivos como negativos de cada uno de los métodos de enseñanza del cajón.

___________________________________________________________________________________________

    LISTADO DE PROFESORES DE CAJÓN O PERCUSIÓN EN ESPAÑA

En este apartado de la web, se expondrá un listado de los centros, escuela y profesores de cajón o percusión existentes en España, que imparten clases tanto particulares como en grupos en las diversas localidades de nuestro país. Se pretende dar información a cualquier alumnado o persona que se quiera introducir o perfeccionar en la práctica interpretativa del cajón, aprender acompañar al cante o guitarra. Para ello, se mostrará el lugar de impartición, el horario establecido tanto para nivel inicial, medio como avanzado, teléfonos de contacto de profesores... Hay que mencionar la gran colaboración por parte de todos los profesores en ofrecer toda la información necesaria para los visitantes de la web www.decajonflamenco.com, aprovechando la oportunidad de darles un cordial saludo y deseando un gran número de asistentes a sus cursos de cajón.

 CONSTRUCCIÓN Y SISTEMAS DE TENSIÓN  DE CUERDAS

La construcción y fabricación del instrumento ha variado a lo largo de la historia, utilizándose diferentes materiales, dimensiones, sistemas de tensión, ensamblaje del chasis... Para la finalizalización del producto en su construcción se intentará poco a poco introducir diversas formas de construcción así como los diferentes sistemas de tensión de cuerdas utilizados por los fabricantes (según las patentes). Cada fabricante tiene su técnica y métodos en la construcción, produciendo gran controversia en las patentes. Los métodos peruano y formas de construcción. Las dimensiones, diversa tipología de maderas, trasera, acabado de pintura...

FABRICANTES DE CAJONES FLAMENCOS EN ESPAÑA
(CATÁLOGO, PRECIOS, VENTA EN TIENDAS)

Aquí se muestran la gran cantidad de fabricantes constructores de cajones flamencos. Se intentará llevar a cabo un monográfico sobre la historia y evolución de cada uno de los fabricantes, intentando que dichos fabricantes colaboren con la web para introducir novedades de su marca.
La construcción de éstos instrumentos idiófonos se han multiplicado en los últimos años. También nos centraremos en los catálogos de cajones de cada fabricante, su precio más barato, venta en tiendas: estableciendo una comparativa de precios de venta en diversas tiendas de España. Una gran novedad con respecto a otras páginas, es que se intenta describir adecuadamente las características o prestaciones que poseen todos los cajones flamencos que están registrados entre los casi veinte fabricantes.
Fabricantes de cajones flamencos:
Cajón De Gregorio, J.Leiva percusión, Katho percusión, cajones flamencos Soler, cajones Mario Cortés, cajón Pepote, cajones Sonikation, cajones M.Martínez, Latin Percussion, Duende percusión, cajones Requena, Atempo percusión, cajones flamencos Palmargen, Chambo profesional percusión, Senbaré artesano de cajones flamencos, Media Luna percusión, Meinl percusión, cajones flamencos Pegados a tí (Pegadosati), Kimto Percusión, cajones Daymo , Artesanía Ocaña, cajones Latana percusión, Percusión Artesanal Solera, NP drums, cajones Elartesano AG, Sela percussion, percusión Campos, cajones Vadila, Gonalca percusión, Gon Bops percusión, Joss percusión, Marín percusión, Loca percusión, Cajón Nino, Areta percusión, Cajón flamenco Felipe Bueno, cajones Abueno, cajón el flamenco vive percusión, cajonflamenko, Granada drums percusión, Pearl percusión, PRK percussions, cajones La Rosa, cajones Camarada Camarón, Schlagwerk cajón La Perú, cajón flamenco Manuel Moya, cajón Alex Acuña, cajón flamenco Trébol, Tupa percusión, amano percusión, kikete percusión, Preto percusión, cajones flamencos Toro, Yebra artesanos, Rico percusión, Art percusión, Malby cajón flamenco, Alma percusión, cajón flamenco Pérez, cajón flamenco Martos, percusión Parquer, cajón Padilla, Toletum percusión, cajón arte puro, cajón CHM, cajón Salvador, cajón Gallardo, cajón Marcelino Soriano, Sonor percussion, Magnum percussion, Musik produktiv, Eagletone, Bagg, Cajón del Primo, Cajón JPJ

__________________________________________________________________________________________ 

                        ARTE CAJÓN. CURIOSIDADES. DOCUMENTALES

La cultura artística, tanto en pintura, escultura como demás artes figurativas, se pueden plasmar en el instrumento del cajón, de ahí que en esta sección se mostrarán todo tipo de arte que tenga la presencia del cajón. Uno de los artistas más destacados es Christian Ruiz, de Vence, Francia, el cual posee un gran catálogo de pinturas y arte donde el cajón es en muchos de los casos el protagonista. Además se mostrarán las diversas curiosidades existentes sobre el instrumento idiófono percutido, las imnovaciones más importantes, la silla cajón, baff...El cajón peruano.

Se comentará los documentales existentes sobre el instrumento, indicando los contenidos más interesantes de los mismos. Los inicios peruanos son de gran incidencia en los documentales.

COMPARATIVA DE PRECIOS DE CAJONES FLAMENCOS POR FABRICANTES

 Se ha establecido una comparativa de precios, venta de tiendas más baratas que existen en el mercado. Dicha comparativa de precios baratos de cajones, nos dan referencia sobre las diversas tiendas que venden cajones flamencos en España, pudiendo escoger los más baratos del mercado y donde la venta sea más cómoda para el cliente. Este apartado es una simple orientación al que desea comprar o comparar precios en las diversas tiendas de su localidad, así como poder ver las prestaciones o características que poseen todos los cajones.