DANZAS AFROPERUANAS

Las danzas afroperuanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú.
En la época virreinal, poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco va acriollándose y desarrollándose una cultura afro peruana propia.
La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.
De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana es que nacen los bailes de expresión negra en el Perú. Lenguaje rítmico
Los negros en el Perú, con su ingeniosa alegría y rica cultura utilizaban todo lo que les pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y sus bailes con la combinación de la sensualidad ritual siendo el lenguaje corporal muy importante en sus movimientos, con coplas y pregones, los que con sus voces profundas, sus manos y cuerpos, se fueron introduciendo inteligentemente en la sociedad de la época colonial. En la actualidad hay un folclore negro típico peruano.

Agua'e nieve Baile de zapateo competitivo entre bailarines independientes de ambos sexos acompañado con guitarra, con claros giros de procedencia española. Se practicaba en el norte chico de la costa central, provincia de Huaral. El principal cultor de este género era don Porfirio Vásquez, junto al maestro de guitarra don Vicente Vásquez. Don Porfirio hizo el registro de esta melodía, que fue grabada en el disco "Cumanana", que dirigió Nicomedes Santa Cruz en la década de 1970.
http://mx.youtube.com/watch?v=b23nuNxbrKk

Amor fino Género musical de competencia cantado en el que participa un número indeterminado de personas. No se baila. Se practicaba en Lima y en el norte chico, sobre todo en Aucallama. Acompaña un guitarrista. En el barrio limeño de Malambo destacó en su cultivo don Mateo Sancho Dávila integrante y cabeza visible de decimistas conocidos como "los doce pares de Francia". Se recuerda una melodía que la difundió don Augusto Ascuez, quien decía que el Amor Fino es muy alegre. Por lo general se cantaba al final de un baile familiar o social en rueda de ocho cantantes y con el guitarrista al centro. La regla prohibía repetir el verso que ya hubiera sido cantado. Termina la competencia al quedar solo uno de los cantantes.

Alcatraz Danza del género Festejo, vigente especialmente en Lima e Ica. Es una danza erótica festiva, de pareja suelta. Hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre. La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión, los temas más conocidos pertenecen a Don Porfirio Vásquez y a su hijo Abelardo como “Al son de la tambora” y “Negrita ven” respectivamente.
http://mx.youtube.com/watch?v=vyihD9mOxqY

Baile de frente u ombligada Baile erótico festivo, ya extinguido. Hombre y mujer bailaban en clara alusión a la fertilidad. Nicomedes Santa Cruz alude a esta danza como una de las fuentes originarias de la Zamacueca y/o Marinera Limeña. Observando similitud con las danzas de iniciación sexual de otros países como Cuba o Brasil, donde se practicaba el “vacunao”. Una referencia a este baile encontró A. Hesse en Moro en Chimbote en 1977.

Baile'tierra o Golpe'tierra Vigente en Saña, Lambayeque. En varios países sudamericanos se habla de los "bailes de tierra", (especialmente en Chile) que según algunos se denominan así para diferenciarlos de los que se bailan en tabladillo o escenario. La canción "Los negros del Combo", cantada por el señor Tana Medina en Saña, es un golpe’tierra, con marcadas similitudes con el tondero.
http://mx.youtube.com/watch?v=pc49f3TB6AE

Canto de jarana La marinera limeña es conocida como "canto de jarana", en la que cantantes de manera individual o en dúo establecen una competencia literaria y musical, respetando una estructura.
http://mx.youtube.com/watch?v=7kiuzwvMum4

Conga Tendría similitud con la zamacueca. Elogiada y descrita por Ricardo Palma como una expresión creada durante la revolución de don José Balta en Chiclayo, sin embargo existe información de que tal forma musical ya existía desde antes. Mejía Baca afirma que es un género que se cultivaba para resaltar eventos o acontecimientos históricos, así se puede constatar por ejemplo con la presencia de la Fiebre amarilla u otros acontecimientos que impactan la sociedad.
http://mx.youtube.com/watch?v=uHV8_UwRN_o

Congorito Forma de Festejo cuya característica fundamental es la repetición del estribillo que dice: "congorito digo yo, congorito" alternándose con cuartetas diversas. Es uno de los Festejos más antiguos que se recuerdan, cuya letra fue recopilada en 1938 por Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
http://mx.youtube.com/watch?v=4R5DCSP-wwo

Copla Cuarteta de procedencia española, que se canta o se recita. Generalmente se construye en octosílabos (el verso más popular en el cancionero peruano y latinoamericano) Debe haber sido la que origina la llamada Cumanana. Se le dice COPLA a la cuarteta recitada en el intermedio de la marinera norteña.
http://mx.youtube.com/watch?v=Jk_WY36pf-s

Cumanana Género literario musical. No es bailable. A veces se canta en competencia. La Cumanana se encuentra vigente en la costa norte peruana (Piura, Lambayeque y Tumbes), habiendo variantes entre la lambayecana (Saña, Batán Grande, Ferreñafe), con las piuranas (Morropón) o las tumbesinas. También se cantan cumanana en la zona andina de Piura (Huancabamba) con melodía de corte indígena. Como género literario permite tratar todo tipo de temática: religiosa, amorosa, política, etc. siendo material importante en la reconstrucción de la historia regional y el punto de vista popular.
http://mx.youtube.com/watch?v=oL1lwcL7l3w

Chilena Nombre que se le da a la Zamacueca en Chile y con el cual retorna a Lima (donde la antigua zamacueca se seguía practicando). Después de la Guerra con Chile, a iniciativa de Luis Abelardo Gamarra "El Tunante", el gobierno peruano le declara un nuevo nombre en honor a Miguel Grau, héroe naval de la guerra: Marinera.

Danza Habanera Género musical de Cuba, transformación a su vez de un género originario de las Islas Canarias. Regresa a España incorporándose a la Zarzuela, siendo muy popular en América hispana. Es uno de los ritmos que da nacimiento al Tango. Su temática es libre, dedicada especialmente al tema amoroso. Generalmente es un ritmo lento, apero celera su dinámica de acuerdo a la temática del texto.

Danza de Pallas Danza colectiva, femenina que se baila en Navidad y Fiesta de Reyes en la Región Ica. Las Pallas (palabra quechua que alude a doncellas) o Pastoras se baila principalmente en la zona de El Carmen, el distrito y sus caseríos en Chincha. El coro femenino y la solista mujer cantan villancicos alternando con pasadas de zapateo. Se acompaña con guitarra. Las bailarinas llevan bastones de ritmo, llamados "azucenas".
http://mx.youtube.com/watch?v=256aW5J273c

Décimas Forma literaria que tiene intensa práctica entre la población negra en toda la costa peruana, permite tratar todo tipo de temas con sutil humor, mostrando destreza literaria e ingenio. Cuando se cantan, según Nicomedes Santa Cruz, se les llamaba Socabón. La décima, generalmente trabajada en octosílabos, rima sus versos de la siguiente manera:
A B B A A C C D D C
Este tipo de décima está vigente en varias localidades norteñas: destacaron Brando Briones en Saña, Fernando Barrenzuela en Chulucanas (Morropón) y Juan Urcariegui en Lima.

Décimas de pie forzado Son las décimas que se inician con una Cuarteta O Copla cuyos versos terminarán cada una de las décimas de manera obligatoria. Don Nicomedes Santa Cruz versa ampliamente sobre el tema en el libro "La décima en el Perú" (1982). Luis Rocca en su libro "La otra historia" consigna gran cantidad de décimas, particularmente del pueblo de Saña.
http://mx.youtube.com/watch?v=W4qsORoMmtA

Festejo Género musical y dancístico de tipo erótico-festivo, de parejas independientes o interdependientes. Vigente en Lima e Ica, especialmente en Cañete y Chincha. Guillermo Durand, afirma: es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales. Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia (como el Alcatraz, el Inga, entre otros).
El acompañamiento instrumental, originalmente debió ser exclusivamente rítmico: tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla, calabazas de dimensiones diversas, cencerros de madera y palmas. Posteriormente se enriqueció con instrumentos de cuerda como la vihuela y posteriormente, la guitarra.
http://www.youtube.com/watch?v=SEC-79qIotM

Hatajo de negritos Cuadrilla, comparsa o grupo de baile masculino conformado por parejas interdependientes que se organiza popularmente para adorar al Niño en Navidad y se basa en la dinámica de los villancicos navideños españoles.
Está vigente especialmente en el departamento de Ica, donde es practicada por niños y jóvenes al mando de un Caporal. Se canta y baila con acompañamiento de violín y campanillas que llevan los bailarines en las manos.
http://www.youtube.com/watch?v=3it27F4lh0w

Ingá Voz onomatopéyica del llanto de un niño, es una danza colectiva que se alinea al género Festejo, ya que muestra una rítmica similar. Es probablemente el mismo ritmo pero con "coreografía propia": un corro de bailarines y cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco -simulando un niño- mientras baila. Luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo quien bailará a su vez al centro. Aunque por el movimiento corporal del baile podríamos hablar de una danza erótico-festiva, el hecho de pasar el muñeco también nos indica una práctica para ordenar un juego. (inclusive de niños)
http://www.youtube.com/watch?v=jd44zuu6DJs

Landó Género musical y coreográfico cuyo origen aún no está claramente dilucidado. Algunos investigadores aseveran que el vocablo viene de la voz Lundú. Según don Vicente Vásquez, la primera noticia que tuvo del Landó era una versión fragmentada de un pregón que decía "Zamba malató landó". Esta canción fue grabada por Nicomedes Santa Cruz en el disco "Socabón", a la cual don Vicente Vásquez le pone acompañamiento guitarrístico. (entrevista a Vicente Vásquez, 1978).
Los grupos profesionales de música suelen considerar al Toro Mata como perteneciente al género Landó. Cabe recordar que Cecilia Barraza grabó una recopilación hecha por Caitro Soto de un tema tradicional de la zona de Cañete llamado Toro mata. Sin embargo, en la zona de Cañete los pobladores lo identifican como un género con nombre propio:"Toro Mata" (Investigación de campo de 1978: Chalena Vásquez)
Estos dos temas: Toro Mata y Zamba malató son tomadas como base para la elaboración (o consolidación mejor dicho) del género conocido actualmente como LANDO, a través de logradas composiciones de autores como Chabuca Granda y Andrés Soto.
http://www.youtube.com/watch?v=TnDmjT9Yk5U

Marinera Danza de parejas derivada de la Zamacueca, vigente en todo el Perú. Hasta después de la Guerra con Chile, la zamacueca que había retornado del vecino país con el nombre de Chilena, se generalizó en el gusto y lenguaje popular. Dadas las circunstancias, el gobierno peruano, a iniciativa don Abelardo Gamarra, escritor y periodista, dispone oficializar el cambio de nombre de la vieja danza peruana a Marinera, en homenaje a la Marina de Guerra y a Don Miguel Grau.
Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: la marinera limeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- la marinera arequipeña o pampeña.
Es en la Marinera Limeña o Canto de Jarana en donde se constata una participación especial de la población negra, que practicaba la zamacueca. Solistas o dúos cantan acompañados de guitarras, palmas y cajón. Es canto en contrapunto cuya estructura literaria y musical es bastante compleja y única en el país. La estructura literaria y musical puede estudiarse en los textos de Abelardo Vásquez (Instituto Nacional de Folklore) en el de Pepe Bárcenas(l990) "Su Majestad, la marinera" y en la Tesis de Tompkins (l981). Don Fernando Romero es uno de los estudiosos más serios de la Marinera Limeña y prueba cómo es que proviene de la Zamacueca.
http://www.youtube.com/watch?v=5jSvagbPzb0

Moros y cristianos Representación teatral de la batalla entre Moros y Cristianos, como auto sacramental que fue enseñado por los españoles en su afán de catequización. En algunos lugares el sentido cambió totalmente haciendo "ganar a los Moros frente a los cristianos". La recuerdan en la zona de Cañete, Chincha, así como en Chulucanas. Una descripción de esta muestra de teatro popular, se encuentra en Erasmo (Mar y Carbajal, 1974)
Mozamala Nombre de una comedia en un acto: "La moza mala" en la cual una dama limeña de apellido Aguilar, bailaba lo que en aquel momento llamaban ‘guaragua', que posiblemente era muy parecida a la zamacueca." (Toledo, l990). A la Marinera también se denominó "mozamala" durante cierto período en que la danza se consideraba "indecente" por su corte erótico-festivo.

One step Este ritmo norteamericano difundido por la radio y por el cine se acepta y practica en los ambientes criollos en el Perú, con el carácter de una polca rápida en la que se puede cantar sobre diversos temas. Se sabe que Felipe Pinglo tiene en su repertorio varias composiciones de este género.

Ombligada O "Golpe de frente", danza ritual-festiva alusiva a la fertilidad. (Inf. Axel Hesse, l978)

Panalivio Con el mismo nombre conocemos dos tipos de canciones especialmente practicadas por sectores negros. Una de ellas es una mudanza del Hatajo de Negritos, teniendo en Amador Ballumbrosio y sus hijos los mejores cultores. Se compaña con violín y se realiza contrapunto de zapateo. La otra versión del Panalivio es como un lamento lento -parecido a la danza-habanera- como es la canción "A la Molina no voy más".

Pava Danza extinguida de posible origen indígena. Se dice que en el norte del Perú existía una danza que imitaba el apareamiento de la Pava aliblanca de origen prehispánico. Algunos estudiosos como don Guillermo Riofrío (compositor piurano) ve en esta coreografía los antecedentes del Tondero piurano.
Polka Danza de procedencia europea. Se practicó en Lima y en toda la costa, habiendo sido cultivada por muchos compositores a criollos entre los que destaca don Pedro Espinel. Sin embargo la polca decae en su práctica y en la actualidad este género musical está relacionado con el deporte, tanto es así que casi todos los equipos de fútbol tienen como himno una polca.

Pregón Canto cuya función es dar a conocer productos diversos para la venta, han sido desarrollados musicalmente por varios autores como Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
De ritmo libre, el Pregón se caracteriza por notas alargadas y cambios de registro en la voz; efectos con los que se busca llamar la atención de los posibles clientes. Se recuerda especialmente el pregón que anunciaba "Revolución caliente".

Resbalosa Parte de la Marinera Limeña o Canto de Jarana. Se dice que lleva ese nombre por el tipo de paso al bailar, el típico "escobilleo" que es como "resbalar" los pies. Sin embargo en otros lugares se llama Refalosa, que viene posiblemente del verbo "refalar" que significa quitarse una prenda, despojarse de algo" en castellano antiguo. Es probable que su nombre original haya sido Refalosa y que luego se haya cambiado. La Refalosa o Resbalosa era una danza independiente, en la actualidad en el Perú se encuentra siempre siguiendo a la Marinera Limeña. Por los movimientos de mayor carácter festivo-erótico y otras referencias, la coreografía habría tenido mayor similitud con la Zamacueca. (ver Romero, l988: 231)

Saña Canción del pueblo del mismo nombre interpretada por solista y coro. Se caracteriza por su anticlericalismo según indica el historiador Luis Rocca. Está formada por tres partes muy diferenciadas, una primera parte lenta, que es la Zaña o Saña propiamente dicha (difundiéndose la versión coral que hiciera R. Alarco), una segunda llamada también glosa y una tercera o fuga. Esta misma estructura daría lugar al Tondero como lo conocemos en la actualidad. (Rocca, Luis, 1985:120)

Socabón Según Nicomedes Santa Cruz se le llama así a la Décima cantada. (Santa Cruz, l974) Dice don Fernando Romero que es un baile de negros peruanos, que se ejecutaba solamente en los galpones donde solían vivir, sin acompañamiento de instrumentos y acompasado solo por una melopea sin palabras.
"Fue prohibido por lo lascivo de la coreografía pero clandestinamente sigue bailándose (...) El toque de la guitarra era el llamado Socavón (sic), ritmo poco monótono y que era el mismo para todas las décimas" (cita a Erasmo Muñoz en: F. Romero, l988:245)
Son de los diablos Danza que se origina en Lima, en el Corpus, y pasa luego a ser danza de Carnaval. Representa al diablo (con máscaras, rabos, tridentes) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal hasta la década del 40. (Vicente Vásquez. Entrev. l978)
La coreografía incluía pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes. Se acompañaba con guitarras, cajita y quijada de burro.
Esta danza ha sido reconstruida en la década de 1980 y es bailada en Lima en la actualidad por varios conjuntos.
Tondero Baile de parejas independientes vigente en Tumbes, Piura y Lambayeque. Morropón (Piura) y Saña (Lambayeque) disputan por ser la fuente originaria del Tondero. Ambos lugares son importantes asentamiento de población negra. En Saña se dice que el Tondero viene de la voz LUNDERO, que sería para nominar a los que tocaban o practicaban el LUNDU, ya que una de las canciones más importantes -ZAÑA o SAÑA- contiene repetidas veces y como estribillo "Al lundero le da", o "a lundero le da" a lundero le da, Saña!, a lundero le da"
Así, una primera parte -lenta- de este canto canta con ironía diversas facetas de la vida cotidiana de Saña - a esta parte le llaman Saña- y luego entra con ritmo acelerado y sincopado el golpe de Tondero -en Cajón o en Checo- al que se llama Tondero. Algunos estudiosos ven relacionan la coreografía del tondero con una danza indígena que imitaba movimientos de emparejamiento de la PAVA aliblanca de origen prehispánico. (ver Pava, en este mismo documento).

Triste con fuga de tondero Forma musical compuesta por una parte lenta muy parecida al YARAVI y que en el norte se le llama Triste, con giros melódicos de procedencia andina, al parecer es una variante que deviene del HARAWI y otra parte rápida -con entrada en bordones característica y obligatoria- que podría devenir de un golpe de tambor o de marímbula (sin estar probada aún esta hipótesis). Como género musical es uno de las más claras muestras de mestizaje hispano-afro-indígena.
Es importante observar comparativamente la armonía bimodal del Tondero (mayor-menor) y los giros pentatónicos que puedan haber en sus melodías, elementos que enfatizan el carácter indígena de esta forma musical.

Toro mata Canción recopilada en Cañete y en El Guayabo (Chincha) (ver: Tompkins, l981), difundida comercialmente como perteneciente al género landó, si bien en Cañete se le considera como un género propio. Existen varias versiones del Toro Mata, recopiladas por Tompkins entre l975 y l976. Este investigador dedica un capítulo de su tesis (cap. 10) a este género musical, consignando cinco versiones, y un comentario analítico de las mismas. (Tompkins, l981: 306-324)

Valse Valse o vals, género musical europeo ampliamente difundido en toda América. La transformación de este género lleva a la formación del vals criollo peruano cuyas características rítmicas provenientes de la práctica popular -especialmente de la población negra- son especialmente sincopadas. Esta característica se ve acentuada con la presencia del CAJON acentuando el juego entre patrones de 6/8 y ¾. De tal manera que las palmas actuales llevan un ritmo binario, mientras al bailar se sigue marcando ¾. Los instrumentos juegan indistintamente con ¾ y con 6/8, así también la acentuación del texto al cantar. Don César Santa Cruz ha realizado un trabajo sobre el vals criollo y da a conocer las diferentes influencias que han intervenido en su evolución (Santa Cruz, l989) y Llorens (l983) se refiere a este género y su desarrollo en Lima entre l900-l940.
Villancico Canción para Navidad, de procedencia española. Algunos incorporados a danzas contienen alusiones a diversa temática y no solamente la religiosa, como en el Hatajo de Negritos, y las Pallas, en Ica (Vásquez, l982)
Asociada muchas veces al canto de pastores, dedicado al Nacimiento de Jesús, este género musical se encuentra en danzas campesinas, así como aquellas que representan pastores. (Vásquez, Ch. Inv. campo. Cusco,l984)
Yunza Se llama así a uno de los eventos de la fiesta de Carnaval en el que se adorna un árbol y se van turnando las parejas en cortarlo con un hacha hasta que cae. Canción de Yunza es "Huanchihualito" que se interpreta en el Guayabo, Chincha, con coplas diversas que se improvisan alternando con el estribillo de "huanchihualito, huanchihualó/ para amante sólo yo "... coreada por los bailarines en rueda.

Zamba landó Es una pieza del género del Landó. Cuyo estribillo dice "Zamba-malató-landó", que fue reconstruida para una grabación en la década del 60. Don Vicente Vásquez creó el acompañamiento guitarrístico. ( Ver Landó. )

Zamacueca Género musical anterior a la Marinera, al parecer fue una danza muy difundida desde la capital del Perú, hasta Bolivia, Argentina y Chile. Don Fernando Romero (l939) demuestra que es esta misma danza la que da lugar a la Marinera, así como da una aproximación etimológica en su trabajo sobre Afronegrismos. (Romero, l988:274). Se bailaba en el festival de Amancaes a fines del siglo XIX y principios del XX. Es una danza de corte erótico-festivo que fue censurada por sus movimientos "atrevidos" (Toledo, l990). Victoria Santa Cruz la reconstruye en la década del 70, tomando como modelo el vestuario que aparece en las acuarelas de Pancho Fierro y con las referencias del musicólogo argentino Carlos Vega. En la actualidad se conocen algunas Zamacuecas creadas especialmente para el espectáculo, mas no se encuentra en la práctica popular espontánea.

Zapateo El zapateo afro peruano es una competencia entre bailarines al compás del cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe. El zapateo afro peruano tiene origen en bailes de Africa. Se divide en Zapateo en Mayor y en Menor, definidos gracias al guitarrista don Vicente Vásquez, quien continuando a su padre, don Porfirio Vásquez registró las melodías principales de esta forma musical. Las pasadas de zapateo tienen un reglamento, como juego de competencia. El zapateo afro peruano requiere adiestramiento y habilidad, y se circunscribe usualmente a los grupos o personas que practican la música y la danza profesionalmente, pero es importante observar que esta forma musical y danzaria se practica en las festividades de El Hatajo de Negritos en el sur de Lima así como en La Danza de las Pallas en el departamento de Ics.
Fuentes: Nicomedes Santa Cruz en su disco "Cumanana." Vásquez, l982.
Zambapalo
En el trabajo de Tompkins sobre la música afroperuana consta una serie de danzas que fueron difundidas de alguna manera en Hispanoamérica. Muchas de ellas quedaron solamente en las citas de cronistas, una de ellas es el Zambapalo.


Enlace http://andres-corleone.blogspot.com/
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                                                  Afro-Peruvian dance


The Afro-Peruvian dances are those created by people of African descent in Peru.
In the colonial era, were slowly adapting to new customs even tried to preserve their cultural heritage, mainly musical, the same that is slowly developing acriollándose and Afro-Peruvian culture itself.

The best expression of joy or sadness of this Afro-Peruvian culture is dancing to the drums of their African ancestors.

From that original blending of indigenous cultures, European and African is born black expressive dances in Peru. Rhythmic language.

Blacks in Peru, with its ingenious joy and rich culture used everything I could suggest to create their music rhythm and dance with the combination of sensuality ritual body language being very important in their movements, with songs and cries, those with deep voices, their hands and bodies, were introduced intelligently in colonial society. At present there is a typical Peruvian black folklore.

Snow Dance Agua'e stomping competition between independent dancers of both sexes together with guitar, with clear drawings of Spanish origin. Practiced in the small north central coast province of Huaral. The main exponent of this genre was Don Porfirio Vasquez guitar with maestro Vicente Vasquez. Don Porfirio was recording this song, which was recorded on the disc "Cumanana" which led Nicomedes Santa Cruz in the 1970s.
http://mx.youtube.com/watch?v=b23nuNxbrKk

Love Genre fine singing competition which involved an unknown number of people. No dancing. Practiced in Lima and northern boy, especially in Aucallama. Accompanied by a guitarist. In the Lima neighborhood of Malambo highlighted in cultivation Don Sancho Dávila Matthew integral and visible head of decimistas known as "the twelve peers of France". He remembers a melody that spread Ascuez Augusto, who claimed that Love Fino is very cheerful. Usually sung at the end of a family or social dance in a circle of eight singers and guitarist with the center. The rule banning repeat the verse that has already been sung. Ends competition to be just one of the singers.


Alcatraz gender Dance Celebration, existing especially in Lima and Ica. It is an erotic dance party, couple loose. Man and woman are in the back of the waist, a cloth, a piece of paper or something similar, the man is a candle light the cone ¨ ¨ while the woman dances moving her hips. Currently in the choreography, the woman comes to burning man. The music is performed by soloists and chorus singers, guitars and percussion, the most well belong to Don Porfirio Vasquez and his son Abelardo as "To the sound of the drum" and "Bold look" respectively.
http://mx.youtube.com/watch?v=vyihD9mOxqY

Dance Dance ombligada front or erotic holiday extinct. Man and woman dancing in a clear reference to fertility. Nicomedes Santa Cruz refers to this dance as one of the primary sources of Zamacueca and / or Sailor Lima. Noting the similarity to sexual initiation dances from other countries such as Cuba and Brazil, where they practiced the "vacunao". A reference to this dance found A. Hesse in Moro in Chimbote in 1977.


Effective Golpe'tierra Baile'tierra or in Sana, Lambayeque. In several South American nations speak of "dancing ground" (especially in Chile) which some are so named to differentiate them from those who danced in Tabladillo or scenario. The song "Black's Combo," sung by Mr. Tana Medina in Sana, is a golpe'tierra, with marked similarities to tondero.
http://mx.youtube.com/watch?v=pc49f3TB6AE

Singing jarana The sailor Lima is known as "song of revelry", in which singers individually or in duo establish a literary and musical competition, respecting a structure.
http://mx.youtube.com/watch?v=7kiuzwvMum4

Conga would zamacueca similarity. Praised and described by Ricardo Palma as an expression created during the revolution of Jose Balta in Chiclayo, however information is so musical that it was present before. Mejía Baca says it is a genre that was cultivated to highlight events or historical events, and can be seen for example in the presence of yellow fever or other events that impact society.

http://mx.youtube.com/watch?v=uHV8_UwRN_o

Form of Celebration Congorito whose main characteristic is the repetition of the chorus that says: "I say congorito, congorito" alternating with various quatrains. Celebration is one of the oldest on record, whose letter was compiled in 1938 by Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
http://mx.youtube.com/watch?v=4R5DCSP-wwo

Spanish origin couplet quatrain, sung or recited. Usually built in octosyllabic (most popular verse in the song Peruvian and Latin American) should have been the call originator Cumanana. It tells the quatrain COPLA recited in between the northern seaside.
http://mx.youtube.com/watch?v=Jk_WY36pf-s

Cumanana musical literary genre. Not danceable. Sometimes he sings in competition. The Cumanana is in force in the north coast of Peru (Piura, Lambayeque and Tumbes), having variants between lambayecana (healthy, Batan Grande, Ferreñafe), with the Piura (Morropón) or tumbesinas. Cumanana also sing in the Andean region of Piura (Huancabamba) cutting with Indian melody. As a literary genre can treat all kinds of topics: religion, love, politics, etc.. being important material in the reconstruction of regional history and the popular view.
http://mx.youtube.com/watch?v=oL1lwcL7l3w

Chilean name that is given to the Zamacueca in Chile and which returns to Lima (where the old zamacueca is still practiced). After the war with Chile, at the initiative of Luis Abelardo Gamarra "The Rogue", the Peruvian government declared a new name in honor of Miguel Grau, naval hero of the War: Fishermen.


Genre Dance Habanera of Cuba, in turn transforming a genre originating in the Canary Islands. He returned to Spain joining the Zarzuela, still very popular in Hispanic America. It is one of the rhythms that gives birth to Tango. Its theme is free, specially devoted to the subject of love. Usually a slow, Celera implement its dynamic according to the theme of the text.

Dance Dance Pallas collective female dancing on Christmas and Three Kings Festival in Ica region. The Pallas (Quechua word meaning maidens) or Pastoras danced mainly in the area of ​​El Carmen, the district and its villages in Chincha. The female chorus and solo singing carols woman passes alternating with footwork. It is accompanied by guitar. The dancers wear rhythm sticks, called "lilies".

http://mx.youtube.com/watch?v=256aW5J273c

Tenths literary form that has intense practice among blacks in the entire Peruvian coast, treats all kinds of issues with subtle humor, showing literary skill and ingenuity. When you sing, as Nicomedes Santa Cruz, they were called Socabón. The tenth, usually worked in octosyllabic, rhyming his verses as follows:


A B B A A C C D D C

Such tenth in force in several northern towns: Brando Briones stressed in Sana, Fernando Barrenzuela in Chulucanas (Morropón) and John Urcariegui in Lima.



Standing tenths tenths are forced to start with a quatrain or Copla whose verses end each tenth of a compulsory basis. Don Nicomedes Santa Cruz versa extensively on the subject in the book "The tenth in Peru" (1982). Luis Rocca in his book "A People's History" slogan many tenths, particularly the people of Sana.

http://mx.youtube.com/watch?v=W4qsORoMmtA

Gender musical and dance celebration of erotic-festive type of independent or interdependent couples. Effective in Lima and Ica, Cañete and Chincha especially. William Durand, says it is a dance for couples based loosely on-ventral pelvic movements. Apparently the oldest manifestations of blackness, which led to a series of dances choreographed own (like Alcatraz, the Inga, among others).

The instrumental accompaniment, originally due to be exclusively rhythmic: drums patch on wood or clay jars, pumpkins of different sizes, wooden cowbells and palms. Subsequently enriched with stringed instruments like the guitar and then the guitar.
http://www.youtube.com/watch?v=SEC-79qIotM

Gang bunch of black boys, dance troupe or group comprised male couples popularly organized interdependent to adore the Child at Christmas and is based on the dynamics of Spanish Christmas carols.

It is especially effective in the department of Ica, which is practiced by children and young people under the command of a corporal. He sings and dances to the accompaniment of violin and bells worn by dancers in their hands.

http://www.youtube.com/watch?v=3it27F4lh0w

Voice Ingá onomatopoeic crying of a child, is a collective dance that aligns Festejo gender, as it shows a rhythm similar. It's probably the same rate but with "choreography": a circle of dancers and singers surrounding one in the center who is in his arms a-doll simulating a child-while dancing. Then move the doll to another dancer who dance the ring turn downtown. Although dancing body movement could speak of an erotic dance party, whether you move the doll also indicates a practice to order a game. (Including children)
http://www.youtube.com/watch?v=jd44zuu6DJs

Genre Landau and choreographic whose origin is not yet clearly elucidated. Some researchers assert that the term comes from the voice Lundu. According to Don Vicente Vasquez, the first news I had of Landau was a fragmented version of a proclamation that read "Zamba Malató landau". This song was recorded by Nicomedes Santa Cruz to disk "Socabón", to which Don Vicente Vasquez puts guitar accompaniment. (Interview with Vicente Vasquez, 1978).
Professional music groups to Toro Mata usually considered as belonging to the genus Landau. Remember that Cecilia Barraza recorded a compilation by Soto Caitro a traditional subject area called Toro kills Cañete. However, Cañete area residents identify it as a genre with its own name: "Toro Mata" (1978 Field Research: Chalena Vasquez)
These two themes: Toro Mata and Zamba Malató are taken as the basis for the development (or consolidation rather) the genre known today as LANDO, achieved through compositions and authors as Chabuca Granda Andres Soto.

http://www.youtube.com/watch?v=TnDmjT9Yk5U

Sailor Dance Zamacueca pairs derived from, existing throughout Peru. Even after the war with Chile, zamacueca who had returned from the neighboring country under the name Chilean, became widespread in taste and popular language. Under the circumstances, the Peruvian government, Don Abelardo Gamarra initiative, writer and journalist, has formalized the renaming of the old Peruvian Sailor dance in honor of the Navy and Don Miguel Grau.
The origins of seafaring have reasoned polemics among Africanists, Hispanists and indigenous. Today is a dance that is practiced throughout the country in each region acquired characteristics, the most recognized: the singing sailor or jarana Lima, the northern seaside, the seaside mountain-with variations in each department, the seafaring Arequipa or Pampeña.
Is the Sailor Song Jarana Limeña or where it is found a special participation of black people, who practiced zamacueca. Soloists or duos singing accompanied by guitars, palmas and cajon. Is singing in counterpoint whose literary and musical structure is quite complex and unique in the country. The literary and musical structure can be studied in the texts of Abelardo Vasquez (National Institute of Folklore) in Pepe Barcenas (l990) "His Majesty, the sailor" and Tompkins Thesis (l981). Don Fernando Romero is one of the most serious scholars Limeña Marinera and test how that comes from Zamacueca.

http://www.youtube.com/watch?v=5jSvagbPzb0

Moors and Christians theatrical representation of the battle between Moors and Christians, and morality play that was taught by the Spanish in their eagerness to indoctrination. In some places completely changed the meaning making "beat the Moors against Christians." The recall in the Cañete, Chincha and in Chulucanas. A description of this popular theater shows, is in Erasmus (Sea and Carbajal, 1974)

Mozamala Name a comedy in one act: "The poor girl," in which a lady named Lima Aguilar, danced what at that time called 'Guaragua', which possibly was very similar to zamacueca. "(Toledo, l990) . A Marinera also called "mozamala" for a certain period when dance was considered "indecent" by his court-erotic holiday.


One step This American rhythm broadcast on the radio and the cinema is accepted and practiced Creole environments in Peru, with the character of a fast polka which can be sung on various topics. Philip is known to have in your repertoire Pinglo various compositions of this genre.

Ombligada O "Strike against" ritual-festive dance alluding to fertility. (Inf Axel Hesse, l978)

Same name Panalivio know two kinds of songs specially practiced by black sectors. One of them is a bunch of moving the Negritos, taking into Amador Ballumbrosio and their children the best exponents. They campaign with violin and counterpoint performed footwork. The other version is like a lament Panalivio slow dance-like-habanera-like is the song "A la Molina stopped going."

Dance Pava be extinct indigenous origin. It is said that in the north of Peru was a dance that mimicked the mating of the pre-Hispanic Guan. Some scholars such as Guillermo Riofrio (composer piurano) seen in the background of this choreography piurano Tondero.
Polka Dance from Europe. Was performed in Lima and the coast, having been cultivated by many composers Creoles among which Don Pedro Espinel. However polka decays in practice and now this genre is related to the sport, so much so that almost all football teams have such a polka song.

Song Cry whose function is to provide various products for sale, have been developed by several authors as musically Rosa Mercedes Ayarza de Morales.
Free rate, the Proclamation is characterized by elongated notes and record changes in the voice, effects which seeks to draw the attention of potential customers. He especially remembers the proclamation announcing "hot Revolution".

Part of slippery or Singing Sailor Jarana Limeña. It is said that is named for the type of step dancing, the typical "escobilleo" which is like "slip" feet. But elsewhere called refalosa, possibly coming from the verb "refalar" which means removing a garment, shed something "old Castilian. Likely that his original name was refalosa and then was changed.'s Refalosa or Slippery was an independent dance, currently in Peru is always following the Marinera Lima. movements for greater festive character-erotic and other references, the choreography would have greater similarity with Zamacueca. (see Romero, l988: 231)

Song Saña town of the same name starring soloist and choir. It is characterized by its anticlericalism as indicated by the historian Luis Rocca. It consists of three distinct parts, the first part slow, which is the proper or healthy Zaña (spreading the choral version that did R. Alarco), a second call also glosses and third or leak. This would result in the same structure as we know Tondero today. (Rocca, Luis, 1985:120)

According Socabón Nicomedes Santa Cruz was named to the Tenth sung. (Santa Cruz, l974) says Don Fernando Romero is a dance of black Peruvians, that ran only in the sheds where they used to live, without instrumental accompaniment and measured only by a wordless chant.
"It was banned by the lascivious choreography but secretly continues bailándose (...) The guitar playing was called Tunnel (sic) little monotonous pace and it was the same for all the tithe" (quoted in Muñoz Erasmo : F. Romero, l988: 245)


They are devils dance originating in Lima in Corpus, and goes on to be Dance Carnival. Represents the devil (with masks, tails, tridents) and out through the streets like a parade commanded by Caporal until the 40s. (Vicente Vasquez. Entrev. L978)
The choreography included stomping past and acrobatic moves and shouts to scare passersby. Was accompanied by guitars, box and donkey jaw.

This dance has been rebuilt in the 1980s and is danced today in Lima for several sets.
Dancing couples Tondero independent force in Tumbes, Piura and Lambayeque. Morropón (Piura) and healthy (Lambayeque) vying to be the original source of Tondero. Both places are important settlement of black people. In Sana said the voice comes Tondero LUNDERO, it would be to nominate who played or practiced LUNDU as one of the most important songs or sound-Zana-containing chorus repeatedly as "Al lundero gives ", or" gives lundero "to lundero gives, healthy!, to give lundero"


Thus, a first part of this song slowly sings wryly various facets of everyday life of healthy - they call this part viciously then enters with the fast pace and syncopated beat Tondero-in drawer or on the Czech- Tondero called. Some scholars see the choreography of tondero associated with an indigenous dance movements imitating Guan pairing of Hispanic origin. (See Pava, in this document).


Sad to drain tondero musical form consisting of a slow part yaravi and very similar to that in the north is called sad, melodic turns of Andean origin, apparently a variant that becomes the Harawi both sides with quick-entry staffs and compulsory feature, which could become a drumbeat or marímbula (without being tested this hypothesis yet). As a musical genre is one of the clearest signs of interbreeding indigenous African Hispanic.

Importantly comparatively harmony Tondero bimodal (high-low) and money that may be in pentatonic melodies, elements that emphasize the indigenous nature of this musical form.

Toro kills and Cañete Song collected in guava (Chincha) (see: Tompkins, l981), released commercially as belonging to the genus landau, although Cañete is considered as a genre. There are several versions of Toro Mata, collected by l975 and l976 Tompkins between. This researcher devotes a chapter of his thesis (Chapter 10) in this genre, consigning five versions, and an analytical commentary on the same. (Tompkins, l981: 306-324)

Valse Valse or Waltz, widely European genre in America. The transformation of this kind leads to the formation of Peruvian criollo waltz rhythm characteristics from popular practice-especially blacks-are particularly syncopated. This feature is accentuated in the presence of accentuating CAJON patterns play between 6/8 and ¾. So that the palms are current binary rhythm, while the dance is still ticking ¾. The instruments played interchangeably with ¾ and 6/8, so the emphasis of the text to sing. Don Cesar Santa Cruz has done work on the vals criollo and showcases the different influences that have influenced its evolution (Santa Cruz, l989) and Llorens (l983) refers to the genre and its development in l900-l940 Lima between .
Song for Christmas carol, of Spanish origin. Some incorporated into dances contain allusions to various topics and not just the religious, as in the pack of Negritos, and Pallas, in Ica (Vasquez, l982)

Associated song many times pastors, dedicated to the Birth of Jesus, this genre is in country dances, as well as those representing shepherds. (Vasquez, Ch Inv. Countryside. Cusco, l984)
Yunza is named for one of the events of the Carnival which decorates a tree and take turns in pairs to cut it with an ax falling. Yunza song is "Huanchihualito" is interpreted in guava, Chincha, with songs that are improvised various alternating with the refrain of "huanchihualito, huanchihualó / for lover just me" ... echoed by dancers in wheel.

Zamba Landau is a piece of genre Landau. Whose chorus says "Zamba-malate landau", which was rebuilt to a recording in the 60s. Don Vicente Vasquez created the guitar accompaniment. (See Landau.)


Genre Zamacueca before the Sailor, apparently was a widespread dance from the capital of Peru, to Bolivia, Argentina and Chile. Don Fernando Romero (l939) shows that it is this same dance that gives rise to the Sailor, and gives an etymological approach in his work on Afronegrismos. (Romero, l988: 274). They danced in the festival Amancaes late nineteenth and early twentieth centuries. Cutting is a dance festival that was erotic censored by their movements "daring" (Toledo, l990). Victoria Santa Cruz reconstructs the 70s, modeled the clothing that appears in the watercolors of Pancho Fierro and references Argentine musicologist Carlos Vega. Currently known zamacuecas some created especially for the show, but not in the spontaneous popular practice.


The Afro-Peruvian Zapateo footwork is a competition between dancers to the beat of Afro-Peruvian box and guitar of Arab origin. The stomping Afro Peruvian dances originated in Africa. It is divided into Zapateo in Major and Minor, defined by guitarist Don Vicente Vasquez, who continued his father, Don Porfirio Vasquez recorded the main melody of this musical form. The stomping past have a regulation as competition game. The Afro-Peruvian zapateo requires training and skill, and is usually limited to groups or individuals who practice music and dance professionally, but it is important to note that this form of music and dance company practiced in the festivities of the pack of Negritos in south of Lima and in the dance of Pallas in the department of Ics.

Sources: Nicomedes Santa Cruz on his album "Cumanana." Vasquez, l982.
Zambapalo
In Tompkins's work on Afro-Peruvian music has a series of dances that were broadcast in Spanish somehow. Many of them were only in quotations from writers, one of them is the Zambapalo.
Posted by Andrew Picero


Link http://andres-corleone.blogspot.com/

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