Percusiones DG fue creada en 2002, por Paolo De Gregorio, baterista de padres españoles e italianos.Trabajando en el circuito de la música jazz-world, en el verano de 1998 Paolo fue llamado a hacer de percusionista en un grupo de flamenco. Fue entonces que descubrió el cajón, y después de una profunda investigación sobre la función musical del instrumento y su características tímbricas, se dio cuenta del enorme potencial que tenía, pero al mismo tiempo, de las dificultades al encontrar un instrumento de buena calidad en las tiendas, y de la falta de información sobre los aspectos didácticos e históricos relativos al cajón.


Después de fabricar un instrumento para un niño, todo encajó (nunca mejor dicho), así que decidió empezar una producción con una verdadera empresa, y Percusiones DG había nacido.Pasados un par de años de intensa actividad, Percusiones DG ya estaba trabajando con varias distribuidoras, llevando cajones en Alemania, España e Italia. Mientras tanto, Paolo empezó a trabajar a su primer proyecto audiovisual, Los Caminos del Cajón, que reunía muchos músicos contactados personalmente a lo largo de tres años.El pequeño taller se transformó rápidamente en una pequeña fabrica, y en el 2005, Percusiones DG se mudó a una nave equipada con maquinarias industriales, fabricando hasta 300 instrumentos por mes.


En el 2007, la empresa había extendido su distribución a Japón, Holanda y el Reino Unido, y estaba lista para estrenar su primer dvd, que tuvo una acogida muy positiva en todo el mundo. La actitud hacia el trabajo de la empresa se puede resumir en un lema: Calidad y Cultura. Esto significa que las manifacturas se realizan combinando en partes iguales artesanado y tecnología, dentro de los más altos estándares de ética del trabajo del mundo occidental: los trabajadores son personas altamente motivadas cuyos derechos están cuidadosamente respetados, y es motivo de orgullo el uso de criterios eco-compatibles en la realización de los productos.


Cultura del trabajo, y seguramente, cultura de la música: el proyecto dvd se ha transformado en una trilogía (Los caminos del Cajón, El Cajón Flamenco de Paquito González, Cajón Power), que se va a convertir en una referencia esencial para cualquier persona seriamente interesada en el cajón, y estos instrumentos aparecen en innumerables grabaciones de alto perfil, haciendo el cajón DG uno de los mejores productos en el mercado.

La madera empleada en la fabricación de cajones, varía según la zona de proveniencia del instrumento; en Latinoamérica, la variedad de árboles es enorme, en Norteamérica el arce es el más cotizado y en Europa haya y abedul se utilizan desde siempre para construir percusiones en general. Afortunadamente, el abedul tiene las características adecuadas para el cajón, ya que da un sonido bastante agudo y claro. Así como para los tambores de batería, el contrachapado se emplea para hacer cajones.

El cajón DG está hecho totalmente de abedul y en el interior los refuerzos son de haya y abedul. Las partes se juntan con colas vinílicas ultra resistentes, y se pintan con Barniz ecológica a base de agua, rociada con compresor. Las partes del instrumento que más caracterizan al modelo son la tapa y el bordón.

En modelo Bailaor se emplea un contrachapado de tres capas de 3,5 mm de espesor y un sistema vertical de bordón de cuerdas de guitarra en níquel que se puede afinar con dos tornillos accesibles desde el lado inferior. En el Yaquí la tapa es de 2,5 mm, pero son cuatro capas, mas una que caracteriza el aspecto estético y la ecualización del sonido. Esta madera es increíblemente flexible y resistente. El bordón es vertical, y se afina desde abajo. En el modelo Zambo (Pat.Pend. BO2003A000172) la mecánica es original y patentada, y  permite poner y quitar el bordón de una manera muy simple, de forma parecida al de una caja de batería.

El sonido de los cajones DG es muy equilibrado, con graves potentes y redondos, medios con cuerpo y agudos secos y precisos; sobretodo si se separa un poco la parte superior del cuerpo, aflojando un poco los tornillos. Se pueden utilizar distintas técnicas, como las de la conga, o combinaciones típicas de batería, aunque hay toques típicos del flamenco y , por cierto, peruanos.


LA COMPARATIVA DE PRECIOS PUEDE VARIAR SEGÚN OFERTAS, PROMOCIONES, CAMBIOS DE TARIFAS..., SI NOTA ALGÚN TIPO DE ERROR, POR FAVOR COMUNÍQUELO AL CORREO decajonflamenco@gmail.com



CATÁLOGO DE CAJONES DE GREGORIO


CAJON KIYO

 


El modelo Kiyo representa la propuesta “made in Spain” a la demanda del mercado de franja más económica, por lo general dominado por productos chinos.

Por fin tenéis la oportunidad de comprar un instrumento de calidad semi-profesional a un coste incluso menor de los productos para principiantes que se puede encontrar en las tiendas de instrumentos.

Después de muchos experimentos hemos dado con un resultado excelente del punto de vista de los precios, pero sobretodo del sonido.

Cuerpo: 49x29x29cm de Abedul. Siete capas por un total de 9mm de espesor. Posterior: Abedúl. Cinco capas por un total de 6mm de espesor. Tapa: Okumé 3mm de espesor en tres capas.


CAJÓN BRAVO


El cajón Bravo es un producto excelente, un modelo de construcción sencilla, pero con materiales de nivel profesional, un compromiso para poder ofrecer un sonido de alta calidad por un precio contenido.

Lleva el mismo panel utilizado para el modelo Yaquí, cuatro capas de abedul, más una chapa de raíz Alpi 'Red Makassar', por un total de 2,5 mm. Esta combinación de materiales resulta ser extremadamente flexible y duradera, además de tener una peculiar calidad de fusión con el sonido de las cuerdas metálicas, llegando a crear un sonido único muy agradable.


El cuerpodel instrumento tiene las mismas características de todos los modelos De Gregorio, siendo de contrachapado de abedul de primera calidad; la diferencia básica entre este modelos y los de categoría superior, es que presenta una versión simplificada del sistema de bordonera, porqué no permite una sustitución rápida de cuerdas en caso de ruptura, y tampoco un sistema de afinación totalmente independiente entre las bordoneras.
O sea que, aparte por la manutención del instrumento (que sin embargo se puede afinar y permite sustitución de cuerdas), estamos hablando de un cajón con calidad de sonido profesional.
Una gran oportunidad de tocar con un instrumento de sonido potente, definido y una calidad de 'arenilla' muy agradable en los matices.

Medidas: 29x30x48cm. Cuerpo: 9mm - contrachapado de abedul. Tapa: 2mm contrachapado abedul KoskiPly® y raíz Alpi®. Panel posterior: 3mm - contrachapado de abedul con refuerzo. Bordonera: 2 cuerdas con alma de acero y 6 cintas adhesivas para control de frecuencias armónicas. Acabado: Makassar, Red Macasar. Barnizado: doble capa de barniz Sayerlack® al agua.


CAJÓN BAILAOR

 


El modelo Bailaor es un excelente cajón profesional, a pesar de su apariencia casi espartana. Totalmente hecho en abedul, lleva el clásico sistema de bordonera a doble V, con cuerdas de guitarra con alma de acero, instaladas por vertical en bloques de madera de caoba.

La novedad con respeto a la bordonera estándar, es la posibilidad de extracción de  los dos bloques del cuerpo del instrumento, haciendo muy sencilla la manutención a la hora de sustituir una cuerda rota.

Las diferencias con el modelo Chanela son tres: la bordonera lleva dos cuerdas en vez de cuatro, la tapa delantera está compuesta por tres capas de abedul de 1mm cada una (en vez de 0,5mm x 5 capas), y el acabado es disponible solamente en color madera natural.

Cuerpo: 49x29x29cm nueve capas por un total de 12mm de espesor. Posterior: cinco capas por un total de 6mm de espesor. Tapa: 3,5mm de espesor en tres capas.

Un sonido muy cálido, menos agudo que el Chanela, y con menos chasquido de bordonera. Aquí también la afinación está asegurada por unas cintas adhesivas, que permiten un mayor control sobre las vibraciones indeseadas,  un aflojamiento mayor de las cuerdas, y por eso más durabilidad de las mismas.
Un sonido flamenco, que también se puede utilizar en muchos otros contextos.


CAJON CHINCHA


Los seis lados están hechos en contrachapado de abedul ruso y pintados con barniz a base de agua (con bajo impacto ambiental) anti rajos, rociada con compresor.



El abedul está certificado por FSC (Forest Stewardship Council) como madera compatible con la explotación sostenible de los bosques. Medidas: 34 x 30 x 50cm



Cuerpo: nueve capas por un total de 12 mm de espesor. Posterior: cinco capas por un total de 6 mm de espesor. Tapa: 3 mm de espesor en tres capas. Sonido: Este cajón està construido al estilo peruano, y no lleva bordonera.



                                                                                   CAJON CHANELA





El modelo Chanela es el resultado de años de experiencia, dedicados a alcanzar un cajón con bordonera extremamente sensible, de sonido potente, y sencillo en su manutención. La doble cantidad de cuerdas en su interior, comparado con los modelos estándar, ofrece un tipo de sonido muy parecido a la caja de una batería, pero con un tono más apagado.

La afinación está asegurada por unas cintas adhesivas, que permiten máximo control sobre las vibraciones indeseadas,  un aflojamiento mayor de las cuerdas, y por eso más durabilidad de las mismas.

 

La tapa delantera formada por cinco capas de abedul ultra sutil de 0.5 mm cada uno, garantiza una flexibilidad y resistencias extraordinarias.

Pero la parte más innovadora de este modelo, es la posibilidad de extracción total del sistema de cuerdas, de manera simple y eficaz.

 

Desarrollando el concepto de bordonera patentado del modelo Zambo, logramos que el bloque superior interno al cajón, donde se alojan las cuerdas y los tornillos de la tapa, pueda sacarse. Siendo la parte inferior extraíble también, la sustitución de cuerdas rotas es ahora algo muy simple, que se puede llevar al cabo con un normal y corriente destornillador, y en pocos minutos.


Disponible en seis distintos colores de tapa.

 

100% Abedul
Tamaño:
49 x 29 x 29 cm

Cuerpo: nueve capas por un total de 12 mm de espesor.
Posterior:
cinco capas por un total de 6 mm de espesor.
Tapa:
2,5 mm de espesor en cinco capas.



CAJÓN YAQUÍ (Makassar, Iris, Rosewood)

    

 

  



Este es el modelo más cautivante desde el punto de vista estético. Una capa de madera colorada se aplica encima a un panel de abedul Avio con una prensa de calor. Los seis lados están hechos de contrachapado de abedul.

 

El abedul está certificado por FSC (Forest Stewardship Council) como madera compatible con la explotación sostenible de los bosques.

Este modelo presenta un juego de cascabeles aplicados en el palo interior que vibran ligeramente cuando se tocan los graves.

 

Bordón: estructura vertical, con cuerdas de guitarra en níquel, ajustables por unos tornillos puestos en la cara inferior externa.

 

Tamaño:49 x 29 x 29 cm Cuerpo: 9mm, 7 capas

Tapa: 2,5 mm de Abedul Avio, procesadas especialmente para un sonido más ecualizado y una estética agradable. Disponibles en distintos colores y dibujos.



CAJÓN ZAMBO

 



En el modelo Zambo (Pat.Pend. BO2003A000172) la mecánica es original y patentada, y  permite poner y quitar el bordón de una manera muy simple, de forma parecida al de una caja de batería.


El sonido de los cajones DG es muy equilibrado, con graves potentes y redondos, medios con cuerpo y agudos secos y precisos; sobretodo si se separa un poco la parte superior del cuerpo, aflojando un poco los tornillos.

Los seis lados están hechos de contrachapado de abedul barnizados con productos a base de  agua (con bajo impacto ambiental) anti rayos.

El abedul está certificado por FSC (Forest Stewardship Council) como madera compatible con la explotación sostenible de los bosques.

Bordón: Estructura horizontal, con cuerdas de guitarra flamenca. Un lado del bordón se puede deslizar a través de una rueda de 3,5 cm para que no toque la tapa, mientras el otro es fijo. Por el extremo fijo del bordón se puede ajustar la tensión con tornillos, igual que en el modelo Bailaor.

Sonido: Este cajón tiene dos sonidos muy distintos. Con el bordón puesto, tiene características más dulces que los otros, el bajo suena más a madera y los agudos un poquito más redondos.
Sin bordón produce un sonido muy parecido al de un bongo, o al de un quinto. La idea del dispositivo surgió de una necesidad del grupo de percusionistas de Londres Ensemble Bach, que  querían un cajón que se pudiera tocar al estilo cubano, sin bordón, pero también con el sonido clásico: con este cajón esto es posible.

100% Abedul

Tamaño:
32x30x50 cm
Cuerpo:
12 mm, 9 capas
Posterior:
6 mm, 5 capas
Tapa:
3mm, 3 capas

CAJÓN SIROCO

   

 


 

Este es un instrumento realmente especiál, fruto de la colaboración de dos fabricantes: DG De Gregorio y J.Leiva Percussion.

Fusionando el sistema desmontable patentado por J.Leiva, y la tapa removible De Gregorio, se alcanzan unas calidades únicas e irrepetibles que hacen del Siroco el cajón ideal para el percusionista que viaja a menudo.

Reduce su tamaño hasta una tercera parte en pocos segundos, y llega a ser algo parecido a un ordenador portable, con las medidas de 12 x 30 x 50 centímetros.

Lo cual permite llevarse el cajón en el avión como equipaje de mano, en su práctica funda, con enorme ahorro de gastos de facturación y riesgos de pérdidas o rupturas.

Las operaciones de montaje y desmontaje son muy rápidas y eficaces, dejando inalteradas las calidades de tono del cajón, que resultan ser de nivel profesional.

Sus específicas características constructivas le confieren una resonancia algo más contenida, entre un 15 o 20% comparado con un cajón standard, y esto resulta especialmente indicado para las situaciones de gira intensiva, con escenario y micro fonación distintas para cada noche.

También ofrece la opción de sustitución rápida de cuerdas, que hacen de este cajón el más completo y manejable del mercado.



Información de las descripciones de cajones extraída de http://www.cajondg.com/es/index.html, septiembre 2012.