CAJÓN POWER de Marco Fadda, por Carlos Crisol

                                                                   

                
1.- INTRODUCCIÓN.

Cajón Power es una verdadera enciclopedia didáctica, donde Marco Fadda toca y explica estilos y ritmos tanto tradicionales como modernos. Colaboran 34 músicos, entre ellos, Billy Cobham, Joey De Francesco y Giovanni Hidalgo.

Marco Fadda es uno de los percusionistas con gran renombre a nivel mundial, ha tocado y grabado con muchos artistas internacionales, tales como: Billy Cobham, Stanley Jordan, Frank Gambale, Jeff Berlin, Fairport Convention, Noa, Brian Auger, Mike Marshall, Gregg Kofi Brown, etc ..

Este DVD, casi cuatro horas de duración, abarca en profundidad todos los aspectos técnicos de los instrumentos, y el uso musical en muchos contextos diversos, además dispones de actuaciones, múltiples cámaras, y un audio de alta calidad. Todas las explicaciones están disponibles en seis idiomas inglés, español, francés, alemán, japonés e italiano.

2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol.

Es uno de los métodos mejor desarrollado y con mayor contenido de grabación existente en el mercado. Su estructura es la siguiente:

1.- INTRODUCCIÓN.

Paolo de Gregorio dirige este apartado haciendo una pequeña presentación a modo de introducción sobre el origen del cajón como instrumento de percusión que se encuentra en las tradiciones musicales afroperuana, afrocubana y en el flamenco. Tanto en la tradición afroperuana como la afrocubana, el instrumento va ligado a los antiguos esclavos africanos llegados al Perú y Cuba para trabajar sobre todo en el campo y servicio doméstico.

La fecha aproximada y testificada en documentos sobre los inicios de interpretación del cajón es hacia mitad del siglo XVIII. Su entrada en España y sobre todo en el mundo del flamenco, fue de la mano de Rubem Dantas y Paco de Lucía, instrumento que se integró en las grabaciones y conciertos a partir de la década de 1980. A partir de su inclusión en España se ha ido difundiendo por todo el mundo así como en otros estilos musicales, lo que su difusión hace que un mayor público lo conozca por todo el mundo. Conoceremos los dos toques o sonidos fundamentales del cajón, el agudo y el bajo o grave.

2.- TÉCNICA DEL CAJÓN.

A) Toques Fundamentales:

1.- Agudos: existen varias formas de tocar el agudo en el cajón;

  • Estilo peruano Se usa la parte final de las falanges sobre el final del cajón, la mano no queda apoyada en la superficie y tras tocar se separa la mano.
  • Estilo flamenco. Se utilizan todos los dedos y no solo las falanges, en la parte superior del cajón, también la mano se separa de la tapa tras el toque, si se deja la mano en la tapa el sonido es más cerrado y corto.
  • Nota fantasma. Muy utilizado en el flamenco, se trata de un sonido más débil que se obtiene en la tapa externa del instrumento y se toca con los dedos tercero y anular.
  • Flat. Estilo parecido al de tumbadora, con la parte superior y externa de la mano ejerciendo presión sobre la superficie de la tapa.

2.- Grave o bajo. Su sonido se obtiene en la zona más inferior que el agudo, no necesariamente buscar el grave en el centro de la tapa de golpeo, ya que su sonido es más redondo que su golpeo en el centro, además de no tener que inclinar la espalda demasiado, evitando posibles dolencias.

  • Estilo flamenco se toca con la parte baja de los dedos y superior de la palma, obteniéndose un bajo abierto con tono sostenido.
  • Técnica cubana, consiste en tocar con toda la mano, palma y dedos, presionando sobre la tapa, produciéndose sonido más corto y controlado.
  • Técnica peruana, consiste en poner la mano en forma cóncava como una concha, el sonido será de mayor ataque.

B) Golpes Especiales:

Además de la mano en su posición de toque fundamental, existen otras formas de tocar el cajón.

  • Nudillos. Tocar con un nudillo o varios sobre la tapa, a los lados o parte superior.
  • Puño. Golpear en centro tapa, en parte superior o base.
  • Uñas. Efecto parecido al rasgueo de la guitarra.
  • Dedo. Tocar con un dedo o varios sobre la superficie de la tapa, en la parte central.
  • Golpe de tabla indú. Realizar movimientos laterales entre el dedo índice que golpea en movimiento hacía el exterior y los tres restantes (tercero, anular y meñique), al interior de la tapa.
  • Técnica de la tumbadora. La mano golpea el cajón alternando la mano de la mano con la punta de los dedos o bien hacer redobles sobre sonidos graves (palma y punta mano derecha y palma y punta mano izquierda.
  • Técnica del bongó. Alternancia de pulgar y punta de los dedos.
  • Técnica de Darbuka. Muy apropiada para crear redobles. El índice golpea con movimiento al externo y el tercero en sentido contrario, importante la sucesión de los toque, índice derecho, índice izquierdo, tercero derecho y tercero izquierdo.
  • Adornos. Con la yema de los dedos a modo de rasgueo.
  • Glisando. Presionando la pata con el tacón del pie, utilizándose adecuadamente.

C) Dinámica: técnica del cajón.

1.- Golpes Simples. Combinaciones que se pueden hacer con las dos manos para tocar ritmos diferentes. La combinación de toques simples es una seria de alternativa de golpes entre la mano derecha e izquierda.

Manual de partituras:

1A.- Progresiones de figuras en ocho tiempos de negras, corcheas, tresillos y semicorcheas, primero ascendente y luego descendente en figuración.

1B.- Hacer las progresiones anteriores pero alternando los agudos y graves, es decir, 4 tiempos en sonidos agudos y los otros 4 con sonidos graves.

1C.- Alternancia de sonidos agudos y graves con las dos manos.

2.- Golpes Dobles. Combinación de golpes dobles es una alternancia de dos golpes realizadas con una mano y le sucede la siguiente mano, llegando a una alternancia constante y que podrá aumentar de tempo según se desee.

Manual de partituras:

2A.- Realizar progresiones de figuras pero con los golpes dobles.

2B.- Progresiones con golpes dobles pero alternando los agudos y los graves.

2C.- Diversos ejercicios de alternancia de golpes dobles en el agudo y en el grave, alternando las diversas manos y zonas de percusión en la tapa.

2D.- Ejercicio para reforzar el golpe dobles, sería acentuar el segundo golpe, 8 tiempos de golpes dobles en el agudo.

2E.- Ritmo de bossanova

2F.- Si cambiamos a acentuación según la figuración en un fragmento de 8 tiempos en el cual se acentúan el primero, segundo y medio, cuarto y séptimo, se podrán realizar variaciones interesantes.

3.- Simples + Dobles. Interpretar un golpe simple con una mano y golpe doble con la otra, es decir, se golpea en el agudo con la derecha una vez y con la izquierda golpe doble, viceversa.

Manual de partituras:

3A.- Hacer ejercicios de velocidad con golpes simples y dobles, alternando las manos.


4.- Paradiddle. Interpretación de cuatro sonidos o golpes que se asemejan a la palabra Pa-ra-did-del, son dos golpes simples (uno con cada mano) del cual el primero o letra “Pa” de paradiddle es acentuada en el grave, todos los demás serán en el agudo y un golpe doble ejecutado por la misma mano, por lo tanto habrá una alternancia de manos o de golpes simples en el grave (es un compás de 4 tiempos donde las dos primeras corcheas, se ejecutan con la alternancia de manos y las otras dos corcheas con una sola mano, proceso que se repite para hacer los 4 u 8 tiempos).

Manual de partituras:

4A.- Ejercicio que realiza el Paradiddle que se ha explicado anteriormente.

4B.- Lo mismo que el anterior ejercicio pero más rápido, interpretando con figuración en semicorcheas.

4C.- Llevar a cabo cambios de acentuación en el paradiddle, primeramente el fragmento de 8 tiempos acentuar en la primera semicorchea, luego en la segunda, tercera y cuarta semicorchea para obtener variaciones interesantes del paradiddle.

4D.- Ejercicio que consiste en realizar simple (grave y derecha), golpe doble (agudo e izquierda), simple (derecha y grave) y simple (izquierda y agudo), así sucesivamente; siendo un fragmento donde la derecha siempre permanece en el grave y la mano izquierda en el agudo.

4E.- Ejercicio variado del paradiddle, en el cual se le suma al anterior otro golpe doble, ampliándose la letra en Pa-ra-did-dle-did-dle (simple, simple, doble, doble), por tanto siempre será la mano derecha la que hará el grave acentuado; también se podrá cambiar el comienzo de fragmento con mano izquierda, así como incrementar el tempo. Ritmo parecido al Baiao Brasileño.

5.- Flam. Tocar con precisión dos notas muy continuadas entre ellas, casi sin dejar cesura o silencio entre los dos golpes, sería un pequeño mordente de dos notas que se tocan con diferentes manos.

Manual de partituras:

5A.- Hacer diversos flam en el agudo o grave con alternancia de manos.

5B.- Realizar tresillos pero al comienzo de cada uno de ellos hacer un flam o mordente de dos notas en la parte acentuada del tresillo.

6.- Drag. Igual que flam pero esta vez con un golpe doble muy rápido y ligero (con la misma mano) y la acentuación siguiente de un golpe simple y seco después con la otra mano. Es un pequeño mordente de dos notas.

Manual de partituras:

6A.- Ejercicio de Drag en diferentes tempos y manos.

6B.- Variación de ejercicio con Drag y acentuaciones diversas.

7.- Aplicaciones de toques especiales:

Manual de partituras:

7A.- Técnica de tabla indú: es realizar movimientos laterales entre el dedo índice (que golpea en movimiento hacía el exterior y los tres restantes (tercero, anular y meñique), al interior de la tapa, todo ello con la mano derecha en el agudo, mientras que la mano izquierda en el grave, realiza golpes simples y acentuados marcando ritmos hindúes o de la India.

7B.- Utilización de la técnica indú de la mano derecha en el lateral del cajón, para así la mano izquierda jugar con la acentuación y golpes agudos o graves, llevando a cabo ritmos variados.

7C.- Técnica del bongó: ejercicio de alternancia de pulgar y punta de los dedos con las dos manos, estableciendo variaciones rítmicas con dicha técnica.

7D.- Ejercicio muy completo y complejo de toques especiales.

7E.- Técnica de de Darbuka: muy apropiada para crear redobles. El índice golpea con movimiento al externo y el tercero en sentido contrario, importante la sucesión de los toque, índice derecho, índice izquierdo, tercero derecho y tercero izquierdo. Ejercicio muy completo de dicha técnica, utilizando con maestría las dos manos y ritmos diversos.

7F.- Secuencia de adorno a modo de rasgueo de tres semicorcheas juntas, ejercicio muy elaborado en su interpretación.

 

3.- APLICACIONES A LOS ESTILOS MUSICALES.

ESTILO AFRO-PERUANO.

1.- Introducción. El cajón en los grupos musicales afro-peruanos se ubica en el centro de la sección instrumental de percusión rítmica. Los instrumentos más utilizados y típicos en su música afro-peruana son la quijada de burro, el cencerro, la cajita, la tumbadora y el cajón, siendo éste último el símbolo de este estilo.

Su toque o interpretación es peculiar, ya que se golpea con las falanges de los dedos (casi con la yema de los dedos) en la parte superior del cajón, incluso en ocasiones, la muñeca de la mano se apoya en la pierna y se golpea en el vértice superior de ambos lados del cajón; en su golpeo es importante tener los dedos y yemas relajados, retirando rápidamente de la tapa al ser golpeada.

En cuanto al golpe grave, es peculiar el golpeo con la mano cóncava como si fuera una concha, siendo el perímetro de la mano la que golpea la tapa en la parte más inferior que en el agudo. El segundo golpe grave es golpear toda la mano en el grave con un golpe seco y contundente.

 

2.- Explicación Festejo. El ritmo del festejo se compone de 4 partes de un tiempo cada una, siendo la base principal  cuatro grupos de tresillos. Lo interesante y complicado del ritmo es la acentuación que se lleva a cabo en dichos grupos de tresillos, por ejemplo el primer grupo de tresillos se acentúa la primera corchea, en el segundo y tercer grupo la segunda, y en el cuarto y último grupo de tresillos la acentuación es en la primera corchea.

Manual de partituras:

8A.- Tocar con las palmas la acentuación del festejo como se ha indicado anteriormente los grupos de cuatro tresillos, alternando la acentuación de la primera corchea y la segunda.

8B.- Realizar lo mismo pero al cajón donde las dos primeros grupos de tresillos se hacen en el grave y los dos siguientes en el agudo, alternando la manos.

8C.- Ejercicio que completa el ritmo del festejo.

3.- Variaciones Festejo.

8D.- Realizar el ritmo del festejo con el acompañamiento de los instrumentos tradicionales de Perú (cajita, quijada y cencerro).

8E.- Variación del ritmo con redoble.

8F.- Otra variación que enriquece el ritmo del festejo con acompañamiento de los demás instrumentos.

4.- Explicación Landó. Introducción grupal del ritmo Landó, otro ritmo importante afro-peruano cuya base rítmica se puede establecer en dos medidas de compás diferente de cuatro tiempos cada uno; en 12/8 compás de cuatro partes con un tiempo y medio cada uno, de ahí que sean tres corcheas una parte y doce hasta completar el compás, siendo 6 tiempos el total de duración. También se podrá desarrollar el compás de 6/4, compás de seis partes y en cada una de las partes entra un tiempo o negra.

Manual de partituras:

9A.- Ritmo de Landó interpretado con las palmas.

5.- Variaciones Landó.

9B-J.- Ritmos de landó y variaciones con diferentes adornos.

6.- Zamacueca. Introducción grupal del estilo de zamacueca, otro estilo afro-peruano muy importante en el Perú. Marco Fadda acompaña al grupo con el cajón.

7.- Marinera. Introducción grupal del estilo de marinera, otro estilo afro-peruano muy importante en el Perú. Marco Fadda acompaña al grupo con el cajón, también está la gritarra, palmas y pañuelo.

8.- Vals: introducción grupal del estilo vals, otro estilo afro-peruano muy importante en el Perú. Marco Fadda acompaña al grupo con el cajón, guitarra y castañuelas.

 

ESTILO AFRO-CUBANO:

1.- Introducción. El estilo afrocubano los instrumentos de percusión es lo más importante, el principal es la tumbadora, pero el cajon toma peso como complemento, apareciendo en el grupo de la percusión conjuntamente con tumbadoras, clave, katá, cajita y cajón bajo.

En la interpretación al cajón se hace un sonido agudo muy seco y fuerte que se ejecuta en la parte su superior de la tapa con la parte superior de las falanges de los dedos, con las yemas de los dedos. El sonido grave se consigue con toda la mano golpeando en la tapa, dejando en algunos casos la mano apoyada en tapa tras golpear.

2.- Explicación bambú. La rumba yambú se realiza en tempo medio o lento, instrumentos clave, cata, cajones.

Manual de partituras:

10A.- ritmo de rumba yambú con cajón bajo, claves y catá. 

3.- Variaciones bambú. Hace una serie de variaciones sobre el patrón básico.

10B.- variaciones diversas bajo la influencia del patrón modelo.

4.- Explicación guarapachangueo. Acompañamiento a un baile típico afrocubano que posee una gran tradición histórica. Su ritmo es fácil de interpretar.

11A: variaciones diversas

5.- Variaciones guarapachangueo. Son diversas variaciones bajo el patrón rítmico básico.

11B y C.- ejercicios sobre la base rítmica expuesta anteriormente.

 

ESTILO FLAMENCO:

1.- Introducción. Realiza una introducción sobre el flamenco, de donde viene la percusión del cajón. Las palmas son el antecedente percusivo conjuntamente con el toque en cualquier mesa a modo de acompañamiento.

2.- Explicación de la soleá. Realiza una pequeña introducción al compás por soleá mediante la guitarra y el acompañamiento de las palmas. A continuación y de la misma manera que explica la soleá en el método de Paquito González, lleva a cabo el entendimiento del patrón rítmico básico mediante una gráfica que nos indica los tiempos y la acentuación que posee, así como una introducción a su ritmo de doce tiempos. La soleá al no ser un palo que suele tener acompañamiento al cajón, se ha decidido no aplicar ejercicios.

3.- Explicación de la soleá por bulerías y alegría. Igualmente que hace y hará en todos los palos flamencos, nos introduce en el palo mediante una actuación conjunta con guitarra, palmas y cajón. Seguidamente explica el concepto y patrón básico de la soleá por bulería y la alegría, interpretando el acompañamiento de una alegría con guitarra y palmas. El medio de explicar los dos palos flamencos es el mismo procedimiento de la gráfica horizontal de 12 tiempos que marcan la acentuación del ritmo.

Manual de partituras:

12A y B.- soleá por bulerías: practicar con la palmas y al cajón la acentuación fuerte de la soleá por bulerías y alegría.

12C.- realizar con la mano derecha los doce tiempos pero con la acentuación fuerte en el grave y la débil en el agudo.

12D.- en el patrón básico de la soleá por bulerías explicado anteriormente, utilizamos para la acentuación la mano derecha en el grave y con las dos las partes débiles en corcheas.

12E.- ejercicio donde las partes débiles de la mano derecha sean percutidas con los nudillos de la mano.

4.- Variaciones de la soleá por bulerías.

Manual de partituras:

12F y G.- dos variaciones al patrón rítmico de doce tiempo de la soleá por bulerías, utilizando diversas técnicas como los golpes con nudillos.

5.- Explicación de la bulería. Comienza con una introducción de grupo musical (guitarra, palmas y cajón) de un fragmento de bulería, explicando que es un ritmo que viene de la soleá por bulería pero con un tempo más rápido también en doce tiempos. Lo ejemplifica con la gráfica que usa en todas sus explicaciones. A continuación, mediante la guitarra y las palmas, establece una diferencia de velocidad entre la soleá por bulerías y la bulería, todo con un metrónomo circular parecido a un reloj que marca los doce tiempos que poseen los palos flamencos.

También en la alegría se puede comprobar el aumento de velocidad en la “escobilla”, donde se pasas de un momento a otro a la bulería.

Manual de partituras:

13A.- ejercicio de aplicar el ritmo o patrón básico de la bulería con las palmas.

13B y C.- golpear las partes acentuadas con la mano derecha en el grave primero y luego con la misma mano tanto las toques fuertes en el grave como los débiles en el agudo (siempre mano derecha)

13D.- realizar el patrón básico en corcheas, utilizando las partes fuertes con la derecha y en el grave y alternando las dos manos en corcheas.

13E.- patrón básico de la bulería pero con matices.

13F.- en ocasiones la bulería se divide en dos fragmentos de seis tiempos, quedando 123,123/12,12,12, cuya acentuación en la segunda parte del fragmento es singular, ya que el primer tiempo no se acentúa en detrimento del segundo tiempo y primer del siguiente. El ejercicio consta de practicar con las palmas dicho patrón dividido.

13G.- sentir el compás de 12/4 en 6/4, lo que nos sugiere mayor libertad de acompañamiento.

6.- Variaciones de bulería:

Manual de partituras:

13H a L.- ejercicios de diversas variaciones de bulería.

7.- Explicación seguiriya. Comienza con una introducción de acompañamiento de seguiriya con guitarra y palma para que a continuación mediante la gráfica horizontal nos muestre la acentuación del palo.

Manual de partituras:

14A,B y C.- realizar la acentuación de la seguiriyas con las palmas, luego mano derecha en el grave y el C será tanto la acentuación en el grave con derecha como los débiles con derecha.

14D y E.- ejercicios con las dos manos alternativamente estableciendo el compás por seguiriyas (123,123,12,12,12), para que en el E, la dinámica y los matices estén presentes.

8.- Explicación del Tango. El grupo formado por guitarra, palmas y cajón hacen una introducción al tango, para que a continuación se explique de la misma forma que los anteriores (gráfica que indica la acentuación y rítmica básica). Compás de cuatro tiempos que se acentúa el segundo y cuarto.

Manual de partituras:

15A.- ejercicio con palmas del patrón básico del tango.

15B y C.- practicar con la mano derecha y luego con las dos, el patrón rítmico a una velocidad lenta.

15D.- utilizar en el golpeo la dinámica y matices para darle el acompañamiento justo al tango.

15E.- alternar la acentuación con las distintas manos haciendo un ritmo básico diferente.

9.- Explicación de la Rumba: es igualmente que la del tango pero con un tempo o velocidad más rápido. Se puede comprobar con la introducción de guitarra, palmas y cajón.

10.- Variaciones de la Rumba:

Manual de partituras:

16A, B y C.- variaciones diversas al patrón básico de la rumba.

11.- Fandango. Únicamente para la explicación del fandango se hace una introducción de la guitarra, palmas y cajón acompañando a un fandango, pero sin dar explicaciones de ningún tipo. Éste palo flamenco no tiene el mismo contenido, ejercicios y didáctica que los demás palos.

12.- Sevillanas: igualmente que el fandango, a la sevillana no se concede apenas contenido ni tiempo de explicación, solo un pequeño fragmento donde se acompaña con guitarra, palmas y cajón la introducción o entrada a las sevillanas, sin llegar a más.

13.- Tanguillos: en un pequeño fragmento que dura apenas 13 segundo, hace un breve acompañamiento al cajón con palmas y guitarra.

 

ESTILO ROCK:

1.- Introducción y variaciones. El cajón también puede ser un instrumento de percusión del estilo rock, sustituyendo a tumbadoras, darbukas u otros que tradicionalmente han acompañado al estilo. Actualmente el cajón se está viendo más entre los grandes grupos musicales, teniendo gran popularidad mundial.

Manual de partituras:

17A – J.- diversos tipos de acompañamiento básico al rock, todos ellos con la partitura.

 

ESTILO FUNK:

1.- Introducción y variaciones: se comienza con una ejemplificación de un ritmo funk acompañado por el órgano eléctrico, para luego establecer las diversas variaciones del ritmo.

Manual de partituras:

18A-H.- son una gran cantidad de variaciones que se pueden aplicar al estilo funk según la interpretación o melodía que se desea acompañar.

 

ESTILO BLUES.

1.- Introducción y variaciones: el grupo musical de estilo blues interpreta un fragmento acompañado por el cajón.

Manual de partituras:

19A- C.- realiza tres variaciones con el acompañamiento de la guitarra eléctrica que posee la línea melódica del blues. Primero establece el patrón básico solo al cajón y después le agrega en una cámara superpuesta, el sonido de la guitarra.

 

ESTILO JAZZ.

1.- Introducción y tema “Caravan”. Realiza una pequeña explicación de la dificultad existente del acompañamiento del cajón en el estilo jazz, donde la improvisación está presente constantemente y los patrones básicos o rítmicos quedad desplazados por sugerencias improvisadas por parte del ejecutante.

Manual de partituras:

20A.- acompañamiento con el cajón de un tema jazzístico como es el de “Caravan”

 

ESTILO DE BRASIL.

1.- Introducción. En Brasil el cajón está siendo el sustituto de el pandeiro, agogo, surdo o tamboril (en algunos grupos musicales y tradicionales). Poco a poco se adentra como instrumento de percusión y la diversidad de toques que posee. En el comienzo de la introducción se nos muestra un grupo compuesto por flauta travesera, cajón, guitarra acústica y eléctrica, interpretando una samba.

2.- Samba: adaptación de una samba con ritmo clásico

Manual de partituras:

21A.- ejemplo de ritmo de samba, primero con el cajón y a continuación se le van agregando pandero, surdo y tamboril, estableciendo con 4 cámaras el acompañamiento de percusión a la samba.

3.- Partido Alto. Acompañamiento con la guitarra de un fragmento de partido alto.

Manual de partituras:

22A.- base rítmica de un patrón de partido alto, al que luego se le agregan al acompañamiento del cajón varios instrumentos de percusión como pandeiro, surdo y agogo.

4.- Baiao: fragmento de un baiao con cajón y guitarra

Manual de partituras:

23A.- patrón básico de acompañamiento de baiao al cajón, sumado a otros instrumentos típicos de Brasil como son el triángula y la zabumba.

5.- Explicación del Bossanova. Marco Fadda nos indica que al acompañamiento al cajón de la bossanova es sencillo, ya que marca el sentido lineal de la canción, igualmente que el charlestón.

Manual de partituras:

24A.- ejercicio con las palmas del patrón básico de la bossanova.

24B.- patrón rítmico llevado a cabo con mano derecha en el agudo.

6.- Variaciones de Bosanova:

24C.- patrón rítmico con la derecha y completando con la izquierda en graves.

24D.- matizando la dinámica de sonidos fuertes y débiles con ambas manos.

24E.- aplicar el patrón básico de la bossanova del tamboril.

 

SEGUNDO DVD DE MARCO FADDA (compuesto por diversas actuaciones en directo).

Está compuesto por tres partes:

1.- Estilos musicales. Son grabaciones a lo largo del año de Marco Fadda con diversos grupos y estilos musicales (afro-perú, afro-cubano, flamenco, rock, blues, funk, country, folk, Brasil), en los cuales se puede comprobar la gran versatilidad que posee el cajón como instrumento de acompañamiento y la gran capacidad de adaptación estilística de Marco.

Son grabaciones en diversos ambientes, como son en estudio, al aire libre, en pequeños escenarios…, todo con una calidad y sonido muy aceptable.

2.- Gue Semmo. Es una especie de entrevista, documental de Marco Fadda, donde nos cuenta su predilección en los instrumentos de percusión, la versatilidad del cajón, también nos toca varios de ellos como tabla indú, darbuka y hace referencia a otros. En la entrevista que se sucede en el taller de Paolo de Gregorio, se pueden ver escena de la nave donde fabrican cajones, así como una pequeña intervención de Paolo explicando su labor divulgativa que está ejerciendo con los métodos de Marco Fadda y Paquito González.

Siguiendo con el documental de Gue Semmo, parecido al formato de “La vueltecita” del método de Paquito, esta vez Marco establece acompañamientos diversos con grandes artistas de la talla de Giovanni Hidalgo o Billy Cobham, percusionistas mundialmente conocidos por su interpretación y grabaciones de obras musicales. Su duración es aproximada de 30 minutos.

3.- Otros DVD´s. Paolo de Gregorio nos muestra de modo promocional los otros dos audiovisuales que posee, como son el método de Paquito González y el documental de “Los caminos del cajón”, todos realizados en 2009.

 

VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA.

Este método de enseñanza, por su contenido, extensión (casi 4 horas de duración) y tratamiento en cuanto a grabación, sonido, imagen, luz… es el mejor de los existentes actualmente, por las siguientes razones expuestas.

En cuanto a la técnica que se muestra, es la más completas de todos los métodos, ampliándose a las técnicas que utilizan otros instrumentos de percusión como darbuka, djembé, tabla indú, batería (flam, drag, paradiddle), estilo cubano, peruano…, se nota que Marco Fadda domina todos los instrumentos de percusión y su técnicas los ha trasladado al cajón, lo que hace de éste instrumento ser más versátil y polivalente a la hora de acompañar cualquier estilo musical.

Todos los audiovisuales poseen una gran calidad de imagen, donde la superposición de tres cámaras como mínimo (diferentes enfoques de los golpeos al cajón), hacen que visión sea más clara, nítida y ejemplificadora de los golpes (tanto de los graves y agudos como la posición de la mano al golpear dichos sonido en el cajón). En ocasiones también nos muestran en una cámara los ritmos de las palmas y demás instrumentos de acompañamiento (como en los estilos musicales de Brasil).

El cuaderno o libreto adjunto a los 2 DVD´s nos muestra todas las partituras que se van desarrollando en el primer DVD, con sus variaciones y número de ejercicio, que siempre se serán al comienza del audiovisual a la hora de realizar un ejercicio.

La diversidad de estilos que ha enfocado el método como acompañamiento del cajón es muy variado, no solo le presta mucho contenido al flamenco (donde el tratamiento y contenido a este estilo está muy bien conseguido, con ejemplos muy claros para poder asimilar y comprender los palos flamencos más significativos), sino también estilos musicales que otros métodos no han llevado a cabo (afro-perú, afro-cubano, flamenco, rock, blues, funk, country, folk, Brasil), dándonos unas nociones básicas sobre el ritmo de acompañamiento, así como nos introduce a la versatilidad del cajón con los diversos estilos musicales. Hay que mencionar que la labor como percusionista de Marco Fadda es muy importante para la culminación y valoración del método, ya que ser percusionista del cajón y poder ser tan polivalente en cuanto acompañamiento de estilos variados, no suele verse a menudo, ya que el saber cultural, artístico e instrumental que posee Marco es mucho más superior a otros que han realizado métodos de enseñanza, incluso algunos siempre han estado acompañando al estilo flamenco y algo de pop-rock.

Las actuaciones del segundo DVD en los diversos estilos están muy conseguidas, ya que nos muestra y amplía nuestro conocimiento y variedad en estilos musicales, abriéndonos la mente que el cajón no es único para el flamenco, sino que también es válido para otros muchos estilos. Podemos ver hasta 15 actuaciones diferentes en grupo y otras donde aparece en dúo con otros instrumentistas dialogando musicalmente hablando e improvisando (Giovanni Hidalgo, o Billy Cobham).

Se nota en todo el audiovisual la dirección y producción de Paolo de Gregorio, gran conocedor del mundo del cajón, así como de su fabricación. Él ha sido quien ha dotado del presupuesto el método, así como ha promocionado su marca de cajones DG (sus diversos cajones DG han estado en todas las grabaciones de los 2 DVD´s, cajones de diversa tipología, colores y sonoridad tímbrica, ya que no es igual un cajón para flamenco que el acompañamiento afro-peruano). Por lo tanto, la dirección del proyecto está muy acertada, conseguida y con un tratamiento al cajón como instrumento versátil en todos los estilos de lo mejor en cuanto a audiovisuales o métodos existen en el mercado.

_____________________________________________________________________________________________

                        CAJON POWER DE MARCO FADDA

1. - INTRODUCTION.

Power cajon is a true didactic encyclopedia, where Marco Fadda plays and explains styles and both traditional and modern rhythms. Collaborate 34 musicians, including Billy Cobham, Joey De Francesco and Giovanni Hidalgo.


Marco Fadda is one of the renowned percussionists worldwide, has performed and recorded with many international artists such as: Billy Cobham, Stanley Jordan, Frank Gambale, Jeff Berlin, Fairport Convention, Noa, Brian Auger, Mike Marshall, Gregg Kofi Brown, etc. ..

This DVD, nearly four hours long, in-depth covers all technical aspects of the instruments, and the use of music in many different contexts, and hold performances, multiple cameras, and a high quality audio. All explanations are available in six languages ​​English, Spanish, French, German, Japanese and Italian.


2. - ANALYSIS OF TEACHING METHOD.

One of the best methods developed and recording more content on the market. Its structure is as follows:

1. - INTRODUCTION.

Paolo de Gregorio directs this section by making a brief presentation as an introduction to the origin of the box as a percussion instrument found in Afro-Peruvian musical traditions, Afro-Cuban and flamenco. Both in the Afro-Cuban tradition afroperuana as the instrument is linked to former African slaves arrived in Peru and Cuba to work primarily in the field and domestic service.

The approximate date and witnessed in the early documents cajon interpretation is to half of the eighteenth century. His entry into Spain and especially in the world of flamenco, was hand Rubem Dantas and Paco de Lucia, which was integrated into instrument recordings and concerts from the 1980s. Since its inclusion in Spain has been spreading throughout the world and in other musical styles, which makes diffusion more familiar audience world wide. We will know the two fundamental sounds touches or drawer, under the acute and severe.


2. - Cajon Technique.

A) Fundamental High lights:
1. - Treble: There are several ways to play the sharp in the cajon;

Peruvian Style Use the end of the phalanges on the end of the drawer, the hand is not resting on the surface and separates after hitting hand.

Flemish style. All fingers are used and not just the phalanges, on top of the cajon, also the hand is removed from the cover after the touch, if left hand on the lid is closed the sound and short.

Note ghost. Widely used in flamenco, it is a weaker sound you get on the outside cover of the instrument and is played with the third and ring fingers.

Flat. Style similar to the drum, with the upper and outer part of the hand exerting pressure on the lid surface.

2. - Severe or low. Their sound is obtained in the lower than the acute, not necessarily look for the grave in the center of the cap hit, as their sound is rounder than his beating at the center, in addition to not having to lean back too , avoiding possible ailments.

Style flamenco touches the bottom of the fingers and palm top, yielding a low sustained tone open.
Cuban art is to play with the whole hand, palm and fingers, pressing on the lid, producing short, controlled sound.

Peruvian art, is to put your hand in a concave shape like a shell, the sound will be more attacks.

B) Special Hits:

Besides the hand in place of touch key, there are other ways to play the cajon.

Knuckles. Playing with a knuckle or more over the top, sides or top.

Fist. Hitting on center lid, top or base.

Nails. Effect similar to strum the guitar.

Finger. Touching with a finger or more on the surface of the lid, in the central part.

Hit Hindu table. Perform lateral movements between finger hitting moving outwards and the remaining three (third, ring and little fingers), the inside of the lid.

Tumbadora Technique. The hand strikes alternating hand drawer of the hand with fingertips or make rolls on bass (and tip right palm and left hand palm and tip.

Technical bongo. Alternating thumb and fingertips.

Darbuka Technique. Very appropriate to create rolls. The index hit with external movement and the third to the contrary, the succession of important touch right index finger, left index, right and third left third.

Ornaments. With the fingertips by way of strumming.

Glissando. Pressing the leg with the heel of the foot, properly used.



C) Dynamic: technical cajon.

1. - Single strokes. Combinations that can be made with both hands to play different rhythms. The combination of simple touches is a serious alternative to blows between the right and left hands.

Manual scores:

1A. - Progressions figures eight times black, eighth notes, triplets and sixteenths, first ascending and then descending figuration.

1B. - Make previous progressions but alternating high and low, that is, four times in treble and the other 4 with bass.

1C. - Alternating high and low sounds with both hands.


2. - Double strokes
. Combination of double strokes is an alternation of two strokes made with one hand and happens the next hand, reaching a constant alternation may rise as desired tempo.

Manual scores:

2A. - Perform progressions figures but with double strokes.

2B. - But progressions double strokes alternating highs and lows.

2C. - Various exercises in alternating double strokes in the acute and grave, alternating areas of different hands and percussion cap.

2D. - Exercise to strengthen the double blow, would accentuate the second beat, 8 times in the sharp double strokes.

2E. - Rhythm of bossanova

2F. - If we change to stress as figuration in a fragment of 8 times in which accentuate the first half second, fourth and seventh variations can be made interesting.

3. - Singles + Doubles. Interpret a simple beat with one hand and with the other double whammy, ie acute hits the right once and left double hit back.

Manual scores:

3A. - Exercise speed with single and double strokes, alternating hands.


4. - Paradiddle. Performance of four sounds or bumps that resemble the word Pa-ra-did-the, are two simple strokes (one in each hand) or of which the first letter "P" of paradiddle is accentuated in the grave, all other be in the acute and executed a double hit by the same hand, so there will be alternating single strokes hands or in the grave (it is a bar of 4 times where the first two quavers, run with alternating hands and the other two notes with one hand, the process is repeated for the 4 or 8 times).

Manual scores:

4A. - Paradiddle performing the exercise as explained above.

4B. - The same as the previous year but faster, playing with figuration in sixteenths.

4C. - Perform stress changes in the paradiddle, first the accent piece of eight times in the first sixteenth, then the second, third and fourth sixteenth interesting for paradiddle variations.

4D. - Exercise that involves making simple (severe right), double hit (acute and left), simple (right and severe) and single (left and sharp), so on, being a fragment where the right always remains in the grave and left hand on the sharp.

4E. - Exercise changed the paradiddle, which is added to the previous one-two punch, expanding the letter in Pa-ra-did-dle-did-dle (single, single, double, double) therefore always be the right hand to make the grave accented also be changed with the start of fragment left hand and increase the tempo. Ritmo Brazilian Baiao like.


5. - Flam. Playing two notes very accurately between them continued, almost without a break or rest between two strokes, would be a small mordant two notes played with different hands.

Manual scores:

5A. - Make various flam in the high or low with alternating hands.
5B. - Perform triplets but at the beginning of each do a flam or mordant two accented notes in the triplet.


6. - Drag. As flam but this time with a double hit very fast and light (with the same hand) and accentuation following a simple blow dry then with the other hand. It's a little two-note mordant.

Manual scores:

6A. - Drag exercise in different tempos and hands.

6B. - Variation of Drag and exercise with different accents.


7. - Applications of special touches:

Manual scores:

7A. - Technical Hindu table: is performing lateral movements between the index finger (hitting moving outwards and the remaining three (third, ring and little fingers), the inside of the lid, all with the right hand on the sharp, while the left hand on the grave, and accented single strokes performed by checking rhythms and Indian Hindus.

7B. - Using the Hindu art of the right hand on the side of the box, to the left hand and play with the stress and acute or severe shock, holding varied rhythms.

7C. - Bongo Technique: exercise alternating thumb and fingertips with both hands, establishing rhythmic variations to this technique.

7D. - Exercise very complete and complex special touches.

7E. - Darbuka Technique: very suitable for creating drum rolls. The index hit with external movement and the third to the contrary, the succession of important touch right index finger, left index, right and third left third. Very complete exercise of this technique, using both hands skillfully and diverse rhythms.

7F. - Sequence motif as a three-sixteenths strum together elaborate exercise in interpretation.

 
3. - APPLICATIONS musical styles.


AFRO-PERUVIAN STYLE.

1. - Introduction. The cajon in the Afro-Peruvian musical groups are located in the center of percussion instruments rhythm section. The most used and typical instruments in their music are Afro-Peruvian donkey jaw, the cowbell, the box, the congas and the cajon, the latter being the symbol of this style.

His touch or interpretation is peculiar because it is hit with the phalanges of the fingers (almost with the fingertips) on top of the drawer, even sometimes the wrist rests on the leg and hits in the top of both sides of the cajon; knock is important in their fingers and fingertips have relaxed quickly removing the lid when struck.

Regarding the severe blow, the beating is peculiar concave hand like a shell, with the perimeter of the hand hitting the cap in the lower part than in the acute. The second shot is to hit all the major hand in the grave with a resounding thud.


2. - Explanation Celebration. The pace of the festival consists of 4 parts each time, with the main base four sets of triplets. The interesting and complicated rhythm is the emphasis that is held in such groups of triplets, for example, the first set of triplets the first eighth note is accentuated in the second and third group the second, and the fourth and last group of triplets accentuation is on the first quaver.

Manual scores:

8A. - Palms touching the accentuation of the celebration as noted above groups of four triplets, alternating accentuation of the first and second quaver.

8B. - Perform the same but the cajon where the first two sets of triplets are in the grave and the next two in the sharp, alternating hands.

8C. - Exercise completing the rhythm of the celebration.


3. - Variations Celebration.

8D. - Making the rhythm of the festival to the accompaniment of traditional instruments from Peru (box, jaw and cowbell).

8E. - Change of pace roll.

8F. - Another variation that enriches celebration rhythm accompaniment of other instruments.

4. - Explanation Landau. Introduction Landau group rate, another important Afro-Peruvian rhythm rhythmic base which can be set in two different compass measures four times each, in 12/8 time signature of four parts with a half each time and, hence, are three eighth and twelve part to complete the meter, being 6 times the total duration. May also develop the rhythm of 6/4 beat of six parts and each party enters a while or black.

Manual scores:

9A. - Rhythm of Landau played with palms.


5. - Variations Landau.

9B-J. - Rhythms of Landau and variations with different ornaments.

6. - Zamacueca. Introduction zamacueca style group, another Afro-Peruvian important in Peru. Marco Fadda accompanies the group with cajon.


7. - Seafoods. Introduction seafaring style group, another Afro-Peruvian important in Peru. Marco Fadda accompanies the group with cajon, is also the guitarra, palms and handkerchief.

8. - Waltz: Waltz style introduction group, another Afro-Peruvian important in Peru. Marco Fadda accompanies the group with drawer, guitar and castanets.



AFRO-CUBAN STYLE:

1. - Introduction. The Afro-Cuban style percussion instruments is the most important, the principal is the drum, but the drawer takes weight supplement, appearing in the group together with percussion congas, clave, kata, box and cajon under.

In interpreting the drawer is a sharp sound very dry and hard that runs on the top of the lid to the top of the phalanges of the fingers, with the fingertips. The bass sound is achieved with whole hand pounding on the top, sometimes leaving his hand on top after hitting.

2. - Explanation bamboo. The rumba yambú performed in medium or slow tempo, key instruments, tasting, cajons.

Manual scores:

10A. - Yambú rumba rhythm with cajon under, keys and catalogs.


3. - Variations bamboo. It makes a series of variations on the basic pattern.

10B. - Variations under the influence of various model pattern.


4. - Explanation guarapachangueo. Accompaniment to a typical Afro-Cuban dance that has a great historical tradition. His pace is easy to interpret.

11A: different variations


5. - Variations guarapachangueo. There are several variations on the basic rhythmic pattern.

11B and C - based on rhythmic exercises discussed above.



FLAMENDO STYLE.

1. - Introduction. Make an introduction to flamenco, from where the percussion of the cajon. Palms are the antecedent percussive tap conjunction with any table as an accompaniment.

2. - Explanation of soleá. Make a short introduction to the rhythm guitar soleá by and accompanying palms. Here and in the same way that explains the method soleá Paquito González conducts understanding basic rhythm pattern as a graph that indicates the time and stress you have, and an introduction to its rate of  twelve times. The soleá not being a stick that usually accompany the cajon, it has decided not to exercise.


3. - Explained bulerías soleá and joy. Also it does and will in all flamenco forms, introduces us to the club by acting together with guitar, palmas and cajon. He then explains the concept and basic pattern soleá bulerías and joy, playing the accompaniment of a guitar and clapping with joy. The medium Flamenco explain both the same procedure of the graph horizontal marking 12 times the rate accentuation.

Manual scores:

12A and B. - soleá bulerías: practice with the palms and the cajon strong accentuation bulerías soleá and joy.

12C. - Done with the right hand twelve times but with strong emphasis on the serious and the sharp weak.

12D. - In the basic pattern of soleá bulerías explained above, we used to accentuate the right hand in the grave and the two weaker parties in eighth.

12E. - Exercise where the weak parts of the right hand are percutidas with knuckles.

4. - Variations bulerías soleá.

Manual scores:

12F and G - two variations to twelve rhythmic pattern soleá time bulerías, using various techniques such as punches with his knuckles.


5. - Explanation of  bulería. It begins with an introduction of band (guitar, palmas and cajon) of a fragment bulería, explaining that it is a rhythm that comes from soleá bulerías but with a faster tempo also in twelve days. The graph illustrates the uses in all his explanations. Then, using the guitar and palms, set a speed difference between bulerías soleá and bulería all round with a metronome like a clock that times twelve possessed by flamenco.

Also in the joy you can check the speed increase in the "brush", where you go from one point to another to bulería.

Manual scores:

13A. - Exercise to apply the basic rhythm or pattern bulería palms.

13B and C. - hit parts accentuated with the right hand in the grave first and then with the same hand touches both the strong and weak grave in Acute (always right)

13D. - Perform the basic pattern in eighth notes, using the strong parts with the right and in the grave and alternating both hands in eighth.

13E. - Bulería basic pattern but with nuances.

13F. - Bulería occasionally splits into two fragments of six times, leaving 123.123 / 12,12,12, whose emphasis on the second part of the fragment is unique in that the first time is not emphasized to the detriment of the second half and first of the next. The exercise consists of practice with that pattern divided palms.

13G. - Feel the beat of 12/4 to 6/4, which suggests greater freedom of accompaniment.


6. - Variations bulería:

Manual scores:

13H - exercises bulería several variations.


7. - Explanation seguiriya. It begins with an introduction to guitar accompaniment and palm seguiriya for by the graph below we show the accentuation Horizontal bat.

Manual scores:

14A, B and C. - perform seguiriyas accentuation of palms, then right hand on the grave and C will be both severe stress on the right as the right weak.

14D and E. - exercises with both hands alternately setting the compass seguiriyas (123,123,12,12,12), so that in the E, the dynamics and nuances are present.


8. - Explanation of  Tango. The group consists of guitar, palmas and cajon make an introduction to tango, so then explain in the same way as above (graph showing the basic rhythmic accentuation). Compass four times that accentuates the second and fourth.

Manual scores:

15A. - Exercise with palms basic tango pattern.

15B and C. - practice with the right hand and then with both, the rhythmic pattern at a slow speed.
15D. - Used in the beating dynamics and nuances to give you just tango accompaniment.
15E. - Switch the emphasis to different hands doing different basic rhythm.


9. - Rumba Explanation: it is also that of the tango but with a faster tempo or speed. You can check with the introduction of guitar, palmas and cajon.


10. - Rumba Variations:

Manual scores:

16A, B and C. - different variations to the basic pattern of the rumba.


11. - Fandango. Only the fandango explanation provides an introduction to the guitar, palmas and cajon accompanying a fandango, but without explanation of any kind. This flamenco not have the same content, didactic exercises and other clubs.


12. - Sevillanas: also the fandango, the Sevillian not granted time just content or explanation, only a small fragment which is accompanied by guitar, palmas and cajon introduction or entrance to the Seville, without more.


13. - Tanguillos: a small piece that lasts just 13 seconds, a brief accompanying the cajon with clapping and guitar.


ROCK STYLE:

1. - Introduction and variations. The box can also be a percussion instrument rock style, replacing congas, darbukas or others that have traditionally accompanied the style. Currently the cajon is looking more among the big bands, having great popularity worldwide.
Manual scores:

17A - J. - various types of basic accompaniment to rock, all with the score.


FUNK STYLE:

1. - Introduction and variations: it begins with an exemplification of a funk rhythm accompanied by the electric organ, and then establish the different variations of rhythm.

Manual scores:

18A-H. - Are a lot of variations that can be applied to the funk style as interpreted or melody to be accompanied.


BLUES STYLE.

1. - Introduction and variations: the blues style band plays a piece accompanied by the cajon.

Manual scores:

19A-C - makes three changes to the accompaniment of electric guitar melody that has the blues. First set the basic pattern and then only to the cajon adds superimposed on a camera, the sound of the guitar.

JAZZ STYLE.

1. - Introduction and theme "Caravan". Make a brief explanation of the difficulty of the accompaniment in the style cajon jazz, where improvisation is constantly present and the basic patterns or rhythmic suggestions dryness makeshift displaced by the performer.
Manual scores:

20A. - Following with the back of a jazz theme as is "Caravan"

STYLE OF BRAZIL.

1. - Introduction. In Brazil the cajon being substitute the pandeiro, agogo, tambourine surdo or (in some bands and traditional). Gradually enters as a percussion instrument and diversity that has touches. In the beginning of the introduction shows a group consisting of flute, cajon, acoustic and electric guitar, playing a samba.

2. - Samba: adaptation of a classic samba rhythm

Manual scores:

21A. - Example of samba rhythm, first with the drawer and then you are adding tambourine, and drum Surdo, establishing with 4 cameras percussion accompaniment to the samba.


3. - Partido Alto. With guitar accompaniment of a fragment partido alto.

Manual scores:

22A. - Rhythmic base of a high match pattern, which is then added to the cajon support various percussion instruments like pandeiro, agogo and surdo.


4. - Baiao: fragment of a cajon and guitar baiao

Manual scores:

23A. - Basic pattern baiao accompanying the cajon, along with other typical Brazilian instruments such as the triangular and zabumba.


5. - Explanation of Bossanova. Marco Fadda indicates that the accompaniment bossanova cajon is simple, as it marks the linear direction of the song, just that the Charleston.

Manual scores:

24A. - Exercise with the palms of the basic pattern of bossanova.

24B. - Performed rhythmic pattern with the sharp right hand.


6. - Variations Bosanova:

24C. - Rhythmic pattern with the right and left completing serious.

24D. - Qualifying the dynamic sounds and weaknesses with both hands.

24E. - Apply the basic pattern of the sackbut bossanova.


 
SECOND FRAME DVD FADDA (composed of several live performances).

It consists of three parts:

1. - Music styles. Recordings are over Marco Fadda year with various groups and musical styles (Afro-Peru, Afro-Cuban, flamenco, rock, blues, funk, country, folk, Brazil), where you can check the great versatility possesses the drawer as a flanking and highly adaptable stylistic Marco.
Are recordings in different environments, such as in studio, outdoors, in small stages ... all with a very acceptable sound quality.


2. - Gue Semmo.
It's kind of interview, Marco Fadda documentary where he tells us in his favorite percussion instruments, the versatility of the cajon, we also played several of them as Hindu table, darbuka and other references. In the interview that happens in the studio of Paolo de Gregorio, you can see the ship scene where they make cajons and a small intervention Paolo explaining your informative work that is putting the methods and Paquito González Marco Fadda.

Following the documentary Semmo Gue, similar to the format of "little spin" Paquito method, this time with various accompaniments Framework provides great artists like Giovanni Hidalgo and Billy Cobham, percussionists world renowned for his interpretation of works and recordings music. Its duration is approximately 30 minutes.


3. - Other DVD's. Paolo de Gregorio promotional mode shows two other audiovisual owns, such as the method of Paquito González and the documentary "The ways of the cajon", all made in 2009.



 ASSESSMENT OF TEACHING METHOD.

This method of teaching, its content, extent (almost 4 hours) and treatment in terms of recording, sound, image, light ... is the best currently available for the following reasons.

As for the technique shown, is the most complete of all methods, expanding to other techniques that use percussion instruments like darbuka, djembe, Hindu chart, battery (flam, drag, paradiddle), Cuban-style Peruvian ... , note that Marco Fadda dominates all percussion instruments and techniques have moved them to the box, which makes this instrument to be more versatile when versatile accompany any musical style.


All audiovisual have great image quality, where the overlap of at least three cameras (different approaches to the beatings the cajon), make vision clearer, sharper and exemplifying hits (both bass and treble as hand position to hit those sound in the drawer). Sometimes we also show a camera in the rhythms of palms and other accompanying instruments (as in the musical styles of Brazil).

The notebook or booklet attached to the 2 DVD's shows all scores are developed in the first DVD, with its variations and number of exercise, always be the start of audiovisual when performing an exercise.

 The diversity of styles that has focused on methods to accompany the cajon is varied, not only lends a lot of content to flamenco (where treatment and substance to this style is very well managed, with clear examples to assimilate and understand the sticks Flemish most significant), but also musical styles that other methods have not been conducted (Afro-Peru, Afro-Cuban, flamenco, rock, blues, funk, country, folk, Brazil), giving us a basic understanding of the accompaniment rhythm and introduces us to the versatility of the cajon with various musical styles. It should be mentioned that the work as percussionist Marco Fadda is very important for the completion and evaluation of the method, since the drawer and percussionist be able to be as versatile as accompaniment styles varied, often rarely seen, since knowledge cultural, artistic and instrumental framework has much more than they have done other teaching methods, even some have always been accompanying the flamenco style and some pop-rock.

The proceedings of the second DVD in the various styles are very collected, as it shows and broadens our knowledge and variety in musical styles, opening the mind that the cajon is not unique to flamenco, but also applies to many other styles. We can see up to 15 different actions and other group which appears in duet with other musicians and improvising dialogue musically (Giovanni Hidalgo, or Billy Cobham).


It shows in all audiovisual production management and Paolo de Gregorio, an expert in the world of the drawer, and manufacture. He has been the one who has given the budget method and has promoted its brand of drawers DG (DG its various drawers have been all the recordings of the two DVD's, boxes of various types, colors and tonal sonority as not just a drawer for flamenco accompaniment Afro-Peruvian). Therefore, project management is very successful, and achieved the drawer treatment as versatile instrument in all styles from the best in audiovisual or methods on the market.