TODO SOBRE FRANCISCO MONSERRATE "LA MÁQUINA" Y VÍCTOR "GANCHO" ARCINIEGAS
 NICOMEDES SANTA CRUZ, Diario El Comercio
 SEÑORES DE LA JARANA




Según el escrito de Nicomedes Santa Cruz en Diario El Comercio, Lima, mayo 1970.

Se comenta que sobre el año 1945 en adelante, existían dos grandes "cajoneadores", Francisco Monserrate, nacido en Chincha (cuyo descripción física eras de gran talante, alto, espigado y de gran elegancia negra) al cual apodaban "Máquina", ya que su antiguo trabajo era ferroviario. Era muy extensa la gama de sonidos y combinatoria de golpes, sobrio y floreado si la ocasión lo demanda; su síncopa y contragolpe ayudaban al más tímido cantante o guitarrista.

El otro gran cajoneador era Víctor "Gancho" Arciniegas ("Gancho" viene de "Ganchurime", queriendo decir "amigo"), nacido en Lima. Se decía según los entendidos que Monserrate era superior en interpretación al cajón que Arciniegas.

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According to the letter of Nicomedes Santa Cruz in El Comercio, Lima, May 1970.


It is said that about the year 1945 onwards, there were two large "cajoneadores" Francisco Monserrate, born in Chincha (whose physical description eras of great spirit, tall, slender and elegant black) which was nicknamed "Machine" because his old job was a railroad. It was very wide range of sounds and combinatorial blows, sober and flowered if the occasion demands, its syncopation and backlash helped the shyest singer or guitarist.



The other major cajoneador was Victor "Hook" Arciniegas ("Hook" comes from "Ganchurime" meaning "friend"), born in Lima. He said according to experts that Monserrate was superior in performance to Arciniegas cajon.

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SEÑORES DE LA JARANA

Rafael Santa Cruz, actor, investigador, percusionista, profesor de cajón y autor del libro "El Cajón Afroperuano", estuvo haciendo una encuesta hace varias semanas, entre los cantantes, compositores, músicos y personas relacionadas con la música, sobre quienes eran, a criterio del encuestado, los cinco más importantes cajoneros fallecidos. Como algunos expusieron su parecer en forma pública, fue grato poder leer los nombres de maestros del cajón que, si muy bien ya no están físicamente con nosotros, aún retumba en nuestros oídos esos golpes maravillosos de cajón que solían crear.

Dos de los más recientes grandes cajoneros o cajoneadores fallecidos partieron casi al mismo tiempo, con diferencia de una semana. Pedro Carlos Soto de la Colina, "Caitro" Soto, falleció el 19 de julio de 2004 y tuvo el mérito de internacionalizar al cajón peruano acompañando a Chabuca Granda, el grupo Perú Negro y otros artistas. En la década de los 70, durante una de las visitas al Perú de Paco de Lucía, "Caitro" Soto le obsequió un cajón a Paco de Lucía, quien se había quedado impresionado por la sonoridad y el ritmo que "Caitro" le sacaba al instrumento. Posteriormente, Paco de Lucía introduciría el cajón peruano a la música flamenca, el cual, en la actualidad, forma parte del flamenco.


Una semana después de la partida de "Caitro", la música peruana perdió a otro de sus grandes cajoneros. Julio "Chocolate" Algendones Farfán nos dejó el 26 de julio de 2004. "Chocolate" Algendones no sólo era un excelente percusionista sino que también fue un gran investigador y difusor de la música afroperuana.

Antes que "Caitro" Soto y "Chocolate" Algendones, otros maestros del cajón partieron de este mundo: Eusebio Sirio "Pititi", Julio Vásquez, Abelardo Vásquez, Ronaldo Campos de la Colina (fundador de Perú Negro), Reynaldo "Canano" Barrenechea, ""Pomadita" Lazón, Córdova "Pibe Piurano" y otros grandes artistas del cajón.


Si muy bien cada uno de los antes nombrados hizo méritos suficientes para recordarlos como grandes cajoneros, hay otros dos maestros del cajón que la gran mayoría desconoce porque no los escuchó ni vio tocar el cajón, pero quienes pudieron gozar del arte de esos cajoneros nos dejaron testimonios de la gran calidad que tenían y como alegraban y daban vida a las jaranas de antaño.

Pero antes de nombrarlos, pienso que merece una mención honrosa el Dr. Francisco Graña, eminente médico de la primera mitad del siglo XX. Augusto Azcuez ha destacado el criollismo del Dr. Graña. El poeta José Gálvez, en una de sus crónicas de 1943, lo señala como gran maestro de lo criollo y cajonero de todo registro para la marinera. Nicomedes Santa Cruz también destacó las cualidades del Dr. Graña como cajonero y contó que Francisco Monserrate lo felicitó muchas veces por su manera de tocar el cajón.

Cajoneros de antaño

Víctor "Gancho" Arciniega fue un cajonero que no son muchos los que puedan contar que llegaron a gozarlo en su mejor momento. Según contó Gonzalo Toledo en una oportunidad, el "Gancho" Arciniega nació en la calle Barbones de los Barrios Altos, el mismo barrio donde también nació Gonzalo Toledo.

El "Gancho" Arciniega integró el Conjunto Ricardo Palma que debutó en el Teatro Segura en 1936 y difundieron por muchos años el folclore afroperuano. Durante la época de oro del criollismo, Arciniega fue considerado como uno de los más grandes cajoneros de la época. El gran Pepe Villalobos, compositor, intérprete y percusionista, quien conoció y fue vecino del "Gancho" Arciniega en los Barrios Altos, me comentó hace algunas semanas de que Arciniega había sido el mejor cajoneador que había visto en su vida.

Pero cuando el "Gancho" Arciniega estaba en su mejor momento, otro cajonero ya había hecho, y seguía haciendo, historia con el cajón. Francisco "Máquina" Monserrate, cajonero de la Guardia Vieja, fue considerado por los entendidos del cajón como superior al "Gancho" Arciniega y el más grande cajonero que haya tenido el Perú.

Monserrate nació en Chincha y no sólo fue un señor de la jarana con el cajón sino que también fue un gran bailarín de marinera. En la Fiesta de Amancaes del 24 de junio de 1938, la pareja de Francisco Monserrate con Isabel Fontané ganó el concurso de marinera.

Entre fines de los 40 e inicios de los 50, cuando Yolanda Vigil "La Peruana" se presentaba en el "Embassy", Monserrate, que la acompañaba en el cajón, introdujo el cajón al vals volviéndolo su compañero inseparable. El "Gancho" Arciniega se encargaría de secundarlo en el acoplamiento del cajón al vals.

Según Nicomedes Santa Cruz, era larguísima la gama de sonidos e infinita la combinación de golpes que tenía Francisco Monserrate. Si no son muchos los que nos puedan contar que vieron al "Gancho" Arciniega en su mejor momento, menos son los que puedan decir que vieron tocar a ese gran maestro del cajón como fue Monserrate y que nos dejó en 1957. Pero unos versos del gran Nicomedes Santa Cruz nos lo recuerda y nos habla de su calidad como cajonero:

Como Francisco Monserrate
no ha habido negro ni habrá.
Bajo su piel de chocolate
un ritmo atávico late:
tucutum-pá, cum pá-pá.

Palma y cajón para Bartola,
Manuel Quintana cantará,
quizá la copla sea española
pero el cajón me habla de Angola:
tucutum-pá, tucutum-pá.

Baila Bartola Sancho-Dávila,
ya tiene el diablo puesto atrás.
Mi gente suda y huele a zábila
con este ritmo, ancestro de Africa:
tucutum-pá, tucutum-pá.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

Enlace http://www.peruan-ita.org/personaggi/dario/senores_de_la_jarana.htm

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LORDS OF JARANA

Rafael Santa Cruz, actor, researcher, percussionist, teacher cajon and author of "The Cajon Afroperuano" was doing a survey for several weeks, including singers, composers, musicians and music-related people, about who they were, to discretion of the respondent, the top five drawers deceased. Since some presented their views in public, was pleased to read the names of teachers of the drawer, if well are no longer physically with us, still resounds in our ears these wonderful shots that used to create cajon.

Two of the most recent big drawers or left dead cajoneadores almost simultaneously with difference of one week. Pedro Carlos Soto de la Colina, "Caitro" Soto, died on July 19, 2004 and had the merit of internationalizing the Peruvian cajon accompanying Chabuca Granda, Peru group Black and other artists. In the 70s, during one of the visits to Peru Paco de Lucia, "Caitro" Soto gave him a box to Paco de Lucia, who had been impressed by the sound and rhythm "Caitro" drew him to instrument. Later, Paco de Lucia introduced the Peruvian cajon to flamenco music, which, today, is part of flamenco.

A week after the departure of "Caitro" Peruvian music lost another of its big drawers. Julio "Chocolate" Algendones Farfán left us July 26, 2004. "Chocolate" Algendones was not only a great drummer but also was a great researcher and promoter of Afro-Peruvian music.

Before "Caitro" Soto and "Chocolate" Algendones, other teachers left cajon of this world: Eusebio Sirio "Pititi", Julio Vasquez, Abelardo Vasquez, Ronaldo Campos de la Colina (founder of Black Peru), Reynaldo "Canano" Barrenechea , "" Pomadita "Lazón, Córdova" Pibe Piurano "and other great artists of the cajon.

If well before each was appointed as sufficient grounds to remember large drawers, two other masters of the drawer that most unknown because they saw or heard them play the drawer, but who were able to enjoy the art of these cajons let evidence of the high quality and as they had cheered and gave life to the revels of yesteryear.

But before naming them, I think it deserves an honorable mention Dr. Francisco Graña, eminent physician of the first half of the twentieth century. Augusto Azcuez highlighted the criollismo Dr. Grana. The poet José Gálvez, in one of his articles in 1943, portraying him as grand master of the Creole and register cajon all the seafood. Nicomedes Santa Cruz also stressed the qualities of Dr. Grana as drawer and told Francisco Monserrate often congratulated him for his playing the cajon.

 Cajons of old

Victor "Hook" was a cajon Arciniega are not many who can tell who came to enjoy it at its best. According to Gonzalo Toledo told at one point, the "hook" was born in the street Arciniega Bourbons of Barrios Altos, the same neighborhood where he was also born Gonzalo Toledo.

The "Hook" Arciniega Ricardo Palma joined the group that debuted at the Teatro Segura in 1936 and aired for years Afro-Peruvian folklore. During the golden age of Creole, Arciniega was considered one of the greatest cajons of the time. The great Pepe Villalobos, composer, singer and percussionist, who met and was neighbor to the "hook" in the Barrios Altos Arciniega, told me a few weeks ago that Arciniega cajoneador was the best he had ever seen.

But when the "Hook" Arciniega was in his prime, another drawer he had done, and continued to make history with the drawer. Francisco "Machine" Monserrate, Old Guard caisson, was regarded by connoisseurs as top drawer to "hook" Arciniega and larger cajon who has had Peru.

Monserrate was born in Chincha and was not only a master of the revels with cajon but was also a great dancer of seafaring. On the Feast of Amancaes of June 24, 1938, the couple with Isabel Fontané Francisco Monserrate won the sailor.

Between late 40s and early 50s, when Yolanda Vigil "The Peruvian" presented in the "Embassy", Monserrate, who was with her in the drawer, the drawer to waltz introduced making it your constant companion. The "Hook" Arciniega second it would be responsible for the coupling of the drawer to waltz.

According Nicomedes Santa Cruz, was very long range of sounds and infinite combination of punches that had Francisco Monserrate. If there are many who can tell us who saw the "Hook" Arciniega at its best, least are those who can say they saw this great master touch as was Monserrate cajon and left us in 1957. But a few verses of the great Nicomedes Santa Cruz reminds us and tells us about his quality as cajon:

                           
Dario Mejia

Melbourne, Australia

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