MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DEL CAJÓN FLAMENCO

REALIZADO POR EL MUSICÓLOGO Y PROFESOR CARLOS CRISOL.


INTRODUCCIÓN AL APARTADO DE ANÁLISIS DE MÉTODOS.

La finalidad que he pretendido conseguir con el análisis de contenidos, estructura pedagógica y valoración en los siguientes veinte métodos de enseñanza del cajón, es plasmar la realidad existente en la enseñanza aprendizaje del instrumento. Estableciéndose una estructura igual para todos y comenzando por la introducción al método (copia de la introducción de la editorial o productora), para continuar por analizar el contenido de cada audiovisual o audio: parámetros de técnica, metodología, calidad de imagen y sonido, propuestas didácticas, actividades de refuerzo, acompañamientos con música y otros instrumentos, teoría básica sobre el flamenco y sus palos, patrones rítmicos, actividades o ejercicios en partitura, didáctica del percusionista o voz en off, proceso de enseñanza aprendizaje...

En cuanto a las conclusiones establecidas sobre el estudio de los diversos métodos de enseñanza y aprendizaje del cajón existentes en el mercado europeo, hemos argumentado que en su mayoría no poseen un rigor pedagógico en la metodología planteada por el percusionista o director del método. El aprendizaje de cualquier tipo de instrumento (idiófono, membranófono, cordófono, aerófono o electrófono) conlleva una evolución progresiva que es necesario elaborar a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Todo método debe partir desde “cero”, asumiendo la situación de un estudiante que nunca ha visto o tocado el cajón y que pretende introducirse en su interpretación. Debe explicar todos los aspectos básicos de que se compone el instrumento (posición en el cajón, ejercicios de estiramiento, toques fundamentales, sonidos agudos y graves, alternabilidad de las manos, agilidad, mecanización, acentuación y dinámica…). Son conceptos y contenidos que deben asimilarse de manera progresiva, ser explicados de forma sencilla y amena, de forma que el principiante se sienta cómodo ante el instrumento.

En muchos métodos esta primera premisa para un método de enseñanza no está presente. La base o técnica primigenia en el cajón es primordial para poder pasar después a la familiarización con los patrones rítmicos básicos que poseen los diversos estilos musicales existentes en el mundo, así como una preparación para la improvisación (recurso estilístico cada vez más usado).

En cuanto al aprendizaje del cajón como acompañante de los diferentes palos flamencos, es premisa necesaria conocer el ritmo básico y acentuación, compás subdividido, posibles variantes o variaciones que pueden plantearse en un palo concreto. Todo un entramado de conocimiento que en un fragmento de un minuto, que es lo que suelen durar los ejemplos audiovisuales, no se puede llegar a explicar en profundidad.

Por tanto el acompañamiento al cajón de los diversos palos debe ser muy pormenorizado, “paso a paso”, evolucionando en velocidad y complejidad al tiempo que se van discriminando y asimilando los patrones rítmicos básicos, realizando ejercicios de refuerzo, mecanización, alternabilidad y ampliación (como pueden ser las variaciones a los patrones básicos). Una vez lo anterior esté dominado, se entrará a acompañar el palo flamenco con algún otro instrumento, como puede ser la guitarra, las palmas y el cante.

Es muy útil que los métodos de enseñanza incluyan DVD. Los audiovisuales entran de forma más amena y sencilla, permiten ver las posiciones de las manos, golpeos, sonidos, matices y dinámica. Los que usan el audio o CD piden estar pendientes de una partitura adjunta al método de enseñanza. Los métodos más completos son aquellos que poseen audiovisual DVD y a su vez un cuaderno o libreto con todos los ejercicios realizados y con su partitura independiente.

La calidad en lo que se refiere a sonorización, grabación, iluminación, diversas cámaras superpuestas, menú desplegable en el ordenador…, es decir, la de los aspectos que conforman el audiovisual o DVD, es también un medidor de la calidad del método.  

Un aspecto que suele descuidarse en los métodos es el de indicar el tipo de público al que van destinados (principiante, perfeccionamiento de acompañamiento al baile, semiprofesional que desea conocer otros estilo musicales y sus patrones o ritmos básicos, método exclusivo para niños…). Se debe realizar en la introducción una explicación extensa sobre el contenido y estructura del método. Muchos camuflan el contenido para su mejor venta al público.


A CONTINUACIÓN APARECERÁN LAS CARÁTULAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CAJÓN FLAMENCO SEGÚN LAS VALORACIONES DE DIVERSOS PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN:




















      




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                             TEACHING METHODS AND LEARNING TECHNIQUES cajon

                                     DONE BY CARLOS C. musicologist and professor




INTRODUCTION TO SECTION ANALYSIS METHODS.

The purpose I have tried to achieve with the analysis of content, pedagogy and assessment structure in the next twenty Crate teaching methods, is to capture the reality in the learning of the instrument. Establishing a structure equal for all and starting from the introduction to the method (copy of the introduction of the publisher or producer), to continue to analyze the content of each visual or audio: technical parameters, methodology, quality of picture and sound proposals teaching, reinforcement activities, music and accompaniments with other instruments, basic theory and flamenco clubs, rhythmic patterns, activities or exercises in score, percussionist or didactic voice over, teaching-learning process ...

As for the conclusions reached in the study of the various methods of teaching and learning from existing cajon in the European market, we have argued that the majority do not have a pedagogical rigor in the methodology proposed by the percussionist or director of the method. Learning any instrument type (idiófono, membranophone, stringed instrument, wind instrument or electrophone) involves a progressive evolution that is necessary to develop along the teaching-learning process.

Any method must start from "zero", assuming the status of a student who has never seen or touched the drawer and intends to enter into its interpretation. It should explain all the basics that make up the instrument (position in the drawer, stretching, core touches, treble and bass sounds, alternation of the hands, agility, machining, stress and dynamics ...). They are concepts and content to be assimilated progressively be explained in a simple and enjoyable, so that the learner is comfortable with the instrument.


In many methods this first premise for a teaching method is not present.
The base or primitive art in the drawer is essential to pass after the familiarization with basic rhythmic patterns have various musical styles that exist in the world as well as preparation for improvisation (stylistic device increasingly used).


As for learning the box to accompany the different flamenco styles, is a necessary premise to know the basic rhythm and accentuation, compass subdivided, possible variations or variations that may arise in a particular suit.
A whole network of knowledge in a fraction of a minute, which is what usually last audiovisual examples, you can not get to explain in depth.

Therefore cajon accompaniment to the various clubs should be very detailed, "step by step", evolving in speed and complexity while assimilating be discriminating and basic rhythmic patterns, doing strengthening exercises, mechanization, rotation and enlargement ( such as variations on the basic patterns). Once the above is mastered, it will come to accompany flamenco with other instruments, such as guitar, clapping and singing.

It is very useful for teaching methods include DVD. The audiovisual enter more enjoyable and easy, let you see the hand positions, beatings, sounds, nuances and dynamics. Those who use the CD audio or ask to be aware of a score attached to the teaching method. The methods are those that possess comprehensive audiovisual DVD and in turn a notebook or booklet with all exercises performed independently and with his score.

The quality in regards to sound, recording, lighting, various overlapping cameras, dropdown menu on the computer ..., ie the aspects that make the audiovisual or DVD, is also a gauge of the quality of the method.

One aspect that is often neglected in the methods is to indicate the type of audience they are intended (beginner, advanced accompaniment to the dance, you want to meet other semi-musical style and basic patterns or rhythms, unique method for children ...). Should be performed in the introduction A thorough explanation of the content and structure of the method. Many camouflage better content for sale.