SUSANA BACA
BIOGRAFÍA DE SUSANA BACA, por Aol Latino
 La cantante Susana Baca, ministra de Cultura de perú, por El País.com, Vanity Fear
SUSANA BACA: CREO QUE SOY LA PRIMERA MINISTRA NEGRA DE PERÚ, Por Rpp Política 
 SUSANA BACA ES DESTITUIDA DE MINISTRA DE CULTURA DE PERÚ, por Cancioneros.com
 SUSANA BACA, por Estación Tierra
SUSANA BACA EN MUNICH, por Ecos de España y Latinoamérica
AUDIOVISUALES DE TORO MATA Y DE LOS AMORES



Biografía de Susana Baca

El alma del Perú tiene muchos matices, aunque uno de ellos permaneció olvidado por largo tiempo: la influencia africana. Gracias a artistas de herencia afroperuana como Susana Baca, sin embargo, el mundo ha ido conociendo los aportes de esa riqueza cultural que brotó mayormente de las costas del país.

La cuna de Susana Esther Baca de la Colina, hija de Ernesto, guitarrista, y de Carmen, bailarina, fue la villa pesquera de Chorrillos, el 24 de mayo de 1944.

Los domingos, en el día de descanso de las familias humildes y trabajadoras de esa región al sur de Lima, se escuchaba todo tipo de música, desde la cubana hasta tangos, boleros, cumbias y ritmos mexicanos. Lo que escaseaba en la radio era la música auténtica peruana, sobre todo la negra. Baca sería una de las figuras claves que restablecerían la importancia de ese legado autóctono.

Legado nutrido de las influencias de los conquistadores españoles, de los indígenas oriundos del Perú, y de los esclavos traídos del África a través de Cartagena, Colombia. Surgieron el festejo, el landó, el golpe 'e tierra, entre muchos otros géneros.

Por medio de dos becas, Baca pudo estudiar e investigar las raíces de la tradición musical peruana en el Instituto de Arte Moderno de Perú y en el Instituto Nacional de Cultura Peruana. Además, estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, graduándose en 1968 (Cuatro décadas más tarde, esa misma institución le concedía, el 20 de noviembre del 2009, el Doctorado Honoris Causa).

El primer disco de Baca se tituló Poesía y Canto Negro (1987). Ese mismo año, la UNICEF nombró a Baca Embajadora Cultural de Buena Voluntad en Perú.

Siguieron los discos Vestida de Vida, Canto Negro de las Américas! (1991) y Fuego y Agua (1992). Un vuelco darían su vida y su carrera en 1995, cuando el músico David Byrne lanzó un álbum llamado Afro-Peruvian Classics: The Soul of Black Peru (Clásicos Afroperuanos: El alma del Perú negro). En esta producción, Byrne, famoso por su grupo Talking Heads, incluyó un tema interpretado por Baca, María Landó.

Esa canción presentó al mundo a Baca, y ayudó a cimentarla como una de las grandes exponentes de la música afroperuana, convirtiéndola además en preferida de los fanáticos de la "world music". Otros temas que interpreta y que se han convertido en favoritos de sus seguidores: Negra Presuntuosa, Zamba Malató y Toro Mata.

Alguien que también jugó un papel importante en el desarrollo de la carrera de Baca fue la gran señora de la canción peruana, Chabuca Granda, recordada siempre por sus temas La Flor de la Canela y Fina Estampa. En épocas en que no era bien visto por las clases altas de Lima cantar música negra, Granda, una mujer blanca, contribuyó a legitimarla y a darle el respeto que se merecía (Baca después le rendiría tributo en su álbum del 2009 Seis Poemas).

Tras la muerte de Granda, Baca continuó con la misión de investigar y dar a conocer los ritmos folclóricos de su tierra, sobre todo los negros. Y eso hizo junto a su esposo el boliviano Ricardo Pereira, fundando en 1995 el Instituto Negro Continuo.

El idilio del mundo con Baca continuó en 1997 con un álbum homónimo. En la década de los 2000, la cantante y compositora mantuvo una producción de discos abundante: Eco de Sombras (2000), Lamento Negro (2001, el álbum que le ganó un premio Latin Grammy en el 2002), Espíritu Vivo (2002), Lo Mejor de Susana Baca (2004), Travesías (2006), Seis Poemas (2009), Mama (2010), Cantos de adoración (2010) y su más reciente, Afrodiaspora (2011).

En el 2011, Baca y otras dos grandes cantantes del folklore latinoamericano, Maria Rita del Brasil y Totó la Momposina de Colombia, cantaron junto a los músicos puertorriqueños René Pérez "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante", del grupo Calle 13, en el tema Latinoamérica. Calle 13 luego participó como artistas invitados en el tema Plena y Bomba, del disco Afrodiaspora.

Aparte de sus quehaceres artísticos, Baca también ha aportado a su país de otras maneras. El 28 de julio del 2011 asumió el cargo de Ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humana, lo que la hizo la segunda mujer afroperuana en asumir un ministerio (después de María Zavala Valladares) en ese país. Baca dejó ese puesto el 10 de diciembre del 2011. El nombramiento no estuvo exento de polémica, pues críticos acusaron al presidente de utilizar la buena imagen de la artista con fines políticos y a ella le cuestionaron el atender sus compromisos artísticos antes que su misión como ministra.

Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA), eligió a Baca en noviembre del 2011 para presidir la Comisión Interamericana de Cultura, con el propósito de implementar un diálogo interamericano a nivel de ministerios en materia cultural durante el período 2011-2013.

El 19 de enero del 2012, se anunciaron los nominados a la edición no. 43 de los premios NAACP Image Awards, que celebran los logros de la gente de color en las artes como música, cine, televisión y literatura, y el disco Afrodiaspora de Baca fue postulado a Mejor Álbum Sobresaliente de Música World.


Biografía por: Juan Carlos Pérez-Duthie 

Enlace http://iconos.aollatino.com/icono/susana-baca/#bio 

____________________________________________________________________________________________



La cantante Susana Baca, ministra de Cultura de Perú

La ganadora de un Grammy latino ha sido nombrada por el presidente Ollanta Humala y sucede en el cargo a Juan Ossio, en el ministerio que fue creado hace 11 meses

FIETTA JARQUE - Madrid - 27/07/2011

La cantante y ganadora de un Latin Grammy, Susana Baca, ha sido nombrada Ministra de Cultura de Perú por el presidente electo Ollanta Humala, que asumirá el cargo mañana, 28 de julio, día de la fiesta nacional. Intérprete de la música tradicional peruana actualizada a través de su estilo personal, ha llevado su repertorio a escenarios de todo el mundo. Es también una impulsora de diversas expresiones artísticas populares, en especial las procedentes de la cultura afroperuana. Susana Baca de la Colina (Lima, 1944) sucede en el cargo a Juan Ossio, en el recién creado Ministerio de Cultura, hace apenas once meses. Baca, que fue maestra antes de dedicarse a la música, es partidaria de democratizar la cultura en su país y de impulsar su difusión en el extranjero. "Sería maravilloso tomar las calles, los parques, las plazas, como hacen los artistas en otros países, tomado los espacios libres, para compartir nuestra actividad artística", ha declarado Baca a la agencia Andina.

La noticia en otros webs

Con este nombramiento parece que el nuevo presidente peruano continúa teniendo como referencia para su gobierno al exmandatario brasileño Lula da Silva, quien puso al frente del Ministerio de Cultura de Brasil a otro prominente músico, Gilberto Gil. Baca ha manifestado su intención de comunicarse con Gil para tomar nota de los consejos que pueda darle en esta nueva función. De momento, Susana Baca está dispuesta a continuar con su agenda artística y este viernes actuará en la Feria del Libro de Lima.

Enlace http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/cantante/Susana/Baca/ministra/Cultura/Peru/elpepugen/20110727elpepuage_1/Tes 

_____________________________________________________________________________________________


Susana Baca: Creo que soy la primera ministra negra en el Perú

Lunes, 25 de Julio 2011  |  7:25 pm

  • Ministro Osio saludó la designación de su sucesora
  • Baca dijo que trabajará para que la Cultura sea más inclusiva

Cantautora afroperuana confirmó a RPP Noticias que dirigirá el ministerio de Cultura y que su familia la impulsó a aceptar la invitación del presidente electo Ollanta Humala.

Humala da a conocer nombres de otros ocho miembros de su gabinete| RPP

Ollanta Humala: ´Al presidente no se le puede poner condiciones´| PRI

En política tenemos que participar los afroperuanos

Susana Baca

La cantautora Susana Baca confirmó a RPP Noticias que será la ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala y está muy orgullosa de ser la primera representante de la comunidad afroperuana en ocupar un alto cargo en el Ejecutivo.

Creo que soy la primera ministra negra en el Perú (…) En política tenemos que participar los afroperuanos”, dijo emocionada, tras afirmar también que será “la ministra cantante” en el gabinete ministerial que encabezará Salomón Lerner a partir de 28 de julio.
 
Susana Baca de La Colina contó, además, que ha sido un honor haber sido invitada por el presidente electo para formar parte de su equipo de gobierno, siendo así la sucesora del actual ministro Juan Ossio Acuña, y que su familia la impulsó a tomar dicha decisión.

“Tengo un año muy difícil con muchos conciertos, pero siempre he tenido una inquietud por trabajar por el Perú. Aunque lo vengo haciendo hace muchísimos años poniendo a la música del Perú en grandes escenarios me dije ¿por qué no lograr algunas cosas en el campo musical?”, comentó.

"Trabajaré para que la cultura no sea algo que solo disfrute la gente que tiene medios sino que sea democrática, que llegue a todos y sea incluyente”, agregó.

MINISTRO OSSIO LA RESPALDA.
También mediante el enlace telefónico, Juan Ossio saludó la designación de la artista. “No sabes la alegría que siento al conocer que serás mi sucesora. Estoy seguro de que harás lo necesario para que se vayan consolidando los peldaños que he ido construyendo en estos diez meses y te ofrezco toda mi colaboración”, sostuvo el ministro. “Has dado una pauta importante, nos deja una enseñanza en ese ministerio”, respondió Baca.

La ganadora del Grammy Latino en el 2002 confesó también que este 29 de julio deberá cumplir con su agenda artística, ya que ese día presentará un disco que ha trabajado en el Ecuador. Aun así manifestó que asumirá con mucha responsabilidad este importante encargo.

Enlace http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=388088

_____________________________________________________________________________________________



La cantante peruana Susana Baca ha sido nombrada ministra de Cultura de Perú en el gabinete de Ollanta Humala, quien asumirá la Presidencia este jueves.

Baca, una de las más respetadas figuras de la música peruana, es la ganadora de un Grammy Latino y también es conocida por su labor como investigadora de la música afroperuana.

Maestra de profesión, nació en Lima el 24 de mayo de 1944, y desde sus inicios en el mundo de la música le ha interesado recuperar el sonido tradicional de su tierra.

Tradición musical

Hija de un guitarrista y de una bailarina, estuvo rodeada de música desde su infancia. Pronto fundó un grupo de música experimental que combinaba música y poesía local.

En 1987 publicó su primer álbum, Color de rosa poesía y canto negro. Su disco más celebrado es Lamento negro, editado en 2001 y que le valió un premio Grammy.

Con 13 discos de estudio a sus espaldas, Baca afronta ahora una nueva faceta política en la que sucederá en el cargo a Juan Ossio, que deja la joven cartera de Cultura de Perú, que tan sólo cuenta con 11 meses.

Reconocimiento

La artista limeña ganó un premio Grammy Latino en 2002 por el disco Lamento Negro, que también fue nominado este mismo año para el Grammy en la categoría de "Mejor Disco de World Music".

También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la República del Perú.

Enlace http://www.rtve.es/radio/20110727/cantante-susana-baca-nueva-ministra-cultura-peru/450569.shtml 

_____________________________________________________________________________________________


En Perú acaban de nombrar Ministra de Cultura a una mujer muy especial. Primera negra en el gobierno, Susana Baca ha dedicado su vida a la recuperación de los sonidos afroperuanos. Además de investigar estas músicas casi desaparecidas, Susana canta y compone. En 2002, se llevó a su casa un Grammy Latino por su álbum ‘Lamento Negro’, que puedes escuchar aquí.

Susana Baca y Ollanta Humala el día de su nombramiento. (Gtres)

Su marido Ricardo Pereira, sociólogo, y ella recorrieron la costa peruana durante once años, haciendo un trabajo bellísimo de documentación acerca de los ritmos que practicaban los descendientes de los esclavos en el país. Ambos viven volcados en la inclusión social de los indígenas, algo que encaja a la perfección con el discurso del nuevo presidente Ollanta Humala. Ricardo recordaba en un artículo publicado en Los Ángeles Times unos días antes del nombramiento de Baca que “la Historia oficial es blanca”. “Nuestra idea es hacer visible la parte de la Historia que ha quedado oculta”, explicaba.

Baca se incorpora al cargo cuando acaba de llegar de un tour mundial y después de haber grabado un tema con Calle 13 que le hace mover las caderas al más pintado.


AUDIOVISUAL DE SUSANA BACA "CALLE 13" CD AFRODIÁSPORA

Enlace http://blogs.revistavanityfair.es/personajes/2011/07/30/susana-baca-una-mujer-negra-y-musica-en-el-gobierno-del-peru/

_____________________________________________________________________________________________


SUSANA BACA ES DESTITUIDA DE SU CARGO DE MINISTRA DE CULTURA

Susana Baca fue destituida de su cargo como Ministra de Cultura tras ser reemplazada por el sociólogo Luis Alberto Peirano el pasado domingo 11 de diciembre.

13/12/2011

Susana Baca El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo hoy una profunda remodelación en su Gobierno, al cambiar al presidente del Consejo de Ministros y a diez de sus ministros, entre ellos a la cantante Susana Baca, quien dejó el despacho de Cultura.

 

Susana Baca, quien en un principio indicó no saber nada sobre manejos de Estado, sólo estuvo 133 días en el cargo de Ministra de Cultura, al igual que Kurt Burneo, ex Ministro de Producción, Carlos Herrera ex Ministro de Energía y Minas, Aída García Naranjo ex Ministra de la Mujer y Ricardo Giesecke ex Ministro del Ambiente.

 

La cantante peruana ha sido sustituida por Luis Alberto Peirano. Hoy fue el nombramiento oficial del Jefe del Gabinete y de los 10 nuevos Ministros, los cuales ya tomaron juramento junto al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

 

El nuevo ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí es especialista en medios de comunicación y director de teatro.

 

Asimismo, cuenta con un doctorado en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además cursó el Master of Arts, Comunication Arts de la University of Wisconsin, Madison, Estados Unidos.

 

Peirano es además Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales, con mención en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Enlace http://www.cancioneros.com/co/3248/2/susana-baca-es-destituida-de-su-cargo-de-ministra-de-cultura-redaccion

_____________________________________________________________________________________________

SUSANA BACA, PERÚ, por Estación Tierra

Susana Baca

En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó “El alma del Perú Negro”. En él se encontraba “María Landó”, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana.

Susana Baca nació en el costero barrio de Chorrillos en las afueras de Lima, la capital peruana, un lugar en el que han vivido los descendientes de los esclavos desde la época de la colonia. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.

Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, la gran cantante peruana amada en muchos países del mundo, se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La autora de “Fina estampa” y “La flor de la canela” encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.

Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos descendientes del negro. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro “Del fuego y del agua”, publicado en 1992 tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el Instituto Negro Continuo con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana.

Sin embargo, la incesante labor de Susana Baca obtuvo reconocimiento internacional tras la edición de aquel recopilatorio de Luaka Bop. Desde 1998, el sello estadounidense viene publicando todos los trabajos solistas de Susana Baca.

En uno de ellos, además de los instrumentos tradicionales del Perú, aparecen los sonidos de modernos de artistas invitados: Marc Ribot (guitarra), Greg Cohen (contrabajo) y John Medeski (piano y teclados).

Enlace http://www.estaciontierra.com/artistas/artista.php?id=19 

_____________________________________________________________________________________________




El domingo 8 de mayo, Día de la madre, asistí a un concierto que me llenó el alma de alegría.
La gran cantante y compositora peruana Susana Baca, ganadora del Grammy Latino por su álbum “Lamento negro”, se presentó en el Night Club del Hotel Bayerischer Hof de Múnich.
Fue un concierto fabuloso, en el que Susana Baca interpretó canciones de su nuevo álbum “Afrodiáspora”, en el que hace un recorrido por toda la herencia africana del continente americano, con temas como: “Detrás de la puerta”, “Plena y bomba”, “Baho Kende + Palo Mayimbe” o “Hey pocky way”, inspirado en New Orleans, e incluso un tema con aires andaluces en “Reina de África”.
De Susana Baca oímos hablar desde 1995, cuando salió su disco recopilatorio “El alma del Perú negro”, en el que se incluía el tema “María Landó”, que la dio a conocer en todo el mundo. Después vendría el Grammy Latino en 2002 por su álbum “Lamento negro”, canciones con letras basadas en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo, entre otros.
A sus 67 años, Susana Baca es un referente de la musica afro-peruana y latinoamericana; una cantante maravillosa, con una voz rica y sugestiva, que te conmueve y te fascina al oírla cantar.
Te recomiendo que escuches su voz en “Afrodiáspora” y la excelente interpretación de los músicos Ernesto Hermoza, en la guitarra acústica y el charango, Hugo Bravo en el cajón y las tumbadoras, y Óscar Huaranga en el contrabajo, que la acompañan en este su último disco. 

Enlace http://www.ecos-online.de/solo-online/blog/elsa-mogollon-wendeborn/susana-baca

_____________________________________________________________________________________________







_____________________________________________________________________________________________

AUDIOVISUALES DE TORO MATA Y DE LOS AMORES