RAMÓN SÚAREZ O RAMÓN PORRINA
 Audiovisual de la presentación de cajones Ramón Porrina. Fotos de Ramón con D´Manue
 Biografía de Ramón Porrina, por Flamenco-World
Audiovisuales de la Gala de los premios de la Música 2011, la saga Porrina a la cabeza, bulería a 3. Master de Ramón e Israel Porrina. Soleá de Ramón Porrina en sala sonora de Sevilla.
 La Saga Porrina, por Flamenco-World
La cantera del cajón: curso de cajón flamenco
 Ramón Porrina, "Piraña", Antonio Carmona, Bandolero...visitan el concierto de Metro Rock, por ISP
 






AUDIOVISUAL PRESENTACIÓN DE CAJONES RAMÓN PORRINA



FOTOGRAFÍAS DE RAMÓN CON SU SOCIO D´MANUE


_____________________________________________________________________________________________


BIOGRAFÍA: Ramón Porrina

Ramón Suárez Escobar. Agosto 1970, Madrid. Hijo del cantaor Ramón el Portugués y nieto de Porrina de Badajoz, desde muy joven se ha visto rodeado por el flamenco. Ha participado en numerosas grabaciones, entre otras "Potro de rabia y miel" de Camarón y "Zyryab" de Paco de Lucía. Además ha colaborado en giras y actuaciones de Joaquín Cortés, Antonio Canales, Gerardo Núñez, Tomatito, Potito, Duquende y otras grandes figuras y compañías de flamenco. "Echegaray Street" es el nombre de su propio grupo de percusión, con el que ha participado en varios discos y con el que han llevado acabo directos con todo tipo de percusiones, llegando a acompañar cantaores sólo con cajones flamencos, djembes y palmas. Su sonido, basado en la percusión flamenca pero con sabores de otras músicas, representa un nuevo y libre camino en el flamenco actual. 

Enlace http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/ramon-porrina/620/

______________________________________________________________________________________________


Gala de los premios de la Música 2011 en el Teatro Arteria Coliseum, con la Saga Porrina al frente, interpretando una bulería a 3 (Ramón Porrina, "Piraña",  sabu Porrina,  Julio "el indio", Bandolero, Antón Súarez, Chele, Carmona y muchos mas...)

AUDIOVISUAL DEL MASTER DE RAMÓN E ISRAEL PORRINA

AUDIOVISUAL DE RAMÓN PORRINA TOCANDO UNA SOLEÁ CON CAJÓN D´MANUÉ (sala sonora)


_________________________________________________________________________________



La joven saga Porrina

De estas enseñanzas se han empapado bien los componentes de una jovencísima saga de cajoneros, nietos de Porrinas de Badajoz, hijos de Ramón el Portugués. La encabeza el mayor de los hermanos, Ramón Porrina. La primera vez que grabó, firmó en los créditos como El Pesicola. Acompañaba a Paco de Lucía en ‘Siroco’... con apenas diecisiete años. También apodado El Turco, ha participado en otras grabaciones del maestro de Algeciras como ‘Ziryab’ y en ‘Potro de rabia y miel’ de Camarón. En directo ha puesto compás a Joaquín Cortés, Antonio Canales, Gerardo Núñez, Tomatito, Potito, Duquende y otras grandes figuras y compañías de flamenco. Le sigue su hermano Piraña, que se ha enrolado en la nueva banda que Paco de Lucía ha fundado para el álbum ‘Cositas buenas’. También es acompañante habitual de Diego el Cigala, de Niño Josele y de Enrique Morente, tanto en los escenarios como en los estudios. El pequeño de la ‘saga’ es Sabú, otra baza segura para artistas como Antonio Canales. Bandolero no es familia directa, pero como si lo fuera. Como percusionista, se ha formado en la misma escuela. Coincidieron todos en el atrás de Joaquín Cortés y allí formaron una banda de percusiones flamencas y otros menesteres: Echegaray Street Band.


Piraña (Foto: Daniel Muñoz)

Sabú (Foto: Daniel Muñoz)

Bandolero recuerda que, durante una gira por Estados Unidos, Joaquín Cortés “nos pidió a Ramón Porrina y a mí, estando en Nueva York, una intro de percusión. Nosotros preparamos tres o cuatro minutos, una cosa chula; como trabajábamos mucho los dos juntos, teníamos ya cosas montadillas”. El resultado les gustó tanto que se plantearon profundizar en esa onda. “¿Hacemos un grupo? Y a partir de ahí, en las giras, empezamos a juntarnos y a agregar cosas y gente: Piraña, que entonces era el niño; El Morito, que siempre estaba con nosotros; Joselín, que compone temas y se apuntó; con José Antonio Carmona, igual... Le fuimos dando un poco de forma con los seis y a tirar para delante”. Vicente Amigo contó con ellos en la rumba ‘Tatá’ de ‘Ciudad de las ideas’; Montse Cortés en los tangos ‘Azul’ del disco ‘Alabanza’; Ketama en muchas “cositas”; Pepe Habichuela en el álbum ‘Yerbagüena’... Y, en directo, no sólo han colaborado con muchos de los grandes del flamenco, sino también de la escena pop rock internacional como Lenny Kravitz o Ricky Martin. El primer álbum del grupo vio la luz en 2003 con el título ‘Echegaray’, una de las calles más flamencas de Madrid, donde está su campamento base, la sala Cardamomo.

Enlace http://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005-4.htm

___________________________________________________________________________________



Curso de cajón flamenco dictado por el maestro de maestros de la percusión flamenca. Ramón Porrina es uno de los propulsores del cajón flamenco además de ser uno de los pioneros en incluir este instrumento en el sonido flamenco.


El curso trata de los tres grandes campos en los que se clasifica el toque flamenco:
Acompañamiento al cante: Cantaores de renombre como Potito, Ramón el Portugués, Guadiana, Diego el Cigala y Estrella Morente ayudan a explicar y a desarrollar esta sección del curso.
Acompañamiento al baile: Los Bailaores Torombo, Jairo Barrul y David Paniagua explican las diferentes partes del baile y el modo de acompañarlas.
Acompañamiento a la guitarra flamenca: Con los maestros Juan José Suarez "El Paquete", Niño Josele y Manuel Parrilla.
Como percusionistas para los temas de técnica y solos de percusión colaboran: Piraña, Antonio Carmona, Antón y Sabú Porrina.

1. Bulería rápida                                                                 2. Soleá por bulerías y alegrías
3. Fandango y sevillana                                                      4. Jaleos bulerias de Lébrija y Utrera
5. Siguiriya                                                                         6. Tango
7. Rumba                                                                            8. Tanguillo
9. Bulería - Manuel Parrilla                                               10. Alegría - Rafa Fajardo
11. Rumba - Paquete                                                         12. Bulería - Paquete
13. Bulería - Diego del Morao                                          14. Bulería - Dani de Morón
15. La cantera del cajón - Alumnos                                  16. Alegrías - Guadiana
17. Bulerías - Guadiana                                                    18. Soleá Extremeña - Ramón " El Portugués"
19. Tango - Ramón " El Portugués"                                 20. Bulerías - Rafita y Lucas de Villanueva
21. Tango - Kiki de Panbendito                                        22. Bulerías - Cigala
23. Soleá por bulerías - Potito                                          24. Bulerías - Potito
25. Tangos - Estrella Buika                                               26. Bulería - Concha Buika

27. Agradecimientos a Dios
______________________________________________________________________________________________


Ramón Porrina, El Bandolero , el Piraña, Jose Antonio Carmona y el Morito en Echegaray. Visita al concierto de Metro Rock.




Con poca distancia temporal, pese al cambio de año entre dos meses, acudimos al concierto que el grupo Echegaray ofreció a los visitantes del Metro Rock en la estación norte.

Una instalación potente en watios que armonizó la noche con el talento y arte que el grupo Echegaray derrocha. Ya en las pruebas de sonido se podía intuir la magia cuando desde nuestra primera percepción acústica, una palmada, fue el desencadenante de una sucesión de añadidos rítmicos que se fusionan en un redondo sonido ardiente y vivo que fusionaba el rap, el pop, el rock, líneas de bajo con aire funk, siempre con alma flamenca y en una armonía que provoca el bien estar y la sonrisa.


Los percusionistas Joselín Vargas, El Bandolero, Ramón Porrina, El Piraña, José Antonio Carmona y El Morito han editado su trabajo en un disco que fusiona diversos estilos. El pop, el funky, el hip hop, el jazz o la salsa con el soniquete flamenco. Calle Echegaray es su primer sencillo.

Fundamentalmente rítmico, su trabajo ofrece el punto de vista que tienen estos nuevos músicos flamencos de llamativas percusiones foráneas utilizando lenguajes directos, simpáticos e irónicos.

Músicos como Ketama, La Barbería, Pepe Habichuela, Tomatito, Niño Josele, Guadiana, José Miguel Carmona, Tino Di Geraldo, Luis Barbería y otros han dejado huella de su paso por este primer trabajo de la banda.

Flamenco World
“Los percusionistas de las compañías de Joaquín Cortés y de Antonio Canales decidieron crear, entre gira y gira, un grupo que dio en llamarse Echegaray Street Band, nombre que rinde homenaje a una de las calles más flamencas de Madrid. A los dos fundadores, Ramón Porrina y Bandolero, se sumaron Piraña, Morito, Joselín y José Antonio Carmona. Desde que nace hacia 1996, la banda es requerida para participar en discos como ‘Ciudad de las ideas’ de Vicente Amigo, ‘Alabanza’ de Montse Cortés y ‘Yerbagüena’ de Pepe Habichuela. Además, da pie al álbum en vivo ‘Directo desde Casa Patas’, en el que departen con Ramón el Portugués, Guadiana y Potito, entre otros. Además, Echegaray ha sido sección de ritmo de estrellas internacionales como Lenny Kravitz o Ricky Martin. Apadrinados por Ketama y La Barbería del Sur, editan su primer disco en otoño de 2003 con la casa Gran Vía Musical, con colaboraciones de peso como las de Pepe Habichuela, Tomatito, Guadiana, Antonio Carmona o El Negri. La música del grupo, en el que todos son percusionistas y vocalistas, es “un nuevo sonido de descendencia flamenca, pero abierto” a otras manifestaciones musicales como el pop, el hip hop, el rock... El grupo suele dejarse ver en directo por Cardamomo, un bar flamenco de la madrileña calle Echegaray.”

Agradecimientos a Ramón y el Bandolero por su amabilidad y cortesía.

Cajones La Perú
Al hilo de este reportaje, y dirigiendo nuestra vista a los instrumentos, aprovecho para subrayar la potencia y riqueza de un instrumento tan aparentemente sencillo “ El Cajón”. Digo aparentemente pues percibiendo la cantidad de cosas que pueden hacerse con él, en las manos de un profesional, y tomando buena nota de la riqueza absoluta que confiere a las interpretaciones (no solo en flamenco), obviamente hay que considerar todas las sutilezas que un buen cajón debe tener para proporcionar el tono, timbre, variedad y profundidad en graves que un virtuoso, como los que arriba mencionamos, necesita obtener de él.

Parece ya una asociación casi matemática, pues aunque existen otras marcas de especializadas en cajón, “LA PERÚ” se ha hecho un hueco más que importante en todo el circuito de músicos profesionales que lo utilizan.

CAJON LA PERU 4005
Construido en madera de haya y de medidas 50 x 30 x 30 cm. Le definen sus sonidos graves y tono agudo de calidad. Mediante su sistema de ajuste de tensión, las cuerdas del cajón pueden ser afinadas según nuestras preferencias y en suma a sus características, cabe mencionar la incorporación de cascabeles en su interior.

CAJON LA PERU 4007
El conocido “Tapa Negra”, como se le llama en el mundo flamenco, tiene uno de los mejores calados en el sector por su mundialmente perfección en tonos graves y agudos. Así, se ha de subrayar su particular sonido de fondo de “arenilla”.

Uno de los cajones más utilizados por las más consagradas estrellas nacionales e internacionales, que nos ofrece la tapa de nogal, y como no, sistema de afinación y cascabeles en el interior.

Dado que hemos tenido uno en nuestras manos, añadir que ambos vienen servidos con una funda de Nylon, con esponja interior (10 mm) que protegen el instrumento.

Entre otros artistas, ligaremos los sonidos de La Perú, actualmente, a la magia de percusionistas como Pakito Baeza, Patxi (Patricio Cámara) o Lázaro Issaqui, entre otros.

Enlace http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=75
______________________________________________________________________________________________