JULIO "CHOCOLATE" ALGENDONES
 Julio "Chocolate" Algendones, por Ricky Santos
 Audiovisual de su Biografía Julio "Chocolate"
 Julio "Chocolate" Algendones, por Molina Jazz
 Concierto homenaje a Carlos "Caitro" Soto y Julio "Chocolate", por Contigo Perú
 Fallecimiento de Julio "Chocolate", por Perú 21
 Ministerio de Cultura tributa a "Caitro" y "Chocolate", por Cañete en línea
 



Julio “Chocolate” Algendones Farfán (1934-2004), por Ricky Santos

Julio Algendones Farfán (1934-2004) nació en la Hacienda El Carmen de la provincia de Chincha, departamento de Ica, y fue durante casi medio siglo uno de los percusionistas más connotados de la escena artística peruana.

Comenzó su trayectoria musical a los quince años, como bongosero de la boite Embassy, animando los más sensuales movimientos de las bataclanas más conocidas de la época, como La Tongolele y Toña La Negra. Pero es la vedette chilena Tamara Brown, luego esposa del inolvidable comediante Alex Valle, quien le puso el apelativo que le acompañaría hasta el fin de sus días: Chocolate.

Su habilidad al frente de los gemelos le valió ser contratado para acompañar las presentaciones que brindaban artistas de la talla de Celia Cruz y otros ex-integrantes de la Sonora Matancera. Al parecer ésto despertó su interés por investigar más acerca de los ritmos afro-caribeños, por lo que desde 1965 se hizo partner estable de Laika González, una de las no menos famosas Mulatas de Fuego.

Con ella viajó a centroamérica, quedándose a radicar un buen tiempo en Cuba, República Dominicana y Haití. Allí se sumerge en la santería y la ritualidad de los ritmos del caribe, regresando al Perú en 1968 para incorporarse como cajonero del naciente Perú Negro.

En este grupo habría de imprimir al Cajón Peruano todo el bagaje recogido, dando lugar a esa fusión que hacía de su toque algo tan especial. Años más tarde se separa de esta agrupación para impulsar su carrera personal, primero en Chile y luego en Lima, donde forma el grupo Matalaché. En 1984 funda junto a Manongo Mujica, Jean Pierre Magnet y Enrique Luna el cuarteto Perujazz.

Chocolate compartió escenario y colaboró en las producciones de un sinfín de artistas nacionales. Se dice que él entraba en una especie de trance rítmico, del que no salía hasta terminar el tema. Andrés Prado, famoso guitarrista peruano y su gran amigo, tuvo la suerte de recibir sus últimas contribuciones, grabando en una sola toma los temas del album Chinchano, el cual pueden descargar siguiendo este enlace.

A continuación un video que nos resume la trayectoria de don Julio Algendones Farfán, que partió a la eternidad en Lima, su ciudad adoptiva, el 26 de Julio de 2004. Descanse en paz Maestro Chocolate!

Enlace http://rickysantosbateria.blogspot.com/2010/08/julio-chocolate-algendones.html

_____________________________________________________________________________________________

AUDIOVISUAL DE LA BIOGRAFÍA DE JULIO "CHOCOLATE" ALGENDONES

_____________________________________________________________________________________________

Julio “Chocolate” Algendones, por Molina Jazz




Fue para mí el mejor percusionista peruano entre todos los más conocidos y, temo no equivocarme, con el respeto que me inspiran los demás.

Esta afirmación no solamente la manifiesto porque tuve la oportunidad de estar junto a él cuando se alojó en mi negocio “El Mono Verde”, allá a mediados de los noventas durante varios años.

Este músico chinchano de nacimiento, de El Carmen para más remate, la cuna de la música negra peruana, dio la vuelta al mundo con Perú Jazz.

Sus inicios fueron como acompañante de aquellas famosas orquestas centroamericanas de los años cincuentas que actuaban en las boites de Lima, como el Negro Negro, El Embassy, etc. Creo que con una de esas orquestas o con un conjunto de bailarinas, no preciso bien, viajó a Centroamérica donde, por esos azares del destino muy común en este ramo, quedó varado por largo tiempo. Volviendo quizás a sus raíces africanas, no desaprovechó el momento y se dedicó a aprender toques de santería.

Muchos años después y cuando todavía integraba el grupo de Perú Negro, ya en Lima, nos reuníamos algunas noches para escucharle tocar. Era un músico muy sensible, autodidacto, como la mayoría de los músicos naturales –Louis Armstrong lo era, así como también el gran Biderbecke, por citar sólo algunos- se enorgullecía de no tener las manos encallecidas, al mismo tiempo que criticaba a sus pares que usaban esparadrapo en los dedos. Y esto era cierto, sus manos eran suaves como la de cualquier oficinista. Era además un virtuoso de los cueros –aunque ser virtuoso no significa necesariamente ser un creador, pero en este caso sí lo era. Podía producir sonidos muy graves, como susurros, al deslizar los dedos en movimientos circulares, cosa que no he vuelto a oír ni ver en ningún otro perscusionista.

En una de esas noches de reunión, sucedió alguna vez que nos encontrábamos –yo sólo oía- tocando santería, alguno de los presentes fue en busca de algo para “picar” y no encontró mejor cosa que caramelos. Al llegar cerca a la puerta de ingreso al lugar donde estábamos reunidos, ésta se abrió por si sólo sin que hubiera viento alguno de por medio. Nos quedamos extrañados, y nuestro asombro fue mayor cuando Chocolate nos explicó escuetamente: “es Eleguá, quien abre las puertas y se le paga con dulces”. Justo el toque de santería que se estaba realizando era en su honor.

Es una lástima que no recordemos, sino postmortem, a músicos como “Chocolate” Algendones. Pero, qué podemos esperar, si ni siquiera llamamos a nuestra música por su verdadero nombre: “Música Peruana”, y no criolla que es excluyente, ya que segrega a nuestra música de otras regiones. La “música criolla” no es la música peruana. La música peruana es la negra, la serrana y la de la costa conjuntamente.
Carlos Alberto 27/05/2007


Enlace http://molinajazz.blogspot.com/2007/05/julio-chocolate-algendones.html

______________________________________________________________________________________________


Realizarán concierto en homenaje a recordados percusionistas Caitro Soto y "Chocolate" Algendones

Lima, jul. 15 (ANDINA). Reconocidos músicos criollos realizarán el próximo jueves, un recital en homenaje a los recordados percusionistas Pedro Carlos "Caitro" Soto y Julio "Chocolate" Algendones, quienes se encargaron de promocionar el cajón peruano por el mundo. .

Tanto "Caitro" como "Chocolate" dejaron un invaluable legado a la cultura peruana. Cada uno legó su peculiar estilo para ejecutar el cajón peruano. 


Ambos lo hicieron recorrer todos los continentes. "Caitro" integró Estampas de Pancho Fierro, Perú Negro y otros más; luego fue brazo derecho de Chabuca Granda, quien le animó a grabar su versión del "Toro mata", que tanta fama le dio en su voz y otras voces. 

"Caitro" en Perú Negro y "Chocolate", en Perujazz, decíamos, mostraron la versatilidad del instrumento para incursionar en ritmos internacionales. 

Hay agregados necesarios: "Caitro" fue quien le regaló al guitarrista español Paco de Lucía un cajón, y ahí empezó otra historia para el flamenco; también fue músico de Celia Cruz, quien versionó el "Toro mata". Y "Chocolate", quien por muchos años fue músico aquí y acuyá, en distintas orquestas. Era practicante de la santería, y eso lo reflejó en su toque: entre místico y elegante. (José Vadillo Vila).

Ya confirmó su presencia María del Carmen Dongo, nuestra mejor intérprete mujer del cajón peruana, heredera de esta tradición "cajonera". 

Julio de 2004 fue un mes aciago para la música peruana. En particular para la herencia afroperuana y el territorio de las percusiones nacionales.

El 19 de julio de ese año, el cañetano Pedro Carlos "Caitro" Soto de la Colina, maestro del cajón, partió a la eternidad a sus 69 años de edad.
 
Una semana más tarde, el 26 de julio, se reunió con él, su amigo, cómplice musical en las percusiones y coetáneo (ambos fueron del 34), el gran Julio "Chocolate" Algendones Farfán, quien dio cátedra de cómo hacen el amor armonías modernas y ritmos peruanos, desde el cuarteto original de Perú Negro. 

La percusionista promete, junto a su grupo Manomadera, Isabel Álvarez y el pianista Víctor Merino, dar un espectáculo A1 para el respetable. 

Son de Caitro y Chocolate contará también con las actuaciones del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura, la agrupación AfroPerú de Lalo Izquierdo y el repentista David Alarco, entre otros.

Enlace http://www.contigoperu.cl/index.php/musica1/criolla1/512-caitro

______________________________________________________________________________________________



Fallece percusionista Julio Chocolate Algendones

Lunes 26 de julio del 2004 | 12:00

26 julio (Peru21.com).- Tras la sensible pérdida del maestro del cajón, Caitro Soto, la música afroperuana de nuevo está de luto. El notable percusionista Julio Chocolate Algendones falleció hoy, según informó la emisora RPP.

Se desconoce el motivo de su muerte, pero como se sabía, a Algendones hace más de un año se le había detectado cáncer al pulmón y es posible que esta dolencia haya sido la causante.


Julio Algendones, para quienes no conocen su dilatada y fecunda trayectoria, fue uno de los percusionistas favoritos de Chabuca Granda, miembro fundador de Perú Negro y Perú Jazz (dos de los conjuntos musicales más importantes que hayan surgido jamás de estas tierras), y tocó también junto a la agrupación folclórica Makalache.


"Siento que los grandes momentos de mi carrera en la música los viví con Perú Negro y con Manongo Mujica y Perú Jazz en Montreal. Eso es algo que jamás olvidaré", aseguró el año pasado en una entrevista con motivo de un homenaje que se le hizo allá por abril.


"No se necesita nada en especial para tocar con maestría el cajón, solamente se debe sentir el instrumento. Yo, antes de nacer, ya estaba tocando el cajón. Ese instrumento es peruano y va a quedar para toda la vida. Con Perú Negro estuve un año en España y nunca vi a nadie tocar un cajón, ni el de la cómoda de su casa, hasta que con Caitro Soto le regalamos uno al percusionista de Paco de Lucía", dijo también en esa oportunidad.

_____________________________________________________________________________________________



Ministerio de la Cultura, tributa hoy a Carlos “Caitro” y “chocolate” algendones

Auspicia Universidad Católica Sedes Sapientiae

El Ministerio de Cultura, a través del Vice ministerio de Interculturalidad y la Asociación afro peruana Fuerza por la Paz, en el marco del Año Internacional de los Afro descendientes, rendirán un justo y merecido reconocimiento a dos maestros de la percusión: Carlos “Caitro” Soto de la Colina y Julio “Chocolate” Algendones.

El reconocimiento se realizará al cumplirse siete años del viaje a la eternidad de Carlos “Caitro” Soto de la Colina y Julio “Chocolate” Algendones Farfán, hoy jueves 21 de Julio a partir de las 19.30 horas, en el auditorio Los Incas del Museo de la Naciòn.

La percusionista María del Carmen Dongo, considerada internacionalmente como la mejor intérprete del Cajón Peruano, ofrecerá un tributo a estos dos grandes exponentes de la mùsica afroperuana.

Pionera en el toque de cajón entre las instrumentistas, María del Carmen tiene reservada, para esta noche, una sorpresa musical. No quiso revelar detalles, sin embargo se animó a decir que Isabel Álvarez y Víctor Merino, son los responsables del misterioso regalo.

Pero el instrumento, sin el músico que obtenga de él sus mejores sonidos no tendría mayor relevancia. Por eso el Ministerio de Cultura y la Asociación Fuerza por la paz, se dan la mano para recordar a dos de sus mejores exponentes, el chinchano “Chocolate” Algendones y el cañetano “Caitro” Soto, quienes como nadie, contribuyeron a difundir el Cajón e introducirlo en otros ritmos, como el bosanova y el jazz.

Aparte de María del Carmen Dongo & Mano madera, han comprometido su participación en “Son de Caitro y Chocolate”, Lalo Izquierdo y su grupo PerúAfro, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura y el destacado repentista David Alarco entre otros artistas.

La Lic. Milagros Esqueche Castañeda, representante de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, quien auspicia el evento, invitó a la comunida del sur chico a participar en este importante evento.

“Es un inicio de toda una serie de actividades que tiene previsto realizar nuestra casa de estudios en el paìs”, dijo Esqueche en su reciente visita a Cañete donde participò en un evento de la difusiòn de la cultura afroperuana.

Enlace http://caneteenlinea.com/?p=4554

_____________________________________________________________________________________________