PEDRO CARLOS "CAITRO" SOTO DE LA COLINA

PEDRO CARLOS SOTO DE LA COLINA "CAITRO SOTO" Criollos Peruanos.com

Audivisuales: "ZAPATEO": Eusebio Sirio "Pititi" y Caitro Soto

 Homenaje a Carlos 'Caitro' Soto de la Colina en EEUU
Organizado por Billy Castillo y la Embajada de Perú.
Audiovisuales del homenaje en Embajada de Perú en Washington. Por Perunanista.
 Carlos "Caitro" Soto de la Colina. Wikipedia







PEDRO CARLOS SOTO DE LA COLINA

"CAITRO SOTO"

Destacado músico, cajonero y cantautor afroperuano, cuyas obras musicales han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales.

Carlos “Caitro” Soto destacado percusionista y cantante afro peruano, nació al sur de Lima, en la provincia de Cañete el 23 de octubre de 1934, en medio de campos algodoneros de haciendas del valle cañetano.

En su juventud se dedica a las labores agrícolas y cuando su padre fallece (él tenía apenas 7 años de edad), viaja a Lima donde se dedica a diferentes oficios.

Se dice que descubre su afición por la música en casa de la Valentina Barrionuevo criolla muy reconocida por las jaranas que hacía en su casa conjuntamente con su marido Manchao Arteaga.

Como ejecutante del cajón peruano (que aprendió viendo a otros expertos) y cantante conformó grupos musicales como “Tropical Estrella”, “Cuadrilla Morena”.

Ya con 22 años de edad conforma un grupo musical llamado ”Pancho Fierro” con quien debutó en un evento organizado por la Municipalidad de Lima.

Formó otros grupos musicales como “Gente Morena”, “Grupo Soto” este último con músicos de su propia familia.

Al conocer a Chabuca Granda, esta lo hizo su percusionista inseparable con quien realizó múltiples giras artísticas en el mundo. Paralelamente conformó la Asociación Cultural “Perú Negro” con quien obtuvo grandes reconocimientos por su calidad musical y en la danza Afro Peruana.

Aquí algunos premios que se destacan :

* Festival de la Danza (Argentina 1969

* Premios OTI (España 1977).

* Mickey Angello (Argentina 1980).

* Expo 92' (España 1992).

Grabó acompañando en el cajón a grandes artistas criollos pero él hizo uno en especial llamado “De Cajón” en el año 1995.
Su tema musical mas difundido fue el landó “Toro Mata” que fue grabado por la cantante cubana Celia Cruz.

Tuvo experiencias en el mundo del cine actuando en varias películas peruanas como “Diarios de Motocicleta” en el 2004

En sus últimos años "Caitro" Soto junto a otros destacados percusionistas peruanos abanderó la lucha por dejar en claro ante el mundo que el cajón es de origen peruano.

Fué justamente Carlos Soto quien le obsequió un cajón peruano al guitarrista flamenco Paco de Lucía quien lo introduce en España con tanto éxito que ahora ese instrumento de percusión es infaltable en la música flamenca. Esta amplia difusión del cajón sin claridad de su origen perjudicó al Perú para el reconocimiento su paternidad, toda una ironía de la vida.

Carlos "Caitro" Soto, fallece a los 70 años el 19 de julio de 2004.


Chabuca me llamaba Hijo", contó "Caitro" Soto en una oportunidad, quien con su cajón acompañó a Chabuca Granda por muchos escenarios del Perú y el mundo. Su nombre completo era Pedro Carlos Soto de La Colina, pero todos lo conocían como "Caitro" Soto, gran compositor, músico y un virtuoso del cajón, tan peruano como él.

"Caitro" Soto nació en 1934 en San Luis de Cañete, tierra de negros y de música. Desde niño sintió atracción por la música negra y por el cajón, instrumento que llegó a dominar tanto que hasta, incluso, lo ejecutaba con un estilo propio que era la admiración de todo aquel que pudo presenciarlo.

Se dedicó a recopilar y rescatar, del olvido, antiguas coplas negras y fue de ese modo que nació su famoso "Toro Mata" que ha sido grabado por varias figuras internacionales, entre ellas Celia Cruz, en ritmo de salsa.

En una entrevista que le hizo la revista Imágenes, hace algunos años, cuando "Caitro" Soto bordeaba ya los 64 años, él contó que Chabuca solía decirle "Carajo negro haces llorar el cajón". Por ese tiempo, "Caitro" Soto ya estaba enfermo y esperaba que se le conceda una pensión del gobierno que le habían prometido por su aporte a la música del Perú. Seguía trabajando a pesar de su estado de salud y recordaba que conoció a Chabuca Granda cuando ya "La Flor de la Canela" era un éxito. "Chabuca era popular y se hablaba mucho de ella... nuestro primer encuentro se produjo en una actuación que hizo la compañía Pancho Fierro en la Plaza de Acho, allí la conocí, ella me invitó a almorzar y desde ese día nos convertimos en amigos, así empecé a viajar, acompañándola por el mundo, una llamada era suficiente, nunca hablábamos de plata, de cuanto me iba a pagar por mis servicios, ella sabía lo que valía y siempre me entregaba mi dinero en un sobre... Chabuca me decía, 'hijo vamos a tal sitio', y yo iba", contó "Caitro" en aquella oportunidad.

En dicha entrevista, también, contó la siguiente anécdota que tuvo con Chabuca Granda: "Con ella (Chabuca) pasé muchas cosas buenas, pero también malas, recuerdo esa vez que le dio su primer ataque cardíaco cuando estábamos en el país Colombia, 'Chico' Alvaro y yo corríamos como locos de un lado a otro para convencerla de que se dejara ver por un médico. 'Hijo, tu madre se muere' me decía llorando. Cuando por fin accedió a que se la llevaran, me llamó y me pidió que le guardara su reloj de oro con brillantes y los diez mil dólares que tenía guardados. 'Si me pasa algo', me dijo, 'se los das a tus hermanos'... y no le pasó nada y regresó viva... y yo, que había vuelto antes, ya le había entregado lo que me encargó a mis hermanos".

La muerte de Chabuca Granda lo deprimió tanto que abandonó el cajón. Se dedicó a hacer taxi y recién en 1992 volvió a tocar en público, regresó a tocar el cajón con su estilo peculiar que lo hizo famoso. Entre las creaciones de "Caitro" Soto están: "Soy de San Luis", " O'ita no ma' ", "Negro Libre", "Curruñao" y "Dos Papas".

El 7 de octubre de 1999, el Congreso de la República aprobó una ley mediante la cual se acordó otorgar una pensión vitalicia al intérprete y compositor peruano Pedro Soto de la Colina, conocido como "Caitro Soto".

Cabe mencionar que, en la década de los 70, durante una de las visitas al Perú de Paco de Lucía, "Caitro" Soto le obsequió y enseñó a tocar el cajón a Paco de Lucía, quien se había quedado impresionado por la sonoridad y el ritmo que "Caitro" Soto le sacaba al instrumento. Posteriormente, Paco de Lucía introduciría el cajón peruano a la música flamenca, el cual, en la actualidad, forma parte del flamenco y hasta lo presentan como si fuera de ellos.

Gracias a una campaña emprendida por la percusionista María del Carmen Dongo, se logró que el 2 de agosto de 2001, el Instituto Nacional de Cultura del Perú, mediante Resolución Directoral Nacional No. 798, declarara al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. A fines de enero de 2004, María del Carmen Dongo y su grupo de cajoneadores "Mano Madera" dieron una demostración del cajón peruano en Madrid, representando al Perú en la XXIV Feria Internacional del Turismo (FITUR), que contó con la presencia de los reyes de España. Le demostraron a los españoles y el mundo entero que el cajón es tan peruano como el seviche, El Cóndor Pasa, el Pisco y "Caitro" Soto.

"Caitro" Soto falleció el 19 de julio de 2004, pero nos ha dejado sus canciones, nos ha dejado su "Toro Mata" que nos hará recordarlo por siempre, ya que es una de las canciones más representativas de la música negra del Perú. Una semana después de la partida del gran "Caitro", el 26 de julio de 2004, falleció en Lima otro gran cajoneador, músico, percusionista, investigador y cultor de la música afro-peruana. Julio "Chocolate" Algendones Farfán se fue a acompañar con su cajón a "Caitro" Soto.

En el cielo, "Caitro" Soto se ha reunido con Chabuca Granda y con su cajón la está, de nuevo, acompañando en la jarana que deben haber armado para celebrar el cumpleaños de Victoria Angulo, "La Flor de la Canela", el 21 de julio, porque para ellos la jarana continúa en el cielo, al igual que la vivieron en la tierra.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

Enlace http://www.criollosperuanos.com/Compositores/Caitro-Soto.htm

_____________________________________________________________________________________________

"ZAPATEO": Eusebio Sirio "Pititi" y Caitro Soto - GUITARRA: Alvaro Lagos




_____________________________________________________________________________________________

Gran entrevista al embajador del cajón Peruano Carlos "Caitro" Soto de la Colina

http://www.3i.com.pe/caitro/

______________________________________________________________________________________________


Homenaje a Carlos 'Caitro' Soto de la Colina en EEUU organizado por Billy Castillo y la Embajada de Perú


Abel "Billy" Castillo es un músico peruano radicado en el estado de Maryland, en las afueras de Washington, DC. Nacido en Chiclayo, en el norte de Perú, Billy Castillo tiene una amplia trayectoria musical y vive en EEUU desde hace varios años.

Billy Castillo es un excelente cantante y guitarrista, a quien conocí en un concierto de jazz afro peruano realizado en el Montgomery College de Maryland. Desde entonces he sido testigo de su profesionalismo y dedicación para promover la música y danza peruana.

Billy Castillo ha organizado un homenaje al gran cantante, compositor y percusionista Carlos 'Caitro' Soto de la Colina, en colaboración con la Embajada de Perú en Estados Unidos. El evento incluye música, danzas y fotografía.

"El arte es un don y cuando alguien lo muestra de manera simple, sencilla y con amor, quedará en tí para darlo de la misma manera. Es así como recibí las enseñanzas del maestro Carlos Soto de la Colina, Caitro, mi gran amigo y un gran señor. Por esa razón hago este homenaje por su valioso aporte a la música afro peruana." Billy Castillo



Tributo a Carlos 'Caitro' Soto de la Colina

Martes 21 de octubre de 2008
6:30 PM - 8:30 PM

Embajada de Perú
1700 Massachussets Avenue NW
Washington, DC 20036

Videos

1ª Parte. TRIBUTO A CARLOS 'CAITRO' SOTO en la Embajada de Perú en Washington, DC, el martes 21 de de octubre de 2008. Organizado por el músico peruano Abel "Billy" Castillo.

Música de Billy Castillo y Javier Godinez
Grupo de Danzas Afro Peruanas Mamauca
Ana Soto Mendoza y Jorge C. Tello

2ª Parte TRIBUTO A CARLOS 'CAITRO' SOTO en la Embajada de Perú en Washington, DC, el martes 21 de de octubre de 2008. Organizado por el músico peruano Abel "Billy" Castillo.

Este clip es en homenaje al cantante peruano Carlos "Caitro" Soto de la Colina, también compositor, percusionista (cajón peruano) y difusor de la música afro peruana.
Carlos Soto regaló un cajón peruano a Paco de Lucía -guitarrista flamenco Español-, pero éste lamentablemente no difundió su origen sino que lo acogió dentro de su musica como de origen flamenco lo que ha creado en el Perú gran malestar entre los cultores del arte musical criollo.
Carlos Soto junto a otros percusionistas peruanos hicieron campaña para decirle al mundo que el cajón es de origen peruano.


Caitro nunca olvidaremos este Toromata que nos regalaste y que popularizó nuestro CAJON a nivel mundial, sobre todo en españa.
Caitro Soto(Peru) compositor y percusionista:cajón por la_shivi

_____________________________________________________________________________________________



                     Carlos "Caitro" Soto de la Colina

Pedro Carlos Soto de la Colina (*San Luis, Cañete, 23 de octubre de 1934- † Lima, 19 de julio de 2004) conocido como Caitro Soto, fue un destacado músico, recopilador, cajonero y cantautor afroperuano, cuyas obras musicales han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales.

Biografía

Transcurrió sus primeros años en la faena agrícola, abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca, ubicadas en el valle cañetano. Su padre falleció cuando el tenía siete años de edad. Viajó para Lima empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. Llegó a ser "sparring" del famoso boxeador peruano, Mauro Mina.

Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada Valentina, quien era una de las más importantes impulsadoras del folklore afroperuano. Pronto formó parte de grupos musicales como "Tropical Estrella" y "Cuadrilla Morena". A la edad de 22 años empezó a formar parte del grupo musical "Estampas de Pancho Fierro", donde debutó en la Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación "Gente Morena" y "Grupo Soto" donde dicha agrupación estaba conformada de la siguiente manera:

En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional. Con su ayuda también formó parte de la asociación cultural "Perú Negro", donde realizó viajes a diversos países del mundo, ganando así los premios:

  • Festival de la Danza (Argentina 1969).
  • Premios OTI (España 1977).
  • Mickey Angello (Argentina 1980).
  • Expo 92' (España 1992).

Éste último premio lo ganó junto con la cantante peruana Julie Freundt. A finales de la década de 1970, grabó el disco "Canto a Cañete", en honor a su tierra natal. En 1995 grabó su álbum "De Cajón" que contenía un disco compacto y un libro, en ésta producción contó con el asesoramiento de "Los Hijos del Sol", también con Álex Acuña, Félix Casaverde, Lucho González y Fabiola de la Cuba.

En 1974 la cantante cubana Celia Cruz, llevo a su disco "Celia & Johnny" su pieza musical "Toro mata". Fue también integrante del grupo "De tal palo, tal Astilla".

Ha sido merecedor del galardón de Gran Maestro, otorgado por el ministerio de educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y homenajes en el distrito de Miraflores y Santiago de Surco.

Aquejado por la diabetes falleció en su casa a la edad de 70 años el 19 de julio de 2004.