TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAJÓN FLAMENCO:
Apartados a desarrollar

El trabajo de investigación de caracter obligatorio que debéis llevar a cabo el alumnado de 1º y 4º de la ESO durante estos tres meses: octubbre, noviembre, diciembre y primera semana de enero (entrega el 8 de enero de 2013), tiene una serie de apartados, los cuales hay que seguir para un mejor desarrollo del mismo. Su realización será totalmente manuscrito "a puño y letra" (menos la portada), utilizando el bolígrafo de color azul o negro (no usar el rotulador) para el desarrollo de todo el contenido, el color rojo para los títulos o apartados con letra mayúscula y subrayado. La limpieza, presentación, márgenes, ortografía, caligrafía, encuadernación..., se tendrán en cuenta como criterio de calificación final del trabajo. El soporte será folio en blanco A4, de 80 gramos de peso y por supuesto, escritos a una sola cara. Todas las páginas tendrán que estar debidamente numeradas (bien en parte inferior centrada o a la derecha). La encuadernación del trabajo puede ser de diversa forma (grapado, grapado y metido en un plástico clasificador, encuadernado con anillas o espiral, encuadernación con pasta dura transparente por un lado y opaca por detrás…), el trabajo como se entregará al profesor una vez corregido, podréis rescatar dicha encuadernación.

Cada apartado que se indica a continuación irá en folios aparte:

1.- PORTADA: es lo único (conjuntamente con la galería de fotos) que se puede hacer a ordenador o manuscrito, indicando en la parte inferior centrado el nombre y apellidos del autor, así como el curso; en la parte central del folio se pondrá el título del trabajo de investigación "El cajón flamenco". Podéis poner en la portada todo aquello que veáis conveniente (fotografías extraídas de las imágenes de google, la letra del título en cursiva, cambiando tipo de letras diversas...), si se hace a mano, utilizar la policromía, el collage, la superposión de texturas, diverso material pegado a la portada, es decir, que vuestra mente se llene de originalidad para la confección de vuestra portada.
Como ya se ha comentado en clase, las mejores portadas, tanto a ordenador como manuscritas las colgaré en la web y serán calificadas positivamente un punto más en la evaluación final de curso. Veremos a ver como "tuneáis" las portadas. (Extensión un folio).

2.- ÍNDICE: será manuscrito y en una hoja o folio individual, teniendo que indicar los apartados de los cuales consta el trabajo y la paginación donde se encuentra. Hay que tener en cuenta no hacerlo con letra muy pequeña o poco espacio interlineal,  porque así se quedará mucho espacio libre debajo del folio. (Extensión un folio).

3.- HISTORIA DEL CAJÓN. ORIGEN Y EVOLUCIÓN: en este apartado tendréis que elaborar toda la historia sobre el origen del instrumento, el cajón afroperuano (apartado más extenso del trabajo, puede llegar a ocupar unos 4 o 5 folios), como surgió, en qué momentos se empezó a tocar, cuales fueron sus antecedentes al cajón peruano, quienes lo utilizaban...El cajón en España (2 folios), Cuba (un folio) o en qué danzas se interpretaba  (Extensión mínima total de 10 folios). Para el desarrollo de este apartado es interesante ver el documental que os propongo a continuación. El Documental será proyectado en el aula de música en el mes de octubre.

Entre2aguas Capítulo 7  El viaje del cajón: http://www.rtve.es/alacarta/videos/entre2aguas/entre2aguas-capitulo-7/1252976/

En dicho documental se habla de las conexiones entre Lima y Madrid o, lo que es lo mismo, de la influencia española en la música latinoamericana y viceversa. En este viaje de ida y vuelta destaca un descubrimiento: el origen peruano del conocido cajón flamenco. Conocemos toda la historia de la mano de Susana Baca y Paco de Lucía.También hablamos sobre las influencias africanas en la música peruana y su percusión con Rafael Santa Cruz y José Luis Madueño.
Por último, Antonio Carmona y Piraña nos deleitan tocándonos el cajón flamenco.

4.- CAJONEROS DESTACADOS. GENERACIONES DEL CAJÓN:  diferenciándose en tres generaciones:
A.-
generación de cajoneros peruanos: Carlos Coitro, Rafael Santa Cruz, Eusebio Sirio Pititi, Porfirio y Abelardo Vásquez, Julio "Chocolate" Algendones, Juan Cotito Medrano, Reynaldo Canano ...
B.-
1ª generación española:
Rubem Dantas, Jose Antonio Galicia, Manuel Soler, Antonio Carmona, Ramón Porrina, Tino di Geraldo...
C.-
 
2ª generación española: "Piraña", Cepillo, Bandolero, Antonio Coronel, Guillermo McGill., Paquito González, Juan Heredia...  
Para el desarrollo de éste apartado hay que al menos tres percusionistas o cajoneros de cada uno de las tres generaciones, la elección de los percusionistas está determinado por el gusto personal del alumando según haya visto la importancia o contenido que posee cada percusionista, es decir, que escoja 3 cajoneros que más le guste de cada uno de los subapartados. Si establecimos una extensión por percusionista de 2 folios cada uno tendremos un total de 18 folios aunque si establecemos un folio por cajonero la extensión será de 9 folios. Aquel alumnado que desee realizar más de tres cajoneros por generación puede hacerlo, con la consecuente valoración positiva al respecto.

5.- CONTRUCCIÓN Y AFINACIÓN DE UN CAJÓN: dicho epígrafe tiene diversos subapartados (materiales, utilizados, dimensiones de todas sus partes, bordones o cuerdas, colas, pinturas y barnices utilizadas...); En cuanto a la afinación existen divesas tipologías de tensión y afinación de las cuerdas del instrumento, se deberá citar o describir cada uno de los sistemas de forma resumida
Para un mejor desarrollo sería conveniente ver los audiovisuales indicados en la página, sobre todo los dos vídeos (Bricomanía y Todo tiene arreglo), ambos programas de televisión que muestran de forma amena cómo se construye un cajón flamenco. También existen otros audiovisuales que pueden ejemplificar su desarrollo constructivo. (Extensión aproximada 7 u 8 folios).

6.- MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL CAJÓN: no se pretende que citéis o hagáis descripciones de los casi veinte métodos existentes,  no se desea que os extendáis en su contenido, es un apartado no muy relevante en el conjunto del trabajo de investigación. Lo que sí interesa es explicar cómo sería el método de enseñanza aprendizaje del cajón más apropiado para el alumnado de la ESO, para ello en la introducción de la web hay unos parámetros que indican los aspectos a tener en cuenta para un método de enseñanza adecuado.   (Extensión 2 o 3 folios).

7.- CURIOSIDADES O APARTADOS DEL WEB QUE TE HAYA GUSTADO: aquí podéis poner o desarrollar lo que estiméis oportuno dentro de todas las entradas existentes en la web www.decajonflamenco.com u otras páginas o webs que encontréis navegando por internet. Lo más normal es que desarrolléis algún apartado (la silla cajón flamenco, el cajón plegable, hablar sobre alguna entrevista que te guste, el ritmo innato...), o cualquier otro aspecto que queráis destacar sobre el conjunto del instrumento. También podéis hacer mención artistas de renombre o importantes. (Extensión aproximada de 2 a 3 folios)

8.- GALERÍA FOTOGRÁFICA: en cuanto a las fotografías podéis llevarlas a cabo de dos formas, bien pegarlas (a color o blanco y negro) en cada uno de los apartados, por ejemplo, si estoy hablando de la construcción de un cajón, puedo pegar diversas fotos demostrativas en el apartado 5 o bien pegar todas las fotografías del trabajo en éste capítulo. Dichas fotografías deberán estar citadas a pie de foto. Por tanto, su extensión puede variar mucho de unos trabajos a otros, tampoco se pretende que peguéis todas las fotos que veáis en la web.

9.- BIBLIOGRAFÍA: como final debéis indicar las páginas webs, blogs, libros, revistas, enciclopedias... de dónde habéis extraído la información que se desarrolla en el trabajo; la mayoría vais a utilizar la web www.decajonflamenco.com  pues debéis mencionarlo, pero si habéis sacado o extraido información de cualquier otro soporte debéis indicarlo en la bibliografía. Se hará al final del trabajo y en un folio aparte. (Extensión de un folio).

Por lo tanto, su extensión definitiva del trabajo sobre el cajón flamenco puede oscilar desde los 25 folios hasta un número superior a 40, teniendo en cuenta que el tamaño de la letra personal así como el espacio interlineal es importante para su extensión definitiva. Toda la información o documentación se podrá extraer de ésta web
www.decajonflamenco.com. Aquel alumnado que no tenga internet en casa, tendrá que traerse el portátil de la Junta de Andalucía y en clase se música con el wifi de la biblioteca, tendrá que copiar en cualquier documento (open office, word...) la información para así llevarla a casa y poder realizar el trabajo de investigación. El alumnado que posea internet en casa podrá mirar de primera mano toda la información que está desarrollada en la  web.

Los mejores trabajos de investigación sobre el cajón flamenco serán expuestos (previo consentimiento del alumnado) en la web www.decajonflamenco.com, para que todo el alumnado del centro pueda contemplar su contenido, así como puede que sea beneficiario de alguna gratificación, diploma o premio al final de curso. Se intentará buscar patrocinadores para que al mejor trabajo se le pueda obsequiar con un cajón flamenco.

Un breve consejo que os hago saber es que puede ser que por desarrollar un buen contenido del trabajo, puede que su nota final de curso varíe positivamente hacia arriba, llegando a sacar una buena nota de curso, ánimo en vuestro trabajo, indicando que he dejado dos meses para que vayáis haciendo poco a poco el trabajo y no dejarlo para el final. 


A igual que el año anterior, los mejores trabajos de investigación serán premiados al final del curso académico con un cajón flamenco que nos suelen donar algún fabricante de cajones, valorados aproximadamente en unos 120 euros.