LECCIONES IMPARTIDAS POR JUAN HEREDIA EN SU MÉTODO DE ENSEÑANZA DE CAJÓN DALE  PERCUSIÓN.




LECCIÓN 1: BASES Y TOQUES FUNDAMENTALES.
En ésta primera lección nos enseñan los tres diferentes toques al cajón, agudo, grave y apagado o mute. Tras hacer una muestra de los tres toques básicos realiza un ejercicio de gran dificultad para el nivel que se puede tener al comenzar el estudio al cajón, ejercicio que podrá ser desarrollado en los tres tipos de toques básicos que menciona.







LECCIÓN 2: BASE Y RITMO DE SEVILLANAS

Introduce en un tipo de ritmo base (de los múltiples que existen) que se aplica a las sevillanas. En cuanto la forma de explicar el ritmo, no lo hace de forma clara y sencilla, como gustaría a cualquier novel aprendiz de instrumento sino que sin explicar apenas los pasos a dar en cuanto a la ejecución, se encamina directamente con el ritmo de sevillanas propuesto, todo ello sin música para el acompañamiento y sin explicar los compases de los que se configura una sevillana. Pensamos que debería primeramente aclarar los compases que configuran una sevillana, el estribillo, las estrofas, los remates, cierres…





LECCIÓN 5: PRÁCTICAS DE SEVILLANAS.
En este apartado se da por supuesto que se ha asimilado el ritmo básico de las sevillanas propuesto en la lección 2ª y entrará la música de fondo para practicar el acompañamiento de las sevillanas. Explica de forma no muy clara lo que son los cierres, cortes y rellenos que se interpretan en algunas partes de las sevillanas. Con la música de fondo de las sevillanas convencionales, el ejecutante hace el acompañamiento base, con algunos cierres, cortes y rellenos propios, alternado al final de la lección un acompañamiento más experimentado utilizando diversas técnicas y sonidos en el cajón.






LECCIÓN 3: BASE Y RITMO DE RUMBA

Igual que en las sevillanas, en esta lección de base y ritmo de Rumbas, hace una introducción al ritmo básico de rumbas, desde un tempo más lento hasta la velocidad propia del palo flamenco. En cuanto a la introducción a la interpretación, como el estribillo y forma de la pieza no detalla absolutamente nada, cuestión importante para el aprendizaje de la rumba y su entendimiento como forma musical.





LECCIÓN 6: PRACTICA LA RUMBA
Primeramente hace un continuo el ritmo base de rumba propuesto en la lección 3ª, con música de fondo de una rumba de principio a fin. A continuación interpreta la misma rumba, únicamente que aplica una improvisación libre del ejecutante en alguno de los pasajes de la canción, siempre bajo el patrón o ritmo base que ha enseñado.






LECCIÓN 4: BASE Y RITMO POR BULERÍAS
Explica el ritmo base de la bulería, pero sin contar en 12 tiempos ni regla nemotécnica para su mejor comprensión, únicamente se limita a la realización por parte de Juan Heredia del ritmo base de la bulería explicando las manos que deben hacer el grave y agudo, sin detenerse en matices, partes débiles o fuertes…







LECCIÓN 7: PRÁCTICA POR BULERÍAS.
Siguiendo el mismo formato, hace una primera versión con el ritmo constante explicado en la lección 4ª, desde que comienza la bulería hasta su final; a continuación con la misma música de la bulería el intérprete realiza una improvisación libre de la bulería.