GUILLERMO GARCÍA GARROTE "EL GUILLE"
 BIOGRAFÍA DE "EL GUILLE" por Todocajon.com
 COMPAÑÍA FLAMENCO CUBANO
 
 
 



Biografía de "El Guille"


Guillermo García Garrote “El Guille” nace en Madrid en la calle Cartagena el 17 de Junio de 1973 a las 13 horas.

Curiosamente ya llevaba meses en Cartagena pero de Murcia, desde que fue concebido ya a pesar de que su familia procede de La Rioja (su madre Concha) y de León (su padre Isidoro) tuvieron que irse a vivir al sur por asuntos de trabajo de su padre.

Es por esto que siempre te dirá que es cartagenero ya que con tres días de vida regresa a la tierra que le ideó.

Su familia esta surtida de antecedentes artísticos como su madre Concha Garrote que es pintora, el abuelo paterno Angel fue sastre, poeta y dramaturgo y docentes como su abuela materna Feli fué una de las pocas maestras de la época de la república, su madre maestra de pintura, su padre Isidoro docente de ingeniería naval y la hermana de su madre, Pilar, docente de Filosofía.

Guille se forma en solfeo, violín y coral en el conservatorio de Cartagena y coge afición al flamenco desde muy pequeñito gracias a las amistades de sus padres con artistas y promotores de los festivales del Cante de las minas de la Unión y la Mar de músicas.

Enrique Bermúdez, JJ Chaleco y El Guille

                                                          Enrique Bermúdez,     JJ Chaleco    y      El Guille

Ya viviendo en Madrid adquiere experiencia con el cajón flamenco en la academia Batuka con su profesor y compadre Eduardo Carbonell y tocando en las clases de la prestigiosa academia de baile “Amor de Dios” todo esto combinado con sus estudios en la UAM licenciándose en filosofía y letras y presentando la tesis doctoral “El flamenco en el S. XXI”.

Como maestro de cajón flamenco adquirió experiencia gracias a sus dieciséis años de docencia dentro de los programas de menores de la FSG (Fundación Secretariado Gitano), Fundación conservatorio Casa Patas, Academia Arte jondo y centro “Amor de Dios”.

En lo que atañe a su faceta artística ha sido percusionista del tablao madrileño Corral de la Pacheca durante cinco años, percusionista de los guitarristas Enrique de Melchor, Jesús de Rosario; del cantaor Chaleco (galardonado con un premio Goya en el 2001 por la BSO de “Fugitivas")….


Caricatura de El Guille

Caricatura de El Guille

También ha producido espectáculos como las primeras jornadas de flamenco ciudad de Tres Cantos con artistas como Belén López, Guadiana, Chaleco….y organizado eventos como la Semana del Cajón y el festival tókalo donde han participado figuras como Lucky Losada, piraña, Rafael Santa Cruz…; el I Festival Todocajon....

Por último resaltar la faceta intelectual como articulista acerca del cajón flamenco en la revista “Flamenco” de RDM durante 3 años.

Enlace http://todocajon.com/el-guille

______________________________________________________________________________________________





Guillermo García “El Guille” es maestro de percusión flamenca desde hace 16 años. Ha impartido sus claes en la Academia “Amor de Dios”, la Fundación Conservatorio “Casa Patas”, en la Fundación secretariado gitano FSG, Batuka, ArteHondo y otras entidades.

El Guille ha trabajado en la producción de numerosos festivales flamencos, como el Festival benéfico en el colegio Amorós de la calle Gómez de Arteche, Nº 28 Madrid; en el cartel junto a Carmen Linares y en el Gabriel Moreno entre otros.

También colaboró en el Festival benéfico en el colegio Amorós, en el cartel junto a Antonio Canales y Sara Baras entre otros; el Festival benéfico en el colegio Amorós, junto a Antonio Canales y Sara Baras y en el espectáculo Flamenco Nostalgia donde colaboran el cantaor Chaleco, la bailaora, Belén López y el pianista Pablo

El GuilleA continuación se relacionan otras actividades de El Guille:

Rubén Maldonado.
• Febrero de 2008 dirección artística de las I Jornadas

Flamencas de Tres Cantos
Actuaciones:
• Aparición como percusionista en la serie "El comisario" de tele 5

• Colaboración como percusionista en el disco: "Agua de los mares" de José "El Duende" de Alía discos.
• Colaboración como percusionista en el disco "Guitarra suena" de Curro de Jerez de Alía discos.
• Percusionista de la compañía "España Baila" que estrenó en Madrid en el Teatro Calderón.
• Contrato en el tablao madrileño “Corral de la Pacheca” (c/ Juan Ramón Jiménez) desde agosto de 2004 hasta la actualidad.
• Clausura del tercer mundialito de fútbol para la inmigración en Madrid junio 2006) junto con Jesús de Rosario y "El Chaleco".
• Acompañamiento en varias ocasiones a Enrique de Melchor y Rocío Jurado.
• Representación de Chaleco
• Percusionista de Chaleco.

El Guille

Enlace http://www.flamencocubano.org/gitanos/index.php
_____________________________________________________________________________________________