PAQUITO GONZÁLEZ
 El percusionista gaditano paquito González publica un método de cajón flamenco en DVD,por Flamenco-World
 Audiovisual de el Cajón Flamenco de Paquito González
 Audiovisual de dueto de cajón y tumbadoras de los maestros Paquito y Giovanni
 



El percusionista gaditano Paquito González publica un método de cajón flamenco en DVD

Vicente Amigo, Miguel Poveda, Joaquín Grilo y Marina Heredia, entre otros artistas, participan en el doble DVD didáctico

Flamenco-world.com, agosto de 2009

Desde que debutara junto a Manolo Sanlúcar, Paquito González se ha convertido en uno de los más solicitados percusionistas del flamenco actual. Y ahora ha decidido compartir sus conocimientos con estudiantes de todo el mundo. Esa es la misión de su método audiovisual ‘El cajón flamenco’ que se edita con subtítulos en cinco idiomas y un manual con más de un centenar de partituras de los ejercicios a estudiar. Las lecciones contenidas en el doble DVD explican teoría, técnica y solos al son de una decena de estilos. Como complemento, el curso -de más de dos horas de duración- incluye un documental con muestras de acompañamiento a artistas de la talla del guitarrista Vicente Amigo, los cantaores Marina Heredia y Miguel Poveda, y el bailaor Joaquín Grilo, y hasta un capítulo dedicado a la amplificación del cajón.


Capturas del DVD 'El cajón flamenco de Paquito González'

Soleá, bulerías, alegrías, seguiriyas, tangos, sevillanas… y así hasta once palos son los que el maestro de percusión Paquito González estudia en su curso audiovisual ‘El cajón flamenco’, con más de dos horas de duración. El método en dos DVD -editado en multisistema compatible en todas las zonas- está basado en las “explicaciones claras y sintetizadas” del profesor, un percusionista que suele formar parte de los directos de Vicente Amigo y el grupo Ultra High Flamenco.

Los contenidos se dividen en teoría, técnica, acompañamientos y solos, todo ello con explicaciones del profesor traducidas a seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés). Para facilitar la comprensión de los ejercicios y técnicas, los ejemplos prácticos se pueden visionar en planos generales y con el detalle de las manos en pantalla. Y, además, el doble DVD lleva adjunto un manual en papel de 27 páginas con las partituras de todos los ejercicios -que son más de ciento veinte-, así como las letras de los cantes y las biografías de los artistas participantes.


Carmen Grilo y José Quevedo 'Bolita', Joaquín Grilo y Marina Heredia
en el DVD 'El cajón flamenco de Paquito González'

El DVD 1 arranca con un apartado dedicado a la técnica, en el que se detiene en los distintos golpes (básicos, graves, agudos…) y sus combinaciones. El segundo apartado es ‘El compás de 12 tiempos’, el más característico del flamenco y que afecta a bulería, soleá y soleá por bulería. El tercer apartado ya se explaya en el toque de cajón y los patrones rítmicos por todas las demás variedades estilísticas, entre otras, seguiriyas y alegrías. Se completa finalmente con un bloque titulado ‘Variaciones para cajón’, también estructurado por los distintos palos del flamenco.

Y en el DVD 2 toca aprender cómo se pone en práctica lo aprendido. Para mostrar cómo participa el cajón flamenco en un cuadro, el profesor se ha hecho acompañar del guitarrista José Quevedo ‘Bolita’, la cantaora Carmen Grilo, el bailaor Joaquín Grilo, y los palmeros Carlos Grilo y Luis Cantarote ‘Lúa’. Junto a ellos trabaja una amplia selección de palos, que se pueden estudiar tanto en plano general como en plano detalle enfocando sólo el cajón. Los contenidos extras son de lo más jugoso. Con un aire de documental, la cámara acompaña a Paquito González en un viaje por Andalucía en busca de encuentros con los prestigiosos músicos con los que suele trabajar; se titula ‘La vueltecita’. En Córdoba visita el estudio de Vicente Amigo quien, además de tocar uno de los temas de su último disco, declara que “el cajón se ha convertido en un instrumento casi imprescindible en el flamenco; suena mucho la madera, que tiene mucho que ver con la guitarra y con el flamenco”. En Granada acude a tocarle a Marina Heredia, en un tabanco de Jerez a Miguel Poveda y en el campo al guitarrista José Quevedo. Otro capítulo de estos extras es el mano a mano con el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo. Y se completa con una interesante entrevista al ingeniero de sonido Lauren Serrano sobre cómo amplificar el cajón flamenco.


Miguel Poveda, Vicente Amigo, Jesús Méndez y Pablo Martín
en el DVD 'El cajón flamenco de Paquito González'
 

Enlace http://www.flamenco-world.com/noticias/epaquit31072009.htm


_____________________________________________________________________________________________________________

Audiovisual de el Cajón Flamenco de Paquito González, DVD didáctico presentado por DG De Gregorio, con la participación musicál de grandes artistas: Bolita, Carmen Grilo, Carlos Grilo y Lua, Joaquín Grilo, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Marina Heredia, Luis Mariano, Jesús Méndez, Ultra High Flamenco, y Giovanni Hidalgo.


_____________________________________________________________________________________________


Dueto de cajón y tumbadoras de los maestros Paquito y Giovanni, extraido del dvd "El Cajón Flamenco de Paquito González" , producido por Percusiones DG De Gregorio.

_____________________________________________________________________________________________