CAJONEROS DESTACADOS EN EL MUNDO
(PERÚ Y ESPAÑA)

 CAJONEROS PERUANOS DESTACADOS:
Fco. Monserrate "La Máquina", Victor "Gancho" Arciniegas, Carlos "Caitro" Soto, Eusebio Sirio "Pititi"Julio Vasquez "ojo de choro" y su familia, Julio
"Chocolate" Algendones , Juan Medrano Cotito, Leonardo "Gigio" Parodi, Familia Ballumbrosio
 1ª GENERACIÓN CAJONEROS EN ESPAÑA:
Rubem Dantas, Antonio Carmona, Manuel Soler, Jose A Galicia "El Gali", Tino di Geraldo, Ramón Porrina

 2ª GENERACIÓN DE CAJONEROS EN ESPAÑA:
"Piraña" Israel Suárez, "Chaboli" Julio Jiménez, Horacio "El Negro" Hernández, Paquito González, Antonio Coronel, Bandolero, Guillermo McGill, "El Guille", Amador Lozana, Sergio Martinez, Juan Heredia Cortés, Lucky Losada
, Grupo Echegaray,
 EMBAJADORES DEL CAJÓN:
Rafael Santa Cruz, Alex Acuña, Susana Baca, Chabuca Granda
, Maestros cajoneros,
 ARTÍCULOS SOBRE LAS GENERACIONES DE CAJONEROS O PERCUSIONISTAS EN ESPAÑA
 Los primeros maestros, por Flamenco-world,
 Érase una vez... un instrumento, por Flamenco-world
 La joven saga Porrina, por Flamenco-world
 La clave es acompañar, por Flamenco-world
 Listado de maestros cajoneros, por cajonperuano.org
 Entre la palma y el taconeo, por Silvia Calado de Flamenco-world





Entre la palma y el taconeo

Silvia Calado. Julio, 2005

Veinticinco años después de que Paco de Lucía lo importara de Perú, el cajón ocupa ya un hueco irreemplazable en el flamenco. La clave de tan natural integración es que “está a medio camino entre las palmas y el taconeo”. El instrumento se hizo a la música jonda al compás que marcó Rubem Dantas dentro del mítico sexteto. Al percusionista brasileño lo siguieron los músicos Antonio Carmona, José Antonio Galicia, Manuel Soler, Tino di Geraldo y Ramón Porrina. Y, poco a poco, se va afianzando una ‘segunda generación’ de cajoneros en la que destacan nombres como Piraña, Bandolero, Chaboli, Antonio Coronel, Cepillo, Guillermo McGill... Golpe a golpe, va limando los criticados excesos, encontrando su equilibrio y dirigiéndose a convertirse en la cuarta modalidad del flamenco.

____________________________________________________________________________________________



AMONG THE PALMS AND HEELS
Silvia Calado. July, 2005

Twenty-fiveyears afterit mattered Paco de Lucia from Peru, andthe box occupiesa nichein flamenco irreplaceable. The key to integrationisso natural that "is half way between the palm sand heels." The instrument was flamenco music to the rhythm that marked Rubem Dantas within themythical sextet. Brazilian percussionist musicians followed Antonio Carmona, José Antonio Galicia, Manuel Soler, Tino di Geraldo and Ramon Porrina. And littleby little, which is strengtheneda 'second generation' of cajons in whichnames such asPiranha, Bandolero, Chaboli, Antonio Coronel, Brush, Guillermo McGill... Blow by blow, the filingis criticized excesses, finding his balanceand going tobecome the fourth modeof flamenco.

                                 Link http://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005.htm

_____________________________________________________________________________________________




Los primeros maestros

Pronto se hizo con el ‘nuevo’ instrumento Antonio Carmona -vocalista del grupo Ketama- quien, si para Soler es “uno de los mejores”, para Paco de Lucía es “el mejor”. El dato curioso es que el primer cajón que grabó fue el de Rubem Dantas. Por entonces Ketama estaba dando sus primeros pasos, con trabajos como ‘Ketama’, ‘La pipa de kif’ y ‘Songhai’, en el que se hermanaban el flamenco y la kora africana de Toumani Diabate. La aportación de Antonio Carmona como percusionista ha quedado registrada en obras como ‘Barrio negro’ de Tomatito, ‘Negra, si tú supieras’ de Enrique Morente, ‘Mi tiempo’ de Rafael Riqueni, ‘Luzía’ de Paco de Lucía, ‘De mi corazón al aire’ de Vicente Amigo...

 
José Antonio Galicia: “Gracias a la percusión que le da base, la guitarra ha podido hacer cosas armónicas más abiertas, flotar”
  

José Antonio Galicia, que fue pionero en la incorporación de la batería al flamenco -sirva como prueba ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón-, también apreció la idoneidad del hijo adoptivo que venía de allende los mares. Formaba parte de Dolores, la banda de la que echó mano Paco de Lucía, pero estaba entonces “enganchadísmo” a la batería y, por problemas de trasporte y sonorización, no fue a las giras del sexteto. El cajón iría entrando en su repertorio de instrumentos pasada la fiebre de las baquetas, marcando el compás a flamencos como Carmen Linares, Cañizares, Antonio Canales, Gerardo Núñez, El Indio Gitano...

La entrevista que ofreció a Flamenco-world.com poco antes de fallecer en septiembre de 2003 está plagada de reflexiones sobre el papel que juega el cajón (y la percusión en general) en el flamenco. El músico siempre tuvo presente que “el flamenco por sí solo es percusión”, pero con la incorporación del cajón “se ha ido produciendo una evolución conjunta de todos los instrumentos”. Y si a los bailaores les da “motivación”, a los guitarristas los ha ayudado a liberarse, pues “gracias a la percusión que le da base, la guitarra ha podido hacer cosas armónicas más abiertas, flotar, pues al volver la percusión siempre está esperando”.

¿Cuál es el lugar del cajón? En opinión de El Gali, como le llaman cariñosamente sus compañeros, “tienes que tocar muy bajito: los pies por encima de la percusión, la guitarra en medio sosteniéndolo todo y tú ahí abajito, abajito, hasta que haga falta meterle caña porque se precisen esos nervios o esa agresividad que da la percusión cuando la atacas con fuerza. Y eso le da mucha motivación a los bailaores y a los músicos para hacer cosas diferentes, para ir cambiando”.


 
Tino di Geraldo: “La percusión se supone que es una ayuda y un soporte, pero nunca tiene que ser lo contrario”
  

También Tino di Geraldo es de los que piensan que “la percusión tiene que ser una ayuda y un soporte, pero nunca lo contrario”. Entró en el flamenco por casualidad procedente del rock. El primer cajón que grabó fue el que suena en ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar, encargado por el guitarrista a un carpintero de Sanlúcar de Barrameda. Desde entonces, se ha convertido casi en imprescindible. Participa en la discografía de artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente y Vicente Amigo, entre otros muchos. A pesar de que ya va para la treintena, señala que “el cajón sigue siendo nuevo para muchos músicos. Yo estoy por ahí tocando y me preguntan: “¿Eso que es?”. Y, sin embargo, en flamenco muchas veces es: “Otra vez, no”. Son como caprichos, pero al final lo que importa es el soniquete, el compás. Y eso lo puedes hacer con un cajón, con una mesa, con unas palmas, con la cabeza contra la pared, con lo que sea. No es el instrumento, es el músico. A partir de ahí pasa lo que pasa, que ya se va en dirección contraria y en vez de ayudar... La percusión se supone que es una ayuda y un soporte, pero nunca tiene que ser lo contrario. Y muchas veces se recarga demasiado sin sentido. Y lo que se hace es estropear cuando no hace falta. También es el efecto del juguete nuevo del niño y abusas de él al principio, hasta que te das cuenta y ya lo pones en su sitio”. 

Y es que como las ‘normas’ se están haciendo, las críticas a los excesos no han faltado. Han venido sobre todo del baile, de quienes defienden las formas clásicas. La bailaora Matilde Coral, defensora a ultranza de lo que denomina escuela sevillana de baile andaluz, afirma que “el exceso de cajón ahoga al baile, pero el bailaor está cómodo, no aprieta y dura más que un martillo en manteca”. Esa percusión, muchas veces, “no es más que para tapar”. Y se culpa, en cierto modo, de estos excesos: “Yo monté hace muchos años un martinete y el que me tocaba el yunque era Manolito Soler. Él era bailaor, pero empezó a sonarme y, como tenía ese sentido musical tan grande, se fue embalando... Vamos, que he tenido yo la culpa también”. En este planteamiento la acompaña el bailaor Manolo Marín que matiza, tajante, que “ahora todo es percusión: ton tocontóm tocotóm. No hay momentos musicales en el flamenco, sino que ahora es todo cajón y espectacularidad. A veces parece que, en vez de flamenco, es africano, con tambores y yembés”.

Pero al final los propios especialistas en cajón son quienes ponen las cosas en su sitio. Mario Cortés, luthier de los cajones flamencos más afamados, tiene una máxima: “No con tocar más fuerte va a sonar más ni mejor, lo que va a hacer es molestar”. Como no es sólo fabricante de cajones, sino también guitarrista, tiene clara la posición musical del instrumento: “Hay que limitarse a, según lo que se escucha, acompañar en esa postura, en esa densidad de volumen... sólo entonces estará en su sitio un cajón”. Por eso no duda en reconocer “cuando está de más un cajón”. ¿La clave? “Limitarse a acompañar”.


Mario Cortés y Tomasito
(Foto: Daniel Muñoz)


_____________________________________________________________________________________________



THE FIRST TEACHERS

It soon became the 'new' instrument Antonio Carmona-Ketama-vocalist who, whether for Soler is "one of the best" for Paco de Lucia is "the best". The curious fact is that the top cajon that was recorded Rubem Dantas. Ketama was then in its infancy, with works like 'Ketama', 'The pipe of kif' and 'Songhai', in which flamenco hermanaban African kora and Toumani Diabate. The contribution of Antonio Carmona has been recorded as a percussionist in works such as' black neighborhood 'of Tomatito,' Black, if you knew 'of Enrique Morente,' My Time 'by Rafael Riqueni,' Luzia 'Paco de Lucia,' From my air heart 'of Vicente Amigo ...

José Antonio Galicia: "Thanks to the percussion that gives basic guitar harmonics has been able to do things more open, float"

José Antonio Galicia, who pioneered the incorporation of the battery to serve as proof flamenco 'The Legend of Time' Shrimp, also appreciated the suitability of the adoptive child who came from overseas. Dolores was part of the band that took hold Paco de Lucia, but was then "enganchadísmo" on drums, and transportation problems and sound, it was on tour of the sextet. The drawer would be entering its last Toolkit fever drumsticks, beating time with flamingos as Carmen Linares, Cañizares, Antonio Canales, Gerardo Núñez, El Indio Gitano ...

The interview offered Flamenco-world.com shortly before his death in September 2003 is full of reflections on the role of the drawer (and percussion in general) in flamenco. The musician always had in mind that "flamenco percussion alone is", but with the addition of the drawer "has been taking joint development of all instruments." And if given the dancers 'motivation', to guitarists helped them escape, because "thanks to percussion that gives basic guitar harmonics has been able to do things more open, float, because the return is always percussion waiting ".

What is the place of the cajon? According to The Gali, as he fondly called his companions, "you have to play very softly: foot above the percussion, the guitar in the middle holding everything and you just below there, just below, until it takes because they require cane put him those nerves and that aggressiveness which gives the drums when you attack with force. And that gives a lot of motivation to the dancers and musicians to do different things, to be changing. "

Tino di Geraldo: "The drum is supposed to be a help and support, but never has to be otherwise"
Tino di Geraldo also is among those who believe that "the percussion has to be a help and support, but not otherwise." Entered in flamenco by chance from the rock. The first cajon he recorded was ringing at 'Tauromagia' Manolo Sanlucar, commissioned by a carpenter guitarist of Sanlucar de Barrameda. Since then, it has become almost indispensable. Participate in the discography of artists like Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente and Vicente Amigo, among many others. Despite already going for thirty, notes that "the drawer is still new to many musicians. I'm out there playing and I ask, "What's that?". And yet, it is often in Flemish: "Not again." They are like fads, but ultimately what matters is the marimba, the compass. And that you can do with a cajon, a table, some clapping, head against the wall, whatever. It is not the instrument, is the musician. After that what happens happens, which is going in the opposite direction and instead of helping ... Percussion is supposed to be a help and support, but never has to be otherwise. And recharging too often meaningless. And what you do is spoil when not necessary. It is also the effect of the child's new toy you abuse him at first, until you realize and already put in place. "

And is that because the 'rules' are doing, criticism of the excesses have not been lacking. They came mostly of dance, classical forms defenders. The dancer Matilde Coral, uncompromising defender of what he calls Sevillian school of Andalusian dance, says "drawer excess drowns the dance, but the dancer is comfortable, not crowded and lasts more than a hammer in butter." That percussion, often, "is just to cover." And because, in a way, these excesses: "I rode for many years a hammer and anvil I played was Manolito Soler. He was a dancer, but started to blow my nose and as musical was so great that sense, it was packing ... Come on, I've had my fault too. " In this approach accompanies the dancer that qualifies Manolo Marín, blunt, that "now everything is percussion tocontóm tocotóm ton. No musical moments in flamenco, but now it's all cajon and showmanship. Sometimes it seems that instead of flamenco, is African drumming and yembés ".

But ultimately cajon specialists themselves are those who put things in place. Mario Cortes, luthier most famous Flemish cajons, has a motto: "Not going to play louder sound more or better, which will do is annoy". As there is only manufacturer of drawers, but also guitarist, musical clear about the status of the instrument: "You have to be limited to, as you hear, accompanied in that position, in that volume density ... only then will a drawer in place. " So do not hesitate to recognize "when over a cajon." The key? "Merely accompany".

link http://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005-3.htm
______________________________________________________________________________________________



Érase una vez... un nuevo instrumento

Sucedió que durante una gira de Paco de Lucía por Latinoamérica hacia 1977, llegó a manos del percusionista de la banda un cajón peruano en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba (y marca) la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Manuel Soler estuvo presente en el momento de la adopción, pues iba en el grupo como bailaor y hasta “tocando unos bonguitos”. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, “el cajón era más sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería.


Rubem Dantas con Jorge Pardo (Frame de 'Flamenco' de Saura)

El propio Paco de Lucía comenta al respecto, según recoge José Manuel Gamboa en el libro ‘Una historia del flamenco’, que “es ideal para esta música porque tiene un sonido muy parecido al del taconeo de un bailaor, al de los nudillos marcando el compás sobre una mesa, o a los mismos golpes sobre la tapa de la guitarra. Y además no da tono como los cueros, los instrumentos de parche. Siempre suena bien, acompañe lo que acompañe. Ha sido un hallazgo y un logro del cual me siento muy orgulloso”. Jorge Pardo, otro de los integrantes de la mágica banda, matiza que “el cajón es fácil, cómodo -se transporta sin problemas-, y está un poco entre las palmas y el taconeo, suena a madera como los golpes en la caja de la guitarra, no crea excesivos armónicos... Perfecto”. A lo que añade una sentencia: “Rubem Dantas ha creado una manera de tocar el cajón”. Una nueva manera adaptada al flamenco, diferente de la tradicional peruana, que ha creado escuela. Las lecciones del maestro están recogidas en ‘Calle Real’, ‘Viviré’ y ‘Como el agua’ de Camarón; ‘Siroco’, ‘Live in America’ y ‘Sólo quiero caminar’ de Paco de Lucía; ‘Las cigarras son quizá sordas’, ‘Veloz hacia su sino’ y ‘2332’ de Jorge Pardo; ‘Aigua’ y ‘Fénix’ de Carles Benavent; ‘A Mandeli’ de Pepe Habichuela; ‘Imán’ de Chano Domínguez, ‘Jazzpaña’...

_____________________________________________________________________________________________


Once upon a time ... a new instrument

It happened during a tour of Latin America Paco de Lucia by around 1977, came at the hands of the drummer of the band a Peruvian cajon at a party hosted by the Spanish ambassador to Peru. Rubem Dantas joined the sextet's music guitarist, as marked (and make) the pattern, supposed to directly incorporate flamenco music. Manuel Soler was present at the time of adoption, for he was in the group as a dancer and even "playing a bonguitos". As said in an interview in 1999 Flamenco-world.com, "the cajon was sober for flamenco" other percussion instruments that had been used as congas, bongos and drums.

Paco de Lucia himself says about it, as recorded by José Manuel Gamboa in the book 'A History of Flamenco, "which" is ideal for this music because it has a sound very similar to the footwork of a dancer at the knuckles dialing compass on a table, or the same shots over the top of the guitar. And does not like the skins tone, patch tools. Always sounds good, go with what accompanies. It was a discovery and an achievement of which I am very proud. " Jorge Pardo, another member of the band magic, clarifies that "the cajon is easy, comfortable, smooth-transported, and is a little between your palms and heels, wood sounds like banging on the box guitar, not create excessive harmonics ... Perfect ". He adds a sentence: "Rubem Dantas has created a way to touch the box." A new way adapted to flamenco, different from traditional Peruvian school has created. The teacher's lessons are contained in 'Calle Real', 'I will live' and 'As the water' Shrimp; 'Sirocco', 'Live in America' and 'Just Walking' Paco de Lucia 'Cicadas are probably deaf ',' Fast to his fate 'and '2332' by Jorge Pardo, 'Aigua' and 'Phoenix' of Carles Benavent, 'A Mandeli' Pepe Habichuela; 'Magnet' Chano Dominguez 'Jazzpaña' ...

                                 Link http://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005-2.htm

_____________________________________________________________________________________________________________



La joven saga Porrina

De estas enseñanzas se han empapado bien los componentes de una jovencísima saga de cajoneros, nietos de Porrinas de Badajoz, hijos de Ramón el Portugués. La encabeza el mayor de los hermanos, Ramón Porrina. La primera vez que grabó, firmó en los créditos como El Pesicola. Acompañaba a Paco de Lucía en ‘Siroco’... con apenas diecisiete años. También apodado El Turco, ha participado en otras grabaciones del maestro de Algeciras como ‘Ziryab’ y en ‘Potro de rabia y miel’ de Camarón. En directo ha puesto compás a Joaquín Cortés, Antonio Canales, Gerardo Núñez, Tomatito, Potito, Duquende y otras grandes figuras y compañías de flamenco. Le sigue su hermano Piraña, que se ha enrolado en la nueva banda que Paco de Lucía ha fundado para el álbum ‘Cositas buenas’. También es acompañante habitual de Diego el Cigala, de Niño Josele y de Enrique Morente, tanto en los escenarios como en los estudios. El pequeño de la ‘saga’ es Sabú, otra baza segura para artistas como Antonio Canales. Bandolero no es familia directa, pero como si lo fuera. Como percusionista, se ha formado en la misma escuela. Coincidieron todos en el atrás de Joaquín Cortés y allí formaron una banda de percusiones flamencas y otros menesteres: Echegaray Street Band.


Piraña (Foto: Daniel Muñoz)

Sabú (Foto: Daniel Muñoz)

Bandolero recuerda que, durante una gira por Estados Unidos, Joaquín Cortés “nos pidió a Ramón Porrina y a mí, estando en Nueva York, una intro de percusión. Nosotros preparamos tres o cuatro minutos, una cosa chula; como trabajábamos mucho los dos juntos, teníamos ya cosas montadillas”. El resultado les gustó tanto que se plantearon profundizar en esa onda. “¿Hacemos un grupo? Y a partir de ahí, en las giras, empezamos a juntarnos y a agregar cosas y gente: Piraña, que entonces era el niño; El Morito, que siempre estaba con nosotros; Joselín, que compone temas y se apuntó; con José Antonio Carmona, igual... Le fuimos dando un poco de forma con los seis y a tirar para delante”. Vicente Amigo contó con ellos en la rumba ‘Tatá’ de ‘Ciudad de las ideas’; Montse Cortés en los tangos ‘Azul’ del disco ‘Alabanza’; Ketama en muchas “cositas”; Pepe Habichuela en el álbum ‘Yerbagüena’... Y, en directo, no sólo han colaborado con muchos de los grandes del flamenco, sino también de la escena pop rock internacional como Lenny Kravitz o Ricky Martin. El primer álbum del grupo vio la luz en 2003 con el título ‘Echegaray’, una de las calles más flamencas de Madrid, donde está su campamento base, la sala Cardamomo.

                           Enlace http://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005-4.htm

_____________________________________________________________________________________________



She saga Porrina

From these lessons have been well soaked components of a very young franchise drawers, Badajoz Porrinas grandchildren, children of Ramon Portuguese. The head of the eldest brother, Ramon Porrina. The first time I recorded, signed in the credits as The Pesicola. Accompanied Paco de Lucia 'Sirocco' ... with just seventeen. Also nicknamed El Turco, has participated in other Algeciras master recordings as 'Ziryab' and 'Potro de rabia y miel' Shrimp. Live compass has Joaquin Cortes, Antonio Canales, Gerardo Nunez, Tomatito, Potito, Duquende and other great figures and flamenco companies. Piranha followed his brother, who has been enrolled in the new band that Paco de Lucia has founded for the album 'Cositas good'. It is also usual companion Diego el Cigala, Josele Child and Enrique Morente, both on stage and in the studios. The smallest of the 'saga' is Sabu, another safe asset for artists such as Antonio Canales. Bandolero is no immediate family, but as if it were. As a percussionist, is formed in the same school. All agreed on the back of Joaquín Cortés and there formed a band of flamenco percussion and other necessities: Echegaray Street Band.

Bandolero recalls that during a U.S. tour, Joaquín Cortés "we asked Porrina Ramon and me, being in New York, a percussion intro. We prepare three or four minutes, a cool thing, as far the two worked together, we had already montadillas things. "The results were so excited that were raised further in that wave. "Are we a group? And from there, on the road, we started to get together and add things and people: Piraña, who was then a child, The Morito, who was always with us, Joselin, composing themes and said, with José Antonio Carmona, Like ... We were giving a little way with six and pull to front ". Vicente Amigo had them in the rumba 'Tata' of 'City of Ideas', Montse Cortés in tangos 'Blue' from the album 'Praise'; Ketama in many "little things" on the album Habichuela Pepe 'Yerbagüena' .. . And live, not only have worked with many of the greats of flamenco, but also on the international scene as pop rock Lenny Kravitz and Ricky Martin. The group's first album was released in 2003 under the title 'Echegaray', one of the Flemish streets of Madrid, where his base camp, Cardamom room.

                                 Link http://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005-4.htm

_____________________________________________________________________________________________________________



“La clave es acompañar”

De la misma generación, pero distinto camino, es el percusionista sanluqueño Cepillo. El integrante del trío del guitarrista Gerardo Núñez está convencido de que ya puede hablarse de la percusión como una modalidad más del flamenco. El cajón es el instrumento que le parece más idóneo: “Va a ser difícil sustituirlo, pues es intermedio entre la bota y las palmas. Sustituirlo por un pandero o unas tablas, se puede hacer, pero es más difícil. Tienes que tener al lado a alguien que te haga una base”. Y sabe que hay que adaptarse a las normas del flamenco: “Esos instrumentos se tocan de forma diferente. Los limitamos a ciertos toques, no como se debería tocar la tabla o los djembés” en sus respectivas tradiciones musicales originarias. Y hace una clara distinción: “La confusión está en la diferencia entre ser percusionista y tocar el cajón. Que toquen el cajón bien, hay poquitos. Aún no hay casi quien dé clases de cajón. Yo le enseño a la gente mi forma, no es que sea la correcta. Sin embargo, la guitarra tiene su código. Y si le da clases otro, le enseñará lo suyo. Lo estamos creando nosotros”. Por ese motivo, cree que hay que tener especial cuidado en que el cajón no choque con la percusión natural del flamenco, las palmas y los pies. Coincide con Mario Cortés en que “la clave es acompañar al cantaor, al bailaor o al guitarrista. Ya cuando Gerardo me pide que me haga el solo, me hago el solo. Yo no soy percusionista de formarla”.


Cepillo con Pablo Martín
(Foto: Daniel Muñoz)
Cepillo: “La clave es acompañar al cantaor, al bailaor o al guitarrista”

A caballo entre el jazz y el flamenco está Guillermo McGill, un músico formado en Barcelona que comenzó tomando contacto con lo jondo de la mano de artistas como Enrique Morente y Rafael Riqueni. Forma parte del sexteto del pianista Chano Domínguez y, por tanto, pone la parte percusiva a trabajos discográficos como ‘Oye cómo viene’. Además, es de los primeros percusionistas en crear un método audiovisual de estudio del cajón -mano a mano con el musicólogo Faustino Núñez-, aplicado a los compases del flamenco: ‘Aprende el cajón flamenco’. En la entrevista incluida en el DVD, McGill comienza hablando del motivo por el que el cajón se ha incorporado de forma tan directa al flamenco: “Aporta un sonido nuevo sin violentar los sonidos tradicionales; empasta perfectamente con la guitarra, las palmas, el baile. Y no resta pureza”. Añade que “la aportación más importante del cajón al flamenco ha sido el fraseo rítmico sin más, de forma que se ha convertido en una nueva voz dentro del flamenco”. El músico ve adecuado el cajón “en todos los estilos rítmicos, los que no necesitan que el tiempo sea elástico”. Y respecto al baile, modalidad en la que su uso está totalmente generalizado, recomienda “acompañar el movimiento más que doblar el sonido que hace el zapato en el suelo”.


Guillermo McGill (Frame del DVD "Aprende a tocar el cajón flamenco")
Guillermo McGill: “El cajón aporta un sonido nuevo sin violentar los sonidos tradicionales”

A la lista de cajoneros del flamenco hay que añadir a Chaboli, pieza clave de la discografía y la carrera en directo de Niña Pastori, pero también del atrás de Joaquín Cortés, teniendo por compañeros a Ramón Porrina y Bandolero. El gaditano Antonio Coronel es integrante fijo de la compañía de Eva Yerbabuena y colaborador habitual de artistas como Manolo Sanlúcar, Carmen Linares o Israel Galván. Con fuerza ha entrado en el plantel Paquito González, un cajonero joven cada vez más solicitado desde que debutara acompañando a Manolo Sanlúcar. Tampoco hay que olvidar al cubano Luis Dulzaides, que ha trabajado junto a Paco de Lucía, Ketama, Niña Pastori, Vicente Amigo, Jorge Pardo y Chano Domínguez, entre otros; a Dr. Kely, a Pepe Motos, a Lucky Losada, a Güito... Y no pasar por alto a los jovencísimos cajoneros del grupo onubense Los Activos y sus seguidores granadinos Taller de Compás de Almanjáyar, frutos de sendos proyectos de integración juvenil en barrios marginales. El cajón flamenco les ha aportado una salida profesional y artística plasmada incluso en trabajos discográficos.

La historia del cajón flamenco comienza ya a escribirse. No ha hecho más que arrancar y ya hay artistas, maestros, obras, estándares, reflexiones, críticas, luthiers... Y una clarísima vocación de continuidad. El instrumento ha despertado el interés de jóvenes aspirantes a músicos que quedan encandilados por el compás, el sonido, la manejabilidad y hasta el precio (nada que ver con el de una guitarra). Aunque merece ser tomado tan en serio como los instrumentos más veteranos. Merece desdecir chistes como este que corre por tierras andaluzas: “Antes, a los niños que no querían estudiar, los metían los padres en los albañiles. Ahora, les compran un cajón”. Y no, no es fácil, nada fácil. No se trata sólo de golpear, sino de hacer música y eso requiere muchas horas de estudio, no ya de los compases del flamenco, sino de las técnicas propias de la percusión. Y es que, palabra de El Gali, “no hay que dar tantos palos, sino uno en el sitio”.

Enlace http://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005-5.htm

_______________________________________________________________________________________________




"The key is to follow"

Of the same generation, but different way, is the percussionist sanluqueño brush. The member of the trio of guitarist Gerardo Núñez is convinced that it can speak of percussion as a modality of flamenco. The cajon is the instrument that seems most appropriate: "It will be difficult to replace, it is intermediate between the boot and the palms. Replace it with a tambourine or tables, can be done, but it's harder. You have to be next to someone who makes you a base. "And know that you have to adapt to the rules of flamenco: "These instruments are played differently. The limit to certain touches, not as it should touch the table or the djembes "in their native musical traditions. And makes a clear distinction: "The confusion lies in the difference between being a percussionist and touch the cajon. They touch the box, there are very few. There are no classes almost one drawer. I teach people my way, not that it is correct. However, the guitar has a code. And if you get another class, I will teach you. What we are creating. "For that reason, he believes that we must take special care that the drawer does not clash with the natural percussive flamenco, palms and feet. Mario Cortes match that "the key is to accompany the singer, the dancer or guitarist. Now when Gerardo asks me to do the solo, I do the solo. I'm not form it percussionist. "

Straddling jazz and flamenco is Guillermo McGill, a musician trained in Barcelona that began making contact with the flamenco artists like Enrique Morente and Rafael Riqueni. Part of the pianist Chano Domínguez sextet and therefore puts the bump to record works like 'Hey how come'. In addition, one of the first drummers to create a visual method of studying the cajon closely with Faustino Núñez-musicologist, applied to the rhythms of flamenco: 'Learn the flamenco box'. In the interview included on the DVD, McGill starts talking about why the drawer is incorporated so directly to flamenco: "He brings a new sound without violating the traditional sounds; plastering perfectly with the guitar, clapping, dancing . And it remains pure. "He adds that "the most important contribution to flamenco drawer has been no more rhythmic phrasing, so that it has become a new voice in flamenco". The musician sees fit the cajon "in all rhythmic styles, which need not be elastic time". And regarding the dance form in which its use is completely general, recommends "accompany the movement more than double the sound it makes the shoe on the ground."

A list of flamenco drawers must be added to Chaboli, a cornerstone of the discography and live race Niña Pastori, but also the back of Joaquín Cortés, having for companions and Bandolero Porrina Ramon. The Cadiz Antonio Coronel is a member of the company fixed Eva Yerbabuena and regular collaborator of artists as Manolo Sanlucar, Carmen Linares or Israel Galván. Forcefully entered on campus Paquito González, a young cajon ever since his debut requested accompanying Manolo Sanlucar. Nor should we forget the Cuban Luis Dulzaides, who has worked with Paco de Lucía, Ketama, Niña Pastori, Vicente Amigo, Jorge Pardo and Chano Domínguez, among others, to Dr. Kely, Pepe Motos, Lucky Losada, to Güito ... And do not overlook the youthful drawers onubense group assets and their followers Granada Compass Workshop Almanjáyar, fruits of two draft youth integration in slums. The cajón has given them a career and artistic embodied even in recordings.

The story begins cajon already written. It has only just started and there are artists, teachers, works, standards, reflections, reviews, luthiers ... And a very clear intention of continuing. The instrument has attracted interest from young aspiring musicians who are dazzled by the meter, sound, handling and even the price (nothing to do with a guitar). Although deserves to be taken as seriously as the oldest instruments. It desdecir jokes like this that runs through Andalusia: "Before, the children did not want to study, they put them in the masons parents. Now, I buy a box. "And no, it is not easy, not easy. It is not just hitting, but making music and that requires many hours of study, not of the rhythms of flamenco, but the techniques of percussion. And, word of the Gali, "we must not give so many sticks, but one in place."

                   linkhttp://www.flamenco-world.com/magazine/about/cajon/ecajo18072005-5.htm

_____________________________________________________________________________________________________________



Maestros Cajoneros

PRINCIPALES MAESTROS CAJONEROS AFROPERUANOS

ACUÑA, ALEX

Destacado percusionista y baterista peruano reconocido internacionalmente. Proviene de la musical famila Neciosup. Alex ha sabido combinar, en dosis bien conjugadas, tecnica y feeling, por eso se encuantra entre los grandes de la percusión. Si bien es reconocido como baterista Alex tambien incursiona con exito en el cajón y ademas es creador de su propio modelo. Sin lugar a dudas el maestro Alex Acuña es nuestro percusionista mas destacado a nivel mundial.

ALGENDONES FARFAN, JULIO “CHOCOLATE”  (FALLECIDO)
Durante muchos años se movió en las corrientes fokloricas. Se podría afirmar que es el primer cajonero que participa en las propuestas llamadas Fusion. En sus trabajos incluye, cajon, congas y bongó. Falleció el 26 Julio del 2004.
ARCINIEGA, VICTOR “GANCHO” (FALLECIDO)
Cajonero de antaño. Secundó a Francisco Monserrate en la utilización del cajón para acompañar el vals. Gran conocedor de la marinera y la polka. Fue integrante del conjunto musical “Ricardo Palma” y protagonista de muchas memorables jaranas. Es considerado uno de los mas grandes cajoneros de todos los tiempos.
BALCAZAR, EDUARDO
Cajonero de ascendencia norteña de gran inspiración cuando interpreta tondero y marinera del norte. Su padre y su tío formaban “Los Hermanos Balcazar”, un dúo de renombre en Chiclayo, en el departamento de Lambayeque,norte peruano.
BARRENECHEA “CANANO”, REYNALDO (FALLECIDO)
Cajonero de antaño. Integró la agrupación “La Cuadrilla Morena”. Realizó sus últimos trabajos con el guitarrista Oscar Avilés. Acompañaba todos los géneros costeños. Fue el primero en grabar con cajón en la musica andina.También fue cantor de marinera limeña. Falleció en el año 2002.
CAMPOS DE LA COLINA, RONALDO (FALLECIDO)
Cajonero y zapateador nacido en Cañete. Luego de integrar “Pancho Fierro”, “Cumanána” y la agrupación “Teatro y Danzas Negros del Perú”, funda “Perú Negro”, grupo de danza y música afroperuana y con este viaja alrededor del mundo mostrando su propuesta artística. Ronaldo es creador de muchos toques o golpes de cajón que se utilizan en la actualidad. Definitivamente su nombre está entre los mas grandes cajoneros peruanos. Falleció en Agosto del 2001 y a ritmo de cajones fue enterrado en el cementerio de Lurin, al sur de Lima.
CAMPOS, MARCOS
Cajonero, percusionista y zapateador. Hijo de Ronaldo Campos. Radica desde hace 10 años en Méjico donde acompaña a la cantante Tania Libertad.
CAMPOS RONNY
Hijo menor del maestro Ronaldo, zapateador y percusionista. Actual director de Perú Negro.
CAVERO, ARTURO “Sambo” (FALLECIDO)
Cantante, cajonero y percusionista. Durante años fue percusionista de música caribeña. Luego fue “descubierto” para la música peruana por Oscar Avilés. De ese encuentro, guitarra, cajón y voces, se produce el mejor dúo criollo de los últimos tiempos. El sabor y el sentimiento de Cavero lo convierte en un extraordinario intérprete de valses y festejos.
CASANOVA, LUIS
Se inició como bailarín y mas tarde incursiona en la percusión. Radica en Estados Unidos.
DONGO, MARIA DEL CARMEN
Se inicia en la percusión tocando el bombo para de ahí pasar al cajón. Durante años acompaña a destacados intérpretes peruanos y realiza grabaciones discográficas. En el año 2000 emprende una campaña para que el Estado Peruano reconozca al cajón como Patrimonio Cultural de la Nación. Logra su cometido y lo celebra en una importante ceremonia el 31 de Octubre del 2001 realizada en el “Auditorio Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición en Lima.
GONZALES, FERNANDO
Varios miembros de la familia Gonzáles se dedicaron al arte. Fernando ingreso muy joven a la agrupación de Victoria Santa Cruz, mas tarde participó en el ballet afro “Expresión Negra” para luego fundar “Ebano y Marfil”. Se inició en la danza y quedó luego en el cajón.
LAZÓN “POMADITA”, GERARDO (FALLECIDO)
Durante años fue miembro estable de los grupos musicales de la televisión. Acompañó a los intérpretes de la música criolla con su cajón echado.
LETURIA “COCKY”, JORGE
Cajonero que durante años ha acompañado con sus toques a infinidad de interpretes de la muscia afroperuana y criolla.
LIY, MARIANO
Se inició en la percusión y luego incursionó en el bajo. Compositor y arrglista. Se dedica tambien a la fabricación de cajones. Es inventor del Cajon Padre.
LOBATÓN “Huevito”, FREDDY
Cajonero y zapateador. Es además compositor de varios festejos y zamacuecas. Proviene del Clan de los Lobatón cuyos integrantes se dedican a la danza, canto y música afroperuanos.
MEDRANO COTITO, JUAN
Cajonero y compositor, también dedicado a la docencia. Su recorrido en la percusión va desde la música tradicional hasta los géneros llamados Fusión. Ha conformado diversos grupos y acompañado a sin número de intérpretes.
MONSERRATT “La Maquina”, FRANCISCO (FALLECIDO)
1882 – 1957. Destacó por su habilidad y perfección. Trabajó en sus últimos años con la recopiladora Rosa Mercedes Ayarza de Morales. Para los conocedores es el mejor cajonero de la música peruana. Hizo los primeros ensayos de acompañamiento de vals con cajon a fines de los años cuarenta. Tenía un larguísimo repertorio de golpes y toques además de ser sumamente rápido para improvisar. En el libro El Cajón Afroperuano dije “ no le se conoce grabación discográfica”, sin embargo, el cajonisticólogo Marco Aurelio Denegri me proporcionó una cinta cassette con varios temas interpretados al cajón por Monserratte. Es difícil conseguir las grabaciones originales que fueron realizadas entre 1950 y 1956.

NICASIO FEBRES, MACARIO
Percusionista. Hijo del “Niño”. Tiene un impresionante sentido rítmico. Ha paseado sus conocimientos por grupos folklóricos, experimentales y salseros. Es considerado uno de los grandes percusionistas peruanos. Si bien prefiere los cueros domina también las técnicas del cajón.

OLIVEROS, MARCO

Es posiblemente el cajonero peruano que mas se ha preocupado por la investigacion del flamenco. Tambien se dedica a la labor pedogogica y es profesor de talleres universatarios y de la Escuela Superior de Folklore. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfonica Nacional

PANCHANO, MARTA
Hermana de la cantante Lina Panchano. Probablemente es una de las primeras mujeres que se dedicó a tocar cajón; actualmente continúa en actividad pero con muy poca promoción. La conocí a mediados de los años setenta.
PARODI “Gigio”, LEONARDO
Destacado percusionista. “Aun no siendo negro creo que me he ganado un sitio entre los cajoneros peruanos”, ha dicho mas de una vez. Durante algunos años conformó “Armonía criolla” que luego dejó la agrupación para dedicarse a acompañar a diversos interpretes del canto.
RAMÍREZ, ARISTIDES
(FALLECIDO)
Cajonero de antaño. Integrante de la agrupacion de Bartola Sancho Davila “la flor de malambo”. Sus últimos trabajos discográficos los realizó con la agrupación “Fiesta Criolla”. Es uno de los grandes cajoneros de la época dorada de la muscia criolla peruana.
SIRIO “Pititi”, EUSEBIO
(FALLECIDO)
Fino cajonero acompañante de los mejores intérpretes de música afroperuna de los últimos treinta años. “Pititi” profundizó en el cajón hasta convertirlo en instrumento solista. Sin lugar a dudas está considerado uno de los últimos grandes maestros del cajón. Un tumor cerebral lo priva de la vista mas no de la capacidad de seguir entregando su arte. Lamentablemente su enfermedad empeora y fallece en Abril del 2001.
SOTO DE LA COLINA, CARLOS “Caitro”
(FALLECIDO)
Nacido en Cañete, sur de Lima, en 1934. Este cajonero, cantante, compositor, actor y bailarin ha paseado su arte por muchos rincones del mundo con el grupo Pancho Fierro, con Nicomedes Santa Cruz, Chabuca Granda y Perú Negro. “Caitro” es el primero en difundir el cajón fuera de nuestras fronteras. A mitad de los setenta le obsequió un cajón al guitarrista andaluz Paco de Lucia quien lo introdujo a su agrupación musical. Con este hecho el cajón conquistaría España.
VALDELOMAR, FELIX
Percusionista perteneciente a la criolla familia de los Valdelomar. Es músico acompañante, con su hermano José Francisco hace pareja vocal. Su padre y tío formaron dúo de cantores.
VALIENTE, ALFREDO
Destacado percusionista que durante años cumplió labor en los diferentes locales nocturnos de espectáculos de Lima. Retornó al Perú luego de varios años de radicar en el exterior.
VÁSQUEZ DÍAZ, ABELARDO
(FALLECIDO)
Canto, baile y percusión fueron, entre otros, los atributos de Abelardo. Es uno de los hijos de Porfirio, el cuarto de 9 hermanos, 6 de ellos dedicados a la música. Conocedor de los secretos del cajón, el checo y las congas. En sus años finales prefirió la cajita como acompañante de sus cantos. Fue, sin lugar a dudas, el último gran bailaor y cantor de la Jarana Limeña (Marinera). Se dedicó a la docencia por mas de treinta años. Abelardo supo ser el enlace entre su generación y las más recientes. Falleció en Abril del 2001.
VASQUEZ DIAZ “Don Ojo”, OSVALDO
(FALLECIDO)
Gran cajonero y zapateador. Hijo de Don Porfirio. Inigualable al momento de acompañar la marinera y la zamacueca con su cajón. fue el cajoneador por excelencia del Clan de los Vásquez.
VASQUEZ GOYONECHE “Mangue”, MANUEL
Percusionista y zapateador. Hijo de Abelardo. Destaca en el toque del cajón.
VASQUEZ GOYONECHE “Juanchi”, JUAN CARLOS
Percusionista, hijo de Abelardo. Últimamente mas dedicado a las congas que al cajón. Radica en la actualidad en Méjico donde forma parte de la agrupación musical de Tania Libertad.
VÁSQUEZ, JULIO
(FALLECIDO)
Dueño de un gran sentido rítmico. El acompañamiento del vals en las manos y cajón de Julio cobraban un nivel superior. Falleció en el 2002.
VILLALOBOS PEPE
Es además guitarrista y compositor de populares temas del repertorio contemporáneo de música peruana.
ZAMBRANO, MOISÉS
Cajonero y zapateador de gran nivel. Su trayectoria prácticamente se desarrolla con la agrupación “Teatro y Danzas Negros del Perú” y más tarde con el “Conjunto Nacional de Folklore”. Actualmente está retirado de la actividad artística.

Otros cajoneros destacados y percusionistas:

  • LEANDRO REYES
  • MARCOS MOSQUERA VILLEGAS, incursiona en la percusion a temprana edad, prefiere las congas, bongo y cajon.
  • ALDO BORJAS bailarin destacado, tambien ha participado muchas veces como cajonero y percusionista.
  • BRAULIO BARRERA
  • GERARDO BARAHONA, cantante e interprete del cajon en el duo Los Hermanos Barahona”
  • CHRISTIAN AQUIJE
  • GUSTAVO VILLEGAS, baterista, también ha incursionado con suceso en el cajón.
  • CALI FLORES, se inicia en el charango y la muscia andina y latinoamerciana, luego continua como percusionista y tambien incursiona en el cajón.
  • JULIO TIRADO
  • ROBERTO “CHINO” BOLAÑOS, radica desde hace mucho años en EEUU.
  • HUGO BRAVO, percusionista, en algunas oportunidades tambien ha tocado cajón.
  • JOSE LUIS CARRILLO
  • FELIPE CARRILLO
  • TOÑO GONZALES Cajonero y cantante que radica en Argentina.
  • MIGUEL “BAM BAM” MIRANDA, entre muchos otros acompañó a los “Chonducos” 1982
  • HERMANOS JORGE y MARIO AGÜERO
  • PEDRO “PERICO” DIAZ,
  • JORGE VILLANUEVA “CHAPULIN”
  • PEPE MANTERO
  • FRANCISCO FLORES “PANCHO CALIENTE” (FALLECIDO)
  • MOISÉS GOYONECHE “CHANCACA” (FALLECIDO)
  • CORDOVA “EL PIBE PIURANO” (FALLECIDO)
  • JUVER (HOOVER) REYES Cajonero y percusionista destacado, su labor va desde el folklore hasta los grupo de Rock.
  • ALDO EDUARDO ABÀN MENDEZ “Papeo”
  • PEDRO LÓPEZ Cajonero del departamento de Lambayeque
  • MARCO ANTONIO ROLDAN de Lambayeque
  • MELCHOR LOBATON de Chincha (FALLECIDO)
  • CARLOS BAHAMONDE del centro musical “Carlos Saco” (FALLECIDO) Cajonero que acompañó a diversos interpretes en los años cuarenta entre ellos a los hermnos Ascoy.
  • JUAN PEÑA LOBATÓN cajonero y compositor del centro musical “Callao” en los años cincuenta . (FALLECIDO)
  • EL “ZAMBO” URRESTI cajonero,tocó en el primera celebración del Dia de la Canción Criolla (31-10- 1944) (FALLECIDO)
  • JOSÉ DE LA CRUZ Se inicia en la percusión actualmente se dedica al canto.
  • “CHÉVERE” PABLO VILLANUEVA (FALLECIDO), era el apodo de un cajonero que durante años trabajó en los programas musicales de televisión. No tengo seguridad pero su nombre puede ser Pablo Villanueva.
  • “PACHARAQUITO” era el apodo del cajonero de la agrupacion “Los Pacharacos”. desconzco el nombre de este musico y creo que falleció hace algunos años. No tengo certeza pero su apellido podría ser Malaga. Willy Teerry, tiempo mas tarde confirmo que era Juan  Malaga el nombre exacto.
  • JAIR SANTA CRUZ
    Lima 1984. Radica en Madrid. Ejecuta el cajón desde corta edad y ha realizado presentaciones con Hermanos Santa Cruz y Victoria Santa Cruz. Se ha desempañado como profesor del taller de cajón en colegios .
  • GABRIEL HERNANDEZ GUERRA cajonero y cantor. Se desempeña actualmente como miembro estable de la Peña “Don Porfirio”
  • GAMBOA, GINO Integró el conjunto “Armonia Criolla” , luego emigró al extranjero y está dedicado al construcción de cajones e instrumentos de percusión.
  • ERNESTO SANDOVAL
  • RODOLFO MUÑOZ. Comparte el cajón con la percusion cubana, radica en Francia
  • “MOROCHO” CONTRERAS, cajonero de la agrupacion Los Trovadores del Norte.
  • “PERICOTE” ACEVEDO Grabó con Salerno, Gamarra, en algunas produciones de fines de los años veinte.
  • JULIO ROMERO Aparentemente grabó con Salerno y Gamarra a fines de los veinte.
  • VICTOR REGALADO Grabó con Saez, Almenerio y los hermanos Ascuez en algunas produciones de fines de los años veinte.
La Familia Ballumbrosio
  • Amador Ballumbrosio “Chebo” , profesor de percusión en la escuela de circo “La Tarumba” en Lima.
  • Roberto Ballumbrosio, profesor de percusión en la escuela de circo “La Tarumba” en Lima.
  • César Ballumbrosio, profesor de percusión el colegio “La Recoleta”, en Lima.

En el extranjero radican:

  • Filomeno Ballumbrosio, cantante y percusionista  del grupo “Combo Loco” en Carolina del Norte USA.
  • Camilo Ballumbrosio, percusionista del grupo ”Fusión Español”, 20/09/72 Madrid- España
  • José Ballumbrosio, profesor de percusión(cajón),integrante del grupo afro peruano “Chincha”,director de la asociación “Candela”(promueve la cultura afro peruana en Francia) en Lyón – Francia
  • Miguel Ballumbrosio, profesor de percusión y cajón, fabricante de instrumento de percusión (cajón, cajita, batá  cajón, etc.). Integrante del grupo afro peruano “Chinchivi” en Paris- Francia

Entre las mujeres destacan:

  • ZOILA GARCÍA CAMPOS
  • MÓNICA ROJAS
  • LAS HERMANAS PETA y CATA ROBLES IZQUIERDO, cajoneras y zapateadoras.
  • LAURA ROBLES
  • LESLIE PATTEN
  • MARIBEL MURGA

Destacados cajoneros cubanos:

  • ÁNGEL MORALES
  • FÉLIX CAMPOS,
  • QUIRINO TIN
  • SALOMÉ FERNÁNDEZ
  • ESTABAN DOMINGO VEGA BACALAO, “CHACHA”.
  • ROSARIO OVIEDO “MALANGA” (FALLECIDO)
    Bailarín. Matanzas 1885 – Morón 1923. Apodado “Malanga”. Extraordinario bailarín, asombró cuando utilizo la técnica de los cuchillos, del vaso de ron en la cabeza y otras de gran espectacularidad. Su pareja de baile mas conocida fue la legendaria Andréa Baró. “Malanga” cantaba bien la Rumba, prefiriendo el estilo Columbia y además conocía los secretos del cajón

Cajoneros españoles destacados:

  • RUBEM DANTAS
    Es considerado español por su proximidad a Paco de Lucia pero es realmente nacido en Brasil. Fue además quien introdujo el uso del cajón en España.
  • MANUEL SOLER (FALLECIDO)
    Nació en 1943 y falleció en Sevilla el 5 de junio del 2003 a los 60 años de edad.
  • JOSE ANTONIO GALICIA (FALLECIDO)
  • TINO DI GERALDO
  • ANTONIO CARMONA
    Nacido en Granada en 1965. Conocedor del “puro flamenco” ha incursionado en las corrientes de fusión con “Ketama”.
  • RAMON SUAREZ O RAMON PORRINA Es junto alos anteriores uno de los pioneros en el toque de cajon en el flamenco.
  • PAQUITO GONZALEZ
  • CEPILLO
  • JUAN HEREDIA
  • ANTONIO CORONEL
  • LUCKY LOZADA Importantisimo cajonero del flamenco actal. Es requerido por baolaores como Antonio Canales y tocaores como “Tomatito”.
  • ISRAEL SUAREZ “PIRAÑA” Uno de los mas completos percusionistas de la actualidad en el flamenco. Ultimamente conforma el elenco de Paco de Lucia.
  • AMADOR LOZADA
    Profesor de cajón en “Casa Patas” en Madrid.
  • GUILLERMO MCGILL
  • "EL GUILLE"
Enlace:  http://www.cajonperuano.org/?page_id=19

______________________________________________________________________________________________