PRECEDENTES Y ANALOGÍAS DEL CAJÓN. INDAGANDO SOBRE UNA HISTORIA DEL CAJÓN EN EL MUNDO.

Después de una búsqueda e investigación sobre la historia del cajón, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no existe ninguna monografía seria y rigurosa dedicada a este instrumento. Sí hemos encontrado algunos escritos sueltos, vivencias, observaciones, pequeños fragmentos a los que acudiremos para escribir sobre el origen y evolución del éste instrumento. Son en la mayoría de los casos, viajeros que plasmaron en su diario de mano las vivencias y observaciones que hacían de sus viajes por América, así como otros -nunca especialistas- que han escrito sobre el cajón desde una perspectiva vivencial de lo que vieron o escucharon decir en su entorno social.

Escribe Rafael Santa Cruz[1] que el negro llegado a América posee la capacidad de adaptar cualquier objeto de sus vidas cotidianas en improvisados instrumentos musicales, botijas, utensilios de cocina, botes de conservas, semillas, huesos animales y humanos, pieles de animal y membrana, calabazas. Veremos que los precedentes del cajón hay que encontrarlos, sobre todo, en la población peruana de origen africano.

Por lo que se refiere a los diversos libros de texto[2] sobre la materia de música en el ámbito o etapa de Educación Secundario Obligatoria, poco podemos esperar: en general el capítulo destinado a los instrumentos membranófonos, y sobre todo los idiófonos percutidos, son trabajados con contenidos muy superfluos, entretanto que a los instrumentos cordófonos y aerófonos se dedica una mayor profusión de datos y explicaciones sobre su origen, evolución y descripción.

Rafael Santa Cruz Castillo[3] es un embajador del cajón peruano que ha escrito el primer libro sobre "El cajón afro peruano", asentando las bases bibliográficas de la historia del cajón, consecuencia directa de africanos y peruanos. En esa obra muestra que el cajón se interpreta en diversos lugares de América (Perú, Chile, Cuba...) y que hoy en día está presente en todos los estilos musicales afroperuanos. El cajón es un instrumento viajero, con unas dimensiones que varían según los fabricantes, así como el sistema de tensión. Tal fue su importancia en Perú que se le otorgó Patrimonio cultural de la nación del Perú en 2001.


He aquí un breve recurrido por la América latina en torno a los instrumentos de percusión parecidos tanto en su factura como  porque su sonido o timbre pueda asemejarse al cajón.

El tormento[4]en Chile (instrumento idiófono de percusión directa, también llamado por algunos músicos caja o mesa de ruidos), es una especie de mesa portátil de madera rectangular, con unas patas que se pliegan entre sí y se despoja de la cubierta, es decir, las patas únicamente sirven para la práctica más cómoda del intérprete. El tormento es muy utilizado para establecer la base rítmica al  baile folclórico de la Cueca (baile nacional de Chile), tonadas y danzas campesinas del centro y norte, así como chingadas y ramadas actualmente. La forma de ejecutar el instrumento puede ser variada, con los dedos, manos, baquetas o bien con especie de dedales de diverso material (madera, metal o plástico…).

El cuerpo o chasis del tormento, posee una estructura de doble cubierta (que en la mayoría de los casos es de madera) y entre ambas, en su interior a modo de caja de resonancia, existen diversas tapas de metal con diferente longitud y grosor. También se le puede adosar sonajas o cascabeles que al ser agitados con el golpeo de las manos o baqueta acompañaban tímbricamente al propio instrumento. Su capa o cubierta superior está compuesta por una serie de tablas engarzadas por unas muescas y dan la apariencia de estar sueltas, dichas tablillas son las que se percuten y producen el sonido característico del instrumento.

En ocasiones no le añaden la tapa inferior y así la intensidad sonora es mayor. Su dimensión aproximada es de un metro de longitud, 40 centímetros de ancho, por 15 a 20 centímetros de altura. Aunque hay que matizar que también existen tormentos de dimensiones más reducidas (30 cm de longitud, 20 cm de ancho por 10-15 de altura), que son utilizados en salones a modo de instrumento de cámara.

Actualmente existe una tipología de tormento que se suelen colocar en las rodillas del intérprete o también pueden ser colgados del cuello mediante una cinta. Sus dimensiones son de 60 cm de longitud por 40 de ancho y cuya disposición de las tablillas metálicas podemos observar en las siguientes imágenes[5]:

Según Fernando Romero[6], el tormento llega a Chile desde el Perú sobre 1824, siendo el instrumento que acompañaba a la zamacueca por los negros del batallón número 4.

Actualmente se pueden ver diversidad de cajones en México (desde los más pequeños que se adosan a otros más grandes, hasta con cajas de altura más baja que ancha, donde pueden ser percutidas por varios lados y por diferentes elementos).

Según un documento de la época recogido por Mac Lean y Estenós[7] y que también ha sido mencionado por Fernando Ortíz:

En Nueva Orleans, la subasta pública de los negros procedentes del Congo se realizaba en la plaza Congo (actual plaza Beauregard) y allí ejecutaban la danza llamada congo. Se acompañaban de cantos típicamente africanos y con instrumentos consistentes en un cajón percutido con un palo o hueso…

En Santo Domingo (República Dominicana), Venezuela, Haití y Cuba se interpreta la marímbula[8] como si fuera un cajón. Su tipología y dimensión es similar ya que posee una caja de resonancia parecida, con una serie de láminas de metal en la parte frontal de la caja, colocadas en el agujero de salida del sonido, su interpretación es con las manos y dedos, que con el contacto producen una vibración, producción de ondas que se expanden y amplifica su intensidad en la caja de resonancia)

En Jamaica el gumbá. Más que un instrumento idiófono percutido, es un membranófono, ya que poseen una pequeña caja con patas muy cortas y estrechas, al la cual sustituyen la parte superior donde se sienta el percusionista y le colocan una membrana de piel de animal, percutiéndose con diversos objetos (manos, palos de madera o elementos de metal).[9]

 Según señala Ortiz[10], en Angola el instrumento de mayor popularidad ha sido el kas, parecido al cajón pero con un chasis o cuerpo más fino, donde el golpeo se ejecuta en su parte superior (bien de madera o membrana) o también la tapa superior de madera y en los laterales se le ajusta una membrana que puede ser percutida con cualquier objeto.

En Brasil, Panamá y Argentina, se le llama caja a una especie de tambor cuyas semejanzas son a la caja de batería.

Según el gran embajador del cajón peruano Rafael Santa Cruz[11], los más grandes investigadores del cajón, ya sea el cubano Fernando Ortiz o los peruanos Fernando Romero y Nicomedes Santa Cruz, coinciden en que no es posible precisar el lugar ni la fecha de nacimiento del cajón por varios motivos. Uno de estos es el descuido de los viajeros y cronistas en recopilar datos de este instrumento. Otro es el origen “tan simple” del cajón, que ha motivado que no sea tomado en serio en cuanto a investigaciones se refiere. Veremos que sin embargo no éste el caso de España: por su reciente y exitosa incorporación al mundo del flamenco, contamos con suficiente documentación.



[1]                Santa Cruz, Rafael, El cajón Afroperuano. Lima, RSantaCruz Ediciones, 2004, pgs (23-24).

[2]              Hemos  revisado los libros de texto de la especialidad de música, editoriales: Anaya, Editex, Oxford, Casals, Santillana, Alhambra Pearson y SM.

[3]               Santa Cruz, Rafael, El cajón afroperuano. Lima, RSantaCruz Ediciones, 2004.

[4]              Toda la información detallada sobre el tormento ha sido extraída de Wikipedia y de mi experiencia personal con el instrumento. La foto está extraída de Google imágenes.

[5]              Imágenes extraídas de Google imágenes.

[6]           Romero, Fernando, Safari africano. Lima, Instituto de Estudios Peruanos Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 1994.

[7]           Mac-Lean y Estrenós, Roberto, Negros en el Nuevo Mundo. Lima, Editorial P.T.C.M., 1948.

[8]              Santa Cruz, Rafael, El cajón afroperuano. Lima, RSantaCruz Ediciones, 2004,  Pg (25).

[9]              Santa Cruz, Rafael, El cajón Afroperuano. Lima, RSantaCruz Ediciones, 2004, Pg 28.

[10]          Ortíz, Fernando, Los instrumentos de la música afrocubana. La Habana, Dirección de la Cultura del Ministerio de Educación, 1952.

[11]             Santa Cruz, Rafael, El cajón afroperuano. Lima, RSantaCruz Ediciones, 2004, Pg (32).Con esta afirmación el autor  nos muestra la poca consideración que ha tenido el cajón por parte de investigadores e instituciones, tomando como referencias históricas los escritos de cronistas y viajeros de la época. Dejando abiertas las puertas a otras posibles hipótesis sobre el origen del cajón.

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CAJON PRECEDENTS AND ANALOGIES. INQUIRING ABOUT A STORY CAJON IN THE WORLD.

After a search and research on the history of the box, we can say without fear of contradiction that there is no serious and rigorous monograph dedicated to this instrument. Yes we have found some loose writings, experiences, observations, small fragments to which we will go to write about the origin and evolution of this instrument. They are in most cases, travelers who recorded in his diary in hand the experiences and observations that made his travels in America, and other specialists-that-never have written on the box experiential perspective of what they saw or heard to say in their social environment.


Write Rafael Santa Cruz [1] that black America has reached the ability to customize any object of their daily lives in makeshift musical instruments, jars, kitchen utensils, tin cans, seeds, animal and human bones, animal skins and
membrane, pumpkins. We will see that there are precedents cajon box to find them, especially in the Peruvian population of African origin.

As regards the various textbooks [2] on the subject of music in the area or Compulsory Secondary Education stage, little can be expected: in general the chapter on membranophones instruments, and especially the idiophones casings, are worked with very superfluous content, meanwhile that chordophones instruments and wind instruments for a greater array of data and explanations of their origin, evolution and description.

Rafael Castillo Santa Cruz [3] is a Peruvian cajon ambassador who wrote the first book on "The Afro-Peruvian cajon", laying the foundations of the history of literature cajon, a direct result of African and Peruvian. In this work shows that the drawer is interpreted in various parts of America (Peru, Chile, Cuba ...) and today is present in all musical styles afroperuanos. The traveler is a tool box, with dimensions that vary depending on the manufacturer and the system voltage. Such was its importance in Peru that was awarded the National Cultural Heritage of Peru in 2001.

Here is a brief appeal for Latin America around percussion instruments like on your bill as well as its sound or timbre can resemble the cajon.

The torment [4] in Chile (direct percussion instrument idiófono, also called by some musicians noise box or table), is a kind of portable rectangular wooden table with legs that fold together and cover strips ie only the legs serve to practice comfortable interpreter. The torment is used to set the rhythm of the folk dance cueca (the national dance of Chile), tunes and dances from central and northern rural and currently chingadas and ramadas. How to run the instrument can be varied, fingers, hands, sticks or with thimbles kind of different material (wood, metal or plastic ...).

The torment body or chassis, has a double deck structure (which in most cases is made of wood) and between them, inside a sounding mode, there are various metal covers with different length and thickness. You could also attach it rattles or bells to be agitated with the beating of the hands or stick timbre accompanied the dive. Its coat or top cover is composed of a series of tables strung by notches and give the appearance of being loose, these tablets are those percuten and produce the characteristic sound of the instrument.

Sometimes no added and the lower cover and the sound intensity is higher. Its size is approximately one meter long, 40 inches wide, 15 to 20 inches tall. Although it should be explained that there are also smaller dimensions torments (30 cm long by 20 cm wide by 10 to 15 high), which are used in classrooms as a chamber instrument.

Currently there is a type of torture that are usually placed on the knees of the performer or they can be hung from the neck by a ribbon. Its dimensions are 60 cm long by 40 wide and available as metal strips can be seen in the following images [5]:


According to Fernando Romero [6], the torment comes to Chile from Peru about 1824, being the instrument that accompanied the zamacueca by black battalion number 4.

Currently you can see variety of cajons in Mexico (from kids that are attached to other larger boxes up with lower height than wide, where they can be percutidas from several sides and different elements).


According to a document of the time taken up by Mac Lean and Estenós [7] and has also been mentioned by Fernando Ortiz:

In New Orleans, the public auction of blacks from the Congo was performed in Congo Square (now Square Beauregard) and there executed the dance called Congo. Were accompanied by chants and African instruments typically consisting of a box with a stick hammered or bone ...

In Santo Domingo (Dominican Republic), Venezuela, Haiti and Cuba marímbula is interpreted [8] as a drawer. Their type and size is similar as it has a similar sounding, with a series of sheet metal on the front of the box, placed in the output of the sound hole, its interpretation is with the hands and fingers, with contact produce vibration, producing waves that expand and amplify its intensity in the soundboard)

In Jamaica the Gumba. More than a tool idiófono hammered, is a membranophone, as they have a small box with legs so short and narrow, which replaced the top where sits the percussionist and placed a membrane of animal skin, percutiéndose with various objects (hands, sticks of wood or metal elements). [9]

As pointed Ortiz [10], Angola the most popular instrument has been kas, but similar to the drawer body with a chassis or finer, where the beating runs in its upper part (either wood or membrane) or also the wooden top lid and sides you can set a membrane is impacted with any object.

In Brazil, Panama and Argentina, is called a kind of box drum whose similarities are to the battery box.

According to the Peruvian cajon great ambassador Rafael Santa Cruz [11], the greatest researchers of the drawer, either the Cuban or Peruvian Fernando Ortiz Fernando Romero and Nicomedes Santa Cruz, agree that it is not possible to determine the place and date of Birth drawer for several reasons. One of these is the neglect of the travelers and chroniclers to collect data from this instrument. Another source is the "simple" cajon, which has led to not be taken seriously as investigations are concerned. We will see that this is not yet the case in Spain: its recent successful entry into the world of flamenco, we have sufficient documentation.

[1] Santa Cruz, Rafael, The Afroperuano cajon. Lima, RSantaCruz Editions, 2004, pp. (23-24).

[2] We have reviewed the textbooks of the field of music, editorial: Anaya, Editex, Oxford, Casals, Santillana, and SM Pearson Alhambra.

[3] Santa Cruz, Rafael, The Afro cajon. Lima, RSantaCruz Editions, 2004.

[4] All detailed information about the torment has been extracted from Wikipedia and my personal experience with the instrument. The photo is taken from Google images.
[5] Images taken from Google images.

[6] Romero, Fernando, African Safari. Lima, Peruvian Studies Institute National University of San Cristobal de Huamanga, 1994.

[7] and Releases Mac-Lean, Roberto, Blacks in the New World. Lima, Editorial P.T.C.M., 1948.
[8] Santa Cruz, Rafael, The Afro drawer.
Lima, RSantaCruz Publishing, 2004, Pg (25).
[9] Santa Cruz, Rafael, The Afroperuano drawer.
Lima, RSantaCruz Publishing, 2004, Pg 28.

[10] Ortiz, Fernando, The instruments of Afro-Cuban music. Havana, Directorate of Culture, Ministry of Education, 1952.

[11] Santa Cruz, Rafael, The Afro cajon. Lima, RSantaCruz Publishing, 2004, Pg. (32) With this statement the author shows how little consideration has been the drawer by researchers and institutions, on the historical references the writings of historians and travelers of the time. Leaving the door open to other possible hypotheses on the origin of the cajon.