EL CAJÓN EN CUBA por Carlos C.

Después de tantos años, existe a día de hoy, la controversia sobre el origen del cajón entre los defensores de Cuba y Perú. Al respecto Fernando Romero[1]comenta que en Cuba existe el hermano gemelo que es percutido con las manos y baquetas.

En cambio, hay que mencionar que en la música cubana, ya existían cajones cuyos orígenes son muy similares a los que se dice de la tierra del Perú, simples cajas de madera para llevar o portar mercancías, cajas de embalaje o transporte, simples maletas…, que eran percutidas en diversidad de situaciones acompañando una música tradicional, improvisada, de trabajo… Tanto la morfología, como la tipología y materiales (diversas maderas, clavos, colas…) con la que se construyen los cajones, son muy parecidos.

 Lo que se diferencian, como podremos observar del comentario de Orovio[2], son la forma de interpretación y ejecución de los mismos. En Cuba lo normal es tocar el cajón de diversa tipología y tamaño sobre las piernas o encima de las rodillas, percutiendo con las manos a ambos lados; existiendo únicamente un cajón (de toda la familia de tesituras), que la forma de interpretación es sentándose en el propio instrumento y golpear la tapa frontal y laterales del mismo. Existen en Cuba bailes muy arraigados que únicamente son acompañados por la familia de cajones, como en la rumba yambú.

La fabricación de los cajones es detallada por Fernando Ortiz[3] afirma que los cajones eran clavados y ensamblados con sus juntas, lijados en todos sus bordes para suavizar los contornos y la ergonomía del instrumento. Una vez ensamblados, los introducían varias horas en agua, hinchándose la madera para luego soltar el agua al aire libre y en lugar sombreado; ya seco se podrían interpretar.



[1]              Romero, Fernando, Safari africano. Lima, Instituto de Estudios Peruanos Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 1994.Hace pensar en un origen peruano del cajón, al parecerse morfológicamente pero con una producción del sonido distinta.

[2]              Orovio, Helio, Diccionario de la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.

[3]              Ortíz, Fernando, Los instrumentos de la música afrocubana. La Habana, Dirección de la Cultura del Ministerio de Educación, 1952.

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CAJON IN CUBA by Carlos C.

After so many years, there is today, the controversy over the origin of the cajon between advocates of Cuba and Peru. Regard Fernando Romero [1] says that in Cuba there is a twin brother who is hammered with hands and drumsticks.

Instead, we should mention that in Cuban music, whose origins existed cajons are very similar to that said land of Peru, simple wooden boxes to bring or carry goods, packaging or shipping boxes, suitcases simple..., which were in different situations percutidas accompanying traditional music, improvised work ... Both the morphology, such as the type and material (different wood, nails, glue ...) with cajons are built, are very similar.

What is different, as we can see from the comments of Orovio [2], are the way of interpretation and enforcement thereof. In Cuba it is normal to touch the cajon of various types and size of the legs or above the knees, striking with his hands on either side, there only a drawer (the entire family of tessitura), that the form of interpretation is sitting on the instrument itself and hit the front cover and side of it. There are entrenched in Cuba that only dances are accompanied by the family of cajon, as in yambú rumba.

Making the drawers is detailed by Fernando Ortiz [3] states that the cajons were glued and assembled with their boards, all edges sanded to smooth contours and ergonomics of the instrument. Once assembled, the introduced several hours in water, swelling the wood and then release the water outdoors and in shady, dry and could be interpreted.

[1] Romero, Fernando, African Safari. Lima, Peruvian Studies Institute National University of San Cristobal de Huamanga, 1994.Hace think of a drawer Peruvian origin, to resemble morphologically but with a different sound production.

[2] Orovio, Helio, Dictionary of Cuban music. Havana, Editorial Letras Cubanas, 1992.

[3] Ortiz, Fernando, The instruments of Afro-Cuban music. Havana, Directorate of Culture, Ministry of Education, 1952.

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