El viaje del cajón: Lima-Madrid
. Capítulo 7 del programa de tve2 Entre2aguas, diriguido por Javier Limón, duración 29 minutos. Detalles de las apariciones de intervienientes y sus tiempos en el documental:

1.- Pequeña introducción de Javier Limón sobre el documental: minuto 0 a 2,00. Javier Limón hace una pequeña introducción sobre la importancia de loa africanos en el Perú, esa música afroperuana que ha estado presente durante muchas décadas y donde la instrumentación idiófona percutida (percusión) ha sido una constante riítmica desde el comienzo de dicha mezcolanza.

2.- Dúo de Jose Luis Madueño (piano) y Leonardo "Gigio" Parodi (cajón peruano), minuto 2,00 a 5,38. Jose Luis Madueño comenta la interpretación de landó con festejo así como sus pequeñas reminiscencias con el jazz o música clásica pero siempre bajo el sentido afroperuano.

3.- Rafael Santa Cruz Castillo (hijo de torero, musicólogo, actor, músico, compositor, embajador del cajón peruano, autor del libro "el cajón afro peruano"...), minuto 5,38 a 10,00. Hace una pequeña introducción a la historia del cajón: a) es un instrumento reciclado... b) es de madera... c) despreciado por el blanco y recogido por el negro... d) instrumento marginal de minorías, segregado, igualmente que pasó con los gitanos. Luego hace alusión a los dos toques básicos (graves y agudos), siguiendo por la interpretación de varios ritmos básicos afroperuanos como son la zamacueca o marinera, el landó, festejo o el vals de "la flor de la canela" tan popular en Perú y cuya autora es Chabuca Granda.

4.- En la peña "la oficina", Susana Baca (cantante, compositora, investigadora de la música afroperuana, gramy latino en 2002 por "lamento negro", ministra de cultura del Perú, embajadora del cajón peruano...), minuto 10,00 a  13,50. Susana Baca hace una breve retrospección histórica sobre la gran diversidad cultural existente en el Perú y los afroperuanos son a destacar. Aclara que Perú es todo, los tonderos, marineras guainos, pandillas, cantos de toda clase... Hace mención a la gran artista peruana Chabuca Granda y su cajonero Caitro Soto, comentando la historia de cómo Paco de Lucía se quedó impresionado con el cajón en una velada del embajador de España en Lima.

5.- Paco de Lucía (uno de los mejores gritarristas mundiales y con un extenso currículum...), minuto 14,00 a 16,50. Paco aclara un poco sobre el traspaso del cajón de Caitro a Rubem Dantas. En 1977, el embajador de España en Lima montó una fiesta o velada musical, envitando a Paco de Lucía (de gira por América con su sexteto) y otros muchos grupos de la zona limeña; En el transcurso de la velada, Paco se quedó muy impresionado con el cajón que tocaba Caitro Soto durante la interpretación de "la flor de la canela" de la artista Chabuca Granda. Al finalizar la fiesta Caitro acompañó unos compases al toque de guitarra de Paco, sintiendo éste que el cajón era el instrumento de percusión ideal para el flamenco. Caitro le vendió el cajón que llevaba por 12.000 pesetas, Paco se lo dió a Rubem Dantas (percusionista de su sexteto) y de ahí a España.
La primera vez que apareció el cajón en un escenario fue en el parque de atracciones de la casa de campo de Madrid, viéndolo actuar a Rubem cajoneros actuales de la familia Habichuela, Ramón "el portugués", la familia Guadiana..

6.- Dúo de cajoneros peruanos Christian Antonio Atapaucar y Luis Felipe Amable. minuto 17,00 a 18,00.

7.- Madrid, julio de 2011, grupo de cajoneros españoles improvisando (Piraña, Julio Muñoz, Sergio Martinez, Bandolero, Chispas, Quike Terrón), minuto 18 a 21,40.

8.-
Tablao flamenco Casa Patas, Madrid, con Belén López (bailaora), minuto 22,00 a 23,20.

9.- "Piraña" (uno de los más grandes cajoneros mundiales, acompaña a Paco de Lucía, hijo de Ramón "el Portugués", sobrino de Guadiana, nieto de Porrina de Badajoz, hermano de Ramón Porrina y Pakete...), minuto 23,25 a 26,00. Hace una primera apacición en el estudio de grabación, tocando independientemente el cajón flamenco, la caja y las congas, grabación de un tema para una discográfica. A continuación habla un poco de los primeros cajoneros en España, Rubem Dantas, Antonio Carmona (revoluciona el cajón con su bulería "barrio nergro", su toque es único) y su hermano Ramón Porrina, son los que todo el mundo debe mirar en la evolución del cajón flamenco.

10.- Antonio Carmona (cantante del grupo Ketama, compositor, cajonero...), minuto 26,00 a 28,00. Antonio comenta la primera vez que vió a Rubem Dantas tocar el cajón en el parque de atracciones de la casa de campo de Madrid, quedándose impresionado por su sonido. Antono cambió el patrón rítmico de la bulería por uno más propio y personal, así como su ritmo llamado "el caballo o caballito".