EL CAJÓN Y SU BAILE (Timo Lozano) por Carlos Crisol

1.- INTRODUCCIÓN.

En este vídeo explicamos la técnica del cajón flamenco y su acompañamiento al baile y la guitarra. El compás flamenco surgió, junto al cante, con ciertos sonidos "al golpe": palmas, "pitos", un yunque en la fragua, un cajón en las fiestas... Ese cajón conserva en su eco el más puro latir del corazón flamenco y hunde sus raíces milenarias en la India, la "Egiptana", la tabla hindú, la darbuka árabe o el cajoneo peruano. El soniquete del cajón flamenco creció en "Al Andalus" con una personalidad propia que ahora nos enseña Timo Lozano, maestro en Amor de Dios de Bulerías (cajón y baile). Duración aprox: 44 mn. Año 2004.


2.- ANÁLISIS DELMÉTODO DE ENSEÑANZA (por el profesor de música y musicólogo Carlos Crisol.)

El audiovisual que analizamos a continuación está realizado de principio a fin, como una especie de documental; voy a dividirlo en las siguientes partes.

1.- El cajón como instrumento de percusión: a lo largo de la historia, la percusión ha estado presente en el flamenco, igualmente que sus compañeros de percusión (darbuka, djembé, tabla indú…) el cajón tiene un soniquete especial para el flamenco (cante y baile). Finalización 2 minutos.

2.- Acompañamiento de una bulería por Timo Lozano con la darbuka y el cajón, baile de Pepa Chacón y guitarra de Pepe Maya. Finalización 3,33 minutos.

3.- Técnica. Timo nos explica de forma muy breve y casi sin ejemplos los sonidos graves y agudos, el marcaje del compás y la zona de golpeo de la mano.

4.- Palos del flamenco. Desarrolla el compás de 12 tiempos (alegría, soleá, caracoles), explicando las partes fuertes y débiles. A continuación el compás de ¾ (rumbas y tangos), con el patrón básico establecido por el percusionista, para terminar con el patrón rítmico del martinete y seguiriyas. Minuto 7.

Una vez ha explicado los tres tipos de compases anteriormente citados, se dispone a su acompañamiento con la guitarra, tocando los patrones básicos de los palos de 12 tiempos, ¾ y seguiriyas. Minuto 11.

Todo lo anterior vuelve a repetirlo, pero esta vez con el acompañamiento a la bailaora. Minuto 16.

Siguiendo su metodología, incrementa el grupo, esta vez será la guitarra, cajón y baile (explicación del “pellizco flamenco”, gestos, ademanes y desplantes que elabora la bailaora), bajo el palo de una alegría. A continuación interpretan un tango en ¾. Minuto 19,30. Seguido de la interpretación de un solo de bulería que rápidamente se suma la bailaora; sumándose la improvisación gestual al baile y al cajón de Timo, en un alarde de experiencia como docente al baile y la percusión. Minuto 24,30.

5.- Descripción de un cajón. Comenta casi cómo es un cajón, la disposición de las cuerdas y tornillos en la tapa. Toda su explicación es tan antigua que ha cambiado mucho la tipología de cajones actualmente, no teniendo nada que ver con el cajón que muestra en su audiovisual.


3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO por Carlos Crisol.

Primeramente hay que comentar que es uno de los primeros métodos que se realizaron en España (2004), pero no es excusa para plantear una enseñanza como ha diseñado Timo en su método. No aborda adecuadamente los palos del flamenco como por partes, así como su toque al cajón es totalmente diferente a como se toca o interpreta actualmente, produciendo unos patrones rítmicos diferentes, marcando en el agudo y apenas sin matices; se nota que es un gran bailaor que también toca la percusión.

Con todo ello no se quiere decir que posea una didáctica inadecuada, sino que su forma de plantear el método es más bien para el acompañamiento al baile.