CAJON BASICS. Matthias Philipzen, por Carlos Crisol.

1.- INTRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA.

El Cajon Basics es uno de los pocos métodos realizados en Alemania y por supuesto traducido al español. Año 2010.

Es un libreto o cuaderno que lleva adjunto un CD audio con todos los ejercicios que posee en su interior, en formato trilineal (soporte de gran utilidad y asimilación de los diferentes toques fundamentales del cajón).

 

El método de enseñanza está estructurado en varios capítulos que desarrollamos a continuación:

 

Capítulo 1. El cajón: compuesto por unas nociones básicas sobre la composición del cajón, dimensiones, sistema de tensión de cuerdas o bordones, situación de colocación del micro para la sonorización y grabación, la posición correcta al sentarse en el instrumento de percusión; también nos comenta el sistema de notación que van a seguir en todos los ejercicios que se plantean en el cuaderno, así como la tipología de golpes inmersos en la notación gráfica.

Es un capítulo de gran utilidad y muy funcional (pocos métodos lo poseen), donde nos muestra a grandes rasgos las características básicas del instrumento que deseamos interpretar o tocar.

 

Capítulo 2. Tipos de sonidos: es una introducción a las diversas técnicas de golpeo o sonido (grave, agudo, tip o muteado, slip), cada uno de los diferentes sonidos o timbres están ejemplificados en el audio y a su vez en las partituras del cuaderno adjunto, todo ello expuesto con gran nitidez y claridad.

 

Capítulo 3. Sonidos especiales: para profundizar en la diversidad de sonidos, Matthias establece una serie de sonidos especiales que dan al sonido o interpretación un carácter, matiz y dinámica diversa al toque del cajón (grave sordo, nudillos, rasgueo, puños, glissando con el pie en la tapa de golpeo, utilización de escobillas, golpes con el tacón en el lateral del cajón, percusiones con palillos o varillas). Son una serie de técnicas al cajón que van más allá de lo principal, introduciéndose en toques y sonidos especiales.

 

Capítulo 4. Ejercicios básicos de afianzamiento de técnica: alternancia de manos y golpes fundamentes (agudos y graves), en compás cuaternario. Son diversos ejercicios ejemplificados en el libreto o manual que nos facilitan el proceso enseñanza aprendizaje al cajón, con un proceso evolutivo que va desde un punto de partida inicial hasta la interpretación más complicada.

 

Capítulo 5. Ejercicio con percusiones de mano izquierda con varilla. Para aquellas personas que desean utilizar el cajón para el acompañamiento de diversos estilos musicales (rock, pop, metal..), existe la posibilidad de la introducción de varilla como elemento que golpea la tapa del cajón. Se muestra las diversas sonoridades que se producen al ejecutar con la varilla.

 

Capítulo 6. Ejercicios de combinaciones: consta de realizar combinaciones con ambas manos y con sonidos diversos en compás de cuatro tiempos. El compás cuaternario es el más indicado para la realización de ejercicios de aprendizaje al cajón, pudiendo ser un ritmo muy usado para la alternancia de las manos y propio de algunos acompañamientos musicales.

 

Capítulo 7. Ejercicios de acentuación: son una serie de actividades que refuerzan el sentido de marcaje de partes fuertes y débiles en los diversos tiempos de un compás de 4/4, donde tanto mano derecha como la izquierda, se alternan a la hora de golpear y marcar el tiempo fuerte en el grave. El matiz o la dinámica en el sonido son un tema importante a desarrollar en el método, ya que dichos matices hacen que el sentido musical con el cual se acompaña la música sea el adecuando o por el contrario pueda parecer inapropiado musicalmente. De ahí que Matthias establece una importancia a éste parámetro del sonido que no suele verse en otros percusionistas.

 

Capítulo 8. Ritmos básicos: son una serie de ejercicios repetitivos, para reafirmar la destreza y habilidad de la alternancia de las manos. Dichos ejercicios deben de interpretarse cada vez con mayor rapidez, que es lo que pretende el autor, con sus diversas variaciones del ritmo base o matriz. Por  lo tanto, el proceso de enseñanza aprendizaje unido a la evolución en dificultad, es lo que se pretende con el método.

 

Capítulo 9: Tresillos: diversos ejercicios sobre el marcaje de los tresillos con ambas manos. Variaciones con acentuación cambiada. Dicho ritmo es muy utilizado en el flamenco y sobre todo como base de improvisación para el acompañante a cualquier tipo de música.

 

Capítulo 10: Shuffle: ejercicios con ritmo Shuffle, variación de un patrón básico. Es un tipo de ritmo que se utiliza como patrón básico en el acompañamiento de estilos musicales.

 

Capítulo 11: bases rítmicas básicas de diversos estilos musicales: los estilos que Matthias ha diseñado como patrones son Polka, Walter, Fast Blues, Variation, Blues Shuffle, Pop, Hip hop, Disco, Soca, Afro, Baiao, Reggae, Latín y diversos estilos con los compases 5/8, 7/8, 9/8 y 10/8. Con los patrones rítmicos propuestos en el método podemos aprender el acompañamiento básico de los diversos estilos mencionados.

 

2.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol

El cuaderno de Matthias está diseñado para el público alemán, pero lo más curioso es que al ser tan fácil de entender, tanto en su parte editorial del manual como en el audio (sin texto), cualquier persona de diversa nacionalidad e idioma puede asimilar y entender perfectamente el contenido del mismo.

 

La calidad de presentación, grabación del sonido y cuaderno es adecuado, cuidando al detalle la edición musical con el formato de grafía que utiliza.