METODO DI CAJON AUTODIDATTA. Armando Bertozzi, por Carlos Crisol.

1.- INTROCUCCIÓN Y ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA.

Es el único de los métodos para cajón en italiano (y sin ninguna traducción a otros idiomas), del año 2010.

Es un cuaderno o libreto que contiene la parte teórica y parte práctica con diversas partituras en notación muy particular e inventada por Armando Bertozzi.

Vamos a estructurar y analizar el método en las siguientes partes:

1ª Parte. Consta de la biografía del autor, así como unas palabras sobre la interpretación del cajón, continuando con unas nociones sobre las dimensiones del instrumento (laterales de madera, tapa de golpeo, cuerdas, agujero de salida). También hace una breve mención al lenguaje básico musical (pentagrama, clave de sol y fa, tempo (ritmos binarios, ternarios y cuaternarios con sus subdivisiones), las pausas o silencios, el retornillo, acentuación rítmica binaria, ternaria y cuaternaria, explicación de la grafía o notación a la que Armando llama cronograma rítmico y para finalizar esta primera parte, los dibujos y explicaciones de los sonidos fundamentales (agudo, bajo, medio, alto, slip) de las posiciones en el instrumento.

 2ª Parte: en esta parte tenemos los diversos ejercicios que profundizan la técnica del cajón, reforzando los sonidos (basso, medio, alto y slip).

 3ª Parte: combinaciones de dos golpes en ritmo cuaternario (tempo sencillo), con todos los sonidos (basso, medio, alto y slip).

 4ª Parte: combinaciones de dos golpes en ritmo cuaternario (tempo rápido) con todos los sonidos (basso, medio, alto y slip).

 5ª Parte: combinaciones de tres golpes en ritmo cuaternario (tempo sencillo) con todos los sonidos (basso, medio, alto y slip).

 6ª Parte: iniciación a los ritmos tradicionales.

 

2.- VALORACIÓN DEL MÉTODO por Carlos Crisol.

Es un método muy sencillo de ejecutar, con ejercicios que no profundizan en absoluto la técnica del cajón. La notación que posee es fácil y sencilla de comprender. No aborda ningún acompañamiento a los diversos estilos musicales, únicamente es un libro de ejercicios que poseen el ejemplo tanto en audio como en partitura.

La calidad del cuaderno es normal, en blanco y negro; añadiéndole un contenido de lenguaje musical que no tiene nada que ver con el instrumento (creo que introducido en el libreto a modo de relleno).

En definitiva, no tiene ningún interés para el aprendizaje o iniciación al instrumento, no aporta nada nuevo a los métodos ya existentes en el mercado español.