STUIES FOR CAJON (by Martin Rottger) por Carlos Crisol

1.- INTROCUCCIÓN.

El cajón, el tambor más pequeño en el mundo, es el instrumento de acompañamiento perfecto para cualquier tipo de música, ya sea blues, hip hop, boogie o rock.

Este libro proporciona una introducción paso a paso al cajón. No sólo encontrará todo información importante como su historia, también aprenderá cómo tocar rock, pop y latino. Al libro le acompaña un CD que contiene los ejercicios para ayudarle a practicar.

 

2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA, por el musicólogo y profesor Carlos Crisol.

El método inglés que hacemos referencia posee diversos contenidos muy abreviados sobre lo que conforma el cajón. Hay que comentar que todas las explicaciones, descripciones y texto están en inglés, pero su lectura se hace amena, además de ayudarnos las fotos en blanco y negro que ejemplifican lo explicado en cada una de las partes que se compone. No obstante, el inconveniente que tiene es que no posee el audiovisual o DVD, sino que mediante el audio y el manual o cuaderno se van desarrollando todos los ejercicios y comentarios sobre el cajón.

 En lo referente a la estructura o contenido del studies for cajon, hay que distinguir los siguientes apartados:

1.- Introducción. En este apartado a modo de introducción, nos describe textualmente y con alguna fotografía en blanco y negros las diversas cuestiones acerca del cajón, como el cajón en la actualidad (uso en diversos estilos y acompañamientos), historia del cajón (desde sus orígenes afroperuanos hasta la actualidad), el cajón moderno (siempre asociado a la marca Schlagwerk La Perú), tipologías de cajones (junior, bajos, comparsa, dos en uno…).

2.- Sobre el instrumento. Desarrolla una breve explicación de la estructura básica del instrumento, los elementos de los cuales se componen y hacen sonar el típico timbre del cajón. Abordando el interior del instrumento, ajuste de la tapa frontal del mismo, así como la presión de los tornillos adecuados para la afinación deseada. A su vez, explican el sistema de tensión de cuerdas y afinación, cómo tensarlas mediante tornillos, la afinación justa y correcta; la utilización de apagadores de armónicos de las cuerdas; diferentes sistemas de vibración (cuerdas de guitarra o snare o bordones de batería). También la correcta posición o ubicación del percusionista ante en instrumento, dimensiones o tipologías según edades y tamaños; inclinación del cajón hacia atrás; posición área de las manos al golpear en el cajón (agudos y graves).

3.- Técnica. Los sonidos fundamentales en el cajón (agudos, slip, graves y apagados o muteados).

4.- Notación. Apartado que explica de forma muy breve la notación utilizada en el cuaderno así como el lenguaje básico musical, enseñando el bigrama utilizado en el manual, signos de repetición, ritmo binario, ternario, cuaternario, duración de la figuras y silencios (redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas, tresillos…), ligaduras y puntillos.

5.- Formas utilizadas en el bigrama para las notas agudas, graves, muteadas y slip.

6.- Ejercicios básicos o primeros. Hacen referencia al audio del CD que adjunta el libro de Martin Rottger; desde los ejercicios sencillos de alternancia de golpes agudos y graves, pasando por acentuar en diversos tiempos del compás 4/4, tanto en el grave como en el agudo, diversas acentuaciones rítmicas de aprendizaje, hasta una gran cantidad de ejercicios con ritmos diversos. Una vez se ha asimilado el ritmo cuaternario, se le presta atención al ternario ¾, con diversas figuraciones de complejidad; también en ritmo binario 2/4; ejercicios de tresillos acentuados y matizados de forma diversa.

7.- Variaciones de estilo. Presenta ejercicios básicos para el acompañamiento al pop y rock en compás cuaternario, ternario.

8.- Como culminación hace referencia a ritmos básicos del estilo Blues, Bossa y la melodía parlez vous Cajón.

 

3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol.

Como se podrá ver en todo su contenido, no hace referencia alguna al flamenco, se nota que es un percusionista extranjero que quiere vender su producto en su país en un momento de popularidad del cajón.

Otro aspecto negativo del estudio, manual o método es la no posibilidad de visualizar los diversos ejercicios presentados como estudios, que podrían ser de gran ayuda al cliente del método, sin tener que estar pegado a la partitura mientras suena el CD.

Todo el manual está escrito con unas descripciones muy básicas y escuetas, tanto la historia y evolución del cajón, así como la técnica y diversos ejercicios de que se compone. El planteamiento que hace Martin Rottger no es adecuado para una persona que desea iniciarse en el mundo de cajón, ya que a día de hoy, la visualización es más importante que el libreto o partitura, además de no tratar nada sobre el flamenco y sus palos más fundamentales.

El sistema de notación utilizado de bigrama está bien, la forma de distinguir los graves, agudos, así como la acentuación está bien diseñada con respecto a otras notación de pentagrama que ocupan mucho espacio. Pero en el estudio que nos acontece, hay que mencionar que el espacio interlineal entre los bigramas de ejercicios es muy grande, dejando claros innecesarios y pudiendo reducir el número de páginas finales del cuaderno, todo ello, porque al poner los ejemplos en 4/4 y en un fragmento únicamente, dejan mucho espacio sin utilizar. Por tanto, el diseño del cuaderno deja mucho que desear, fotografías aclaratorias en blanco y negro (todas las tipologías de cajón y ejemplos de fotos son de la marca alemana Schlawerk).