LA CANTERA DEL CAJÓN.Ramón Porrina por Carlos Crisol

1.- INTRODUCCIÓN.

Curso de cajón flamenco dictado por el maestro de maestros de la percusión flamenca. Ramón Porrina es uno de los propulsores del cajón flamenco además de ser uno de los pioneros en incluir este instrumento en el sonido flamenco.

El curso trata de los tres grandes campos en los que se clasifica el toque flamenco:

Acompañamiento al cante: Cantaores de renombre como Potito, Ramón el Portugués, Guadiana, Diego el Cigala y Estrella Morente ayudan a explicar y a desarrollar esta sección del curso.

Acompañamiento al baile: Los Bailaores Torombo, Jairo Barrul y David Paniagua explican las diferentes partes del baile y el modo de acompañarlas.

Acompañamiento a la guitarra flamenca: Con los maestros Juan José Suárez "El Paquete", Niño Josele y Manuel Parrilla, Rafael Fajardo. Como percusionistas para los temas de técnica y solos de percusión colaboran: Piraña, Antonio Carmona, Antón y Sabú Porrina.

 

2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol.

A continuación se dividirán todas las pistas de las que se compone la cantera del cajón de Ramón; es todo un método de audio CD, donde van estableciéndose diversos patrones o variaciones de los palos flamencos (bulería, soleá por bulería y alegría, fandango, sevillanas, jaleos bulerías de Lebrija y Utrera, siguiriya, tangos, rumbas y tanguillos). Aquí se desarrollan las diversas pistas de la que costa el CD.

1.- Bulería rápida: son nueve variaciones o patrones básicos de la bulería rápida, el patrón básico está muy bien delimitado y marcado por el percusionista. Las palmas también actúan de acompañamiento y hacen de relleno a la percusión. Cada patrón 32 segundos aproximados.

2.- Soleá por bulerías y alegrías: ejemplifica auditivamente cuatro patrones básicos de la soleá por bulerías, cambiando los matices, dinámica y la acentuación, dando un color diferente al acompañamiento. En éste apartado las palmas están ausentes. Cada patrón 60 segundos aproximados.

3.- Fandango y sevillana: ejemplifica auditivamente cuatro patrones básicos del fandango y sevillana, cambiando los matices, dinámica y la acentuación, dando un color diferente al acompañamiento. En éste apartado las palmas están ausentes. Cada patrón 45 segundos aproximados.                                                  

4.- Jaleos bulerias de Lébrija y Utrera: desarrolla auditivamente tres patrones básicos del jaleo bulería de Lebrija y Utrera, cambiando los matices, dinámica y la acentuación, dando un color diferente al acompañamiento. En éste apartado las palmas están ausentes. Cada patrón 40 segundos aproximados.                                                  

5.- Siguiriya: ejemplifica auditivamente cuatro patrones básicos de la seguirilla, cambiando los matices, dinámica y la acentuación, dando un color diferente al acompañamiento. En éste apartado las palmas están ausentes.  Cada patrón 40 segundos aproximados.                                                 

6.- Tango: interpreta auditivamente tres patrones básicos del tango, cambiando los matices, dinámica y la acentuación, dando un color diferente al acompañamiento. En éste apartado las palmas están ausentes. Cada patrón 40 segundos aproximados.                                                  

7.- Rumba: ejecuta auditivamente tres patrones básicos de la rumba, cambiando los matices, dinámica y la acentuación, dando un color diferente al acompañamiento. En éste apartado las palmas están ausentes. Cada patrón 45 segundos aproximados.                                                  

8.- Tanguillo: ejecuta auditivamente cinco patrones básicos del tanguillo, cambiando los matices, dinámica y la acentuación, dando un color diferente al acompañamiento. En éste apartado las palmas están ausentes. Cada patrón 40 segundos aproximados.   

9.- Bulería con guitarra de Manuel Parrilla, duración aproximada de 30 segundos. Acompañamiento al cajón por Ramón Porrina.                                                                                                                                                    

10.- Alegría con guitarra de Rafael Fajardo, duración aproximada de 55 segundos. Acompañamiento al cajón por RamónPorrina.                                                                                                                                                   

11.- Rumba con guitarra del Paquete y palmas, duración aproximada de 20 segundos. Acompañamiento al cajón por Ramón Porrina.                                                                                                      

12.- Bulería con guitarra del Paquete y palmas, duración aproximada de 40 segundos. Acompañamiento al cajón por Ramón Porrina.

13.- Bulería con guitarra de Diego del Morao, duración aproximada de 25 segundos. Acompañamiento al cajón por Ramón Porrina.

14.- Bulería con guitarra de Dani de Morón, duración aproximada de 130 segundos. Acompañamiento al cajón por RamónPorrina.                                                                                                                                                                                                                                  

15.- La cantera del cajón, alumnos de Ramón Porrina interpretando una bulería con cantaor flamenco, ejecutando golpes del patrón rítmico de la bulería con cambios de tempos, matices y dinámicas. Duración de 3 minutos.   

16.- Sólo de Ramón Porrina interpretando una bulería con al acompañamiento de las palmas. Duración 80 segundos.                             

17.- Alegrías con el cantaor Guadiana y acompañado al cajón por Ramón. Duración de 50 sg.

18.- Bulería cantaor Guadiana, palmas y acompañado al cajón por Ramón 25 sg                                     

19.- Soleá Extremeña con el cantaor Ramón "El Portugués”, palmas y acompañamiento al cajón de Ramón Porrina. Duración de 90 segundos.


20.- Tango con el cantaor Ramón "El Portugués" y acompañamiento al cajón de Ramón Porrina. Duración de 90 segundos.

 21.- Bulerías con guitarra  y cante de Rafita y Lucas de Villanueva, acompañamiento con las palmas y cajón por Ramón. Duración 35 segundos.

22.- Tango con el cantaor Kiki de Panbendito y acompañamiento al cajón de Ramón Porrina. Duración 25 segundos.       

 23.- Bulerías con el cantaor Cigala, acompañamiento de palmas y cajón por Ramón Porrina. Duración 40 segundos.

 24.- Soleá por bulerías con el cantaor Potito y acompañamiento al cajón de Ramón Porrina. Duración de 70 segundos.

 25.- Bulerías con el cantaor Potito y acompañamiento de palmas y al cajón de Ramón Porrina. Duración de 40 segundos.          

 26.- Tangos con la cantaora Estrella Morente, guitarra, palmas y cajón de Ramón. Duración de 80 segundos.                                              

27.- Bulería con la cantante Concha Buika, guitarra eléctrica, bajo, palmas y cajón. Duración de 3 minutos.

28.- Agradecimientos a Dios. Ramón Porrina hace unos agradecimientos a su Dios, porque es grande y maravilloso, Jesús de Nazaret, Espíritu Santo; gracias a él he podido hacer el disco y conseguir la meta de hacer el disco. Gracias al Dios salvador que le ha salvado de todo, mediante el arrepintiendo de los pecados y aceptando a Dios en los corazones.

 

3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE por Carlos Crisol.

Como ya hemos podido comprobar, el método está realizado en audio o CD, apto para aquellas personas que poseen un nivel adecuado de interpretación al cajón. No se podría decir que el público al que va destinado sean principiantes, sino para aquellos que desean escuchar o aprender diversos patrones rítmicos de los palos flamencos. No existiendo ni partituras, manual, parte técnica, audiovisual… únicamente son 55 pistas o track que se suceden de forma constante, realizando variaciones de palos flamenco y éstos con diversos artistas al cante o a la guitarra, todos ellos, con el acompañamiento al cajón de Ramón Porrina.

El audio es de gran calidad, en cuando al sonido de la ejecución del cajón. Así también comentar que el presupuesto para su realización ha sido muy escaso, por lo que tiene que verse traducido en el precio final del producto a comprar.

Por lo tanto, no es recomendable para aquellos principiante o aficionados con poco tiempo interpretando el instrumento, ya que  la dificultad  o complejidad para su desarrollo y ejecución es propio para una persona que posee una cierta destreza al cajón. Podríamos concluir que es un audio para el perfeccionamiento al instrumento, ver las diversas posibilidades de variaciones en los diferentes palos del flamenco que propone el autor (Ramón Porrina) y su aplicación en directo.