COMBO FLAMENCO por David Leiva, por Carlos Crisol.

1.- INTRODUCCIÓN.

Los guitarristas flamencos y músicos en general como flautistas, saxofonistas, bajistas, violinistas, pianistas, percusionistas… tendrán un nuevo material para tocar en combo o practicar individualmente con la misma sensación de estar tocando en grupo. La primera voz está realizada para guitarra flamenca, la segunda voz puede ser para cualquier instrumento melódico que trabaje en “clave de sol”, la tercera voz, para instrumentos que trabajen en “clave de fa” y la cuarta voz, para percusionistas y bailaores/as y palmeros del flamenco más tradicional.


Combo flamenco está realizado desde una visión flamenca, respetando el ritmo, el compás, la armonía… para que pueda ser utilizado como material pedagógico en conservatorios y escuelas de música donde se impartan estudios de flamenco. El CD que incluye el método muestra las piezas de 4 formas diferentes: la 1ª pista corresponde a la obra completa, la 2ª sin guitarra, la 3ª guitarra y percusión y la 4ª sin percusión, para que cada instrumentista pueda practicar de diferentes formas. Los estilos que incorpora este primer volumen son los troncales: soleá, siguiriya, bulerías, tientos y tangos.


2.- ANÁLISIS DE COMBO O MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol.

El combo de David Leiva es muy sencillo en ejecución y práctica. Desde las cinco propuestas que ha compuesto David Leiva (soleá, siguiriya, bulería, tiento y tango), ha establecido la partitura original e inédita en cuatro voces, de las cuales la grabación en CD está presentada de la siguiente forma: el track o pista 1 del CD es para la obra de soleá, siguiriya… en general, con todas sus partes interpretando (voz 1: guitarra, voz 2: violín, flauta, saxo, piano, trompeta…, voz 3: chelo, contrabajo, piano, fagot, bajo eléctrico… y voz 4: cajón, batería, tinaja, darbuka, djembé…); el track o pista 2 del CD es interpretada por las tres voces sin la guitarra, propio para cualquier guitarrista que desee acompañar los cinco palos flamencos; el track o pista 3 sin guitarra ni percusión, propio para percusionistas que deseen acompañar sin llevarse guiar por la guitarra; y por último la 4ª versión de la música es sin percusión.

Las partituras de los cinco palos flamencos está escrita en su totalidad, ocupando el grueso del libreto de partituras del Combo flamenco, mientras que al comienzo de cada uno, David Leiva establece una especie de introducción al palo en cuestión, pero todo ello de una forma muy breve y sencilla, sin detenerse mucho históricamente ni en ritmo.

3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO por el musicólogo y profesor Carlos C.

No se podría decir que es un método de enseñanza, ya que no aporta técnica básica de golpeo, sonidos fundamentales, posicionamiento ni patrones rítmicos básicos de los palos flamencos, se podría hablar de un complemento que cualquier percusionista o instrumentista que hace referencia en todas las voces, desea obtener acompañando a un grupo musical extenso. Por lo tanto, podríamos indicar que no es un método de enseñanza sino un complemento distinto para aquellos que no tienen la posibilidad de tocar en grupos y mantener una experiencia. 

Aquí no tiene razón de ser que se hable del audiovisual, ni de grabación, luz, sonido, ni forma de enfocar la estructura del método.