MÉTODO DALE DE PERCUSIÓN (Enseñanza Visual Básica) Juan Heredia. Por Carlos Crisol

1.- INTRODUCCIÓN.

El método Dale de Percusión, traducido al español y al inglés, es el primer método concebido para la enseñanza visual de la interpretación de instrumentos de percusión y del cajón flamenco sin necesidad de conocimientos de solfeo o cualquier otra técnica musical. Está diseñado para los que desde el primer momento quieren ser capaces de obtener resultados inmediatos. Con éste método, en unas pocas sesiones, cualquiera que tenga interés tendrá resultados sorprendentes, pudiendo en poco tiempo interpretar piezas musicales básicas y así acompañar cualquier tipo de música. Ideal para iniciarse en el Cajón Flamenco y para perfeccionar el toque de estos palos flamencos. Bulerías, Rumbas y Sevillanas.


2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA, por el musicólogo y profesor de música Carlos Crisol.

El contenido del método comprende 7 lecciones muy básicas:

Lección 1ª.- Tipos de golpes básicos. En ésta primera lección nos enseñan los tres diferentes toques al cajón, agudo, grave y apagado o mute. Tras hacer una muestra de los tres toques básicos realiza un ejercicio de gran dificultad para el nivel que se puede tener al comenzar el estudio al cajón, ejercicio que podrá ser desarrollado en los tres tipos de toques básicos que menciona.

Lección 2ª: Base y Ritmo de Sevillanas. Introduce en un tipo de ritmo base (de los múltiples que existen) que se aplica a las sevillanas. En cuanto la forma de explicar el ritmo, no lo hace de forma clara y sencilla, como gustaría a cualquier novel aprendiz de instrumento sino que sin explicar apenas los pasos a dar en cuanto a la ejecución, se encamina directamente con el ritmo de sevillanas propuesto, todo ello sin música para el acompañamiento y sin explicar los compases de los que se configura una sevillana. Pensamos que debería primeramente aclarar los compases que configuran una sevillana, el estribillo, las estrofas, los remates, cierres…

Aunque ralentiza la interpretación y ejecución de los ritmos con las diversas manos, no hay una claridad audiovisual nítida y entendible para el espectador con claridad de exposición. En la lección 5ª habrá música de sevillanas para un mejor entendimiento de los ritmos.

Lección 3ª: Base y Ritmo de Rumbas. Igual que en las sevillanas, en esta lección de base y ritmo de Rumbas, hace una introducción al ritmo básico de rumbas, desde un tempo más lento hasta la velocidad propia del palo flamenco. En cuanto a la introducción a la interpretación, como el estribillo y forma de la pieza no detalla absolutamente nada, cuestión importante para el aprendizaje de la rumba y su entendimiento como forma musical.

Lección 4ª: Base y Ritmo de Bulerías. Explica el ritmo base de la bulería, pero sin contar en 12 tiempos ni regla nemotécnica para su mejor comprensión, únicamente se limita a la realización por parte de Juan Heredia del ritmo base de la bulería explicando las manos que deben hacer el grave y agudo, sin detenerse en matices, partes débiles o fuertes…

Lección 5ª: Prácticas de Sevillanas. En este apartado se da por supuesto que se ha asimilado el ritmo básico de las sevillanas propuesto en la lección 2ª y entrará la música de fondo para practicar el acompañamiento de las sevillanas. Explica de forma no muy clara lo que son los cierres, cortes y rellenos que se interpretan en algunas partes de las sevillanas. Con la música de fondo de las sevillanas convencionales, el ejecutante hace el acompañamiento base, con algunos cierres, cortes y rellenos propios, alternado al final de la lección un acompañamiento más experimentado utilizando diversas técnicas y sonidos en el cajón.

Lección 6ª: Prácticas de Rumbas. Primeramente hace un continuo el ritmo base de rumba propuesto en la lección 3ª, con música de fondo de una rumba de principio a fin. A continuación interpreta la misma rumba, únicamente que aplica una improvisación libre del ejecutante en alguno de los pasajes de la canción, siempre bajo el patrón o ritmo base que ha enseñado.

 Lección 7ª: Prácticas de Bulerías. Siguiendo el mismo formato, hace una primera versión con el ritmo constante explicado en la lección 4ª, desde que comienza la bulería hasta su final; a continuación con la misma música de la bulería el intérprete realiza una improvisación libre de la bulería.

 

3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol.

Hay que indicar que la duración de DVD es muy corta, abordando únicamente 3 palos del flamenco (sevillanas, rumbas y bulerías), por lo tanto se queda un poco incompleto para el aprendizaje de ritmos flamencos.

 En cuanto a la sonorización, el sonido no es demasiado bueno, existiendo pasajes o fragmentos donde no se percibe bien el toque de los sonidos graves y agudos con nitidez, además de que la calidad visual de todo el vídeo no está excesivamente cuidada, ya que el enfoque de una sola cámara no hace ver con claridad los diversos toques de las manos del intérprete.

 El encuadre de la cámara que enfoca al cajón es muy directo, sería más apropiado realizar diversos zoom a lo largo del audiovisual, queda una toma de grabación muy fija y no muy adecuada para el aficionado. Son tres palos flamencos en los que ha dedicado únicamente  4 minutos de base rítmica y otros 4 minutos a su interpretación con música de fondo y con un total de grabación de las 7 lecciones de 35 minutos. Se requiere más tiempo para cada uno de los palos flamencos, explicar el desarrollo, compases de cada uno, forma de composición…

También hay que matizar que es uno de los primeros DVD o método de enseñanza que existe en el mercado, con fecha de 2004.

          

Método DALE de percusión flamenca:  En los siguientes enlaces os podeis bajar los audiovisuales de cómo es la posición correcta ante el instrumento, los diversos golpes en el cajón (agudos, graves y apagados) y algunos ritmos básicos del flamenco (sevillanas,  rumba y bulería). Están explicados de forma sencilla, aunque tendrían que ir un poco más lento. Se echa en falta la existencia de acompañamiento musical, ya que ejemplificaría los ritmos expuestos como base rítmica de las sevillanas, rumbas y bulerías. En su contexto, el método de enseñanza DALE posee una duración total muy corta, siendo la última lección la más interesante, puesto que realiza un acompañamiento de las sevillanas bajo una audición musical.  1- Introduccìonhttp://www.mediafire.com/download.php?qzz3y0uzf3y
2- Posicion Correcta
http://www.mediafire.com/download.php?dwj5nntmmwd

3-Leccion nº1 : Tipos de Golpes
http://www.mediafire.com/download.php?mjmxw5tkj1i

4- Leccion Nº2: Base y ritmo: las sevillanas
http://www.mediafire.com/download.php?mdnijj3nkm1

5-Leccion Nº3: Base y ritmo: La rumba
http://www.mediafire.com/download.php?yxvuzqw2nkj

6-Leccion N 4: Base y ritmo: La buleria
http://www.mediafire.com/download.php?2x2in22qnrw

7- Leccion Nº 5 práctica de las sevillanas con audición musical.
http://www.mediafire.com/download.php?jn0ungjl4wn