LA PERCUSIÓN EN EL FLAMENCO (Nan Mercader) Por Carlos Crisol.

1.- INTRODUCCIÓN.

Nan Mercader desvela en este CD los secretos de la percusión flamenca, de manera estructurada y comprensible y con más de sesenta ejercicios. Una herramienta esencial para introducirse en la percusión más flamenca, con análisis de los palos. El CD incluye el método para cajón, con ejercicios de técnica y patrones para bulerías, tangos, tanguillos y rumba, y método para tinaja, con ejercicios y ritmos. Con ambos instrumentos, todos los ejercicios están pensados para utilizar metrónomo. Los palos se muestran con guitarra y cante. El CD incluye una actuación final con Carles Benavent, Jorge Pardo, Vicky Romero y Nan Mercader.


2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA, por el musicólogo y profesor de música Carlos Crisol.

Primeramente hay que comenzar aclarando que el método no posee audiovisual o DVD, sino que todo está grabado en audio, auque en el libreto se incluyan todos los ejercicios que se van desarrollando a los largo de los apartados. Al no poseer ejemplificación visual, hace que el método no sea completo, lo cual hace que sea menos interesante que cualquier otro que no se remite tanto a la partitura (que en muchos casos poseen audiovisual y libreto con partituras).

 Al ser un método para la percusión en el flamenco, incluye instrumentos como la tinaja, la batería, tambores de bata, congas, bongoes… lo que no hacer ser un método exclusivo para el cajón, dedicándose al instrumento que nos interesa poco tiempo, tanto de ejercicios como de grabación sonora.

 En cuanto al apartado dedicado al cajón flamenco se puede dividir en dos puntos básicos: un primero dedicado al cajón (introducción histórica muy breve y sin interés),  su técnica básica (posición y sonidos: agudos, graves, apagados, talón punta, pie, mordentes y rasgueo) y para finalizar los ejercicios sobre las técnicas anteriores mencionadas. Cada una de las técnicas aparece en el libreto explicado con texto, dibujo y acompañado con el número de track y ejercicio del CD; en cambio, en los ejercicios aparecen mediante pentagrama, los sonidos agudos, graves y acentuación, cada vez avanzando más en complejidad de ejecución.

 A continuación, establece una clasificación de los palos flamencos por compás (según Faustino Núñez), dividiéndolo en:

A) Palos de 12 tiempos (grupo de la Soleá: bulerías, bulerías por soleá, alegrías, soleá por bulerías, caña, polo, mirabrás, caracoles, cantiñas, bamberas, romeras y alboreas; grupo de la Seguiriya: bulerías, bulerías por soleá, alegrías y soleá por bulerías; Guajira y Petenera).

 B) Palos Binarios (grupo de los Tangos: rumba, garrotín, colombianas, milongas, farrucas, tarantos, tientos y marianas).

 C) Palos Ternarios (fandangos de Huelva, sevillanas, fandangos malagueños y seguiriyas sevillanas).

 D) Polirrítmicos (tanguillos y zapateado).

 E) Libres (malagueña, granaína, media granaína, rondeña y cantes de las minas).

 

En cada uno de los palos que anteriormente se mencionan, divididos entre los 5 grupos (A hasta E), aparecen en el libreto con una breve descripción, así como los patrones básicos, todo ello con unos ejercicios que se pueden escuchar en el CD.

Hasta aquí tenemos todo sobre el cajón flamenco, después hará lo mismo con otros instrumentos de percusión que han acompañado al flamenco a lo largo de su historia, como son las congas, la tinaja y bongoes. El tratamiento que hace con cada uno de estos instrumentos es mucho más corto en extensión, tanto en la parte del libreto y ejercicios, como el audio de CD.

 

3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol.

Como antes se ha mencionado, la no posibilidad de ver mediante el audiovisual todos los ejercicios que se desarrollan en el método, así como las técnicas utilizadas (sí en dibujo), hacen que tenga un menor rigor pedagógico que otros que existen en el mercado. Es verdad que describe cada uno de ellos pero siempre de forma muy breve, dedicándole en algunos casos hasta dos frases de introducción al palo flamenco. Por tanto, si hubiera existido esa parte audiovisual estaría más completa.

No obstante, al ser un método de percusión flamenca, el cajón no es el instrumento trabajado y motivo de estudio, sino también existen otros a los cuales se les ha dedicado un trabajo, quedando el cajón como uno más entre los cuatro que plantea Nan Mercader.

La audición del CD en algunos momentos de los ejercicios, no tienen la calidad deseada, ya que tenemos que tener la intensidad de nuestro ordenador o equipo de música a unos decibelios no aconsejables. En cuanto a la calidad del libreto, se nota que el diseño y estructura del cuaderno no está muy modernizado, fechado del 2000, hace ser un método muy alejado en el tiempo y posiblemente uno de los primeros en aparecer, momentos donde el cajón no tiene tanta popularidad como actualmente.

Los dibujos que nos muestran en el cuaderno o libreto están en blanco y negro, la mayoría es de baja calidad, mostrándonos en la mayoría de los casos la situación de colocación de las manos en los diversos instrumentos de percusión que se trata en el método, así como algunas fotografías de cuadros flamencos de la década de los 90.

Para finalizar y a modo de relleno o complementariedad al método, hay una serie de apartados (discografía esencial del flamenco, bibliografía básica del flamenco, webs de flamenco en la red, glosario y currículum del autor).

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1. - INTRODUCTION.

Nan Mercader on this CD reveals the secrets of flamenco percussion, in a structured and understandable and more than sixty years. An essential tool to enter the flamenco percussion, with analysis of the sticks. The CD includes the crate method, with technique exercises and patterns for bulerías, tango, and rumba tanguillos and jar method, with exercises and rhythms. With both instruments, all exercises are designed to use metronome. Bats are displayed with guitar and singing. The CD includes a final performance with Carles Benavent, Jorge Pardo, Vicky Romero and Nan Mercader.


2. - ANALYSIS OF TEACHING METHOD, by musicologist and music teacher Carlos C.

First you have to start by clarifying that the method has no visual or DVD, but all audio is recorded, in the script auque include all exercises are developed to long paragraphs. Having no visual modeling, the method does not complete, which makes it less interesting than any other that refers both to the score (which in many cases have booklet with scores and audiovisual).

As a method for Flamenco percussion, includes tools such as a barrel, drums, bata drums, congas, bongos ... what do not be a unique method for the drawer, dedicated to the instrument that we are interested in a short time, both exercise and sound recording.

As for the section dedicated to flamenco box can be divided into two basic points: a first devoted to the drawer (very brief historical introduction and without interest), your basic technique (position and sounds: treble, bass, muted, heel toe, foot, mordents and strumming) and to complete the exercises on the techniques mentioned above. Each of the techniques listed in the booklet explained with text, picture and together with the number of the CD track and exercise, whereas in the exercises shown by staff, the treble, bass and accentuation, moving ever more complex execution.


Then set a rating of flamenco styles per measure (as Faustino Núñez), dividing it into:

A) Palos 12 times (Solea group: bulerías, soleá bulerías, joys, soleá bulerías, cane pole, mirabrás, snails, cantiñas, bamberas, romeras and alboreás; Seguiriya group: bulerías, soleá bulerías , joys and soleá bulerías; Guajira and Petenera).

B) Palos Binary (group of Tangos: rumba, garrotín, Colombian, milongas, farrucas, tarantos, tientos and Marian).

C) Ternary Palos (fandango de Huelva, Seville, Malaga and seguiriyas fandangos Seville).

D) polyrhythmic (tanguillos and footwork).

E) Free (Malaga, granaína, media granaína, Ronda and song of mine).


In each of the previously mentioned clubs, divided among five groups (A to E), appear in the booklet with a brief description and the basic patterns, all with a few exercises that can be heard on the CD.

So here is all about the cajón, then do the same with other percussion instruments that have accompanied flamenco throughout its history, such as congas, bongos and the jar. 's Treatment with each of these instruments is much shorter in length, both in the part of the script and exercises, and audio CD.

 

3. - ASSESSMENT OF TEACHING METHOD.

As previously mentioned, no ability to see through all audiovisual exercises that develop the method and techniques used (yes in cajoning), do you have a lower educational rigor than others on the market. It is true that describes each one of them but always very briefly, in some cases devoting two sentences of introduction to flamenco. Thus, if there was that part would be more complete visual.


However, being a flamenco percussion method, the drawer is not working and the instrument being studied, but there are others which have been dedicated work, leaving the drawer as one among the four posed Nan Mercader.

Hearing the CD at certain times of the years, they have the desired quality, and we have to keep the intensity of your computer or stereo undesirable about decibels. As for the quality of the script, it shows that the design and structure of the book is very modernized, dated 2000, makes it a very remote in time and possibly one of the first to appear, moments where the drawer has no as popular as today.


The cajonings that show in the book or script are in black and white, the majority is poor, showing in most cases the situation of placing hands on various percussion instruments at issue in the method, well as some pictures of Flemish paintings of the 90s.

Finally and as a filler or complementary to the method, a number of paragraphs (discography essential flamenco, basic bibliography of flamenco, flamenco sites on the net, glossary and author's CV).