MÉTODO DE CAJÓN FLAMENCO Y MÉTODO DE CAJÓN FLAMENCO FUSIÓN (Juan C. Martínez) por Carlos Crisol

1.- INTRODUCCIÓN A LOS 2 DVD´S.

Introduce en el mundo del flamenco y como tocar el cajón en los palos flamencos: bulerías, soleá, alegrías, rumbas, tangos tanguillos, sevillanas..., a través de videos demostrativos a diferentes tempos (paso a paso, tempo natural y acompañamiento de guitarra flamenca), que facilitan el aprendizaje de este gran instrumento.


Amplia y profundiza tus conocimientos sobre este instrumento y sobre cómo tocarlo en estilos en los que el cajón flamenco aún no se había atrevido a entrar. Este DVD fusión, contiene una colección de videos demostrativos del cajón tocado a diferentes tempos (paso a paso y tempo natural) y a ritmo de Funk, Swing, Afro Rumba, Samba, Rumba Latina y otros estilos. La original combinación del cajón con instrumentos añadidos como el cencerro de pie, platillos, escobillas de jazz..., dan a esta forma de tocar un toque especial y rítmicamente mucho más completo. Fecha de realización y grabación 2006.

 

2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA (por el musicólogo Carlos Crisol.)

El vídeo posee diversos apartados que vamos a distinguir a continuación. Todos los palos del flamenco que se nos muestran, establecen la misma estructura de aprendizaje (paso a paso, tempo natural y con guitarra), que van avanzando en progresión evolutiva en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado que posea el audiovisual.

 

1.- Bienvenidos: en el primer apartado nos muestra de forma resumida el contenido del método, los diversos palos y forma de trabajar cada uno de ellos. Todo ello, explicado de forma sencilla y básica, pudiéndose ser asimilado por cualquier destinatario.

 

2.- Sonidos: es la parte técnica que dedica, realizando ejemplos muy básicos sobre las diversas técnicas de producción del sonido y toques fundamentales al cajón (graves, medio, agudo, lateral, nudillos en parte superior y rasgueo).

 

3.- Tangos: para la explicación del tango el procedimiento que sigue está basado en tres partes: paso a paso (en el cual nos introduce un ritmo o patrón básico del tango en compás de 4/4, su velocidad es lenta para poder asimilar y aprender el ritmo con facilidad), tempo natural (sería el mismo procedimiento anterior de ritmo básico, únicamente con un tempo real del tango) y con guitarra (acompañamiento con la guitarra de un breve fragmento).

 

4.- Rumbas: para la explicación del tango el procedimiento que sigue está basado en tres partes: paso a paso (en el cual nos introduce un ritmo o patrón básico de la rumba en compás de 4/4, su velocidad es lenta para poder asimilar y aprender el ritmo con facilidad), tempo natural (sería el mismo procedimiento anterior de ritmo o patrón básico propuesto por el percusionista, únicamente con un tempo real de la rumba) y con guitarra (acompañamiento con la guitarra de un breve fragmento).

 

5.- Sevillanas: para la explicación del tango el procedimiento que sigue está basado en tres partes: paso a paso (en el cual nos introduce un ritmo o patrón básico de la sevillana en compás de 3/4, su velocidad es lenta para poder asimilar y aprender el ritmo con facilidad), tempo natural (sería el mismo procedimiento anterior de ritmo o patrón básico propuesto por el percusionista, únicamente con un tempo real de la sevillana) y con guitarra (acompañamiento con la guitarra de un breve fragmento).

 

6.- Tanguillos: para la explicación del tango el procedimiento que sigue está basado en tres partes: paso a paso (en el cual nos introduce un ritmo o patrón básico del tanguillo en compás de 6/8, su velocidad es lenta para poder asimilar y aprender el ritmo con facilidad), tempo natural (sería el mismo procedimiento anterior de ritmo o patrón básico propuesto por el percusionista, únicamente con un tempo real del tanguillos) y con guitarra (acompañamiento con la guitarra de un breve fragmento).

 

7.- Soleá: para la explicación del tango el procedimiento que sigue está basado en tres partes: paso a paso (en el cual nos introduce un ritmo o patrón básico de la soleá en compás de 6/8 + 3/4, su velocidad es lenta para poder asimilar y aprender el ritmo con facilidad), tempo natural (sería el mismo procedimiento anterior de ritmo o patrón básico propuesto por el percusionista, únicamente con un tempo real de la soleá) y con guitarra (acompañamiento con la guitarra de un breve fragmento).

 

8.- Alegrías: para la explicación del tango el procedimiento que sigue está basado en tres partes: paso a paso (en el cual nos introduce un ritmo o patrón básico de la alegría en compás de 12/8, su velocidad es lenta para poder asimilar y aprender el ritmo con facilidad), tempo natural (sería el mismo procedimiento anterior de ritmo o patrón básico propuesto por el percusionista, únicamente con un tempo real de la alegría) y con guitarra (acompañamiento con la guitarra de un breve fragmento).

 

9.- Bulerías: para la explicación del tango el procedimiento que sigue está basado en tres partes: paso a paso (en el cual nos introduce un ritmo o patrón básico de la bulería en compás de 6/8 + 3/4, su velocidad es lenta para poder asimilar y aprender el ritmo con facilidad), tempo natural (sería el mismo procedimiento anterior de ritmo o patrón básico propuesto por el percusionista, únicamente con un tempo real de la bulería) y con guitarra (acompañamiento con la guitarra de un breve fragmento).

 

10.- Dúo de cajones: interpretación improvisada de dos cajones por ritmos de bulería.

 

3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CAJÓN (por el profesor y musicólogo Carlos Crisol.)

El método está destinado para el principiante, aficionado y persona que desea introducirse en el mundo del acompañamiento al cajón en los diversos palos del flamenco.

Se nota que la producción y grabación del método está realizada con medios caseros o de aficionado, añadiendo que el resultado definitivo del DVD no tiene mucho que envidiar a otros, ya que tanto la grabación, sonido, como la calidad en su conjunto del audiovisual es adecuado y sencillo de entendimiento. Posee una estructura de aprendizaje muy sencilla, en tres partes que van avanzando en complejidad, pero en ningún momento el percusionista o una voz en off, hace comentario alguno sobre los ejercicios, los palos flamencos o técnicas en el cajón, únicamente se escucha el sonido del instrumento.

 

En cuanto a la técnica, esboza de forma rápida, sencilla y ejemplificadora de los diversos golpes fundamentales que existen en el cajón (graves, medio, agudo, lateral, nudillos en parte superior y rasgueo).

 

Entrando en los diversos palos del flamenco, se limita a interpretar su patrón básico de los palos e ir avanzando en velocidad para el acompañamiento con la guitarra. Las tres partes a seguir en cada uno de los palos (paso a paso, tempo natural y con guitarra), son para que el percusionista inicial vaya acompañando a la par que lo hace el audiovisual.

 

4.- BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LOS MÉTODOS.

Juan C. Martínez nacido en el año 1975 y de raíces andaluzas comenzó su andadura en el mundo de la música cuando en el año 1988 consiguió su primera batería y formó su primer grupo de Rock. Con método autodidacta, sólo unos meses después ya está participando al mismo tiempo en tres grupos de diferentes estilos (Blues, Pop, Rock...) Y tocando por los escenarios de su ciudad, en definitiva, a los 14 años, volcado en la música por completo.

Es en el año 1993 cuando se consolida como batería y como fundador del conocido grupo Valenciano Furious Planet, con el que grabó “undigested” (doble ep), “bird” (single vinilo) y “trip” (lp cd), cuya canción “mr. Perez” se convierte en su mejor carta de presentación. En el año 1999, con nuevas inquietudes musicales decide cerrar la etapa de Furious Planet para investigar en nuevas fuentes de inspiración.

Atraído desde siempre por la percusión étnica, empieza a colaborar como percusionista y baterista con el músico brasileño Joao Niteroi, fusionando, creando y versionando clásicos del Samba y Bossa-Nova con El Jazz Y El Funk. Durante esta etapa empieza a descubrir su polivalencia como percusionista y aprende a tocar multitud de instrumentos de percusión de muchas y diferentes culturas: Tablas Hindú, Berimbau, Djembe, Cajón Flamenco, Darbuka, Pandeiro, Timbau, Xequeré, Cuica, Agogo, Tamborim, Congas, Bongos, Claves, Repique, etc.

La música cubana también se cruza en su camino y durante dos años, trabajando con habana club, comparte escenario con auténticos congueros y se empapa de los ritmos latinos, la improvisación y la fuerza de ésta música.

 

Como percusionista ha participado para diferentes marcas (Ron Havana Club, Bacardi, Heineken, Schweppes etc) haciendo animaciones publicitarias en diferentes lugares de la geografia española.

El flamenco siempre estuvo en casa y es en el año 2000 cuando decide profundizar y aprender en escuelas importantes en el mundo del flamenco (Sevilla, Granada, Córdoba...), una vez aprendidas las métricas y las claves del compás flamenco, inicia la puesta en práctica con músicos flamencos, llegando a madurar la interpretación con el cajón flamenco para dedicarse posteriormente a la enseñanza y difusión, con un estilo personal, de la música flamenca y de sus fusiones con otras músicas.

 

Paralelamente su faceta como compositor se desarrolla en el ámbito teatral y cinematográfico, entre sus trabajos realizados se encuentran la creación de la banda sonora de “más carnaza” del director Sergio Blasco, y la colaboración con la escuela superior de arte dramático de Valencia (esad) en la realización de la música de sus proyectos teatrales (la muerte de Antígona de Jean Bollack, Hamlet: imágenes de Rodrigo García)

 

Actualmente desarrolla su labor como músico en diferentes contextos, combinando desde la docencia de percusionistas y baterías, tanto amateurs como profesionales, gestión y organización de diferentes espectáculos relacionados con la percusión (batucada, pasacalles, animación en discotecas, master class...), baterista para grabaciones, orquestas, grupos... Hasta acompañamiento con el cajón flamenco en actuaciones, clases de danza, etc.

En definitiva, su interés por investigar, difundir y trasmitir la música, guía los pasos de este músico percusionista, cuyos proyectos giran hoy en día a la creación de nuevas formas de fusionar lo más tradicional con las nuevas tendencias y estilos, conectando siempre, el ritmo y el pulso con el alma.

__________________________________________________________________________________



METHOD CAJON FLAMENCO AND METHOD  FLAMENCO FUSION (Juan C. Martinez)


1. - INTRODUCTION TO THE 2 DVD'S.

Enter the world of flamenco and as touching the drawer in flamenco: bulerías, soleá, alegrias, rumba, tango tanguillos, Seville ... through video demonstrations at different tempos (step by step, natural tempo accompaniment flamenco guitar), facilitating learning this great instrument.

Broadens and deepens your knowledge of this instrument and how to play in styles where the cajon have not dared to enter. This DVD fusion, contains a collection of video demonstrations of different tempos touched drawer (tempo stepper and natural) and rate of Funk, Swing, Afro Rumba, Samba, Rumba and other Latin styles. The unique combination of the drawer with added instruments like foot cowbell, cymbals, jazz brushes ... give this way of playing a special touch and rhythmically much more complete. Performing and recording date 2006.


 2. - TEACHING METHOD ANALYSIS (by musicologist Charles C.)

The video has several sections that we will distinguish below. All that Flamenco show, set the same learning structure (step by step, natural tempo with guitar), they move in evolutionary progression in the teaching-learning process of students possessing the audiovisual.

1. - Welcome: in the first section shows a summary of the contents of this method, the various clubs and how to work each. All this is explained in a simple and basic, being able to be assimilated by any recipient.

2. - Sounds: is the technique that dedicated, doing very basic examples of the various sound production techniques and fundamental touches the drawer (bass, middle, treble, side, top knuckles and strumming).

3. - Tangos: Tango for explaining the procedure that follows is based on three parts: step by step (in which we introduced a basic pattern of rhythm or beat of tango in 4/4, its speed is slow to assimilate and learn the rhythm easily), Natural tempo (above procedure would be the same basic rhythm, only with a real tempo tango) and guitar (with guitar accompaniment of a short fragment).

4. - Rumba: Tango in explaining the procedure that follows is based on three parts: step by step (in which we introduced a basic rhythm or pattern in the rumba beat of 4/4, its speed is slow to assimilate and learn the rhythm easily), Natural tempo (above procedure would be the same basic pattern of rhythm or proposed by percussionist, only with a real tempo rumba) and guitar (with guitar accompaniment of a short fragment).

 5. - Sevillanas: Tango explanation for the procedure that follows is based on three parts: step by step (in which we introduced a basic rhythm or beat of the Seville in 3/4, its speed is slow to assimilate and learn the rhythm easily), Natural tempo (above procedure would be the same basic pattern of rhythm or proposed by percussionist, only with a real tempo Seville) and guitar (with guitar accompaniment of a short fragment).

6. - Tanguillos: Tango in explaining the procedure that follows is based on three parts: step by step (in which we introduced a basic pattern of rhythm or beat of tanguillo in 6/8, its speed is slow to assimilate and learn the rhythm easily), Natural tempo (above procedure would be the same basic pattern of rhythm or proposed by percussionist, only with a real tempo tanguillos) and guitar (with guitar accompaniment of a short fragment).

7. - Soleá: Tango in explaining the procedure that follows is based on three parts: step by step (in which we introduced a rhythm or pattern soleá basic rhythm of 6/8 + 3/4, its speed is slow to assimilate and learn the rhythm easily), Natural tempo (above procedure would be the same basic pattern of rhythm or proposed by percussionist, only with a real tempo soleá) and guitar (with guitar accompaniment of a short fragment).

8. - Cheers: Tango explanation for the procedure that follows is based on three parts: step by step (in which we introduced a basic rhythm or beat of joy in 12/8, its speed is slow to assimilate and learn the rhythm easily), Natural tempo (above procedure would be the same basic pattern of rhythm or proposed by percussionist, only with a real tempo joy) and guitar (with guitar accompaniment of a short fragment).

 9. - Bulerías: Tango in explaining the procedure that follows is based on three parts: step by step (in which we introduced a rhythm or pattern bulería basic rhythm of 6/8 + 3/4, its speed is slow to assimilate and learn the rhythm easily), Natural tempo (above procedure would be the same basic pattern of rhythm or proposed by percussionist, only with a real tempo bulería) and guitar (with guitar accompaniment of a short fragment).

10. - Duo Cajon: Two cajons impromptu performance by bulería rhythms.


 3. - ASSESSMENT OF LEARNING TEACHING METHOD DRAWER (by the teacher and musicologist Charles C.)

The method is intended for the beginner, amateur and who want to enter the world of the accompaniment to the cajon in the various forms of flamenco.

It is noted that the production and recording of the method is made with homemade or amateur media, adding that the final outcome of the DVD has little to envy of other, as both the recording sound quality as a whole is the audiovisual convenient and easy to understand. It has a very simple structure learning in three parts that are advancing in complexity, but at no time percussionist or a voiceover, makes no comment on the exercises, the flamenco styles or techniques in the cajon, only hear the sound the instrument.

 As for the art, sketches quickly, easily and exemplifying the various fundamental shocks that exist in the drawer (bass, middle, treble, side, top knuckles and strumming).

Entering the various styles of flamenco, is limited to interpreting the basic pattern of the sticks and advance in speed with guitar accompaniment. The three parties to follow in each of the sticks (step by step, natural tempo with guitar), are for the initial percussionist will accompany the couple that makes the visual.

4. - BIOGRAPHY OF THE AUTHOR OF METHODS.

John C. Martinez was born in 1975 and Andalusian roots began in the music world in 1988 when he got his first drum set and formed his first rock band. With self-taught method, only a few months later and is participating simultaneously in three groups of different styles (Blues, Pop, Rock ...) And playing on the stages of the city, ultimately, at age 14, turned in music altogether.

It is in 1993 when it established itself as battery group known as the founder of Planet Furious Valencia, with whom he recorded "undigested" (double ep), "bird" (vinyl single) and "trip" (lp cd), whose song "mr. Perez "becomes your best introduction. In 1999, with new musical interests decided to close the Furious Planet stage to investigate new sources of inspiration.


Always attracted by ethnic percussion, started collaborating as a percussionist and drummer with Brazilian musician Joao Niteroi, merging, creating and remixing classic Samba and Bossa-Nova with jazz and funk. During this stage begins to discover its versatility as a percussionist and learn to play many percussion instruments from many different cultures: Indian Tablas, Berimbau, Djembe, Cajon Flamenco, Darbuka, Pandeiro, Timbau, Xequeré, Cuica, Agogo, Tamborim, Congas , Bongos, Claves, ringing, etc..

Cuban music also crosses paths and for two years, working with Havana Club, shared the stage with authentic congueros and soaking up Latin rhythms, improvisation and the power of this music.

 As a percussionist has participated for different brands (Ron Havana Club, Bacardi, Heineken, Schweppes etc) doing animation ad in different places of the Spanish geography.

Flamenco was always at home and is in 2000 when he decided to deepen and learn in schools important in the world of flamenco (Seville, Granada, Cordoba ...), once learned key metrics and the flamenco, starts implementation with flamenco musicians, reaching mature interpretation to the cajón to devote to teaching and subsequently spread, with a personal style of flamenco music and its mergers with other music.

Alongside his work as a composer develops in theater and film, including his work includes the creation of the soundtrack for "more bait" director Sergio Blasco, and collaboration with the high school drama of Valencia (esad ) in performing their music theater projects (the death of Jean Bollack Antigone, Hamlet: images of Rodrigo Garcia)

Currently works as a musician in different contexts, from combining teaching and battery of percussionists, both amateur and professional, management and organization of various events related to the percussion (batucada, parades, entertainment in nightclubs, master class ...) drummer for recordings, orchestras, groups ... To support the drawer flamenco performances, dance classes, etc..

Ultimately, his interest in research, disseminate and transmit music, the steps in this guide percussionist whose projects focus today to the creation of new ways of fusing the traditional with the new trends and styles, always connecting the and pulse rate with the soul.