MÉTODO DE CAJÓN DEL NUEVO FLAMENCO (Xavi Jiménez Climent). Por Carlos Crisol

        

1.- INTRODUCCIÓN.

Este producto multimedia es una espléndida obra interactiva con la que se aprende percusión de cajón flamenco de una forma fácil y divertida. El curso está impartido por el maestro Xavier Jiménez Climent considerado como uno de los padres del flamenco fusión también llamado "Nuevo Flamenco", fue líder de la banda amalgama con el disco del mismo nombre el cual ya es un clásico del flamenco fusión a nivel mundial. Este método aplica una técnica pedagógica totalmente revolucionaria, con la que el alumno aprende percusión rítmica del compás flamenco de una forma extraordinariamente sencilla.

 

Este curso de cajón incluye los siguientes palos flamencos: Siguiriya, soleá, alegría, bulería, bulería de Jerez, sevillana, fandango de Huelva, tango, rumba y tanguillo. También incluimos junto al DVD un libreto con explicaciones de como seguir el curso y todos los temas escritos en solfeo. El DVD está en los idiomas español, catalán, inglés, francés y alemán. Niveles: Principiante, Medio y Experto. Novedoso método para aprender a tocar el cajón flamenco.

 

2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol.

Es un método traducido al español, catalán, inglés, francés y alemán, en cual tiene 5 apartados diferentes:

1.- Técnica básica: en este apartado hace mención a la técnica de los sonidos graves, agudos, muteados y relleno.

Es un apartado en contenido justo para el que comienza a interpretar el cajón y aquella persona que lleva algún tiempo tocando de forma autodidacta, ya que la técnica del cajón que abarca el audiovisual posee gran cantidad de sonidos en los diversos estilos musicales.

 

2.- Ejercicios: son unos ejercicios muy básicos de algunos sonidos graves y agudos mezclados entre ellos, existiendo cantidad de ejercicios con una evolución en complejidad según se avanza, por tanto, cualquiera que se enfrente al DVD podrá experimentar un avance paulatino en los ejercicios que se presenta en el método.

 

3.- Toques, este apartado es quizá el más interesante del curso, coherente, interactivo y es donde encontramos los diferentes toques o palos del flamenco: Siguiriya, solea, alegría, bulería, bulería de Jerez, sevillana, fandango de Huelva, tango, rumba y tanguillo, a su vez dentro de cada toque encontramos los submenús Escucha, Aprende, perfecciona y Practica. En el apartado “Escucha” es el objetivo que ha de alcanzar el alumno (se escucha la guitarra, palmas y cajón a velocidad normal), “Aprende” (que es el patrón de cajón a velocidad muy lenta para poderlo aprender) que es donde se recomienda al alumnado que empiece cada toque, “Perfecciona” (patrón de cajón solo, a velocidad normal) que es el apartado que como su nombre indica una vez aprendido el toque el alumnado lo ha de perfeccionar, y “Practica” que es donde se ofrece al alumno la posibilidad de practicar tocando con el cajón el toque aprendido sobre una base de guitarra y palmas.

 

Es sistema que presenta de punteo para la partitura y los ritmos básicos se explican con claridad para el aprendizaje del alumnado, el cual podremos seguir fácilmente la interpretación tanto de nuestro instrumento como el del propio autor del método, de forma fácil y sencilla.

 

4.-Taller de cajón, sección de acercamiento al cajón donde se explica la construcción básica de diferentes tipos de cajón. Es un punto diferenciador a otros métodos, ya que establece un aprendizaje sencillo sobre la construcción del cajón.

 

5.- El Maestro: Se hace una pequeña biografía sobre el autor del método, Xavi Jiménez Climent, mediante una serie de fotografías alusivas a su trayectoria como percusionista y músico intérprete de gran cantidad de instrumentos.

 

3.- COMO NAVEGAR POR EL MÉTODO.

Este DVD puede visualizarse en un ordenador personal (PC) a través del lector DVD-ROM, o en un reproductor normal de DVD-VIDEO de los que existen actualmente en el mercado.

 

La navegación por este curso es muy sencilla:

Si utilizas un PC, para desplazarte por el menú debes usar el ratón o teclado, para acceder a los vídeos o submenús debes situarte sobre el botón que desees y hacer doble clic sobre este, una vez dentro del submenú puedes volver hacia atrás haciendo doble clic en el botón VOLVER.

 

Si utilizas un DVD-VIDEO, para desplazarte por el menú debes utilizar las flechas o cursores del mando de tu DVD, para acceder a los videos o submenús debes situarte sobre el botón que desees y pulsa la tecla ENTER o PLAY de tu mando.

 

4.- TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL MÉTODO.

Este método es absolutamente práctico y se basa en el oído que es el sentido propio de la música.

Con este método en los ejercicios y toques la transmisión de la información hacia el alumnado va por cinco canales diferentes:

1.- Visual, la información es a través de vídeo, imágenes en las que vemos como el maestro ejecuta los toques.

2.- Musical, con las que oímos el sonido de los toques.

3.- Partitura, en la parte superior del video está escrito en lenguaje musical el compás rítmico que está ejecutando el maestro en cada video, podemos ver como el puntero (línea vertical roja que se desplaza en la pantalla de izquierda a derecha) coincide con la nota musical o toque y en que parte del cajón hemos de golpear.

4.- Lenguaje de percusión, creado para facilitar el aprendizaje motriz al alumno, este lenguaje consiste en seis palabras cada una de las cuales significa un sonido determinado y nos indica con que parte de nuestra mano derecha o izquierda hemos de ejecutar la nota musical o toque y en que parte del cajón hemos de golpear.

DUM: golpe grave con la mano derecha.

TUM: golpe grave con la mano izquierda.

DAK (DA): golpe agudo con la mano derecha. Es DAK pero en ocasiones para facilitar pronunciación se puede quitar la K.

TAK (TA): golpe agudo con la mano izquierda. Es TAK pero en ocasiones para facilitar pronunciación se puede quitar la K.

I: relleno o subdivisión con el dedo de la mano izquierda.

D: relleno o subdivisión con el dedo de la mano derecha.

 

 

5.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA DEL CAJÓN por Carlos Crisol.
Primeramente hay que comentar un dato económico al respecto y es que de todos los métodos existentes en el mercado europeo, quizás sea el método de cajón del nuevo flamenco el que más se aproxime a un producto calidad precio, ya que es uno de los métodos más económicos del mercado y que más satisface al cliente que se introduce en el cajón o simple aficionado.

 

También se considera como uno de los métodos de aprendizaje más sencillos y fáciles de asimilar por parte del aficionado o iniciador del cajón: abordando la técnica del cajón de forma muy clarividente, así como los ejercicios que poseen tienen un sentido didáctico del método, estableciendo una enseñanza aprendizaje del instrumento. Los ritmos básicos del flamenco los desarrolla adecuadamente para un principiante novel y que desea introducirse en el aprendizaje del instrumento.

 

En cuanto al sistema que utiliza progresivo de Escucha, Aprende, perfecciona y Practica, es un sistema evolutivo del proceso de enseñanza aprendizaje del cajón, que cualquier persona puede asimilar con facilidad en mensaje que se está emitiendo y bajo unos procesos evolutivos del aprendizaje de menos a más.

 

En lo referente al diseño de punteo y barra que marca los diversos ritmos y sonidos agudos y graves, así como el sistema audiovisual y de explicación, no está mal del todo, es entendible por el espectador. Únicamente existe únicamente una cámara de grabación de frente o frontal a nosotros, por lo que en ocasiones no se percibe bien los toques agudos y graves con las diversas manos del intérprete.

 

6.- COMENTARIO DEL AUTOR DEL MÉTODO.

El ritmo en el flamenco es complejo y exuberante pero al mismo tiempo es matemático y exacto, en este método hemos sacrificado conscientemente esta complejidad para así favorecer al alumno en el entendimiento del compás rítmico.

 

Durante un concierto de flamenco es difícil que suenen dos compases iguales debido a la imparable creatividad de los artista, sin embargo pensamos que para introducir al alumno en esta música es importante transmitir solo patrones básicos de compases, una vez asimilados estos patrones el alumno estará en condiciones de aprender otros más complejos. Por ejemplo, imaginemos un percusionista acompañando a un grupo flamenco por bulerías, este percusionista conoce bien el género y va haciendo variaciones sobre el ritmo básico sin perder el tempo o subdivisión. Esa capacidad de improvisar es precisamente una de las cualidades más apreciadas en los artistas flamencos. Pues bien, en la enseñanza es todo lo contrario, y para llegar a este nivel hay que trabajar mucho el patrón rítmico básico o lo que a veces llamamos “a piñón fijo”, sin variaciones, sin fantasía ninguna. En una posterior y a medida que el patrón básico va siendo asimilado se podrá ir variando, o improvisando. Si se empieza a improvisar antes de tiempo, es posible que nunca se llegue a dominar la estructura rítmica de los compases flamencos.

 

7.- AUDIOVISUALES:

http://www.youtube.com/watch?v=5c--wttRZNQ trailer promocional del Método.

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1.   

MÉTODO DE CAJÓN DEL NUEVO FLAMENCO (Xavi Jiménez Climent).

                1.-INTRODUCTION.

This product is a superb multimedia interactive work with you learn flamenco box drum in an easy and fun way. The course is taught by the teacher Xavier Jiménez Climent considered one of the fathers of flamenco fusion also called "Nuevo Flamenco" was the band leader of amalgamation with the disc of the same name which has become a classic fusion of flamenco worldwide . This method applies a totally revolutionary teaching technique, with which the student learns the flamenco rhythmic percussion in an extraordinarily simple.

This course includes the following drawer Flamenco: Siguiriya, soleá, joy, bulería, bulería of Jerez, Seville, Huelva fandango, tango, rumba and tanguillo. DVD also included together with a booklet with explanations of how to follow the course and all the songs written in standard notation. The DVD is in Spanish, Catalan, English, French and German. Levels: Beginner, Intermediate and Expert. Novel method for learning to play the flamenco cajon.


2. - ANALYSIS OF TEACHING METHOD.

The method is translated into Spanish, Catalan, English, French and German, which has five different sections:
1. - Basic technique:
in this section referred to the technique of the bass, treble, and fill muteados.
It contained a section just for starting to interpret the drawer and the person who takes some time playing a self-taught, since the technique of covering the audiovisual drawer has lots of sounds in different musical styles.

2. - Exercises: are some very basic exercises some bass and treble sounds mixed together, there being a number of exercises in complexity as evolution progresses, therefore, anyone who takes on DVD may experience a gradual progress in the years which occurs in the method.

3. - Toques, this section is perhaps the most interesting of course, consistent, interactive and is where we find the different accents or Flamenco: Siguiriya, solea, joy, bulería, bulería of Jerez, Seville, Huelva fandango, tango, tanguillo rumba and turn within each touch find the submenus Listen, Learn, and Practice perfects. In "Listen" is the goal to be achieved by the student (you hear the guitar, palmas and cajon at normal speed), "learns" (which is the standard drawer at very slow speed so that it can learn) that is where recommended to students who begin every touch, "Perfect" (single cajon pattern at normal speed) that is the section which as its name suggests once students learned the touch has to perfect, and "Practice" which is where it offers students the opportunity to practice playing with the box the touch learned on a guitar and palmas.

It presents plotting system for the score and the basic rhythms are clearly explained to student learning, which we can easily track the performance of our instrument both as the author of the method so easy and simple.

4.-percussion box, box section approach to explaining the basic construction of different types of drawer. It is a differentiator to other methods, since it provides a simple learning about the construction of the cajon.

5. - The Master: A small biography on the author of the method, Xavi Jimenez Climent, through a series of photos on his career as a drummer and musician performer of many instruments.

 

3. – NAVIGATING THE METHOD.

This DVD can be viewed on a personal computer (PC) via the DVD-ROM, or in a regular DVD player-VIDEO of which are currently on the market.

Navigating this course is very simple:

If you use a PC, to scroll through the menu you use the mouse or keyboard to access videos or submenus you should be driving on the button you want and double click on it, once inside the submenu you can go back by double-clicking the Back button.

If you use a DVD-VIDEO, to scroll through the menu you use the arrow keys or the arrow keys on your DVD remote control to access the videos or submenus you should be driving on the button you want and press the ENTER or PLAY on your remote.


4. - TRANSMISSION method information.

This method is quite practical and is based in the ear is the sense of the music.
With this method in exercises and touches the transmission of information to the students is on five different channels:

1. - Visual, information is through video, images in which we see how the teacher runs the touches.

2. - Musical, with which we heard the sound of taps.

3. - Score in the top of the video is written in the musical rhythmic beat that is running the master on each video, we can see how the pointer (red vertical line on the screen moves from left to right) matches musical note or tap and where in the drawer have to hit.

4. - Language percussion, created to facilitate student learning to drive, this language consists of six words each of which represents a particular sound and shows us that part of our right hand or left we run the musical note or touch and where in the drawer have to hit.

DUM: severe blow with his right hand.

TUM: severe blow with the left hand.

DAK (DA): sharp blow with his right hand. DAK but sometimes is facilitating pronunciation can remove the K.

TAK (TA): sharp blow with his left hand. It TAK but sometimes facilitating pronunciation can remove the K.

I: fill or subdivision finger of the left hand.

D: fill or subdivision finger of the right hand.


5. - ASSESSMENT METHOD OF TEACHING THE CAJON.

First you have to comment on an economic fact about it is that all the existing methods in the European market, perhaps the method of new flamenco box that comes closest to a product for money, as it is one of the most economic and market that satisfies the customer over which the drawer is inserted in single or amateur.

It is also considered as one of the simplest methods of learning and easily assimilated by the amateur or initiator of cajon: Cajon tackling technique in a very prescient and exercises that have have a didactic sense of method, establishing a teaching and learning the instrument. The basic rhythms of flamenco develops novel properly for a beginner and you want to get into learning the instrument.

As for the system that uses progressive Listen, Learn, perfect and practice is an evolving system of teaching-learning process of the drawer, that anyone can easily assimilate into message being broadcast and low learning about evolutionary processes under more.

In terms of plotting and bar design that marks the different rhythms and bass and treble sounds and audiovisual system and explanation, not bad at all, it is understandable by the viewer. Only there is only one camera recording or front against us, so sometimes not perceived either touches treble and bass with various hands of the performer.


6. - COMMENT AUTHOR OF METHOD.

The pace in flamenco is complex and lush but also a mathematician and accurate, in this method we have consciously sacrificed this complexity in order to favor the student in understanding the rhythmic beat.

During a concert of flamenco is difficult to hear two identical bars due to the unstoppable creativity of artists, however we think that to introduce students to this music is important to convey basic patterns of beats only once assimilated these patterns, students will be in
able to learn more complex. For example, imagine a percussionist accompanying a flamenco group bulerías, this drummer knows the genre and is doing variations on the basic rhythm without losing the tempo or subdivision. That ability to improvise is precisely one of the most appreciated qualities Flemish artists. Well, teaching is the opposite, and to reach this level you have to work hard the basic rhythmic pattern or what we sometimes call "a fixed gear ', unchanged, without any fantasy. In a later and as the basic pattern is being assimilated may be changing, or improvising. If you start to improvise early, you may never come to dominate the rhythmic structure of flamingos bars.


7. - AUDIOVISUAL:

Method http://www.youtube.com/watch?v=5c--wttRZNQ promotional trailer.

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