MANUAL FLAMENCO PARA CAJÓN (Flamenco Tools I, Alegrías y Seguiriyas) Miguel Reyes Jiménez.

1.- INTRODUCCIÓN.

Este manual ofrece las herramientas fundamentales para el aprendizaje y aplicación del compás flamenco a través del cajón, instrumento convertido en un valioso colaborador para el entendimiento, tanto del compás como del ritmo flamenco y sus múltiples combinaciones. Se muestra una sencilla metodología para la mejor comprensión del flamenco y su lenguaje: ritmos, técnica, códigos y ejercicios prácticos con bases armónicas. 

 

Desde su introducción en el flamenco por Paco de Lucía y Rubem Dantas el cajón adquirió una notable personalidad en las formaciones flamencas que ya nunca perdería.

En su constante evolución, el flamenco plantea la necesidad vital de reclamar fuentes didácticas.

 

Este trabajo pretende cubrir un vacío atendiendo a esa demanda, aportando los conocimientos básicos que deben nutrir la buena formación del percusionista y del estudiante de flamenco en general.

 

Primer libro de percusión que contiene partituras de baile flamenco tradicional con aclaraciones precisas sobre su estructura. Incluye un DVD que ilustra los ejemplos. Libro de Partituras + DVD. Año 2009.

 

2.- ANÁLISIS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA DEL CAJÓN por Carlos Crisol

Vamos a comenzar a describir y analizar el método (únicamente de alegrías y seguiriyas) realizado por Miguel Reyes y que posee un gran libreto o cuaderno de ejercicios y aclaraciones en dos idiomas (español e inglés).

 

La estructura básica del método esta configurada de la siguiente manera:

1.- La Rítmica del Flamenco: en cuanto a la rítmica hace una muy buena presentación del ritmo flamenco, bajo una experiencia muy extensa sobre el instrumento, docencia y trayectoria como percusionista, abarcando muchos aspectos que hasta el momento no se incluían en los manuales ni métodos del cajón. Por ejemplo describe en primera persona aspectos muy subjetivos del flamenco, como pueden ser las diferentes maneras de concebir el Compás Flamenco, los compases de amalgama, el compás de ¾ en el flamenco, el sentido ternario o binario. Todos los apartados anteriormente citados poseen cada uno de ellos su ejemplo en partitura y audiovisual, bajo una numeración que nos muestra tanto en el manual como al principio del ejercicio en el audiovisual.

 

A su vez, nos muestra los palos a doce tiempos con cuenta distinta, como pueden ser las seguiriyas, martinete, liviana, cabales y serrana (llevando a cabo una explicación al respecto).

 

También aborda en ésta primera parte las formas de tocar el compás flamenco en el cajón (base rítmica de doce tiempo con su diversidad de acentuación binaria, ternaria; variantes de ritmos para cajón con acentuación, sentido ternario y binario en compás flamenco de doce tiempos; algunas referencias de ritmos por compás de seguiriya; algunas variantes de bulería en compás de 6; bulería para djembé en compás flamenco de doce tiempos; así como doblar y redoblar en el cajón, tanto en compás de doce tiempos, seguiriyas y en diferentes sentidos del ritmo.

 

Por último, el autor hace una conclusión final a ésta primera parte, sugiriéndonos algunos consejos para el perfeccionamiento y aprendizaje del instrumento.

 

2.- Códigos y Lenguaje: la música flamenca a igual que cualquier género o estilo musical en la actualidad, presenta una codificación y lenguaje propio que los hace diferenciarse uno de los otros. En cuanto al cajón flamenco, se van a tener en cuenta los siguientes códigos para la interpretación de un buen acompañamiento, sobre todo al baile, por tanto, los siguientes lenguajes que se van a desarrollar están planteados para los aficionados que desean tener una mayor profundización en el acompañamiento al baile:

 

Llamada, remate y cierre, son tres conceptos que hay que tener en cuenta para el acompañamiento al baile; la llamada y remate van unidos, bajo el guión que nos ofrece el bailaor, siendo un momento donde el percusionista debe modificar o reestablecer el ritmo que nos va planteando el bailaor, dichas llamadas pueden ser rematadas por elaboración más compleja o virtuosista, para dejar paso con el transcurso de los fragmentos al cierre o cadencia conclusiva de la melodía.

 

En el manual aparecen los ejercicios de ubicaciones y acentuación típica de las llamadas, cierres y remates en compás de doce; su ubicación en las seguiriyas, con diversos ejemplos.

 

En el apartado de otros pasos de baile: chaflán y latiguillo, hace una breve descripción de los conceptos de acompañamiento del cajón al baile, así como una ejemplificación con baile de los mismos conceptos.

 

Siguiendo por los diversos lenguajes del acompañamiento del cajón al baile, como son el marcar, figuras, apoyando figuras, haciendo base, doblando el paso o redoblando el paso. Todos los conceptos poseen su ejemplificación audiovisual y por partitura.

 

3.- Cuaderno de Técnica: a continuación el percusionista nos introduce en una serie de ejercicios expuestos tanto en el manual como en audiovisual de forma muy distinta a la que plantean otros métodos de enseñanza en su aspecto técnico del instrumento, abarcando lo siguiente:

Ejercicios entre mano derecha y mano izquierda; variantes con ejercicios de subdivisión y control del silencio; ejercicio piramidal y en espejo; frases de 3, 4, 5 y 7 notas con reposo de las manos sobre el cajón y fluidez; ejemplos de frases; figuras de  3, 4, 5 y 7 notas; desplazamiento rítmico de las frases de cinco y siete notas.

 

4.- Cuaderno de Ejercicios: en el manual se presenta en notación de pentagrama diversos ejercicios sobre ejemplos de cómo realizar los ejercicios que comienzan a contra-tiempo y terminan a contra-tiempo por compás de seguiriya y alegría.

 

Para finalizar el DVD, el percusionista hace un acompañamiento al baile de una alegría y una seguiriya, donde se puede comprobar auditivamente todos los lenguajes y códigos que ha explicado en su método para el acompañamiento del cajón flamenco al baile, totalmente diferente al acompañamiento que se realiza al cante, guitarra o ambos.

 

3.- VALORACIÓN DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Crisol

Miguel Reyes hace un planteamiento de método totalmente diferente al que se hace en la mayoría de los existentes en el mercado, aunque hay que matizar que lo dedica exclusivamente a la alegría y seguiriya; pero a su vez más bien enfocado al acompañamiento al baile, mucho más complicado que acompañar al cante, guitarra o grupo flamenco.

 

La calidad del audiovisual está bastante bien, ya que la situación de dos cámaras (frontal y lateral) hace visualizar con gran precisión los golpes fundamentales que ejecuta el percusionista, así también el formato de luz, color y sonido son de buena calidad, siempre antes de cada ejercicio nombrando el número de actividad que se corresponde con el manual para nunca exista confusión.

 

En cuanto a la técnica que desarrolla no está bien planteada para el principiante o iniciador en el cajón, todo está proyectado con unos ejercicios de mediana-alta dificultad, donde cualquiera que lleva poco tiempo interpretando el instrumento le costará asimilar el contenido del audiovisual. Algunos de los ejercicios no explica en primera persona su realización, por lo que se supone que la persona que está divisando el manual posee una base consolidad del cajón. Se hecha de menos que el percusionista hable, explique y muestre de forma sencilla todos los toques fundamentales, así como que vaya avanzando en complejidad las actividades, lo cual es normal, ya que el destinatario de este método es para personas que desean perfeccionar las diversas variantes existentes en los dos palos flamencos que se desarrollan en el DVD.

 

El lenguaje y código de acompañamiento al baile es propio para los semi-profesionales o profesionales que acompañan en tablaos, escenarios o grupos flamencos, por tanto, éste apartado estaría destinado para ellos, para personas autodidactas semiprofesionales del cajón que están acompañando en grupos y que desean algo más que un simple método de enseñanza básico que parte desde cero. Pues el manual de Miguel Reyes va más allá de lo inicial o básico en la interpretación, siendo uno de los primeros en enfocar dicho manual en el acompañamiento al baile.

 

La interpretación de Miguel Reyes es de lo mejor que hay en el mercado, sencillo de ejecución, manos con gran ligereza, exactitud, planteamientos muy acertados para los dos palos que se muestran en el método, un ritmo exquisito para el acompañamiento al baile (no todos los percusionistas saben acompañar al baile, ya que es diferente y tienes que tener unos recursos interpretativos muy consolidados, a parte de la experiencia).

__________________________________________________________________________________


                                                                          


MANUAL FLAMENCO PARA CAJÓN (Flamenco Tools I, Alegrías y Seguiriyas) Miguel Reyes Jiménez.

1. - INTRODUCTION.

This manual provides the basic tools for learning to play the flamenco cajon, an instrument that has become a valuable aid to understanding both the compass as flamenco rhythm and multiple combinations. This is a simple method to help understand flamenco and its language, rhythm, technique, codes and exercises with harmonic bases.


Since its introduction in flamenco by Paco de Lucia and Rubem Dantas cajon acquired a personality in flamenco groups that it would never lose.

In its constant evolution, flamenco a need to reclaim vital educational sources.

This paper aims to fill a gap in response to that demand, providing the basic knowledge that should nourish the good training of the student percussionist and flamenco.

First percussion book contains scores of traditional flamenco with precise explanations about its structure. Includes a DVD illustrating examples. Score Book + DVD. Year 2009.


2. - TEACHING METHOD ANALYSIS OF CAJON.

Let's begin to describe and analyze the method (only joys and seguiriyas) conducted by Miguel Reyes and having a great script or workbook and clarifications in two languages ​​(English and Spanish).

The basic structure of the method is configured as follows:

1. - The Rhythm of Flamenco: about the rhythmic presentation makes a very good flamenco rhythm under very extensive experience on the instrument, teaching and career as a percussionist, covering many aspects so far not included in the manuals Crate or methods. For example described in first person highly subjective aspects of flamenco, such as the different ways of conceiving the Flamenco Compass, amalgam compasses, compass ¾ in flamenco, ternary or binary sense. All aforementioned sections each have their score and visual example, under a numbering that shows both the manual and the beginning of the year in the audiovisual.

In turn, shows the sticks to twelve times with different features, such as the seguiriyas, jack, lightweight, genuine and mountain (conducting an explanation).

Also addressed in this first part of the ways of playing the flamenco rhythm in the cajon (base twelve rhythmic time with their diversity of accentuation binary, ternary, variants drawer with accent rhythms, ternary and binary sense flamenco rhythm of twelve; some references seguiriya rhythms by compass, some variants on compass bulería 6; bulería flamenco rhythm for djembe in twelve times, and double and redouble in the cajon, in twelve-beat meter, seguiriyas and different senses of rhythm.

Finally, the author makes a final conclusion to this first part, suggesting some tips for instrument development and learning.



 

2. - Codes and Language: flamenco music like any musical genre or style today, and presents a coding language that makes differentiate one from the other. As for the flamenco box, they will consider the following codes to the interpretation of a good accompaniment, especially the dance, therefore the following languages ​​will be developed are raised for fans who want a more in-depth in the accompanying dance:

Call, auction and closing are three concepts that must be taken into account for the accompanying dance, the call and finish are attached, under the script that offers the dancer, being a time when the percussionist must modify or restore the rhythm We will raise the dancer, such calls may be topped by developing more complex or virtuosic, to make way in the course of the fragments at the end or conclusive cadence of the melody.

The manual exercises appear and accent typical locations of calls, closures and finials set of twelve, its location in the seguiriyas, with several examples.

In the other section of dance steps: chamfer and hose, a brief description of the concepts drawer accompanying the dance, and dance with an exemplification of the same concepts.

Continuing along the various languages ​​of the box accompanying the dance, such as dialing, figures, supporting figures, making base, doubling or redoubling step step.
All concepts have their exemplification audiovisual and score.


3. - Technical Notebook: percussionist then introduces us to a series of exercises exposed both manual and audiovisual very differently posed to other teaching methods in the technical aspect of the instrument, covering the following:

Exercises between right hand and left hand versions with exercises control subdivision and silence exercise pyramidal mirror; sentences 3, 4, 5 and 7 notes with hands resting on the cajon and fluency, sample sentences, figures 3, 4, 5 and 7 notes; shifting rhythmic sentences of five and seven notes.

 
4. - Workbook: in the manual is presented in various staff notation exercises examples of how to perform exercises that begin and end mishap to mishap seguiriya by compass and joy.

 
To finalize the DVD, percussionist accompanying dance makes a joy and a seguiriya, where you can check all languages ​​auditorily and codes explained in his method of cajón accompaniment to the dance, totally different to the accompaniment
performs on vocals, guitar or both.

 

3. - ASSESSMENT OF TEACHING METHOD.

Miguel Reyes makes an approach entirely different method that is done in most on the market, although it should be explained that it focuses exclusively on the joy and seguiriya, but rather turn to the accompanying dance focused much more complicated than accompany singing, guitar or flamenco group.

The visual quality is quite good, since the situation of two cameras (front and side) display with high accuracy makes the fundamental strokes running percussionist, so the form of light, color and sound are of good quality, long before each year by naming the activity number that corresponds to the manual there is never confusion.

As for the art that develops is not well posed for the beginner or starter in the cajon, everything is designed with a medium-high exercises difficulty, where anyone who has only recently begun playing the instrument will cost assimilate audiovisual content. Some exercises no person explained in its first embodiment, so it is assumed that the person holds the manual spotting consolidate the drawer base. It misses the percussionist talk, explain and show easily all key touches, and you proceed through complex activities, which is normal, as the recipient of this method is for people who want to perfect the various existing variants in both flamenco developed in the DVD.


The code language and accompanying dance is typical for semi-professional or professional accompanying in tablaos, scenarios or flamenco groups, therefore, this section was destined for them, for semi self-educated people who are accompanying drawer in groups and
want something more than just a basic teaching method that starts from scratch. As the manual Miguel Reyes goes beyond initial or basic interpretation, being one of the first to focus on the manual accompanying dance.

The interpretation of Miguel Reyes is the best there is on the market, easy implementation, with very light hands, accuracy, very successful approaches to the two sticks that are shown in the method, an exquisite rhythm for the accompanying dance (not
all know drummers accompany the dance, as it is different and you have to have a well established interpretative resources, apart from experience).