SISTEMA DE 4 CUERDAS EN "W  W" MEDIANTE TORNILLO O LLAVE


 

En el modelo de cajón que vemos anteriormente, observamos la disposición de las 4 cuerdas en forma de "V", pero si os daís cuenta, las dos cuerdas que están más al exterior poseen una apertura inferior a la cuerda que le sucede y que está más al centro del cajón, es decir, entre los dos extremos de las cuerdas exteriores están a unos 2 cm, mientras que las dos cuerdas internas y que están situadas en el centro del cajón están a una distancia de sus puntas de cuerda de 4 cm. El fabricante de éste cajón utiliza éste sistema para que el grave sea más potente y no exista la misma distancia entre las cuerdas (si se dispusieran en "WW"), donde el grave no se potenciaría con claridad y los agudos dominarían en la interpretación. 

El sistema empleado para la tensión son los dos listones dobles de tornillo de llave allen, a diferencia del sistema de un listón de doble tornillo que afina o tensa las cuatro cuerdas (como es el caso del dibujo que está a continuación). Éste último es más deficiente, ya que al tensar o destensar con cualquier tornillo, lo haríamos indirectamente con las dos cuerdas de la derecha o la izquierda, no existe una afinación o tensión individualizada de las 4 cuerdas, siendo muy impreciso la afinación dual de cuerda e imposible que el fabricante ejerza la misma o idéntica tensión en las dos cuerdas que van junto al tornillo, por tanto, el sistema de doble listón y doble tornillo es más eficaz que el que se muestra en el dibujo. También abría que matizar que el travesaño vertical que va desde la parte de abajo (centro) hasta arriba actúa como obtáculo a las ondas sinuosas tras la percusión de la tapa de golpeo.


Otro tema son las cintas elásticas que se le colocan para amortiguar o ralentizar la frecuencia de vibración de las cuerdas al ser percutidas. Es un sitema (el de las cintas elásticas) muy usado últimamente por los fabricantes, ya que  quita aproximadamente un 80% de los armónicos a largo tiempo, pero la afinación más precisa hay que ir poco a poco con las cintas adhesivas (carrocero, americana, velcro...), por lo que los fabricantes para ir más rápido en el proceso de construcción, es más cómodo la cinta adhesiva, además de ser un sistema más duradero en el tiempo. En los dibujos primero vemos como existen tres cuerdas elásticas que atraviesan la parte longitudinal del cajón, pero que a su vez existen cintas para una mejor afinación del cajón en cuestión.