TIPOLOGÍAS DE MUELLES (DIVERSO GROSOR Y LONGITUD)


Como podemos observar, existen en el mercado un amplio abanico de tipologías de muelles o cuerdas en forma de muelle que son utilizados en diversidad de instrumentos y en cuestión los cajones flamencos y peruanos. Se diferencian unos de otros por su material, pero lo más característico es la forma de rizado de muelle y longitud, así que podemos tener de diferentes grosores, rizos, longitudes... que nos indicarán el sonido que se quiere llegar para el sonido del cajón.

Normalmente los muelles los utilizan los fabricantes que no suelen colocar cuerdas o bordones en el instrumento, sino que mediante diversas forma de colocación de los muelles en forma paralela, horizontal, vertical o transversal... hacen marcar una tipología o sistema de tensión de las cuerdas algo particular. Por ejemplo, la colocación de uno a tres pequeños muelles en los vértices superiores de ambos lados del cajón es muy común encontrarlos, así como diversos muelles que atraviesan longitudinalmente el cajón en la zona de los agudos.

Uno de los fabricantes más pioneros de España y conocidos en el mundo de los percusionistas es la firma Pepote, la cual utiliza en sus cajones el sistema que estamos haciendo referencia, a éste fabricante se le han sumado muchos a lo largo de los años, siendo un sistema preferido por determinados percusionistas o cajoneros pero no muy habitual en las tiendas o fabricantes españoles en la actualidad.

El sonido que produce es muy aceptado y equilibrado pero no posee la brillantez que en mi gusto puede llegar a tener los cajones con sistemas de cuerdas convencionales, siendo curioso que aquellos fabricantes que utilizan dicho sistema de muelles, son cajones que económicamente cuestan más. Más adelante tenemos más detalles de la disposición de los muelles en los cajones y la forma de tensión, aunque una desventaja que poseen es que no se pueden tensar (en algunos casos).


     SISTEMA DE 3 MUELLES EN VÉRTICES SUPERIORES DEL AGUDO

En este dibujo vemos que la disposición de los muelles es paralelamente a los vértices superiores del cajón, haciéndolos coincidir con la zona de golpeo en el agudo de la tapa. Otros fabricantes llegan a poner hasta cinco muelles pero más juntos uno del otro, para así dejar espacio sin muelle en el centro, lugar de golpeo de graves. En éste cajón que divisamos en el dibujo, hace que el grave no entre mucho en contacto con los muelles, por lo que dará lugar a un sonido ámplio y profundo, muy parecido al bombo que tanto desean algunos percusionistas, mientras que el agudo si que posee mucha vibración de cuerda o muelle, que según su tipología nos dará una producción según se demande.


         SISTEMA DE 8 MUELLES HORIZONTALES Y UNO EN VÉRTICES 

 
                 

En el anterior cajón podemos ver la disposición de los ocho muelles de forma longitudinal al cajón y un muelle en los vértices superiores del mismo. Los ocho muelles son simétricos y paralelos unos con otros, la equidistancia es aproximadamente de 1 cm entre cada uno y el único muelle que está en el vértice de los lados se dispone a unos 14 o 15 cm de la parte superior.  

Dicha disposición de los muelles hace que se ocupe toda la parte superior del cajón, donde supuestamente esta la zona de los agudos, aproximadamente unos 15 cm desde la cabeza del chasis o cuerpo del instrumento. En este caso, hay unicamente un muelle que atraviesa transversalmente los ocho demás, aclarando que algún fabricante coloca tres o cuatro en esta situación, otorgando al agudo una vibración doble en el agudo (una del muelle longitudinal y en contacto con la transversal), dicho sonido es muy peculiar y característico de los fabricantes que emplean el sistema de muelles y el causante de que a muchos percusionistas guste el timbreo color de sonido.

Como muchos de los sistemas visto en éste apartado de la web, no es el más perfecto, ya que posee algunos inconvenientes, por ejemplo, que los muelles al estar prensados o embutidos en la madera pueden llegar a soltarse, ya que están en constante movimiento y vibración (zona aguda). Otro inconveniente es el no poder tensar los muelles según las característica que desee el intérprete o ejecutante, impidiendo al dueño manipular a su gusto la tensión y altura deseado de producción de sonido.

En definitiva, el sistema de muelles posee unas características tímbricas muy peculiares y que según el gusto de los cajoneros o percusionistas se decantan por un sistema u otro. La verdad es que el fabricante Pepote es uno de los más internacionales y comerciales del momento en España, teniendo cajones desde los más económicos hasta los profesionales, con una acojida en el mundo de los percusionistas muy aceptado, únicamente con el inconveniente que son unos cajones más caros que los demás fabricantes pero hay que concluir diciendo que la artesanía, trayectoria, resultado final del producto y estética del instrumento son casi insuperables.


        SISTEMA DE MUELLES EN  "|||  |||" AFINABLE POR LLAVE


 

 

Aquí tenemos otro ejemplo de cajón con muelles, esta disposición en  "|||  |||"  es muy adecuada, ya que asemeja al sistema de cuerdas de muchos fabricantes, únicamente que en vez de cuerdas de guitarra, laúd, vihuela... son muelles de grosor intermedio.

En este sistema ha desaparecido en inconveniente de tensión de los muelles, ya que mediante el tornillo y plaqueta de madera con la tuerca púa hace de tensor de los muelles, que irán moviéndose los tres muelles a la vez a la hora de su tensión. Ahora, el fabricante ha obrado bien y ha dispuesto un taco o soporte en la base del cajón para que la plaqueta con la tuerca púa no se desplace al ser tensada (taco que otros fabricantes no colocan y hacen bailar la plaqueta de madera con la tensión, rozando ésta la tapa de golpeo). Lo único que veo que puede llegar a ser un problema es que las puntas de los muelles están grapados a la plaqueta de madera, pudiéndose salir o saltar mediante la tensión de la llave.

La disposición vertical, paralela y equidistante de los muelles es muy adecuada, ya que desde el exterior del instrumento ha colocado los muelles a 4,5 cm el primero y los dos siguientes a una distancia de 2 cm cada uno, teniendo un total desde el exterior lateral de cajón hasta la cuerda más interna al centro de unos 8,5 cm