Cajones Selah

  

Cajones Selah es una empresa mexicana que nace en el año 2011 en la capital del país,  dedicada a la fabricación de cajones flamencos específicamente, con el propósito de difundir el uso y conocimiento de este instrumento en México en los diferentes círculos musicales que requieren un acompañamiento rítmico rico en expresión y presencia, tanto a profesionales como a principiantes.

En Cajones Selah trabajamos bajo el principio de que en la “creación del mundo”, ninguna cosa fue fabricada en serie, sino que todas las cosas fueron hechas con amor y cuidado, prestando atención a los detalles. Por lo que como fabricante, me he esforzado en no hacer cosas en serie ni con procedimientos altamente tecnificados que resten el valor artístico que un instrumento musical hecho a mano debe tener. Es por ello que gran parte de mis procesos de fabricación los realizo con herramientas manuales que puedo tener bajo completo control y que no hacen de mi labor algo carente de significado y de entrega personal hacia el instrumento. Creo firmemente que las cosas hechas con amor y entrega siempre superarán de forma indescriptible a los procesos tecnificados, por lo que aún la aplicación del acabado la llevo a cabo de forma manual, lo cual, entre otras cosas, evita en un gran porcentaje el desperdicio de lacas, pinturas, barnices y solventes a la atmósfera.

Los materiales con los que fabrico mis cajones son materiales escogidos por mí, siempre buscando las mejores calidades de madera disponibles localmente, así como de acabados. Particularmente creo que el uso de madera contrachapada es mejor que el uso de MDF u otros materiales aglomerados que a nivel industrial eliminan la necesidad de lidiar con los detalles que implica la fabricación de los cajones de contrachapado, además de que la madera contrachapada confiere un sonido particular a cada cajón, mientras que el material aglomerado hace que todos suenen igual, lo cual hace perder la idea de “personalidad propia” de cada instrumento.

Todos mis cajones poseen un sistema de ensamblaje entre las piezas del cuerpo, lo cual permite una mejor transmisión de las vibraciones producidas en el instrumento al momento de ser ejecutado, lo cual se traduce en un sonido con mayor definición y una gran fortaleza estructural del instrumento. Además, todas las uniones se realizan con adhesivos de alta calidad, lo cual es un logro en México, dada la escasa oferta de adhesivos que cumplan con lo que un instrumento musical requiere.

Por otra parte el chasis o bastidor interno de cada cajón Selah, esta detallado con el cepillado y el redondeado manual de cada una de sus partes, esto pudiera parecer un capricho, y quizá lo sea, pero es grato encontrar en el interior del cajón el mismo esmero y cuidado que se puede ver en el exterior.


Actualmente estoy fabricando 4 modelos de cajón que les presento a continuación

                                                                    Modelo Asaf

Este es mi modelo básico de cajón flamenco, esta completamente fabricado en madera contrachapada de caobilla 100%. Cuerpo de 12 mm, trasera de 6mm y tapa de golpeo de 3 mm, lo que le da un sonido equilibrado entre graves y agudos, pero con un volumen moderado. Tiene un sistema de afinación doble en VV, completamente manual, fácilmente afinable desde el exterior y sin el uso de herramientas. Las cuerdas se sujetan por dentro con velcro. Su sonido es arenoso en los graves y con mucho sonido de cuerdas en los agudos, muy parecido a un bombo de batería arenoso y a una tarola (así llamamos en México a lo que ustedes llaman “caja”). Todas las aristas del cajón están completamente redondeadas, también tiene patas de goma que evitan el deslizamiento del cajón. Sus medidas son 30 x 30 x 48 cm. Su peso esta cercano a los 3.5 kg. Es un cajón que, personalmente, recomiendo para quien se inicia y quiere obtener un sonido fácil y parecido al de una batería con un cierto aire a madera.


                                                                       Modelo Enos

Este modelo es el de nivel intermedio. El cuerpo es de madera contrachapada de Haya de 12 mm, trasera de maple canadiense de 6 mm y tapa de golpeo de caobilla. Esta combinación de maderas da como resultado un cajón con potentes graves que pueden ser o no arenosos, dependiendo del tensado de las cuerdas y unos agudos más tendientes a las frecuencias medias, además de un sonido medio y maderoso. El volumen que desarrolla puede considerarse medio. Tiene un sistema de afinación doble en II II, completamente manual, fácilmente afinable desde el exterior y sin el uso de herramientas. Las cuerdas se sujetan por dentro con velcro. Todas las aristas del cajón están completamente redondeadas, también tiene patas de goma que evitan el deslizamiento del cajón. Sus medidas son 30 x 30 x 48 cm. Su peso esta cercano a los 5.5 kg. Personalmente lo recomiendo para personas que requieren un instrumento con un sonido propio, que tenga presencia y que no compita con el sonido de las baterías, sino que pueda llegar a ensamblar con ellas.

                                                                        Modelo Sion


Es el modelo de gama alta. El cuerpo es de madera contrachapada de maple canadiense de 12 mm, trasera de maple canadiense de 6 mm y tapa de golpeo de caobilla de 3mm. El sonido resultante es un cajón que desarrolla un gran volumen, con graves potentes que pueden ir del sonido limpio de un bombo a un sonido arenoso, agudos brillantes y con mucha presencia de madera, además de una amplia gama de sonidos medios y maderosos en distintas zonas del instrumento. Tiene un sistema de afinación doble en II II, completamente manual, fácilmente afinable desde el exterior y sin el uso de herramientas. Las cuerdas se sujetan por dentro con velcro. Todas las aristas del cajón están completamente redondeadas, también tiene patas de goma que evitan el deslizamiento del cajón. Sus medidas son 30 x 30 x 48 cm. Su peso esta cercano a los 5.5 kg. Personalmente lo recomiendo para personas que buscan un sonido propio con amplias gamas tímbricas y tonales necesarias para la ejecución de variados estilos musicales.


Existe un cuarto modelo, que es el Selah King, este modelo puede considerarse una variación de los modelos anteriores, ya que tiene las mismas características, con la diferencia de que la trasera es del mismo grueso que el resto del cuerpo (12 mm). Esta pieza se encuentra unida al resto del cuerpo mediante un sistema de ensamble, lo cual refuerza la estructura del cajón y le brinda sonidos graves más potentes, al igual que unos agudos mucho más brillantes que los otros modelos. Este modelo lo fabrico únicamente a petición del cliente y en la madera que él guste, ya que el peso total del cajón llega a incrementarse más de 1 kg, lo que para muchos aficionados es demasiado ya que este modelo puede llegar a pesar hasta 6 kg. Dado que este modelo es una variación de los modelos anteriores, cada cajón Selah King únicamente incrementa su costo un 10% en relación con el modelo normal con trasera de 6mm.