Decajonflamenco surge de una iniciativa docente de crear una web destinada exclusivamente a la información y divulgación del cajón, guitarra y cualquier aspecto relacionado con la didáctica o aprendizaje del flamenco. El conocimiento del cajón flamenco: origen, construcción y evolución, es una constante de la web desde su comienzo en 2011, así también la enseñanza aprendizaje del instrumento en el aula como contribución al desarrollo integral musical del intérprete.

Pero fue a mediados de 2012 cuando el fabricante artesano de cajones flamencos Abueno comentó la posibilidad que decajonflamenco le cediera la marca exclusiva de la web divulgativa sobre el cajón.  Surgiendo la marca de cajones DecajonflamencoABueno.

Por tanto, todos los cajones Decajonflamenco son fabricados, ensamblados, acabados, embalados y facturados en su totalidad por el artesano luthier Antonio Bueno en la localidad de Torrox, Málaga. Asimismo, la marca posee un servicio técnico al cliente de gran calidad y eficacia, estando al servicio del aficionado, principiante o amante al cajón en todo momento. También se ha creado a través del correo electrónico decajonflamencoabueno@gmail.com una asesoría o consultoría gratuita del cajón flamenco, donde cualquier persona podrá preguntar, consultar y dejarse asesorar sobre el instrumento (construcción de un cajón, arreglo, consejos prácticos, elección de un tipo de cajón, métodos de enseñanza más adecuados, localización de vídeos didácticos, localizar profesores…), todo un recurso de asesoramiento completo y al servicio del aficionado.

 

En cuanto a los diseños de los cajones, comentar que es fruto de la armonía y filosofía que desde decajonflamenco se desea conseguir: vanguardia, creatividad y modernismo. Para ello un colaborador de la web, el diseñador Juan Carlos Martínez ha sido quien ha recreado unos ambientes, fotografías y diseños que se apartan de los convencionalismos actuales, intentando ofrecer un instrumento para cualquier gusto, calidad y colores.

 

Se ha establecido dos tipos de cajón según destinatarios, calidad de la madera del cajón, acabados, prestaciones, formas y colores. Arránkate y Tribalcajon son los nombres de los cajones que conforman el catálogo DecajonflamencoAbueno, con la posibilidad de una variedad de colores que se podrán configurar o personalizar, tanto de la tapa como del dibujo serigrafiado.

 

En definitiva, lo que se pretende desde la web decajonflamenco es ofrecer al principiante, estudiante, aficionado, semiprofesional e intérprete, toda una serie de información sobre la historia y evolución del cajón, audiovisuales didácticos, patrones básicos del flamenco, fabricantes destacados, percusionistas, profesores que imparten clases de cajón en España… Es decir, un amplio abanico de recursos didácticos sobre el cajón flamenco.


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                  CAJÓN INFANTIL 47€ Y CADETE 57€

 

                                                   Más información, pedido o compra

Mi Primer Cajón Infantil y Cadete es una Serie que se ha creado para que l@s niñ@s se inicien desde muy temprana edad. Teniendo en cuenta dos etapas de crecimiento, el Cajón Infantil es para una primera desde los 3 a 6 años hemos creado el Cajón Infantil ABueno, con unas medidas de 30cm alto, 25cm ancho y 30cm fondo, y para la segunda etapa el Cajón Cadete es apropiado de 6 a 9 años, con unas medidas de 40cm alto, 25cm ancho y 30cm fondo. Ambos cajones llevan un sistema de tensión afinación de cuerda de guitarra interior en forma de " V ".

Con esta Serie de cajones queremos incentivar el uso de instrumentos musicales desde pequeños, para que desde edades tempranas disfruten de la música como si de un juego se tratase. Ayudando a su desarrollo psicomotriz, a ser mas creativos, a integrarse en grupos de música desde muy jóvenes crean nuevos lazos de amistad y convivencia…en definitiva, es un aporte muy positivo, y el mejor de los regalos que se le puede hacer a un niño, diversión y música en un mismo objeto.

Ofrecemos modelos estándar, como es el de la tapa color roja pero sabiendo que es un artículo muy curioso y simpático para los niños, damos la posibilidad de personalizarlos con el nombre del niñ@ por 5€ y así hacerlo más especial. A su vez se puede personalizar con un diseño más elaborado como el ejemplo de la foto de Olga María o Cayetana por 9€ más. Es decir, el cajón infantil normal en tapa roja 47€, con nombre el niñ@ 52€ y diseño elaborado 56€. En cuanto al cajón Cadete, en rojo 57€, con el nombre del niñ@ 62€ y diseño elaborado 66€.

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CAJÓN ARRANKATE 65€ (porte e iva incluido)


  

El cajón Arrankate está diseñado en toda su configuración para principiantes o personas que se están iniciando en la interpretación y acompañamiento al cajón. Por ello, hemos desestimado trabajar con maderas en DM (Densidad Media de fibras encoladas), por su pesadez y sus bajas prestaciones para la enseñanza aprendizaje del instrumento.

 

El tamaño de su estructura es de 49cm, por 29,5cm y por 30,5cm (alto, ancho y profundo), dimensión muy proporcionada de caja de resonancia para el resultado de los toques fundamentales (graves, medios y agudos).  El cuerpo está conformado en madera contrachapada laminada de chopo o álamo de 9mm de grosor  (madera usada en tambores y demás instrumentos de percusión por su ligereza y buena sonoridad), además de ser muy aceptada para el aprendizaje al cajón. La tapa de golpeo es de madera contrachapada de Mukaly de 3mm, rebajada a 2,8mm para dar mayor sensibilidad a los toques fundamentales del instrumento, sumado a la producción de gran calidad de sonidos sin tener que percutir fuertemente la tapa. En el interior del instrumento el material que se utiliza en puente y listones es de abedul, madera dura y apropiada, sin que el tornillo se desprenda por erosión del golpeo constante de la tapa (maderas blandas como el pino hace que los tornillos terminen por salir y abriéndose el agujero).

 

El sistema de afinación es de cuerda doble (guitarra calibre 0,46mm, grosor muy apropiado para la vibración y frecuencia de la cuerda en la tapa). La disposición de la cuerda es en forma de “\ /”, ubicada justamente en la zona de golpeo superior lateral y vibración de cuerda en el agudo, dejando limpio el grave para su sonido potente.  El sistema de tensión es el compuesto por un puente o listón móvil que tensa la cuerda por un tornillo inferior de cabeza o llave plana (pudiéndose tensar con simple moneda), dicho puente está sujeto con su tope internamente para que no se mueva y se produzcan armónicos indeseados de las cuerdas.

 

En cuanto al acabado existen dos modelos, la tapa de golpeo en color rojo y en negro. El logotipo inferior en blanco, están estampados con serigrafía por pantalla de aplicación directa en la tapa y su posterior recubrimiento de barniz al agua protector (acabado suave, sedoso y resistente). El cuerpo o chasis natural es tratado como mínimo tres manos de barniz de exterior, usando productos al agua que no son nocivos ni perjudiciales para el medio ambiente (sin usar disolventes sintéticos). Al final del proceso de fabricación se aplica una capa de cera natural, anti-carcoma que suaviza y forma una película aislante anti-humedad.

 

Un detalle a destacar en todos los cajones es una adecuada ergonomía física en la interpretación. La preocupación de las características anatómicas del ejecutante que se relacionan con la actividad física (posturas de golpeo, sobre esfuerzo de movimientos repetitivos y lesiones músculo tendinosas), hace que el diseño ergonómico de los cajones en esquinas y cantos sean muy redondeados. La adaptación a la situación postural de los brazos de la ergonomía al cajón, ofrece una gran seguridad y prevención en la interpretación o percusión.

Las patas o soportes del cajón son de silicona anti-deslizantes y para darle una leve inclinación, las patas delanteras son más altas que las traseras (traseras 1cm y delanteras 2cm).

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TRIBALCAJON 120€




  

Con el TRIBALCAJON se ha conseguido todo lo que el percusionista, profesional y amante del cajón va buscando a lo largo de su trayectoria interpretativa. Las prestaciones tímbricas (agudos, medios y graves) que produce el instrumento se pueden definir como de gran exquisitez y calidad sonora. Sus frecuencias de vibración que proporciona la atura (hertzios) y su amplitud de onda que produce los graves (decibelios), hace que todo técnico de sonido quede conforme por su calidad, prestaciones y pureza del sonido producido. De ahí que hay que destacar su adaptabilidad a los diversosambientes de acompañamientos al cajón (con o sin micro, al aire libre o lugares cerrados).

 

La versatilidad de onda sonora producida por el golpeo en el cajón está muy presente en el Tribalcajon, de ahí su polivalencia en los diversos estilos musicales (flamenco, rock, pop, funk, soul, jazz…).  El ejecutante podrá extraer y sacar el máximo rendimiento acústico al instrumento, ya que posee un amplio repertorio de sonoridades (agudos, medios y graves, con todas sus gradaciones) al percutir la tapa resonadora de abedul calibrada. A su vez, hay que destacar la sensibilidad al tacto de los diversos matices, dinámica e intensidad que tan importantes son para el buen acompañamiento musical.

 

La dimensión de su estructura es de 49cm, por 29,5cm por 30,5cm (alto, ancho y profundo). Está ensamblado en la totalidad del cuerpo en madera contrachapada de abedul fenólico de 1ª calidad de 9mm de grosor y con un porcentaje muy alto de densidad. La caja de resonancia o cubicaje interno del cajón pueden proporcionar todos los efectos tímbricos que se deseen por el percusionista. Alrededor del agujero trasero o salida de sonido, se ha regruesado y reforzado interiormente el agujero para ayudar a la estabilidad del instrumento y potenciar a modo de bombo el sonido, cuya consecuencia es la de amplificar los graves. En el interior del instrumento el material que se utiliza en puentes y listones es de abedul, madera dura y apropiada, sin que el tornillo se desprenda por erosión del golpeo constante de la tapa (maderas blandas como el pino hace que los tornillos terminen por salir y abriéndose el agujero).

 

La tapa de golpeo es de madera contrachapada de abedul de 3,3mm, rebajada a 3mm para dar mayor sensibilidad al toque (tanto de agudos, medios y graves), además de poder obtener una adecuada calidad sonora sin tener que percutir fuertemente la tapa. Su golpeo en la tapa hace contrastar y definir los sonidos agudos, medios y graves, con todos sus matices y acentuación, logrando el equilibrio acústico deseado por el percusionista.

 

El sistema de afinación es de tres cuerdas dobles (guitarra calibre 0,40 o 0,42mm), dispuestas en forma de “||\  /||”, justamente en la zona de golpeo superior y vibración de cuerda en los laterales del agudo, dejando limpio el grave para su sonido potente (la cuerda central podrá modificar los graves).  El sistema de afinación es el compuesto por tres puentes móviles independientes que tensan las cuerdas por tres tornillos inferiores de llave plana (pudiéndose tensar con simple moneda), dichos puentes están sujetos con su tope internamente para que no se mueva y se produzcan armónicos indeseados de las cuerdas.

 

 En cuanto al acabado o diseño vanguardista del Tribalcajon, hay que mencionar que se ha querido recrear la historia de la percusión y el ritmo fusionándola con lo actual. Es una especie de rostro africano a estilo tribal (haciendo referencia a la cuna de la percusión y África), que está siendo fusionado con la gran cantidad de estilos musicales actuales que tanto están apostando por la percusión y el cajón flamenco. Por tanto es una simbiosis del pasado con el presente pero con un estilo moderno, vanguardista y actual.

 

Existe multitud de configuraciones en cuanto a los colores, siempre bajo los colores de la tapa en natural, rojo, negro, amarillo y lila, y a su vez con el Tribal en blanco o negro. Dicho Tribal está dispuesto por serigrafía por pantalla de aplicación directa en la tapa y su posterior recubrimiento de barniz al agua protector (acabado suave, sedoso y resistente). El cuerpo o chasis natural es tratado como mínimo tres manos de barniz de exterior, usando productos al agua que no son nocivos ni perjudiciales para el medio ambiente (sin usar disolventes sintéticos). Al final del proceso de fabricación se aplica una capa de cera natural, anti-carcoma que suaviza y forma una película o capa aislante anti-humedad. En la parte posterior se estampa un diseño decorativo que hace singularizarlo y armonizarlo en el tribal delantero.

 

Un detalle a destacar en todos los cajones es su adecuada ergonomía física en la interpretación. La preocupación de las características anatómicas del ejecutante que se relacionan con la actividad física (posturas de golpeo, sobre esfuerzo de movimientos repetitivos y lesiones músculo tendinosas), hace que el diseño ergonómico de los cajones en esquinas y cantos sean muy redondeados. La adaptación a la situación postural de los brazos de la ergonomía al cajón, ofrece una gran seguridad y prevención en la interpretación o percusión.


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