SISTEMA DE TENSIÓN DE DOBLE CUERDA EN "||  ||" POR DOS CLAVIJAS DE GUITARRA ACÚSTICA Y VIOLÍN.


CLAVIJA DE GUITARRA ACÚSTICA

 

 

Aquí tenemos un ejemplo de cajón con sistema de tensión de cuerdas mediante clavijas, en este caso son clavijas de guitarra acústica, pero en el mercado podemos encontrar una gran diversidad de clavijas según los instrumentos o materiales empleados en su fabricación. Las guitarras clásicas, flamencas, eléctricas, acústicas y bajos, la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo), arpas..., suelen emplear las clavijas que hacemos referencia. 

Hay que tener en cuenta, que la precisión de las clavijas como sistema de tensión son mucho más exactas que los sistemas que nos encontramos en los cajones flamencos y peruanos, que suelen ser los de llave sobre listón de madera y con tuerca púa, el cual la cuerda se entrelaza para ser tensado mediante la rosca del tornillo. En el cajo de la clavija podemos notar una precisión muy concreta, de ahí, que muchos de los intrumentos de la orquesta poseen dicho sistema de tensión. Es decir, mientras giramos el tornillo de nuestro cajón para afinar una cuerda y la giramos un cuarto de giro, podemos notar una diferencia de un semitono, mientras que el giro de de un cuarto en la clavija no llega casi a un cuarto de tono, por tanto, la precisión de tensión de la clavija es más exacta, precisa que la que usualmente se lleva a cabo en la tensión de los cajones.

Pero todavía no hemos llegado a la exactitud en la tensión de las cuerdas del cajón flamenco, sino que al tensar las dos cuerdas por una misma clavija, hace que cada cuerda pueda diferir en altura de sonido un poco, siendo lo correcto y más adecuado para un perfección en la afinación de ambas cuerdas, que cada cuerda tenga una clavija, es decir, el cajón para una afinación exacta de sus cuatro cuerdas, debe tener independientemente una clavija por cuerda y es así como su afinación puede llegar a se exacta.

Siempre los fabricante están constantemente diciendo que sus cuerdas están afinadas y que intentan que a la hora de tensar dichas cuerdas las dos estén más o menos equilibradas..., la verdad es que es muy difícil que la afinación de cada una de las cuerdas sea exacta en cualquier sistema de tensión en los cajones, pero si llevamos a cabo el sistema de clavija por cuerda se puede conseguir un unísono en las cuatro cuerdas.

Pero, para la consecución de la afinación de las cuatro cuerdas debemos estar de vez en cuando quitando la tapa de golpeo para hacer dicha afinación (bien con los aparatos electrónicos existentes en el mercado o bien con el oído)


CLAVIJA DE VIOLÍN