JOSE MANUEL RUIZ MOTOS "BANDOLERO"
 Echegaray, grupo de flamenco fusión, entrevista Bandolero, por Flamenco-wold
 Ramón Porrina, "Piraña", Antonio Carmona, Bandolero...visitan el concierto de Metro Rock, por ISP
 Dave Holland y Pepe Habichuela: mano a mano, (percusión Bandolero), por Distrito Jazz
 Audiovisual de Bandolero tocando el desmontable de J.Leiva sin micro
 Jose Manuel Ruiz Motos "Bandolero" endorsers de torero percusión



Echegaray, grupo de flamenco fusión. Entrevista a Bandolero

"Echegaray es un sonido de descendencia flamenca, pero muy abierto"

Silvia Calado Olivo. Madrid, diciembre de 2003

La trastienda del flamenco sigue siendo caldo de cultivo para la fusión. Como hace unas décadas ocurriera en la rebotica de Los Canasteros con Ketama, bambalinas adentro de las actuaciones de Joaquín Cortés y Antonio Canales se ha venido gestando durante los últimos siete años Echegaray. El grupo, formado por percusionistas de ambas compañías, entroncados con la dinastía Porrina, quiere poner al alcance de un público tangencial al flamenco "un nuevo sonido", que picotea de aquí y de allí -"desde el rock al hip hop, pasando por todo"-, que se expresa con muchísimo ritmo, cantando con ciertas dosis de ironía y de protesta. Gra dum dum dum dum dum. Chaca tataka tata kum.

 

Echegaray
   

La historia de Echegaray se remonta siete años atrás, a una gira de Joaquín Cortés por Estados Unidos. Bandolero, uno de los miembros de la banda, recuerda que el bailaor "nos pidió a Ramón Porrina y a mí, estando en Nueva York, una intro de percusión. Nosotros preparamos tres o cuatro minutos, una cosa chula; como trabajábamos mucho los dos juntos, teníamos ya cosas montadillas". El resultado les gustó tanto que se plantearon profundizar en esa onda. "¿Hacemos un grupo? Y a partir de ahí, en las giras, empezamos a juntarnos y a agregar cosas y gente: Piraña, que entonces era el niño; El Morito, que siempre estaba con nosotros; Joselín, que compone temas y se apuntó; con José Antonio Carmona, igual... Le fuimos dando un poco de forma con los seis y a tirar para delante".

La formación fue pronto reclamada por unos y otros para enriquecer grabaciones. Vicente Amigo contó con ellos en la rumba 'Tatá' de 'Ciudad de las ideas'; Montse Cortés en los tangos 'Azul' del disco 'Alabanza'; Ketama en muchas "cositas"; Pepe Habichuela en el álbum 'Yerbagüena'... En directo, los Echegaray han colaborado no sólo con muchos de los grandes del flamenco, sino también de la escena pop rock internacional como Lenny Kravitz o Ricky Martin. Bandolero afirma que, por todo ello, se sienten muy afortunados. Y reconoce que "esto de ser un poco conocido o colega o familia de los que están ahí arriba te ayuda, la verdad. ¡Qué suerte ser músico y haber caído aquí! ¿Cuánta gente está buscándose la vida, chavales que tocan muy bien y no tienen medios ni nada? Hay que ayudarles".

El precedente del debut del grupo es 'Directo desde Casa Patas', en el que participaron Ramón el Portugués, Guadiana, Potito, La Barbería del Sur, Montoyita, Antonio Carbonell... "La idea del disco surgió de Echegaray, pues cada vez que hacemos una actuación, como antes no teníamos mucho repertorio, había que cubrir una hora u hora y media, y nos teníamos que inventar cosas. Así que hacíamos bases para que cantaran encima nuestros invitados. Y un día nos juntamos con Guadiana, el tío Ramón, El Potito, El Paquete y dos bailaores. Ahí estaban los tíos que luego pagaron este disco, de Generaciones Music, una compañía independiente. Y resultó un buen disco, pienso, muy entretenido, con todo el mundo abierto".

¿Y ese nombre? Viene del escritor madrileño José Echegaray (1832-1916), Premio Nobel de Literatura en 1904, político y uno de los máximos exponentes del teatro decimonónico, con obras exitosas como 'La esposa del vengador' y 'Mancha que limpia'. Pero llegan a él mediante la calle del madrileño barrio de las letras que le rinde homenaje, parada y fonda del grupo. Bandolero comenta que "en la época en que estábamos con la formación, al hacerlo todo en Nueva York o Australia, un poco flipando, porque el rollo de viajar te descoloca, a Ramón se le ocurrió un título muy gracioso: los gitanos de la calle 42, pero en inglés. A mí se abrió una puerta y dije calle... Echegaray Street Band. En plan castizo. Sonaba bien".

                                                  Bandolero (Fotos: Daniel Muñoz)

Y resulta que es una de las zonas más flamencas de la capital española: "Ya indagando, descubrimos que es una calle de mucho arte, de mucha literatura, de toreros, de teatros, de actores, de cantaores antiguos como Manuel Torre, Antonio Chacón, Marchena... Enrique Morente nos contó que había una farola enfrente de Los Gabrieles, donde se apoyaban los cantaores y se tiraban unas cuantas horas hasta que llegaba un señorito y decía "p'adentro chicos, que me apetece una fiesta". Es una calle de tanto arte, que nos hemos apropiado del nombre cariñosamente. Y tiene un poco que ver con lo que somos nosotros: músicos a los que nos gusta el arte".

Y con tan ilustre apellido bautizan también su álbum debut, publicado en otoño de 2003 por Gran Vía Musical. Sobre el contenido del disco, avisa Bandolero: "Flamenco no es y no quiero decir que lo sea porque, aunque no creo que sea una falta de respeto -no hay que ponerse tan susceptible-, tampoco se puede vender la moto. Obviamente, venimos del flamenco, trabajamos con flamencos, hemos tocado y tocamos para bailar, tocamos con cantaores, con guitarristas...". En resumidas cuentas, "Echegaray es un sonido de descendencia flamenca, pero bastante abierto. Es el resultado de nuestra asimilación de la información musical que hemos ido pillando. Al ser percusionistas, nos hemos encargado de informarnos, pues no podemos quedarnos sólo en el flamenco, sino que hay que mezclar un poco. Y eso te lleva a escuchar discos de música brasileña, de hip hop, de salsa...".


Piraña (Foto: Daniel Muñoz)
 
   

Echegaray es el resultado de ese pillar un poco de aquí y un poco de allí. Flamencos, pues también lo son. Bandolero lo matiza: "Como músicos, cuando tocamos flamenco, sí que somos jóvenes flamencos, igual que lo son compañeros como Poveda o Potito; como grupo, no. Aunque no renunciamos al flamenco, que es lo que más nos gusta, como muestran varios cortes del disco". Y relata su propia experiencia: "Yo puedo flipar mucho con discos de otras músicas porque me gusta desde el rock hasta la clásica pasando por todo, pero a la hora de escuchar a un tío por soleá con una guitarra es cuando realmente me emociono".

Y qué importan las críticas cuando tienen el plácet de la propia familia, la dinastía de los Porrina. ¿Qué piensa Ramón el Portugués de que su hijo se haya hecho rapero? Bandolero se ríe y contesta que cree que "le hace gracia". Y explica, de paso, el porqué de que la media docena de miembros del grupo sean tanto percusionistas como vocalistas. "Al ser percusionistas, nuestra manera de cantar es el ritmo. No tenemos grandes voces, no podemos ponernos a cantar ni como un cantaor flamenco ni como un cantante de pop virtuoso. Ni Alex Ubago ni Manuel Torre. Uno de repente un día se echa a cantar y el otro se anima y... Ramón abrió la brecha, se levantó un día por la mañana, cogió la guitarra y empezó a cantar. Anda, este. ¿Y por qué no voy a cantar yo? Y cada uno lo hace dentro de sus posibilidades. Además, al ser tanta gente, para ganar al menos para irte a casa, tampoco podíamos llevar dos coros más. Y también era el objetivo: percusiones y coros de tíos, que estaba menos visto en nuestro circuito".

Son conscientes de que tienen un papel que desempeñar en el panorama actual del flamenco fusión. Y agradecen la base aportada por los grupos que les preceden. "Nos ha venido muy bien estar en esta época porque la gente que ha venido antes que nosotros nos ha abierto muchas puertas, sobre todo, Camarón y Paco de Lucía, pero sin olvidar a Las Grecas, Los Chorbos, Manzanita, Ketama, Pata Negra, La Barbería del Sur... toda la gente que empezó investigar con sonidos". Saben que están destinados a entrar en el saco de los jóvenes flamencos, una etiqueta a la que no van a renunciar si les sirve de apoyo, pero de la que intentarán diferenciarse para acercarse a otros públicos. Y, de camino, ampliar el espectro de aficionados al flamenco. "Vamos a defender el repertorio del disco con uñas y dientes, pero sin renunciar a la frescura de los invitados". Eso es lo que hace de cada directo de Echegaray una experiencia única, sujeta a lo que el momento pida: "Un día llegamos a dejar a El Viejín solo tocando la guitarra. Nos apetecía una guitarra sola después de dar tanto porrazo".

Esta vida que llevamos
los flamencos de hoy en día
suele ser tan mala,
no te lo imaginas


Bandolero (Foto: Daniel Muñoz)

Además de la música, tampoco las letras dejan indiferentes. "Los compañeros nos decían que, para hacer letras, hay que contar lo que uno vive. Por eso, hay letras que hablan de estar por ahí de gira, el aeropuerto, los ensayos...". Y está la chirigota urbana 'Los bailaores'. Bandolero dice que espera que las reacciones "sean cariñosas, pues es una letra hecha con sentido del humor y con mucho respeto. Igual que en Cádiz se meten con su gobierno, pues... Era un momento de nuestra vida, sobre todo, de la de Ramón, que es el autor. Y resulta una canción de cachondeo cariñoso, muy bien tocada y hecha sin ningún tipo de desprecio".

Bandolero, de hecho, sólo tiene palabras de agradecimiento para Antonio Canales y Joaquín Cortés: "Me han enseñado un punto profesional que no hubiese conseguido con otros artistas, en cuanto a disciplina, ensayos, montajes, sacarle partido a lo que tengas. A mí me han aportado mucho en mi vida como músico. Yo entré ahí con dieciséis años, era un niño, y todo te salpica poco a poco. En ese momento estás totalmente receptivo, ahora ya te cuesta un poco más. Y la verdad es que me vino muy bien, estoy muy agradecido; me han dado cariño, trabajo, playeras, pantalones vaqueros... postres, comidas y la oportunidad de viajar por todo el mundo. Por todo ello me siento un privilegiado y ha sido gracias a estos tíos".

El baile ha sido clave en el desarrollo musical de Echegaray. Bandolero dice que "nos ha aportado bastantes cosas: en cuanto a montar temas, el teatro nos ha aportado muchísimo, te da mucho punto, mucha seriedad, mucho rollo... Ahora si vas a la Sala Caracol, que no es un teatro, con pocos recursos montas algo. También está el rollo de las luces, cosas que parecen pijadas, el concepto de espectáculo, empezar y acabar aquí, que por el medio pasen cosas pero que del principio y del final seas muy consciente".



Piraña y Chano Domínguez
(Frame del DVD 'Mira cómo viene')

 
"Juntar a Negri y Antonio Carmona cantando en el mismo tema, que eso es como juntar a Ronaldinho y Ronaldo en el mismo equipo"

Si 'los bailaores' están de forma tácita, de manera explícita cuentan con otros tantos maestros: Antonio Carmona, La Barbería del Sur, Tomatito, Pepe Habichuela. "Contamos con invitados 'business class'. Siempre hemos estado rodeados de la gente que funciona muy bien en este rollo. A Tomate, con quien actualmente voy, le pudimos engatusar y tocó. De La Barbería, Paquete es mi cuñado, es hermano de Ramón y de Piraña y se siente muy vinculado. Ha aportado mucho al disco, energía, consejos... El Negri también está muy involucrado, somos como familia. Realmente, está nuestra familia". Y por eso ha sido posible "juntar a Negri y Antonio Carmona cantando en el mismo tema, que eso es como juntar a Ronaldinho y Ronaldo en el mismo equipo. Pepe Habichuela también nos ha dado mucho cariño. Y Ketama ha tenido mucha culpa de que el disco haya caído en manos de Gran Vía y son quienes nos han ayudado, son nuestros padrinos en lo profesional, en lo musical".

Al panameño Rubén Blades también lo consideran dentro de ese plantel de colaboradores de elite por haberles dejado 'Prohibido olvidar', el tema en el que se abrazan las voces de los vocalistas de Ketama y de La Barbería del Sur. "Quizás al principio no pensábamos tanto lo que dice la letra, ahora sí. Y tiene tela. Al enseñármela Ramón me dijo "tío, esto es protesta y nosotros somos protesta". Conforme va pasando el tiempo y vas viendo el Telediario, la CNN, ves que esta letra es fuerte y habla de lo que está viviendo muchísima gente. Tampoco tenemos que ser nosotros Robin Hood para salvar a todo el mundo, pero decimos esas cosas con mucho ritmo. No se trata de hacer canción protesta, pero tampoco obviar la protesta. Hacemos música, no entendemos de política, pero hay muchas necesidades. Tomamos posición como personas. A mí me gusta, por ejemplo, el desparpajo de Sabina diciendo sus letras; y ese rollo a la hora de componer es el que nos gustaría tener. Y siempre teniendo en cuenta que por encima de la sinceridad está la educación. Alejandro Sanz está ahora haciendo comentarios fuertes en sus canciones. Es el momento... No sé qué pasa que está todo el mundo loco. ¡Que 'El planeta de los simios' está ya aquí!".

Enlace http://www.flamenco-world.com/artists/echegaray/eechegara15122003-1.htm
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Ramón Porrina, El Bandolero , el Piraña, Jose Antonio Carmona y el Morito en Echegaray. Visita al concierto de Metro Rock.



Con poca distancia temporal, pese al cambio de año entre dos meses, acudimos al concierto que el grupo Echegaray ofreció a los visitantes del Metro Rock en la estación norte.

Una instalación potente en watios que armonizó la noche con el talento y arte que el grupo Echegaray derrocha. Ya en las pruebas de sonido se podía intuir la magia cuando desde nuestra primera percepción acústica, una palmada, fue el desencadenante de una sucesión de añadidos rítmicos que se fusionan en un redondo sonido ardiente y vivo que fusionaba el rap, el pop, el rock, líneas de bajo con aire funk, siempre con alma flamenca y en una armonía que provoca el bien estar y la sonrisa.

Los percusionistas Joselín Vargas, El Bandolero, Ramón Porrina, El Piraña, José Antonio Carmona y El Morito han editado su trabajo en un disco que fusiona diversos estilos. El pop, el funky, el hip hop, el jazz o la salsa con el soniquete flamenco. Calle Echegaray es su primer sencillo.

Fundamentalmente rítmico, su trabajo ofrece el punto de vista que tienen estos nuevos músicos flamencos de llamativas percusiones foráneas utilizando lenguajes directos, simpáticos e irónicos.

Músicos como Ketama, La Barbería, Pepe Habichuela, Tomatito, Niño Josele, Guadiana, José Miguel Carmona, Tino Di Geraldo, Luis Barbería y otros han dejado huella de su paso por este primer trabajo de la banda.

Flamenco World
“Los percusionistas de las compañías de Joaquín Cortés y de Antonio Canales decidieron crear, entre gira y gira, un grupo que dio en llamarse Echegaray Street Band, nombre que rinde homenaje a una de las calles más flamencas de Madrid. A los dos fundadores, Ramón Porrina y Bandolero, se sumaron Piraña, Morito, Joselín y José Antonio Carmona. Desde que nace hacia 1996, la banda es requerida para participar en discos como ‘Ciudad de las ideas’ de Vicente Amigo, ‘Alabanza’ de Montse Cortés y ‘Yerbagüena’ de Pepe Habichuela. Además, da pie al álbum en vivo ‘Directo desde Casa Patas’, en el que departen con Ramón el Portugués, Guadiana y Potito, entre otros. Además, Echegaray ha sido sección de ritmo de estrellas internacionales como Lenny Kravitz o Ricky Martin. Apadrinados por Ketama y La Barbería del Sur, editan su primer disco en otoño de 2003 con la casa Gran Vía Musical, con colaboraciones de peso como las de Pepe Habichuela, Tomatito, Guadiana, Antonio Carmona o El Negri. La música del grupo, en el que todos son percusionistas y vocalistas, es “un nuevo sonido de descendencia flamenca, pero abierto” a otras manifestaciones musicales como el pop, el hip hop, el rock... El grupo suele dejarse ver en directo por Cardamomo, un bar flamenco de la madrileña calle Echegaray.”

Agradecimientos a Ramón y el Bandolero por su amabilidad y cortesía.

Cajones La Perú
Al hilo de este reportaje, y dirigiendo nuestra vista a los instrumentos, aprovecho para subrayar la potencia y riqueza de un instrumento tan aparentemente sencillo “ El Cajón”. Digo aparentemente pues percibiendo la cantidad de cosas que pueden hacerse con él, en las manos de un profesional, y tomando buena nota de la riqueza absoluta que confiere a las interpretaciones (no solo en flamenco), obviamente hay que considerar todas las sutilezas que un buen cajón debe tener para proporcionar el tono, timbre, variedad y profundidad en graves que un virtuoso, como los que arriba mencionamos, necesita obtener de él.

Parece ya una asociación casi matemática, pues aunque existen otras marcas de especializadas en cajón, “LA PERÚ” se ha hecho un hueco más que importante en todo el circuito de músicos profesionales que lo utilizan.

CAJON LA PERU 4005
Construido en madera de haya y de medidas 50 x 30 x 30 cm. Le definen sus sonidos graves y tono agudo de calidad. Mediante su sistema de ajuste de tensión, las cuerdas del cajón pueden ser afinadas según nuestras preferencias y en suma a sus características, cabe mencionar la incorporación de cascabeles en su interior.

CAJON LA PERU 4007
El conocido “Tapa Negra”, como se le llama en el mundo flamenco, tiene uno de los mejores calados en el sector por su mundialmente perfección en tonos graves y agudos. Así, se ha de subrayar su particular sonido de fondo de “arenilla”.

Uno de los cajones más utilizados por las más consagradas estrellas nacionales e internacionales, que nos ofrece la tapa de nogal, y como no, sistema de afinación y cascabeles en el interior.

Dado que hemos tenido uno en nuestras manos, añadir que ambos vienen servidos con una funda de Nylon, con esponja interior (10 mm) que protegen el instrumento.

Entre otros artistas, ligaremos los sonidos de La Perú, actualmente, a la magia de percusionistas como Pakito Baeza, Patxi (Patricio Cámara) o Lázaro Issaqui, entre otros.

Enlace http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=75
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AUDIOVISUAL DE BANDOLERO TOCANDO EL CAJÓN DESMONTABLE DE J.LEIVA SIN MICRO
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El pasado domingo 13 de noviembre tuvimos el honor de presenciar, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, uno de los más grandes acontecimientos sonoros del momento. El Flamenco y el Jazz se fusionan de la mano de dos grandes veteranos.

Dave Holland y Pepe Habichuela dejaron el pabellóndel jazz y el flamenco muy alto. (Foto: Carola Hengstenberg)

Flamenco y jazz nunca parecieron estar tan unidos, pero si aplicamos la máxima: “No es lo que haces, sino, como lo haces”, tanto Dave como Pepe son punta de lanza en el panorama musical internacional.
Dave Holland, con un curriculum de vértigo dentro del jazz (John McLaughlin, Miles Davis, Chick Corea, etc.) era aquí el “elemento extraño” rodeado de flamencos, pero lo único que no tenía de flamenco era su forma de moverse, porque lo que se escuchaba de sus manos tenía virtuosismo y duende.
Pepe Habichuela, uno de los pilares de lo que ya es “patrimonio de la humanidad”, conocedor como nadie de los cánones mas puros del flamenco, se embarca en el 2007, en una aventura junto a este “guiri” de simpática apariencia, sin importarle lo que el sector más purista y conservador del flamenco pueda decir.
Y es que la música es un arte vivo, y como tal, tiene que fluir, fusionarse, evolucionar, aunque sin perder la raíz, y ahí está un ejemplo; el pasado año 2010 sale a la luz su “mano a mano”: Hands.
Un potente comienzo del concierto en el que Holland, para calentar, se hace un impresionante solo en medio de unas bulerías. También jugaron con fandangos, rumbas, unas “tarantas a Camarón”, seguirillas, y hasta un tema en 7/4(compás de amalgama que no es utilizado en los cánones del flamenco) para dos percusiones y contrabajo.
Especial mención merecen el resto del elenco: Josemi Carmona, a la segunda guitarra, con un sonido impecable y una digitación vertiginosa. Bandolero, uno de los grandes del cajón flamenco, congas y demás percusiones de mano. Juan Carmona, el más jovencito de la familia, con una actitud humilde en el escenario (rodeado de grandes maestros) supo hacer un perfecto tándem de percusión con Bandolero, y hasta hizo de segundo guitarra en un tema para Josemi.
En definitiva, creo que pocas propuestas pueden dejar el pabellón tan alto. Todo un lujo.

Carola Hengstenberg

Músicos: Dave Holland (contrabajo); Pepe Habichuela (primera guitarra); Josemi Carmona (segunda guitarra); Bandolero (percusión); Juan Carmona (percusión)
Lugar: Auditorio Nacional de Música. Madrid
Fecha: 13 de noviembre de 2011

Enlace http://www.distritojazz.es/2011/11/dave-holland-pepe-habichuela-mano-a-mano/

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José Manuel Ruiz Motos “Bandolero”

Multi-instrumentista:

Cajón, Percusión Latina y JaMbÉ

Endorsers de La Peru Schlagwerk

Madrid, España.

Artista madrileño de 35 años y de ascendencia andaluza, lleva tocando el cajón desde los 14 años y se convirtió en profesional a los 17 años.

Sus comienzos son junto a diferentes figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Merche Esmeralda, Sara Baras… siguiendo con cantaores comoTomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Enrique Morente, Estrella Morente, Diego El Cigala…

En 1996 funda junto a Ramón Porrinas el grupo de percusión y fusión “Echegaray” uniendo se a ellos Piraña, Morito, Joselín y José Antonio Carmona.

Ha trabajado con diferentes estilos y artistas, en directo y en estudio, tales como .Chano Domingez, Jorge Pardo. Tino di Giraldo, Carles Benavent, Rubén Dantas, Dave Holand, La Barbería del Sur, Ketama, Niña Pastori, Estopa, Remedios Amaya, Carmen Paris, Rosario y Lolita Flores, Jose Merce, RG Royal Sound Orchestra… y un largo etc.

Actualmente acompaña con su cajón a Pablo Alborán.

“Me ha gustado el cajón TORERO… suena muy bien”

Enlace http://flamencotoreropercusion.com/endosers/

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